"Nuestro objetivo es estar cerca de la gente", afirmó Gabriela Michetti en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaron la reunión del Comité de Emergencia y el acto de coordinación del funcionamiento del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), un organismo clave para detección temprana y acción ante fenómenos naturales.

El encuentro se llevó a cabo con la asistencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e integrantes del SIFEM. Allí, los funcionarios analizaron un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.

Conferencia de prensa

A continuación, la Vicepresidenta junto al jefe de Gabinete; y los ministros de Interior y Seguridad brindaron una conferencia de prensa. "Desde el Estado Nacional queremos transmitirle a los afectados que no están solos, y queremos acompañarlos en esta situación sabiendo que hay mucho trabajo por hacer tanto en la coyuntura como en el futuro, para dar respuesta con las obras de infraestructura que hacen falta", afirmó el jefe de Gabinete.  "Esta situación de "El Niño" se sabía y hay que hacer las obras", indicó Marcos Peña. En ese sentido, resaltó que "todas las áreas de Gobierno están comprometidas y trabajando".

Por su parte, la Vicepresidenta afirmó: “nos hemos constituido en un Sistema Federal de Emergencias, que nos va a permitir coordinar y articular mucho mejor las tareas en estas situaciones, las catástrofes y los momentos en que se necesitan la ayuda de todos los organismos del Estado que requieren, fundamentalmente, de una celeridad y de una eficacia en el modo de la articulación y la coordinación”.

En este punto, Gabriela Michetti remarcó la importancia del trabajo conjunto incluso cuando baje el agua: "nuestro objetivo es estar cerca de la gente", remarcó. Asimismo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio agregó que "el Presidente pidió elevar la defensa, construir casas y hacer obras en Concordia (una de las ciudades más afectadas).

Por último, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que "hay un análisis de riesgo estratégico diario y hora a hora". Al respecto, explicó que el Sistema Federal de Emergencias, creado en 1999 y ratificado por un decreto de Mauricio Macri, “lo que hace es coordinar a todos los organismos nacionales y provincias afectadas en caso de una emergencia, catástrofe natural o provocada por la mano humana. Lo importante es que cada uno sepa qué tiene que hacer”.

La funcionaria nacional añadió que trabajan en base a tres ejes, “por un lado, haciendo un análisis de riesgo o análisis preventivo de situaciones que puedan suceder en los próximos meses”. El segundo punto, indicó, “es estar en el lugar, con todos los organismos del Estado que hagan falta”; y el tercer punto, dijo Bullrich, es la “reconstrucción o reparación posterior”, para cuando pasa el momento de la emergencia.

El Sistema Federal de Emergencias lo integran representantes de ministerios, de la secretaría de Protección Civil, efectivos de la Policía Federal; de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería, de Prefectura Naval, del Instituto Geográfico Militar y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

Participaron además de la reunión representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.

Video

Galería

La Vicepresidenta encabezó la conferencia de prensa referida al Sistema Federal de Emergencia.
La Vicepresidente y el jefe de Gabinete encabezaron la conferencia de prensa sobre el Sistema Federal de Emergencia
La Vicepresidente y el jefe de Gabinete encabezaron la conferencia de prensa sobreel Sistema Federal de Emergencia
La Vicepresidente y el jefe de Gabinete encabezaron la conferencia de prensa sobr el Sistema Federal de Emergencia