“No permitamos nunca más que nuestros técnicos y científicos se tengan que ir a investigar a otro lado”, sostuvo la Presidenta

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este mediodía las obras de la última etapa del nuevo "edificio Anillo" del Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC) que se encuentra con un avance del 95 por ciento, y demandó una inversión de 495 millones de pesos y la nueva planta de coque en el Complejo Industrial de YPF en la localidad bonaerense de Berisso. Allí pidió defender la continuidad de las políticas de desarrollo científico y tecnológico, como así también sostener la actividad de los científicos repatriados.

La obra

La obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en la localidad bonaerense de Berisso.

La sede –de 13.000 m2 de superficie- contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas.

Nuevos recursos para el desarrollo

En el acto, la Presidenta señaló que el próximo gobierno tendrá la oportunidad de inaugurar en 2016 una nueva planta de combustibles que “le permitirá a los argentinos tener más gasoil para el campo y la industria, y naftas, lo que significará importar menos".

La Mandataria recordó que esta nueva instalación será una de las más grandes de Latinoamerica, y que permitirá un importante aumento en la producción de nafta y gasoil.

Asimismo, señaló que también está próxima a operar la nueva planta de producción de coque para proveer a la industria siderúrgica.

Más tecnología para bajar costos

La Jefa de Estado destacó que todos los emprendimientos que se están llevando adelante en las nuevas instalaciones tienen como objetivo optimizar los costos para la exploración y la explotación, como así también desarrollar nuevas tecnologías, promover energías no convencionales y agregar valor a los productos primarios.

En ese sentido, dio especial preponderancia a las investigaciones que se llevan a cabo sobre la industria del litio, la aplicación del fracking para la extracción de petróleo no convencional y el desarrollo de combustibles para vectores de lanzamiento espacial.

“Todo esto lo hemos logrado con mucha inversión y con mucho trabajo de cerebros argentinos, formados en universidades públicas y gratuitas”, señaló. Por eso, abogó por que los nuevos desarrollos redunden en nuevas patentes propiedad de YPF y el CONICET.

“Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones de argentinos”, manifestó, para agregar en seguida: “No cerremos nunca más la investigación y no permitamos nunca más que nuestros técnicos y científicos se tengan que ir a investigar a otro lado”.

Por eso, convocó a los argentinos a no discutir temas superfluos, para centrarse en la defensa los avances logrados en los últimos 12 años.

La continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología

Cristina Fernández confirmó que el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, continuará en su cargo luego del 10 de diciembre. Y reveló que la decisión fue consulta ante ella por el propio Barañao.

La jefa de Estado señaló que las únicas condiciones impuestas para la continuidad del funcionario fueron el compromiso de contar con la misma libertad e independencia para desarrollar su labor, y que se siga destinando la misma cantidad de recursos al área.

Video

Galería

Cristina Fernández junto a científicos del Y-TEC
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández recorre instalaciones de Y-TEC