El Presidente anunció un beneficio social de 400 pesos para niños, embarazadas y jubilados

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que se abonará una suma fija de 400 pesos a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Sostuvo que se trata de “ayudar” a los mas necesitados, en ocasión de celebrarse las fiestas de fin de año, ante los “delizamientos de los precios de la canasta básica”.

El Presidente de la Nación, acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció la decisión durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.  Allí sostuvo que “hemos heredado una inflación que el gobierno anterior se ocupó mas por ocultar que por resolver”.

Remarcó que “la inflación hace mucho daño especialmente a quienes menos tienen”. “Estamos trabajando para que durante 2016 y 2017 vayamos a una inflación de un dígito”, puntualizó.

De todos modos, señaló que se produjo un “deslizamiento de algunos precios en la canasta básica”. Por ello, anunció: “Hemos tomado la decisión de dar un aporte de 400 pesos a todos los chicos que cobran la AUH, las madres embarazadas y las jubilaciones básicas”, a fin de “buscar ayudarlos y contener la canasta básica navideña”.

“El Ministerio de Desarrollo social está trabajando junto al ANSES para implementarlo, va a estar disponible antes del próximo fin de semana largo”, informó Mauricio Macri. Y agregó que “el costo fiscal es de 300 millones de pesos”.

Respecto al alza de precios, el Jefe de Estado afirmó: “Estamos conversando, hay un buen espacio de trabajo que se ha creado. En caso que no veamos un acompañamiento para recorrer esta transición, recurriremos a abrir la importación y tener una oferta adicional para corregir el aumento de precios”. “Estamos trabajando todos los días para que el país se ponga en marcha, eso hace primero cuidar los empleos que hay y crear nuevos”, enfatizó. Acerca de la posibilidad de abonar un bono navideño a los trabajadores de la administración pública, expresó  “que el gobierno nacional no está en condiciones de pagar ningún bono navideño”.

Consultado sobre la redacción de un protocolo para la actuación ante protestas callejeras, indicó: “Estamos trabajando en el protocolo. Eso apunta a un gobierno que está abierto al diálogo con todos los sectores, el arte de acuerdos como dije en el mensaje de apertura”. Pero al mismo tiempo señaló que “el reclamo afectando a los demás no tiene que ver con el diálogo, tiene que ver con la prepotencia, con el abuso. Necesitamos reducir la conflictividad”.

Acerca de las negociaciones paritarias, el Presidente afirmó que “están recién comenzando las conversaciones con los gremios, estamos comprometidos a cuidar el trabajo de los argentinos, crear nuevos empleos”.  Destacó las recientes medidas económicas, como el levantamiento del cepo cambiario: “La realidad es que se ha hecho bien, eso nos va a generar un ámbito de crecimiento nuevo, en el cual tenemos que sentarnos a fijar las relaciones de precios, salarios y ver como Argentina vuelve a crecer”.

Mauricio Macri se refirió también al fallo que suspende la designación en comisión de dos jueces de la Corte Suprema. Afirmó: “No sé si tiene valor el fallo. Lo que hemos hecho nosotros es constitucional. La última decisión es de la Corte Suprema, que les toma juramento”. Pero remarcó que “ha quedado para febrero este tema, no es prioritario”. Asimismo, destacó que “hemos propuesto en comisión dos personas que han sido aceptados, no son militantes, no son amigos del presidente, que era mi compromiso”.

Respecto a la conformación de una mesa de diálogo social, sostuvo: “Nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación. Ahí es donde es importante el diálogo entre gobierno, los trabajadores, las empresas”. “Ese es el centro de la convocatoria, reunirnos todos alrededor de la mesa, y ver como seguimos adelante”, sostuvo. Y agregó: “Espero que en esa mesa todos tengamos una actitud generosa, si recorremos bien esta transición, todo va a ser mejor para la Argentina en los próximos años”.

Por último, señaló respecto a la posibilidad de emitir billetes de 500 pesos, que “es imposible manejarse ya con billetes solo de 100 pesos. Está trabajando el equipo de Hacienda para tener billetes de mayor denominación en la calle”.

Video

Galería

Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Carolina Stanley en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno
Mauricio Macri en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno
Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Carolina Stanley en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno
Mauricio Macri en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno