Macri anunció inversiones por $16.000 millones para Corrientes

El Presidente encabezó una reunión conjunta de los gabinetes Nacional y de Corrientes, junto al gobernador Ricardo Colombi.

  • Compartilo en redes :

"Somos un único gran equipo que queremos que a los argentinos nos vaya mejor, no importa de qué partido seamos", expresó hoy el presidente de la Nación en conferencia de prensa, desde la provincia de Corrientes donde se realizó una reunión conjunta de los gabinetes nacional y de la provincia, y donde anunció inversiones por unos 16.000 millones de pesos en transporte, obra pública, vivienda, energía y conectividad, entre otros rubros.

"Queremos conectar a Corrientes con el resto del país y con el mundo, la provincia es parte de ese norte abandonado", dijo Macri. Y agregó: "Tenemos que mejorar las rutas, llegar con la energía a cada pueblo correntino para mejorar la calidad de vida de sus habitantes". 

Previamente, el Presidente junto al gobernador Ricardo Colombi suscribieron convenios para la ejecución de obras de infraestructura, viviendas y otras mejoras. En este sentido Macri indicó que "esta nueva etapa que se abre, esperamos que desde el rol de conducir pensemos en trabajar juntos para que las oportunidades se potencien".

Ante una consulta periodística por la coparticipación federal, Macri reivindicó la "legitimidad del reclamo" de las provincias que buscan que se les restituya el 15 por ciento de coparticipación, pero pidió a todos los actores "velar por el equilibrio fiscal de la Nación".  En ese marco, Macri sostuvo que le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que acuerde con los gobernadores "la forma en que se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean en el 2016". 

En cuanto a la paritaria docente, el jefe de Estado afirmó que desde el gobierno "optamos por que cada provincia negocie dentro de su situación fiscal y después ir nosotros en auxilio". "Esperamos que provincia por provincia se llegue a un acuerdo" con los gremios docentes porque "no sirve que la Nación fije un nivel salarial", explicó Macri en conferencia de prensa en Corrientes, donde encabezó una reunión de gabinete ampliada.

A continuación se detallan los acuerdos alcanzados entre Nación y la provincia de Corrientes:

-Construcción de 1.500 nuevas viviendas, trabajo de urbanización y el mejoramiento del espacio público, con una inversión de $ 475,3 millones.

-Convenio Sanitario Integral para financiar obras de provisión de agua, en una proporción del 67 por ciento por parte de la Nación y el restante 33 por ciento por parte de la provincia, implica hasta $3000 millones.

-Inicio, a partir del 1 de marzo, de un vuelo entre Corrientes y Aeroparque y el comienzo del trabajo conjunto para desarrollar un Metrobús en la ciudad de Corrientes.

-La puesta a punto del Puerto de Ita Baté y el desarrollo de obras viales con impacto sobre más de 1.000 kilómetros de rutas son otras de las obras de infraestructura por un monto total que superan los $ 10.500 millones.

-Obras en la Estación Sarmiento y la construcción de dos transformadores, con el fin de sustituir la energía vía combustible; el desarrollo de obras de tendido eléctrico y la continuación del Gasoducto Colonia Libertad-Curuzú Cuatiá y Curzú Cuatiá-Mercedes.

-Continuidad de 25 proyectos, aprobados y tramitados ante la Nación, para la construcción de nuevos edificios escolares del nivel inicial, primario y secundario y la ampliación de escuelas.
-351 profesionales del Programa de Médicos Comunitarios para asistir en el fortalecimiento del sistema primario de salud provincial.

-Creación de móviles sanitarios para fortalecer el acceso a la salud, como también se acordó la ampliación de la planta de medicamento provincial.

-Convenio de asistencia técnica entre el INTI y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes para el desarrollo del norte de la provincia.

-Ampliación del fondo de la Ley 25.080 y el otorgamiento de aportes para el Fondo Especial del Tabaco, el Fondo rotativo para el sector arrocero, el Fondo Ganadero y el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

-Envío de Fondo y renovación de convenio de Tarjeta Alimentaria, la renovación del Programa para Celíacos, el apoyo a emprendedores y la promoción de ferias.

-Restauración del Templete San Martín (casa donde nació El Libertador) la puesta en valor y refuncionalización de diversos museos y de la antigua Estación Ferroviaria Chavarría.

Video

Galería

El Presidente y el gobernador de Corrientes ofrecieron una conferencia de prensa.
Macri anunció inversiones por $16.000 millones para Corrientes