Recorrida por obras del centro tecnológico de YPF (Y-TEC) en Berisso: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DURANTE SU RECORRIDA POR LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YPF (Y-TEC), EN BERISSO, PROV DE BUENOS AIRES.

Muy buenos días a todos y a todas; muchas gracias por estar acompañándonos en este momento tan especial, en este verdadero Centro Industrial de La Plata, el CILP. Yo recuerdo haber venido acá, en otro momento, un poco más difícil cuando se nos prendió fuego la Planta de Coque y afortunadamente con un buen manejo de crisis, por parte de la empresa, no tuvimos que lamentar la pérdida de la vida de ningún trabajador, como suele ocurrir – desgraciadamente – en este tipo de eventos y fundamentalmente en este tipo de actividades, donde los accidentes muchas o la mayoría de las veces suelen cobrar vidas humanas.

Bueno y aquí estamos haciendo una nueva Planta de Coque, que yo creo debe ser la más grande o una de las más grande de Latinoamérica, que nos va a permitir incrementar la producción de gasoil, es más de 1 millón de metros cúbicos y la producción de naftas, en más de 200 mil metros cúbicos y ustedes saben que uno de los principales problemas o falencias que todavía tenemos de la etapa de lo que fue la privatización es que no tenemos la suficiente capacidad de refinación, y también es producto del incremento que ha habido en el consumo de combustibles, por parte de uso civil, porque la gente tiene más autos, hay más autos, porque la gente se transporta más, porque las industrias consumen lo que antes no consumían y además también van a permitir producir el coque, que necesitan fundamentalmente para los grandes hornos las grandes fábricas de acero y aluminio. O sea que esa inversión, que ustedes ven, en torres que de aquí no se divisan, pero están de aquel lado, ¿no, Miguel? Allá, allá, detrás de ustedes y son 1.000 millones de dólares, debe ser la inversión industrial más grande de las últimas décadas, en la República Argentina, que se hace a través del Estado. Porque, obviamente YPF es una empresa, una sociedad anónima, pero el 51 por ciento de las acciones lo tiene el Estado y el 49 restante flota, así que en realidad estamos ante una inversión muy importante de todos los argentinos, de los 42 millones de argentinos, y que va a permitir aumentar la producción de nafta, de gasoil, de coque, porque cada vez vamos a demandar y además porque está hecha con las máximas condiciones de seguridad.

Yo hablaba con los ingenieros, un ingeniero ya de edad, que está desde antes y me decía que nunca había visto una inversión de esta naturaleza y un joven, ingeniero de apenas 33,34 años que son los dos que van a poner en marcha, aproximadamente - calculamos Miguel – en junio, julio del 2016 esta planta de coque. O sea el próximo gobierno va a tener que inaugurar, en junio o julio, del año que viene, esta inversión, de 1.000 millones de dólares, que va a permitirle a los argentinos tener un millón más de metros cúbicos de gasoil para el campo, para las industrias, para el transporte, para todo y a los argentinos 200.000 metros cúbicos más de nafta. Esto significa tener que importar menos, porque nosotros tenemos muchas veces que exportar crudos porque no tenemos capacidad de refinación e importar combustible refinado porque no tenemos capacidad de refinación. Esto contribuye a la capacidad de refinación y podemos decir que es un poco como el Ave Fénix porque surgimos de las cenizas con la nueva planta. Pero además, acá está detrás uno de mis sueños, de los tantos sueños que afortunadamente pude cumplir, tenemos Y-TEC, que es YPF tecnológica, una sociedad anónima que tiene 51 por ciento de acciones YPF y el 49 por ciento el CONICET, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es decir nuestro viejo y querido y joven CONICET.

Recién estuvimos recorriendo las instalaciones, este modernísimo edificio que fue… ah, me había olvidado decir algo: la Planta de Coque fue también construida por Administración, por la propia YPF, no se contrató a nadie, lo hizo YPF. En este caso el Y-TEC, que es un modernísimo edificio, bueno este fue un concurso de seis estudios de arquitectura y finalmente ganó uno y creo que estamos en un 90 por ciento, me dijeron recién… 95 por ciento de ejecución, se calcula, porque después de la ejecución y la entrega de la obra, obviamente viene todo lo que es el equipamiento de los 60 laboratorios. Acá, en este lugar, que ustedes ven a mis espaldas, va a haber 60 laboratorios, que están en (no se escucha la grabación) y también en las energías no convencionales, o sea donde se va a poder investigar, recién estábamos con físicas.

Yo quisiera ver a una persona, dónde está, ¿se quedó adentro, la señora? Qué lástima, ah, acá está. Vení vos, vení vos, si la que hizo el aguante, ven para acá que te quiero mostrar, Gladys, vení que te lo merecés, si alguien te lo mereces son vos, vení Gladys. Ella es un testimonio de la historia de los argentinos, Gladys es egresada de Geología del Museo Nacional de La Plata, es una egresada – como yo – de nuestra querida Universidad Nacional de La Plata. Esta geóloga trabajaba en la vieja YPF, donde los laboratorios – ustedes se acuerdan – estaban ubicados sobre la Calchaquí, hoy esos viejos edificios que son los laboratorios fueron otorgados a lo que hoy es la Universidad Nacional de La Plata “Arturo Jauretche”, donde se estudian la carrera de Ingeniería y tecnicatura en Petróleo.

Esta mujer a marchas, a manifestaciones y fue una de las que hizo el aguante para que no se desnacionalizara YPF y hoy vuelve a trabajar para todos los argentinos, acá, en este edificio. Era una de las geólogas, que me explicaba una de las investigaciones que se hacen aquí. ¿Qué investigación? Investigan las rocas, investigan la roca madre, a miles de metros de profundidad que les permiten determinar con los restos fósiles que encuentran si hay probabilidades de encontrar lo que se está buscando. Esto significa con la moderna tecnología del software, de la nanotecnología, todo esto aplicado, optimizar los costos, porque antes toda la tarea de exploración, en materia petrolera, era un tanto azarosa y por lo tanto uno podía perforar, con el costo que esto conlleva, y no encontrar lo que se busca. Lo que esta gente va a hacer en el Y-TEC, que es un Instituto de Gas y Petróleo y Tecnologías Aplicadas es precisamente desarrollar toda la tecnología que nos permiten optimizar la exploración, la explotación, las energías no convencionales y también todos los derivados, porque lo que es más importante, la gente que acá trabaja no solamente se especializa en el crudo, sino en todo el valor que se le puede agregar al convencional, al no convencional y de esta manera optimizar los costos.

Me mostraban en la computadora, recién, cómo determinaban con nanotecnología que habían micropartículas que allí había lo que se buscaba y entonces allí introducir la arena para hacer el fracking. Le preguntaba a Miguel Galuccio cuánto puede ahorrarnos esto, en costo, en materia de exploración, una vez que esta experiencia, esta investigación esté operativa y me hablaba de un 25, de un 30 por ciento de ahorro en costos de exploración. Esto en materia de inversiones de alto capital y de alto riesgo, como es la industria petrolera es un aporte invalorable.

También estuvimos con otras científicas en la segunda parte recorriendo y viendo…Me tocó ver una experiencia fascinante, un papel que no se moja y juro que no se moja, lo meten en agua y no se moja. Porque también, una de las divisiones, se han elegido cinco para la primera etapa de investigación, es el litio. Ustedes saben y me habrán escuchado a mí decirlo en
innumerables oportunidades que el litio, que nosotros somos la primea reserva del mundo junto con Bolivia, Chile y la Argentina, es una energía no convencional que la estamos sacando y exportando en bruto y que necesitamos agregarle valor.
Me estuvieron explicando todas las investigaciones que están haciendo y esto que me entrega hoy el Y-TEC, es precisamente el símbolo de lo que se está haciendo ahora. Esto es el ahora, y también es el futuro.
En la primera parte, este es el combustible que también se está investigando. Se los muestro así para que lo fotografíen, lo vean. Esto es de los argentinos. Esto es inversión, esta inversión salió 495 millones de pesos, 51 por ciento YPF y 49 por ciento el CONICET. Lo que ven, en primer lugar, que es como si fuera un resorte plateado, es una batería de litio porque nosotros tenemos que hacer baterías de litio. Ese fue el desafío que yo le planteé a los científicos del CONICET, no quiero solamente litio que lo lleven en crudo, quiero litio con valor agregado transformado en baterías. Esto es lo que sirve para las computadoras, para los futuros autos eléctricos, etcétera y lo vamos y lo estamos haciendo en la Argentina.
Lo segundo es arena. Ustedes se acordarán que cuando comenzó el tema de Vaca Muerta y del no convencional, me dijeron que teníamos que importar arena. La arena es uno de los insumos básicos en la explotación de los no convencionales y yo me horroricé y dije cómo que vamos a tener que importar arena, cómo no puede haber arena en la Argentina si tenemos un litoral marítimo formidable, si somos el octavo país en el mundo no puede ser que no podamos encontrar arena en algún lado. Bueno, encontramos arena en Chubut, en Río Negro y en Entre Ríos. Y además, acá mejoraron la arena. Porque, qué pasa: me dijeron que la mejor arena era la de Chubut, pero qué pasaba, a una determinada resistencia, la partícula no aguantaba y, entonces, qué investigaron. Qué investigaron estos científicos y científicas que hoy nos acompañan: ¿cómo podían hacer más resistente una partícula de arena? Sí, ¿cómo se hace más resistente una partícula de arena? Y experimentaron y llegaron a la conclusión de hacerlo con polímeros. Entonces, esto que ustedes ven amarillo, en su origen es arena blanca del Chubut, pero luego está recubierta de un polímero y entonces se hace absolutamente resistente y adopta este color amarillito.
Yo pregunté cómo hacen para que cada grano de arena, recubrirlo, porque es una cosa de locos, un trabajo de chinos. Bueno, me lo explicaron gráficamente y claramente: como la garrapiñada. Agarran, tira la arena, la revuelven con todo eso y, luego, por la propia consistencia y dureza de cada grano de arena, se va solidificando y se conforma esta arena que es fracking.
Y por último también, otra investigación que me tocó hacerla con un ingeniero que por allí debe andar también, y que es el combustible para nuestros vectores de lanza espacios del Tronador, para ser más precisos, al especio. Desarrollar nuestro propio combustible para lanzamiento de vectores al espacio, como hemos desarrollado nuestro propio combustible nuclear.
Bueno, todo esto, es lo que hemos logrado con mucha inversión pero, fundamentalmente, con mucho trabajo de cerebros argentinos. Cerebros en su gran mayoría formados en las universidades nacionales públicas y gratuitas, como esta Presidenta.
Esto es de todos ustedes, y seguramente habrá en algunas partes del mundo, algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos todas estas tecnologías que, además, van a ser patentadas por el Y-TEC y van a ser patentes argentinas. En un mundo donde todo se patenta, medicamentos y demás, vamos a poder patentar esto.
Y esto es de las cosas que yo hablaba ayer cuando inaugurábamos las refacciones del Hospital Posadas.
Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender. Porque estas cosas no son ni de este gobierno ni de Y-TEC ni de YPF, estas cosas son de los 42 millones de argentinos y las tienen que defender. Porque en algún momento nos las sacaron, en algún momento teníamos un desarrollo petrolero muy importante, en algún momento teníamos un desarrollo en lanzamiento de vectores ultraimportante y nos lo sacaron y nos obligaron a clausurar las investigaciones.
No cerremos nunca más la investigación, no permitamos nunca más que nuestros técnicos, que nuestros científicos se tengan a otros lados a investigar porque acá les cierran o por falta de inversión o por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico para no competir con otras potencias del mundo.
Estas son las cosas que tienen que visibilizar los argentinos. Todo lo demás, es banalidad, es anécdota con la que nos quieren distraer todo el tiempo, si me miró, si lo miré, si lo nombré, si no lo nombré, si estaba al lado, si estaba enfrente, si lo miró de costado.
¿Saben para qué hacen todo eso? Es una estrategia comunicacional para que discutamos de pavadas mientras nos están pasando los elefantes por atrás. No dejemos que nos pasen nunca más los elefantes por atrás y neguémonos a discutir trivialidades y banalidades. Exijamos que la discusión sea sobre cosas profundas, serias que necesita el país como esta que hoy estamos visitando: la planta de coque de 1.000 millones de dólares y este Y-TEC.
Yo le pido al próximo gobierno que, tal cual está programado, la podamos inaugurar los argentinos en los próximos meses de junio y julio del 2016. Esto es parte de lo que algunos denominan la pesada herencia. Sí, es pesada, porque la van a tener que defender contra el ataque de afuera y, entonces, se convierte en una herencia pesada.
Cuando vos te tenés que poner duro y fuerte porque vienen de afuera presionando que esto no, que esto no se desarrolla, que esto no…va a haber que ponerse fuerte y no permitir que nunca más nos vuelvan a arrancar el desarrollo tecnológico porque esto no significa en desmedro de ningún otro país, pero realmente los argentinos, nuestros profesionales, como Gladis, como tantos chicos jóvenes, porque además, ¿saben qué?, charlábamos con Gladis recién. Gladis forma parte de otra generación. Ustedes verán que la mayoría de los que nos acompañan son muy jóvenes, pero necesitábamos también tenerlos a ellos porque gente como Gladis tiene que transferir los saberes. Nos pasó lo mismo cuando visitamos la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Y este próximo lunes, cuando en Pilcaniyeu inaugure la planta de enriquecimiento de uranio, la Argentina va a volver a enriquecer uraño porque somos una potencia en materia nuclear, pero no para atacar ni para utilizar en armas, somos también líderes como mucho orgullo en materia de no proliferación nuclear.
Pocos países productores y generadores de energía nuclear, pueden mirar con los ojos al mundo y a los pueblos y decir nosotros no utilizamos la energía nuclear con fines bélicos o para exterminar la vida de otros compatriotas del mundo. Al contrario, nosotros utilizamos la energía nuclear para dar energía y salud a los pueblos.
Así que, Y-TEC, planta de coque, YPF es de ustedes argentinos, a defenderla.
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. Gracias Gladis.
(APLAUSOS)

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, LUEGO DE SU RECORRIDA POR LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YPF (Y-TEC), EN BERISSO, PROV DE BUENOS AIRES.

PERIODISTA. – Presidenta… Macri acaba de escoger a Barañao como ministro de Ciencia y Tecnología, dice que lo va a mantener al ministro Lino Barañao, fue para usted eso una sorpresa, lo consultó con usted.

PRESIDENTA.- Lino, por supuesto, lo consultó conmigo, sino no hubiera aceptado, y la verdad que la ciencia y la tecnología es para nosotros una cuestión de Estado. Cuando a mí me hablan de cuestiones de Estado, yo respondo siempre como una Jefa de Estado. Por esto hablaba recién que, por favor, dejemos de lado banalidades y trivialidades, cuestiones absolutamente menores y creo que es importante el tema de la ciencia y la tecnología, en donde Lino ha desempeñado una tarea muy importante.

También le dije a Lino que era necesario dos cosas: que en la futura gestión cuente con la misma libertad e independencia que contó durante mi gestión. Venía Lino, dónde estás. Le dije a Lino: “Lino tenès que poner dos condiciones fundamentales, la primera, mucha independencia y libertad, como la que tuviste durante la gestión mía, porque nunca le pedí ni siquiera que nombrara un cafetero, ni uno que barriera el pasillo del Ministerio, porque es un área muy específica de investigadores y científico y por lo tanto, bueno es eso, científicos se relacionan con científicos y con un criterio absolutamente aséptico y la segunda cuestión que también es muy importante, tal vez la más importante: que se siga destinando la misma cantidad de recursos e inversiones porque a ver, acá están los de Y -TEC y el Estado ha destinado entre YPF e Y- TEC, a la Planta de Coque de atrás y a esto casi 500 millones de pesos. Ah, y me falta una inversión también de la Planta de Coque, que es la generadora, va a tener una generación eléctrica autónoma la Planta de Coque, que ha salido 46 millones de dólares. Entre la generación de electricidad de la Planta y la Planta de Coque tenemos 1.046 millones de dólares que invirtió YPF.

Un viejo ingeniero de YPF, como yo recordaba recién, que trabajaba en la vieja YPF nos dijo que jamás recordaba una inversión de esa naturaleza, era el ingeniero, que junto a otro ingeniero más joven, de apenas 35 años, son los que van a poner en marcha, en junio o en julio, esta Planta de Coque que va a permitir que los argentinos tengamos por año 1 millón de metros cúbicos más de gasoil para industrias, para el transporte y 200.000 metros cúbicos de nafta para los argentinos, además de más coque para todo lo que es la industria del acero y del aluminio. Y además, también, le dije a Lino que entonces era importante que se garantizara este nivel de inversión, porque el nivel de inversión no solamente se da en infraestructura, nunca en el CONICET, nunca en toda el área científica se habían tenido los becarios, los investigadores, los científicos el nivel de ingresos que se ha logrado, durante este gobierno y lo tenemos que seguir manteniendo, porque cuando un científico no gana lo suficiente le ofrecen de otro país mejoras y se va. Por lo cual tenemos que retener a los mil y pico de científicos que ya han venido, porque siempre digo que si vos viniste una vez porque apostaste y tuviste confianza y después resulta que pasa lo mismo, si te vas otra vez, no volvès más. Entonces es necesario plantear estas dos cosas y Lino me dijo que esto estaba asegurado que iba a haber el mismo nivel o más de inversiones, con lo cual me parece muy bien porque es una política de Estado.

Yo creo que tenemos que acostumbrarnos los argentinos a hablar de políticas de Estado, para mí la ciencia y la tecnología ha sido una política de Estado, puse al frente a un cuadro científico, no puse a un hombre venido de la política, ojo no estoy criticando la política, pero es un área -vuelvo a reiterar - muy, pero muy específica. Gracias.

Video

Galería

Cristina Fernández junto a científicos del Y-TEC
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández recorre instalaciones de Y-TEC