Conferencia de prensa del Presidente de la Nación, acompañado por la Vicepresidenta y la Ministra de Desarrollo Social

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, LA VICEPRESIDENTA, GABRIELA MICHETTI Y DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, CAROLINA STANLEY, EN CASA ROSADA.

PRESIDENTE.- Muy buenas tardes, recién llegado de Paraguay, es mi primer Cumbre del Mercosur; quería convocarlos para compartir una decisión que hemos tomado. Ustedes saben que hemos heredado una inflación, que el gobierno anterior se preocupó más por ocultar que por resolver, y nosotros nos hemos comprometido en cuidar a los argentinos y como les he dicho muchas veces la inflación hace mucho daño, especialmente a aquellos que menos tienen y estamos trabajando para que durante el 2016 y el 2017 vayamos hacia lo que todos sabemos que necesitamos, que es tener una inflación de un dígito. Empezamos la semana pasada tomando medidas que tienen que ver con poner la Argentina en marcha, habilitar la capacidad de crecimiento de nuestro país, poner en marcha la producción y estoy optimista.

La reacción ha sido muy buena, pienso que eso va a empezar a generar actividades por todo el país y van a volver a crearse nuevos empleos, pero también hemos notado que hemos tenido algunos deslizamientos de algunos precios de la canasta básica.

Por eso, en línea con cuidar a los argentinos, mientras trabajamos y seguimos trabajando desde el ministerio de Producción con los empresarios, con las organizaciones sindicales para que esta transición sea lo más ordenada posible, hemos tomado la decisión de dar un aporte - de 400 pesos - a todos los chicos y chicas que tienen la AUH, las madres embarazadas y las jubilaciones básicas. Eso es un universo de 8 millones de personas, a las cuales la semana que viene – antes del fin de semana largo – se les va a liquidar por los sistemas habituales de pago, estos 400 pesos, buscando de esa manera contener y ayudarlos con la canasta navideña que es claramente a lo que estamos apuntando para los próximos días.

Así que el ministerio de Desarrollo Social, está trabajando en el tema, junto a la ANSES para implementarlo, creemos que no va a haber ningún problema técnico para hacerlo durante los próximos días y que todos aquellos que lo van a recibir lo tengan antes del fin de semana largo. Preguntas a disposición

PERIODISTA. – Señor Presidente, ¿será efectivo a partir… porque Navidad es este fin de semana, si va a ser posible que sea esta ayuda, a partir de este fin de semana y segundo el costo fiscal de esta medida?

PRESIDENTE.- Sí, estamos apuntando que sea antes del otro fin de semana largo y el costo fiscal es de alrededor de 3.300 millones de pesos.

PERIODISTA.- Usted la semana, en la Unión Industrial Argentina dijo que en su Gobierno no iba a haber ningún Moreno, pero que el Gobierno tenía mecanismos para controlar los precios. Acaba de decir que los precios observan algunos incrementos. ¿Ustedes van a atacar las subas de los precios, con qué mecanismos?

PRESIDENTE.- Estamos conversando, hay un buen espacio de trabajo que se ha creado, soy optimista, pero en caso que no veamos un acompañamiento en la medida en que nosotros sentimos que necesitamos los argentinos para recorrer esta transición recurriremos a abrir la importación y traer una oferta adicional que corrija el problema de precios.

PERIODISTA.- Presidente quería trasladarle una inquietud que hizo propia Hugo Moyano y que luego hicieron propia los sindicalistas y todos ellos dicen que el gobierno le está dando concesiones a empresarios, al campo pero no a los trabajadores, que en este caso ganan más de 30.000 pesos por la liquidación de Ganancias, respecto del aguinaldo. También han pedido varios de ellos un bono de fin de año, en especial aquellos sindicalistas ligados a ATE y UPCN, ¿qué respuestas tiene el Gobierno?

PRESIDENTE.- Sí, las hay por eso estamos trabajando todos los días para que el país se ponga en marcha y eso asegure que, primero cuidamos los trabajos que tenemos y empezamos a generar nuevos. Como también estamos trabajando para implementar el mínimo no imponible nuevo, que va reducir esta estafa que ha generado que ha generado también la inflación cobrando Impuesto a las Ganancias a trabajadores que a misma tarea, hace unos años atrás no pagaban Impuesto a las Ganancias y lo único que pasó es que nominalmente ganan más billetes, pero no ganan en realidad más dinero y es injusto que se les esté cobrando más Impuesto a las Ganancias.

Lo que hace al bono navideño – como ellos lo llamaron – ya hemos dicho que el Gobierno Nacional, no está en condiciones dada la situación económica y financiera, que hemos heredado, de pagar ningún bono navideño y lo que hace al sector privado dependerá de cada empresa y de su situación.

PERIODISTA.- Quería preguntarle si el gobierno tiene previsto declarar la emergencia alimentaria, como han pedido algunos sectores y por otra parte si también está definida la posibilidad de tener un protocolo o una ley anti-piquete, dado que de aquí a la Navidad, hay muchas organizaciones sociales que esperan hacer sus planteos en la calle.

PRESIDENTE.- En lo primero no está previsto; en los segundo, estamos trabajando en el protocolo, en enero hemos dicho que lo vamos a presentar. Ese protocolo apunta a un gobierno que está abierto al diálogo con todos los sectores, creemos en ese instrumento como algo fundamental para la Argentina que viene: el arte de los acuerdos, como lo dije en el Mensaje de Apertura. Yo le pediría que realmente entendamos que la forma de expresar los reclamos, afectando a los demás es un camino que no tiene que ver con el diálogo, sino que tiene que ver con la prepotencia, con el abuso. Y acá lo que necesitamos es reducir el nivel de conflictividad, reducir la problemática en la Argentina y encontrar espacios, donde sentarnos a trabajar juntos, para construir soluciones nuevas a viejos problemas.

Insisto viejos problemas que no sirve que los sigamos reclamando de las mismas viejas maneras que lo único que han traído es más problemas y más conflictividades.

PERIODISTA.- Presidente: ¿cómo está evaluando el Gobierno el impacto de la última devaluación del peso en los precios sobre todo de los alimentos y cuánto cree usted que puede llegar a ser el promedio de la suba salarial para el año que viene?

PRESIDENTE.- Están recién comenzando las conversaciones con los gremios, con los trabajadores. Nosotros, insisto, estamos comprometidos en defender el trabajo de los argentinos, en crear nuevos trabajos, en cuidar a los argentinos frente a todos aquellos que hacían pronósticos bastante poco optimistas acerca de la salida del cepo. Nos hemos liberado de esta traba que no nos permitía crecer, de este mal parche que había implementado el gobierno anterior. Y la realidad es que se ha hecho bien y creo que eso nos va a generar un ámbito de crecimiento nuevo en el cual tenemos que sentarnos y fijar las reglas de juego para el próximo año en términos de precios, salarios, insisto, cómo hacer que la Argentina vuelva a crecer, ¿no?, que es el eje de todo lo que tenemos que llevar por delante. En la medida en que podamos crecer, los problemas que parecen hoy enormes, parecerán cada vez más chiquitos.

PERIODISTA.- Presidente: sin quitarle importancia al anuncio también es tema del día, ustedes estaba en Paraguay cuando salió el fallo del juez Ramos Padilla que suspende la designación de los jueces en comisión, tal como en su gobierno había realizado la semana pasada. ¿Hay alguna reflexión que le merezca este fallo? ¿Qué es lo que va a hacer el Gobierno, si es que va a hacer algo, presentar algún amparo, algún recurso, alguna apelación?

PRESIDENTE.- La verdad que no sé si tiene valor el fallo, porque lo que hemos hecho nosotros es constitucional, queda absolutamente claro. Y la decisión la tiene la Corte Suprema cuando llegue el momento de la jura. Creo que a ellos no se les aplica este tipo de fallos. Pero bueno, seguimos viendo. Igual ha quedado para febrero, no es prioritario ahora el tema. Estamos en el tema del día que este. Pero estamos tranquilos que lo que necesitamos es garantizar el correcto funcionamiento de la Corte. Con tres jueces la Corte no puede funcionar. Y lo que propusimos fue que en comisión, que es por un año, dos personas que por suerte he escuchado y he visto que han sido, digamos, muy aceptadas por el conjunto de la sociedad como gente de prestigio, gente con trayectoria, no militantes de la política, no amigos del Presidente, que era mi compromiso hacia la ciudadanía.

PERIODISTA.- Presidente: usted habló en su momento de convocar un acuerdo social, se habla del mes de enero, entre otras medidas también que van a suceder varias cosas en enero, están evaluando la eliminación de subsidios a distintos servicios públicos. ¿A quién va a convocar, de qué manera y cuál es la idea de este acuerdo social en el marco de estas medidas económicas, la salida del cepo, la devaluación y el impacto en los precios que puede llegar a generar?

PRESIDENTE.- Insisto que nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación. Lo dije y los vengo diciendo hace varios años, no hace diez minutos. Y ahí es donde es importante el diálogo entre el Gobierno, los trabajadores, las empresas y ponernos de acuerdo en cómo todos recorremos este camino en forma responsable. Así que, ese es el centro de la convocatoria, sentarnos esos tres sectores alrededor de una mesa y poder acordar cómo recorremos los próximos meses. Yo sigo siendo optimista, veo un buen estado de ánimo en la Argentina, hay una alegría, hay una liberación, unas ganas de salir adelante y espero que, bueno, que en esa mesa todos tengamos una actitud generosa e inteligente porque claramente, si recorremos bien esta transición, va a ser todo mucho mejor para los argentinos en los próximos años.

PERIODISTA.- Presidente: quería saber cuándo van a proponer la impresión de billetes de mayor denominación al de 100 pesos que es el billete de más alta denominación que tenemos en la actualidad.

PRESIDENTE.- Es un muy buen punto, ¿no?, porque la verdad que es imposible de manejarse ya hoy con solamente billetes de 100 pesos. Está trabando el equipo de Hacienda para lo antes posible tener billetes de mayor denominación en la calle. Hay un trámite que lleva algunos meses, pero está en el esquema de trabajo. Necesitamos realmente tener billetes más grandes porque ya es inmanejable la situación con el poco valor que ya le queda al billete de 100 pesos.

PERIODISTA.- ¿Cuándo va a recibir a la CGT por el pedido que le hicieron?

PRESIDENTE.- Estamos evaluando la agenda, pero en cualquier momento.

Video

Galería

Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Carolina Stanley en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno
Mauricio Macri en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno
Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Carolina Stanley en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno
Mauricio Macri en Sala de Conferencias de Casa de Gobierno