El Presidente se interiorizó sobre los operativos de búsqueda del submarino ARA San Juan

Mauricio Macri advirtió: "No tenemos que aventurarnos a buscar culpables" hasta que exista información completa sobre lo que sucedió.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo que hasta que no exista "información completa" sobre las razones que provocaron el extravío del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur  "no tenemos que aventurarnos a buscar culpables" y ratificó que a partir de su "compromiso con la verdad" el Gobierno impulsará  "una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando".

Macri pidió también el máximo respeto ante el dolor que están sufriendo los familiares de los tripulantes del submarino y les garantizó que "vamos a continuar con la búsqueda, especialmente, ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles". 

Confió en que "eso nos va a llevar seguramente a poder dar, esperemos, con el submarino en los próximos días".

El Presidente se pronunció en esos términos en una declaración que dio a la  prensa este mediodía en el edificio Libertad, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el titular de la Armada, almirante Marcelo Srur, luego de encabezar una reunión de seguimiento del operativo de búsqueda del submarino.

Macri indicó que la investigación de las causas que provocaron la desaparición del buque apuntará a "entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión".

Previno que antes de "buscar responsables" es necesario "tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó" y confió en que "vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación". 

La reunión realizada en la sede de la Marina contó también con la participación de los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa;  de la  Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; y del Ejército, general Diego Suñer.
 
Estuvieron, además, el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

"Que quede claro, como lo he dicho desde el primer día que soy Presidente de todos los argentinos, mi compromiso es con la verdad. Es el compromiso que tenemos de todo el Gobierno, y también la Armada, que está sufriendo este momento con mucho dolor", dijo Macri  

"Quiero también dar un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, su heroísmo, su valentía, como todas las Fuerzas Armadas, porque ellos son los que tienen una responsabilidad central en la vida de este país, que es cuidar nuestro territorio, cuidarnos a todos nosotros", destacó el Jefe del Estado.

Macri afirmó que este "es un momento difícil para todos, pero claramente y, obviamente, muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes". 

"Con lo cual, mi primer pedido a todos es que trascurramos todo este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, especialmente en los familiares", señaló.

Macri puso de relieve que "estamos  juntos, y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos"

Y agradeció en nombre de todos los argentinos "semejante muestra de apoyo, de afecto, de tantos países amigos que se han acercado a ayudarnos en este duro momento".