Conferencia de prensa del presidente, Mauricio Macri, tras reunirse con los jefes de la Armada

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN EL EDIFCIO LIBERTAD, LUEGO DE REUNIRSE CON LOS JEFES DE LA ARMADA

Buenos días. La desaparición y actual búsqueda de submarino ARA San Juan nos ha repercutido y conmovido a todos los argentinos, es un momento difícil, difícil para todos, pero claramente, y obviamente, muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes. Con lo cual mi primer pedido a todos es que transcurramos todo este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, insisto, especialmente en los familiares. Y estoy acá para garantizarles a ellos que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles, y eso nos va a llevar seguramente a poder dar, esperemos, con el submarino en los próximos días.

Quiero aprovechar también para agradecer y espero estén convencidos que lo hago en nombre de todos los argentinos por semejante muestra de apoyo, de afecto de la comunidad internacional, de tantos países amigos, que se han acercado a ayudarnos en este duro momento.

Y esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando. Esto significa entender cómo un submarino, que se le había llevado a reparación de media vida y que estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió – aparentemente- esta explosión.

Ahora, también, quiero decirles que mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, a buscar responsables, primero tenemos que tener certidumbre sobre lo qué pasó y por qué pasó. Y que quede claro – como lo he dicho desde el primer día en que soy Presidente de todos los argentinos – mi compromiso es con la verdad, es el mismo compromiso que tenemos desde todo el Gobierno y también desde la Armada, que están sufriendo este momento con mucho dolor. Así que vamos a saber la verdad en el tiempo, a partir de esa investigación.

Y ahora quiero, también, dar un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, su heroísmo, su valentía, como a todas las Fuerzas Armadas, porque ellos son los que tienen una responsabilidad central en la vida de este país, que es cuidar nuestro territorio, cuidarnos a todos nosotros. Entonces para todos ellos y sus familiares, en este momento, mi mayor afecto y para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan decirles que el dolor es mucho, pero que estamos juntos y vamos a recorrer este camino, hasta el final, todos juntos.

Les agradezco a todos y seguiremos en contacto; acá está el vocero Balbi, que continuará con cualquier pregunta que tengan ustedes. Muchas gracias.