Museo Casa Rosada

El Museo Casa Rosada es un organismo público dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

Parte integral del complejo formado por la Casa Rosada, Plaza Colón y la Reja Federal, posee una amplia colección de más de 12.000 piezas. Objetos históricos referidos a los Presidentes y sus gestiones de gobierno forman parte de la exposición permanente, y son exhibidos siguiendo pautas museísticas nacionales e internacionales.

Creado en 1957 e inaugurado con el nombre de “Museo del Bicentenario” el 24 de mayo de 2011 durante el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Museo Casa Rosada se encuentra emplazado al interior de los restos arqueológicos de dos edificios de importancia histórica: el Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor.

Asociados en sus orígenes a la política y al comercio, estos edificios fueron intervenidos y restaurados de manera respetuosa, permitiendo la correcta conservación y protección del sitio arqueológico. Se trata de un amplio espacio de 5.000 metros cuadrados adecuado para la exposición del patrimonio nacional.

A lo largo de las antiguas galerías de la Aduana Taylor, la exposición permanente exhibe al público objetos, fotografías, pinturas y piezas de mobiliario asociados a los Primeros Mandatarios, por lo que esta institución se constituye como el “Museo de los Presidentes”. Asimismo, el Museo ha sido utilizado en distintas oportunidades como sede para la jura y asunción de miembros del Gabinete nacional, además de servir de espacio de reuniones, recepciones y cenas de gala y de Estado.

La exposición permanente se organiza en una línea del tiempo que se extiende por más de 200 años de historia nacional, acompañada de material audiovisual exclusivo. Bastones de mando, juegos de té y retratos oficiales se entremezclan y dialogan entre sí, permitiendo un acercamiento a las vidas políticas y personales de los hombres y mujeres que ocuparon la Jefatura de Estado. También se exhiben objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas, los restos del Fuerte de Buenos Aires y en el patio de maniobras la obra de arte mural Ejercicio Plástico del artista mexicano David Alfaro Siqueiros realizado en 1933.

 

Autoridades

Presidente de la Nación
Alberto Fernández

Secretario General
Julio Vitobello

Directora del Museo Casa Rosada
Andrea Rabolini

 

En función de lo dispuesto por el Gobierno Nacional frente a la situación sanitaria de casos y transmisión de COVID-19, las visitas guiadas a Casa Rosada y Museo Casa Rosada permanecen suspendidas hasta nuevo aviso.

 

Teléfono (011) 4344-3802

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.