Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de la reunión de Gabinete

  • Compartilo en redes :

PEÑA.- Buen día. Quería contarles que hoy tuvimos la segunda reunión del Gabinete con el Presidente a la cabeza. Estuvimos analizando centralmente la preocupación que tenemos como Gobierno por el tema de las inundaciones en el noreste de nuestro país. Hemos ya movilizado los recursos del Ejército y de otros ministerios como Desarrollo Social para poder ayudar a las distintas provincias afectadas por las crecidas. Son crecidas que nos preocupan porque son realmente muy importantes en términos históricos. De hecho la vicepresidenta Gabriela Michetti, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, están viajando en este momento a la provincia de Entre Ríos, van a salir en breves minutos, junto al Gobernador van a estar en Concordia recorriendo y viendo todo el operativo de asistencia desde el propio terreno y vamos a estar monitoreando a lo largo del día y de los próximos días toda la ayuda necesaria para que los argentinos que están afectados por esta situación, puedan paliarla de la mejor manera posible. Iremos informando a lo largo del día y de los siguientes días qué otras cuestiones van sucediendo en ese tema.

PERIODISTA.- Ministro: lo saco un minuto de tema, sé que las inundaciones son importantísimas, pero acaba de suceder un hecho importante que es que el fiscal Stornelli imputó a Sabbatella y además ordenó allanar la AFSCA. Quiero saber cuál es la posición del Gobierno.

PEÑA.- Como ustedes saben, ayer el ministro Aguad comunicó la decisión del Presidente de intervenir la AFSCA y el AFTIC. La realidad es que no nos parece muy adecuada la reacción de Sabbatella que, a diferencia de Berner, que se atuvo al Decreto, Sabbatella está quedándose en las oficinas públicas y desconociendo la autoridad presidencial, usurpando las oficinas en este contexto de la AFSCA y que se ha constituido en otro lugar y ha empezado a tomar medidas administrativas. El día de ayer el Procurador presentó una demanda penal por este tema. Creemos que cualquier discusión es válida, cualquier discusión que pueda plantearse desde el punto de vista político e, incluso, desde el punto de vista judicial, se puede plantear en el lugar que corresponde pero no esta actitud mientras tanto de desconocer la autoridad presidencial. Nos parece un instrumento legal absolutamente legítimo como es un decreto. Nos parece que un llamado a la reflexión a Sabbatella en todo caso que evite esta situación que es complicada, sobre todo para él y para los empleados que genera una situación innecesaria y que en todo caso esto se puede discutir en el plano institucional. Monitorearemos también las acciones de la Justicia que, evidentemente, están viendo la misma situación que nosotros.

PERIODISTA.- ¿El doctor Stornelli habló con el presidente Macri?

PEÑA.- No, el presidente Macri no se involucra en la cuestión. Este es un tema que, en todo caso, se está trabajando a nivel de la Procuración, pero es una situación bastante evidente: hay una decisión presidencial de intervenir, un funcionario público se debe ir de ese lugar, hasta tanto, en todo caso, podrá discutirlo, pero mientras tanto, la decisión es válida y legítima por parte del Presidente.

PERIODISTA.- Ministro: volvemos al tema de las inundaciones. No escuché si alguna cifra en materia de salvataje o de ayuda, no sé cómo lo están manejando ustedes, pronunció recién. ¿Están pidiendo en Concordia algo así como 20 millones de pesos, puede ser? ¿Tienen en claro o están manejando algún tipo de presupuesto? No sé cómo lo están manejando ustedes.

PEÑA.- Por ahora estamos trabajando con los recursos del Estado nacional, asistiendo a la provincia pero justamente para eso viajan la Vicepresidenta y dos ministros ahora a reunirse con el gobernador Bordet y para ver en el terreno la situación. Cualquiera otros detalles más operativos de asistencia, se podrán comunicar desde allí. Pero hoy la prioridad, sobre todo, tiene que ver con el poder tomar control de la situación, ayudar a los evacuados, aproximadamente 6.000 y que en particularmente situaciones como Concordia están más afectadas por el tema del casco urbano y después todo lo que se pueda hacer para ayudar y limpiar el impacto de esta situación se hará.

PERIDISTA.- Acaba de informar que van a estar viajando el ministro del Interior y la ministra de Desarrollo. ¿El presidente Macri se va a acercar a la zona afectada en algún momento?

PEÑA.- Por ahora no está previsto. También está viajando la vicepresidenta Miccheti al lugar y monitorearemos por ahora de esa manera.

PERIODISTA.- Ministro: ayer el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desde este mismo lugar dijo que por ahora, por el momento no está pensado modificar lo que es la Ley de Medios. ¿Qué debiera pasar para que vía parlamentaria, si es que lo tienen previsto, lo hagan y qué va a pasar, principalmente, con los artículos 41 y 45 de la Ley de Medios?

PEÑA.- Nosotros estamos analizando el tema de forma permanente. Creemos y lo hemos dicho muchas veces que como instrumento, tanto lo que tiene que ver con el tema comunicaciones como el tema medios, que son los que estos entes regulan, fueron diseñados con un objetivo político que nada tenían que ver con ni la promoción de la libertad de expresión ni con la cuestión del desarrollo de tanto lo que es la banda ancha, la telefonía celular, la mejora de unos sectores más importantes para el desarrollo, no solo económico, sino hasta humano hoy en la Argentina. De todas formas, nosotros también hemos planteado, nuestro espíritu es cumplir la Ley de Medios, llevarla adelante cosa que no ha ocurrido en el gobierno anterior. La mayoría de los artículos y del espíritu de la Ley no fue llevado adelante; lo que fue llevado adelante, básicamente, fue como un instrumento de persecución a los medios que no se ceñían a la política oficialista del kirchnerismo. Nosotros no creemos en eso, creemos en la importancia de la libertad de expresión, la importancia de un Estado que no se meta todo el día en la cuestión de los medios de comunicación, sino que se dedique a gobernar, se dedique a informar, se tenga una relación más sana con los medios de comunicación y, al mismo tiempo, que genere las condiciones para que haya inversiones en las telecomunicaciones, que son de vuelta, todos sabemos como funcionan los celulares, la dificultad en muchísimos lugares del país de acceder a una buena comunicación ya sea con celulares o con Internet o con banda ancha. Entonces, nuestro equipo, el ministerio de Comunicación, está trabajando muy activamente en el tema y cualquier novedad la iremos comunicando. Está claro que estructuralmente hace falta un marco normativo para el siglo XXI y un marco normativo para el siglo XXI implica pensar en conjunto esas dos cuestiones. Está la convergencia famosa que se ha discutido muchas veces, hoy la tecnología hace que no se pueda pensar en dos caminos totalmente distintos, como se ha planteado hasta ahora. Pero sobre todo, en muchos casos todo se basa en la estructura institucional de lo que AFSCA y AFTIC que todos sabemos que claramente han sido usados más instrumentos político partidarios que como instancias técnicas, como existen otros entes, por ejemplo, el ENRE o el ENARGAS, por ejemplo, entes que tienen que ser lo más técnico posible que trabajen en regular y promover el crecimiento de ese sector y cuidar al mismo tiempo a los ciudadanos y consumidores también, que es un tema no menor.

PERIODISTA.- Ministro: primero, consultarle con respecto a cuál va a ser la posición del Gobierno ante el camino judicial que se ha elegido desde el AFSCA, habeas corpus y también un recurso ante el Decreto del día de ayer. Y, segundo, consultarle cuál es su opinión con respecto a las críticas que se han recibido sobre todo, obviamente, el Frente para la Victoria, el día de ayer frente al edificio del AFSCA, pero también del Frente Renovador se criticó bastante el tema de la formas en las que se ha llevado a cabo el día de ayer el Decreto.

PEÑA.- En primer lugar, el AFSCA está intervenido y en todo es el camino judicial de Martín Sabbatella como ciudadano, él no está a cargo del AFSCA en este momento. El planteo de habeas corpus me parece un poquito exagerado, no hay ningún peligro de libertades ni nada por el estilo. Martín Sabbatella, creo que de vuelta hace a una vocación de hacer una cuestión más política que no tiene que ver con lo que está ocurriendo. Pero bueno, él tiene derecho como ciudadano a hacerlo y se planteará en el camino judicial correspondiente. El Frente Renovador fue muy claro que coincidía que era legítimo el mecanismo y que estaba claro que el AFSCA, y en eso ha habido un mayoritario consenso, ha sido usado como una herramienta política partidaria para la persecución de medios que no eran afines al kirchnerismo. En eso hay un consenso bastante amplio, entendemos que claramente el kirchnerismo no comparta esa visión y tenga su visión contraria. Y nos parece excelente que ahora el kirchnerismo promueva la defensa de las instituciones y ojala que encontremos ese mismo acuerdo para toda la reforma institucional que vamos a tener que hacer en el Congreso. En hora buena. Ahora, la coherencia de ese mensaje, deja un poco que desear y da la sensación –creo que los argentinos tienen claro eso- que en todo caso estarán preocupados por cosas que no tienen que ver con lo institucional, sino y en todo caso, con la política partidaria.

PERIODISTA.- Ministro: quería preguntarle si en la reunión de Gabinete se tocó el tema de cómo está el tema de las provincias con el pago de salarios y aguinaldos. Tengo entendido que hay preocupación en el Gobierno porque muchas provincias no pueden hacer frente a estos pagos y cómo va a ayudar la Nación, si hay giros pensados, transferencias o algún tipo de ayuda económica, quién la está haciendo y cuáles son las provincias más afectadas. Y, en segundo lugar, el tema precios. Después de la liberación del cepo, bueno, usted mismo en esta Sala dijo que la preocupación principal del Gobierno era pasar unas fiestas tranquilas y que los precios no se disparan. ¿Cómo está esto, qué análisis hicieron hoy y si hay medidas pensadas para la última semana del año?

PEÑA.- El tema provincias, es un tema de preocupación permanente, estamos trabajando a partir de un trabajo del ministerio del Interior, del ministerio de Hacienda en un diálogo permanente. La provincia, claramente, más afectada por esto, por la muy mala situación fiscal recibida del gobierno de Scioli, es la provincia de Buenos Aires y se hizo una asistencia específica a la gobernadora Vidal para poder pagar aguinaldos y se está trabajando, junto a la provincia, para poder resolver las situaciones más críticas. También hay otras provincias que se van conversando. Se está tratando de encaminar la situación y de que no hay, justamente, problemas para los trabajadores estatales de ninguna provincia, de ninguna localidad. Por ahora creemos que la situación está bajo control en un marco de una gran preocupación por la mala situación de las cuentas públicas que nos ha dejado la gestión anterior. Y lo que vamos a hacer y esto también se trabajó en la reunión con los gobernadores, es trabajar para un diálogo permanente que vaya tornando más sana la situación fiscal, más allá de esta primera situación de diciembre y donde, al mismo tiempo, se premie y se trabaje mejor aún con las provincias que sí están siendo responsables en su manejo fiscal, que también las hay, para ayudarlas en todo lo que es el desafío de la inversión pública, que es uno de los grandes ejes para nosotros que hay que poner en marcha como hemos puesto en marcha en los últimos días obras como la Ruta 8, la Ruta 7, el Puente La Noria, pero que también lo estamos planteando en diversos lugares de las provincias del país. Este es uno de los grandes desafíos para el 2016, porque es la oportunidad de un Estado que logre jerarquizar el empleo público, que no tenga situaciones de contratos políticos, de situaciones que no se esté trabajando, que, por otro lado, se genere una capacidad de inversión pública por parte del Estado y que, al mismo tiempo, se trabaje con el sector privado para generar trabajo privado. Esta ecuación va a ser un tema que se va a ir trabajando a lo largo de todo 2016, con mucho diálogo con las provincias y también con los municipios. En lo que respecta a los precios, creemos que en estos primeros días de la salida del cepo y la unificación cambiaria, han sido positivos en términos de que había una expectativa de que hubiera un dólar mucho más alto, que hubiera una situación complicada, había habido mucho mensaje de miedo respecto a qué iba a pasar y la realidad es que hoy está en torno a los 13 pesos bien dentro de la franja de los 6 dólares que tenía el gobierno kirchnerista. Por eso nosotros hablamos de una unificación cambiaria y, como bien decía, estamos trabajando con cada uno de los sectores para ir logrando de mínima que no hay más aumentos y, de máxima, empezar a ver que en algunos casos, como contábamos el caso de los medicamentos, por ejemplo, que pueda haber retrocesos de algunos aumentos que fueron, si se quiere, un poco excesivos en términos de la especulación. Y, después ver, casos como el tema de la carne, por ejemplo, donde estamos trabajando con toda la cadena de valor de la carne para dar soluciones concretas, sea a través de la importación consensuada con el sector u otro mecanismo para lograr que baje el precio de la carne sabiendo que es un mercado que ha sido destruido por la mala política pública de estos años y que tenemos que lograr ser un país que, como siempre ha sido la Argentina, exportador de carne y que la carne no sea un bien de lujo. Vamos a seguir trabajando estos días y, probablemente, a principios de enero, en el marco de un acuerdo económico-social que estamos empezando a charlar, tanto con los sindicatos, las cámaras empresariales y con la sociedad civil, podamos enmarcar esta discusión de la mejor manera posible para una normalización económica.

PERIODISTA.- Ministro: sobre el mismo tema precios, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega dijo que es imposible que los precios tomen los valores que tenían el 30 de noviembre, pidiéndole que amplíe un poco la respuesta, ¿creen que van a bajar, por lo menos algunos productos, a los precios que tenían el 30 de noviembre, no hay medidas concretas y algunos precios en particular siguen aumentando todavía?

PEÑA.- Creemos, y por lo que venimos dialogando con algunos sectores, que algunos pueden y otros pueden acordar no aumentar más los precios y eso nos parece muy importante. De todas formas, la medida que sí hemos planteado fue el tema de la excepción de Ganancias del aguinaldo, más de 8 millones de argentinos van a recibir 400 pesos en concepto de adelanto del IVA a la canasta básica, tanto los que reciben la jubilación mínima como la AUH y ese otro impulso a esa cuestión para tratar de ir paliando los efectos de una inflación que claramente viene de arrastre y que no va a ser de un día para el otro que se corrija. Pero como decía, somos optimistas en términos del diálogo social con los sectores económicos y, aunque esto no se puede hacer de un día para el otro, pero creemos que enero vamos a ir teniendo buenas noticias en términos de sector por sector ir trabajando para lograr una política más razonable y más de cooperación. Porque acá todos tenemos que colaborar para poder lograr cuidar el bolsillo de los argentinos, cuidar el valor adquisitivo, cuidar el salario real. Este es el gran desafío que tenemos para 2016. Bueno, y quiero desearles una muy feliz Navidad a todos los argentinos, en nombre de nuestro Gobierno, que ojala sea en paz, con sus familias, con sus amistades, recordando también a los seres queridos que por ahí hoy no están y que podamos tener una Noche Buena con mucha paz, con mucho amor y seguir trabajando todos juntos para vivir en este país que tanto queremos. Muchas gracias, feliz Navidad.

Video

Galería

La Vicepresidenta encabezó la conferencia de prensa referida al Sistema Federal de Emergencia.
La Vicepresidente y el jefe de Gabinete encabezaron la conferencia de prensa sobre el Sistema Federal de Emergencia
La Vicepresidente y el jefe de Gabinete encabezaron la conferencia de prensa sobreel Sistema Federal de Emergencia
La Vicepresidente y el jefe de Gabinete encabezaron la conferencia de prensa sobr el Sistema Federal de Emergencia