Declaraciones a la prensa de la Presidenta de la Nación tras la recorrida por Y-TEC

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, LUEGO DE SU RECORRIDA POR LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YPF (Y-TEC), EN BERISSO, PROV DE BUENOS AIRES.

PERIODISTA. – Presidenta… Macri acaba de escoger a Barañao como ministro de Ciencia y Tecnología, dice que lo va a mantener al ministro Lino Barañao, fue para usted eso una sorpresa, lo consultó con usted.

PRESIDENTA.- Lino, por supuesto, lo consultó conmigo, sino no hubiera aceptado, y la verdad que la ciencia y la tecnología es para nosotros una cuestión de Estado. Cuando a mí me hablan de cuestiones de Estado, yo respondo siempre como una Jefa de Estado. Por esto hablaba recién que, por favor, dejemos de lado banalidades y trivialidades, cuestiones absolutamente menores y creo que es importante el tema de la ciencia y la tecnología, en donde Lino ha desempeñado una tarea muy importante.

También le dije a Lino que era necesario dos cosas: que en la futura gestión cuente con la misma libertad e independencia que contó durante mi gestión. Venía Lino, dónde estás. Le dije a Lino: “Lino tenès que poner dos condiciones fundamentales, la primera, mucha independencia y libertad, como la que tuviste durante la gestión mía, porque nunca le pedí ni siquiera que nombrara un cafetero, ni uno que barriera el pasillo del Ministerio, porque es un área muy específica de investigadores y científico y por lo tanto, bueno es eso, científicos se relacionan con científicos y con un criterio absolutamente aséptico y la segunda cuestión que también es muy importante, tal vez la más importante: que se siga destinando la misma cantidad de recursos e inversiones porque a ver, acá están los de Y -TEC y el Estado ha destinado entre YPF e Y- TEC, a la Planta de Coque de atrás y a esto casi 500 millones de pesos. Ah, y me falta una inversión también de la Planta de Coque, que es la generadora, va a tener una generación eléctrica autónoma la Planta de Coque, que ha salido 46 millones de dólares. Entre la generación de electricidad de la Planta y la Planta de Coque tenemos 1.046 millones de dólares que invirtió YPF.

Un viejo ingeniero de YPF, como yo recordaba recién, que trabajaba en la vieja YPF nos dijo que jamás recordaba una inversión de esa naturaleza, era el ingeniero, que junto a otro ingeniero más joven, de apenas 35 años, son los que van a poner en marcha, en junio o en julio, esta Planta de Coque que va a permitir que los argentinos tengamos por año 1 millón de metros cúbicos más de gasoil para industrias, para el transporte y 200.000 metros cúbicos de nafta para los argentinos, además de más coque para todo lo que es la industria del acero y del aluminio. Y además, también, le dije a Lino que entonces era importante que se garantizara este nivel de inversión, porque el nivel de inversión no solamente se da en infraestructura, nunca en el CONICET, nunca en toda el área científica se habían tenido los becarios, los investigadores, los científicos el nivel de ingresos que se ha logrado, durante este gobierno y lo tenemos que seguir manteniendo, porque cuando un científico no gana lo suficiente le ofrecen de otro país mejoras y se va. Por lo cual tenemos que retener a los mil y pico de científicos que ya han venido, porque siempre digo que si vos viniste una vez porque apostaste y tuviste confianza y después resulta que pasa lo mismo, si te vas otra vez, no volvès más. Entonces es necesario plantear estas dos cosas y Lino me dijo que esto estaba asegurado que iba a haber el mismo nivel o más de inversiones, con lo cual me parece muy bien porque es una política de Estado.

Yo creo que tenemos que acostumbrarnos los argentinos a hablar de políticas de Estado, para mí la ciencia y la tecnología ha sido una política de Estado, puse al frente a un cuadro científico, no puse a un hombre venido de la política, ojo no estoy criticando la política, pero es un área -vuelvo a reiterar - muy, pero muy específica. Gracias.

Video

Galería

Cristina Fernández junto a científicos del Y-TEC
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández junto a trabajadores de YPF
Cristina Fernández recorre instalaciones de Y-TEC