"Esperamos que las empresas españolas profundicen su participación en la Argentina"

El presidente Macri habló ante el Parlamento en el primer día de su visita de Estado a España.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri destacó la importancia de que las empresas españolas "profundicen" su participación en la Argentina en esta nueva etapa que se ha abierto en el país "con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras".

"No sólo nuestro pasado nos une, sino también el futuro frente a este mundo que nos presenta tantos desafíos", dijo el Presidente al exponer ante un plenario del Congreso de los Diputados y del Senado en el primer día de su visita de Estado a España.

El Jefe del Estado exhortó a "ratificar la alianza estratégica entre América del sur y la península ibérica" y auguró que "Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que, por suerte, parecen acelerarse entre el Mercosur y la Union Europea".

Macri arribó a la sede del Parlamento luego de participar junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, de la ceremonia de bienvenida oficial que le tributaron los reyes Felipe VI y Letizia en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real de Madrid.

El primer mandatario fue recibido por los titulares del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, quienes le entregaron sendas medallas de las cámaras que presiden.

Durante el acto, que también contó con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Jefe del Estado fue invitado a firmar el Libro de Honor.

Macri puso de relieve que la Argentina y España "son dos países que están en una etapa que comienza y que promete ser de crecimiento", y aseveró que "tenemos que entender que juntos vamos a tener mejores posibilidades".

Dijo que "hace 14 meses en la Argentina comenzó un cambio histórico" a nivel a económico, político y social que fue "surgiendo con el paso de los años de abajo hacia arriba".

"Y nosotros vinimos a expresar esa decisión de los argentinos, producto del crecimiento y la madurez del pueblo argentino, de querer vivir con mayor tranquilidad y una mejor convivencia recuperando valores centrales como el diálogo y la tolerancia", subrayó.

Recordó que pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico y la decisión de trabajar para unir a los argentinos han sido los ejes centrales que se planteó como meta en el comienzo de su gestión.

Señaló que "cuando dijimos 'pobreza cero' lo que quisimos expresar fue una decisión, un rumbo, una prioridad absoluta, por la cual espero sea evaluado y calificado mi gobierno, que es la capacidad que tengamos de reducir la pobreza".

"Hoy en la Argentina uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Eso, con todas las cualidades y todas las posibilidades que tenemos, es inaceptable", advirtió.

Explicó que "cuando dijimos combatir el narcotráfico" significa "volver, como ya hemos hecho en estos pocos meses, a tomar control de nuestras fronteras, y a integrarnos, porque también esto es algo que afecta al mundo entero".

"El crimen organizado y el narcotráfico son dos problemas que tenemos que trabajar en conjunto", agregó.

"Y cuando me refería a unir a los argentinos, tal vez lo que más expresa eso es el Congreso de la Nación, en donde se expresan las distintas formas de pensar de nuestros compatriotas", sostuvo Macri.

Afirmó que el Parlamento "es el lugar por excelencia donde tenemos que focalizarnos en buscar las coincidencias, no en marcar las diferencias".

"Y esto es lo que hemos logrado en estos 14 meses: una Argentina que estaba frente a una severa crisis, logró superarla y logró establecer las bases para empezar a crecer, cosa que haremos este año", indicó.

Apuntó que "en base a ese diálogo y a ponernos de acuerdo en medidas centrales" el país pudo "no sólo salir del default, que era una gran limitación, sino sincerar muchas cosas de la economía, permitiendo una estabilidad que augura años de crecimiento".

"Hoy me acompañan el Presidente de la Cámara de Diputados, otros diputados y varios senadores y espero que sea una buena oportunidad para generar un diálogo parlamentario", remarcó.

Macri sostuvo que la Argentina y España están unidas por "una larga historia de afecto".

Recordó los años en que "innumerable cantidad de españoles fueron a granjearse un buen futuro a la Argentina" y también la otra etapa en la que "muchos argentinos vinieron acá a conseguir un mejor futuro para su familia".

"En ambos casos tuvieron una recepción maravillosa. Esas son las bases sobre las cuales se nos plantea hoy, no sólo reconocer que nuestro pasado nos une, sino que también el futuro nos une", subrayó.

Macri dijo que "hay muchas cosas que tenemos para hacer" y ponderó el hecho de que en la Argentina están radicadas "importantes empresas españolas que desarrollan prestación de servicios y producción de bienes de calidad".

"Y ahora, en esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como Presidente, y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar", afirmó el Presidente.

Macri aseguró que ese aporte será "fundamental" en el marco del objetivo que se ha planteado el Gobierno, que apunta a "crecer, generar empleo de calidad y así reducir la pobreza".

El Jefe del Estado estuvo acompañado durante la visita al Parlamento por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la canciller Susana Malcorra; el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador nacional Luis Naidenoff, el diputado nacional Pablo Tonelli, el ex senador Ernesto Sanz, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Posteriormente Macri y su comitiva se trasladaron hasta la Plaza de la Lealtad, donde el Presidente procedió a depositar una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España.