Michetti presentó su informe de gestión de 2018

  • Compartilo en redes :

Buenos Aires, jueves 17 de enero de 2018.- La Vicepresidencia de la Nación publicó hoy su informe de gestión del año que terminó. Las áreas de trabajo en las que más trabajó Gabriela Michetti son discapacidad, relaciones internacionales y la administración del Senado de la Nación, entre otras labores, como la promoción del artesanado argentino y el apoyo a las obras de urbanización a lo largo del país. 

El informe destaca que, a partir de un pedido de Gabriela Michetti al INDEC, ahora se sabe cuántas personas con discapacidad hay en la Argentina, sus edades, el lugar en donde viven y el tipo de discapacidad que tienen. El estudio fue realizado en abril y mayo de 2018 en 41.000 viviendas de todo el país, y concluye que el 10,2 % de los argentinos tiene alguna discapacidad. “En más del 25 % de los hogares argentinos vive al menos una persona con discapacidad, y con la información que obtuvo el INDEC sobre el tipo, las regiones y los rangos etarios ahora podemos generar políticas certeras para reducir las barreras que les dificultan su desarrollo a estas personas y sus familias”, subrayó Michetti.

En línea con su liderazgo sobre las políticas de discapacidad, además de mantener reuniones con especialistas, la vicepresidenta continuó recorriendo centros de atención, contención, capacitación y/o rehabilitación en varias provincias, como el Centro de Rehabilitación Carlos Jure (San Salvador de Jujuy), el Centro de rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán (Neuquén), la Asociación Kumelén (Mendoza) y el Centro Integral de Formación de Ostende (Buenos Aires), entre otros. A la par de ello, en cada viaje oficial mantuvo alguna reunión con especialistas en la temática, como Sif Holst, vicepresidente de la organización danesa de personas con discapacidad, y recorrió establecimientos con terapias de avanzada, como la residencia Beit Issie Shapiro en Israel y Whizz-Kidz, ONG inglesa que entrega sillas de ruedas infantiles.  

En cuanto a las relaciones internacionales, en 2018 la vicepresidenta realizó nueve viajes oficiales, con un promedio de 2,5 días por destino. Tanto en Israel como en Dinamarca y en Finlandia mantuvo reuniones con las máximas autoridades (como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la reina Margarita II de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, primer ministro danés, y Juha Sipilä, primer ministro finlandés), además de con funcionarios, empresarios y especialistas en discapacidad. En otras oportunidades Michetti representó a la Argentina en encuentros internacionales como el Foro Global de Anticorrupción e Integridad de la OCDE, el Global Positive Forum (ambos en París, Francia), la Cumbre Global de Discapacidad (en Londres, Reino Unido), la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (en La Antigua, Guatemala) y la asunción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Como presidenta del Senado de la Nación, la administración encabezada por Michetti avanzó con la restauración integral del palacio legislativo, obras que no se hacían desde su inauguración a principios del siglo XX. También el informe destaca las acciones a favor de la modernización y despapelización y las medidas de control y ordenamiento de la planta de personal, como el retiro voluntario al que se adhirió el 12 % de la planta permanente, el control de presentismo y la realización de concursos para cargos técnico-administrativos, un hito histórico en el Senado, que valora y fomenta la capacitación de los empleados de carrera.