Conferencia de prensa del Presidente en la Casa de Gobierno de Corrientes

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, INGENIERO MAURICIO MACRI, BRINDADA EN EL “SALÓN AMARILLO” DE LA CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PRESIDENTE.- Buenos días queridos amigos correntinos, buenos días y gracias por recibirme acá querido Gobernador.

Desde que aterricé, comentaba que he vuelto a recibir todo ese enorme afecto que es capaz de brindar el pueblo correntino, tuve la suerte de visitar a Nini Flores y Rudi, dos referentes tan importantes del chamamé, esta expresión cultural-musical que marca la alegría del pueblo correntino, querido Ricardo. Lamentablemente tuve que bailar sin tu presencia, que te había visto que te habías empezado a soltar en el baile la última vez que estuvimos juntos, pero en la que viene espero que volvamos a bailar.

Después fuimos a Ultraso con vos para ver cómo frente a la adversidad un grupo de trabajadores correntinos puso el hombro, la inteligencia y está ahí peleando por cada uno de esos puestos de trabajo. Lo que hemos hecho esta mañana recorriendo una enorme agenda es justamente eso, pensar de qué manera logramos que cada correntino tenga la oportunidad de salir adelante en base a su esfuerzo personal, a partir de la dignidad del trabajo en la cual creemos. Venimos de familias de trabajadores a los que este país les dio una oportunidad hace muchas décadas atrás, y en esta nueva etapa que se abre esperamos que justamente pase lo mismo, que nosotros desde el rol de conducir, sea desde un gobierno y sus ministros, desde la universidad, desde las organizaciones sociales, desde el sector privado, todos pensando y trabajando juntos, como bien decías Ricardo, para que esas oportunidades se potencien. Eso es lo que nosotros queremos.

En términos de algunos otros acuerdos que hemos tenido hoy, demostrando que esto es en serio, que somos un único gran equipo, que queremos que a todos los argentinos nos vaya mejor sin importar de qué partido político seamos, estamos juntos a la hora de la tarea. Hemos firmando también dentro de los convenios, 3.000 millones de inversión en los próximos cuatro años para el tema saneamiento, en búsqueda de que todos los argentinos en cuatro años tengan agua potable y que en ocho años todos tengamos cloacas en nuestras casas. Así que también contento de trabajar en esa dirección.

Y en temas que son importantes aunque no se extienden en la necesidad de tantos argentinos, pero que también mejore la conectividad de esta provincia, en la cual yo deposito muchísima confianza en términos de ser un motor de los que impulsen un país para adelante, y me refiero a la conectividad aerocomercial, que a partir del 1° vuelvan los vuelos de Corrientes a Aeroparque que tanto afectan en el día a día. (APLAUSOS)

Estoy feliz de estar acá, feliz de haber compartido esta mañana junto a los correntinos, insisto, una de las provincias más alegres que tiene nuestro país, y estamos a disposición de los amigos de la prensa para contestar las inquietudes que tengan.

PERIODISTA.- Son notorias señor Presidente las asimetrías que tiene una provincia como Corrientes y la región norte en general respecto al resto del país, por diversos factores, le pregunto qué política activa piensa implementar su gobierno para revertir esta situación y lograr que la Argentina tenga un desarrollo equilibrado en todas sus regiones, qué anuncios al respecto, qué políticas macro piensan llevar para superar esta situación histórica.

PRESIDENTE.- Claramente la Argentina sigue debatiéndose entre su potencialidad y su realidad. Nos hemos pasado demasiados años buscando culpables de por qué no hemos logrado el desarrollo que el mundo esperaba de nosotros. Siento que ahora hemos tomado conciencia que no tiene sentido seguir buscando responsables internos o externos, lo que hay que hacer es hacerse cargo de ser nosotros verdaderamente los protagonistas de construir esa Argentina que soñamos, donde Corrientes tiene un lugar importante a desempeñar.

La agenda es esta, es volver a conectar a Corrientes con el resto del país, con el mundo. Corrientes es parte de ese norte abandonado, por eso acá está José Cano que es el responsable de monitorear que el Plan Belgrano de reparación histórica vaya adelante. La agenda es esto que estamos viendo hoy y que hemos acordado, mejorar las rutas, llegar con la energía a cada pueblo, a cada localidad, para mejorar la calidad de vida y tener la potencialidad de agregar valor en origen a las materias primas valiosas que se producen en el norte y hoy en la provincia de Corrientes. Llegar con los jardines de infante que faltan para que los chicos de todo el país tengan las mismas oportunidades. Mejorar y potenciar el sistema de salud. Acceder a que el mundo conozca las bellezas de Corrientes, estos parques nacionales y provinciales que estamos por potenciar, mostrar y llevar al mundo. Mejorar la infraestructura de saneamiento, la hidráulica, combinar con los otros países limítrofes que tenemos. Son todas las cosas que hemos trabajando hoy y las cuales creemos que son el puente que nos lleva al desarrollo, el puente que nos lleva a la Argentina con pobreza cero.

Además por supuesto trabajar juntos en el combate del narcotráfico que también ha afectado duramente a Corrientes, como lo hemos hablado con Ricardo y con Pedro Braillard Poccard varias veces en estos años y ahora lo hemos tomado en serio, a partir de algo fundamental que es reconocer el problema, decirnos la verdad y no negar la realidad, porque si uno niega la realidad no empieza a resolverla, entonces nosotros a partir de hacer el diagnóstico correcto estamos hoy empeñados en construir soluciones concretas.

PERIODISTA.- ¿En el día de hoy, Presidente, habló con el Gobernador sobre la nueva ley de coparticipación del 15% que se está discutiendo?

PRESIDENTE.- Es así, hay que entender varias cosas en ese punto del 15%: yo no objeto ese reclamo de las provincias, de los gobernadores, todo lo contrario; es absolutamente legítimo, pero también tenemos que velar todos, gobernadores y el Presidente, por el equilibrio fiscal de la Nación.

Si con este déficit fiscal, que debe ser uno de los más altos, tal vez es el más alto de la historia de la Argentina, - y a medida que avanzamos el Ministro de Hacienda y Finanzas va encontrando y descubriendo nuevas cuentas y nuevos pagarés día a día, en base al ocultamiento, la mentira, la falta de estadísticas que encontramos -, si nosotros acordásemos ese 15% de un día para el otro se incrementaría en más del 20%, y eso es imposible.

La verdad es que lo que ha pasado acá, es que el Gobierno que terminó, como lo describió Ricardo hace unos instantes, utilizó la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos para tratar de disciplinar la política en el país. Lo logró casi siempre; cuando se topó con alguien así como el Sr. Colombi, que tiene decisión y coraje, no lo logró. Pero él tuvo que sufrir el castigo de la discriminación.

Y ese mismo Gobierno, faltando 15 días, ¿qué es lo que hace? Firma un decreto por el cual le devuelve lo que nunca antes quiso discutir. Obviamente, no le escapa a nadie, que fue intentando poner un palo más en la rueda para el Gobierno que llegaba. Entonces, reconociendo la legitimidad del reclamo, yo le he pedido al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que trabaje lo más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que eso se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean en este año 2016, que empezamos a recorrer; pero entendiendo que tiene que ir en forma gradual para permitir que también, este paso importante que tenemos que dar, al cual estamos abocados a partir de no mentir, de no querer engañar, de no querer negar la realidad, que es la inflación, que viene atormentando al país hace ya más de 8 años a niveles altísimos, de los más altos en el mundo, que hay que bajarla porque es un impedimento para crecer, porque es un castigo para los que menos tienen, se logra a partir de que el Gobierno y cada Gobierno logre su equilibrio fiscal.

Entonces tenemos que trabajar todos juntos en esa dirección, a la vez que vamos buscando hacer justicia en la mayor cantidad de temas pendientes que hay en la Argentina.

PERIODISTA.- Y más allá de que el Gobernador Colombi ratificó recién que las clases van a comenzar en tiempo en Corrientes, la mayoría de las provincias en la Argentina todavía no pudieron llegar a un acuerdo con los docentes, y hoy los gremios docentes lanzaron un paro a nivel nacional para el lunes; ¿la Nación va a asistir a las provincias para lograr un acuerdo y que las clases comiencen en tiempo?

PRESIDENTE.- Estamos abocados a eso; pero también en esta nueva etapa, en la cual tenemos que reconocer la importancia de que pongamos en práctica el federalismo, no sirve que la Nación vaya y fije un nivel salarial sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia, entonces lo que hemos hecho por pedido de los gobernadores es estar en auxilio de cada gobernador para que ese acuerdo se logre lo antes posible por la prioridad enorme que tiene para nosotros, fundamental, la mejora en la calidad de la educación pública.

Entonces, eso es lo que hemos optado por hacer, darle espacio a cada provincia para que negocie y discuta dentro de su situación fiscal, para ir en auxilio y tratar de ayudarlos a partir de los fondos específicos que tenemos para dicho efecto. Y eso es lo que estamos esperando: que provincia por provincia vaya tratando de llegar a un acuerdo, sabiendo que tiene el apoyo de la Nación en la medida de lo que permiten estos fondos.

PERIODISTA.- Señor Presidente, quería preguntarle si hay una decisión a corto, largo o mediano plazo respecto a un proyecto muy anhelado para esta región, por el corredor bioceánico, como es el segundo puente, entre Chaco y Corrientes.

PRESIDENTE.- Está puesto en la lista de los acuerdos a los que hemos llegado hoy. Esperamos ver trabajando a la comunidad, construyendo este nuevo puente que es una demanda ya de varias décadas, a todo vapor, en un par de años (APLAUSOS). Este año seguramente nos va a encontrar lanzando la licitación en base a ponernos de acuerdo con el Gobernador y su equipo, sobre cuál es la mejor traza de todas las que hay, por supuesto junto con la provincia vecina, y de ahí lanzar este proyecto que realmente es absolutamente necesario.

PERIODISTA.- Presidente, buenas tardes. Quisiera consultarle en el marco de la reforma electoral que promueve su Gobierno, ¿qué opina acerca de la posibilidad de que Corrientes unifique su cronograma electoral y que eso signifique la posibilidad de la mantención del mandato por dos años para Ricardo Colombi?

PRESIDENTE.- Es un tema que no hemos estudiado, sí creemos en la importancia de la reforma electoral, que dé mayor transparencia, con boleta única electrónica, con unificación de calendarios para que tengamos más tiempo para trabajar en la solución de los problemas de la gente y no vivir de campaña, como pasó el año pasado, el tema de la independencia de las autoridades que fiscalizan los comicios.

Creo que hay reformas pendientes que van a estar debatidas este año en el Congreso Nacional y yo tengo una enorme expectativa a favor de que avancen, porque es nuestro tercer compromiso junto a pobreza cero, enfrentar y derrotar al narcotráfico, y la unión de los argentinos; y la forma que ayude y facilite esa unión es tener instituciones que garanticen el respeto del uno por el otro, que sería la verdad, que realmente sepamos qué es lo que pasa desde cada nivel y actividad de la Argentina a, por supuesto, lo que tiene que ver con la elección de autoridades.

Así que, esperemos que este sea un año que marque un antes y un después en la historia política de la Argentina, porque damos un paso adelante en tener un sistema más transparente, que permita una mejor participación y que fortalezca esta Argentina que queremos y soñamos construir. Muchas gracias.

Video

Galería

El Presidente y el gobernador de Corrientes ofrecieron una conferencia de prensa.
Macri anunció inversiones por $16.000 millones para Corrientes