Conferencia de prensa de los ministros Guillermo Dietrich y Dante Sica, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

SICA.- Buenos días a todos, si no hay preguntas, un poco la idea de esta conferencia es para hablar de lo que esté pasando hoy; después del mediodía comienza el paro con movilización y mañana hay un día de paro. Como venimos diciendo, nosotros respetamos que es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales, los trabajadores como para usarlo, seguimos pensando que no es un momento oportuno, ni una herramienta en este momento, donde todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo: empresarios, trabajadores, Gobierno, gobiernos provinciales, para superar esta crisis. Así que pensamos eso, digamos, me parece que esto impacta mucho en aquellos trabajadores que quieren ir a su trabajo, estamos en un momento donde todavía la actividad está cayendo y tenemos que empezar a recuperarla.
A pesar de todo eso seguimos manteniendo todos los canales de diálogo abierto, vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo desde el primer día de esta gestión acompañando a los trabajadores, acompañando a los empresarios, charlando en cada uno de los árbitros que nos toca con las organizaciones sindicales. Ustedes saben que hemos motorizado, desde hace dos años, las Mesas Sectoriales que es un buen ámbito en donde discutimos temas que quizás son temas más globales pero que en esos ámbitos nos permiten avanzar, y hemos logrado resultados muy buenos tanto en las mesas de lo que fue Vaca Muerta, con los convenios que se hicieron en el sector automotriz, con en los avances que ha habido en el tema de transporte. Así que seguiremos trabajando, evaluaremos lo que ha sido el paro, realmente esto genera una pérdida de producción, genera una pérdida en muchos trabajadores que, insisto, mañana no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo, que les puede afectar inclusive a algunos en los temas de presentismo. Pero continuaremos el diálogo a partir del día miércoles, como venimos haciendo en los últimos dos años.

PERIODISTA.- Ministro, ¿usted piensa que puede tener que ver con lo electoral entonces este paro, en vista de que ya se está en campaña electoral para las elecciones del año próximo?

SICA.- Seguramente algunas organizaciones quizás ponen por delante los intereses políticos más que la defensa de sus propios trabajadores, pero eso quedará en análisis de cada uno de ellos.

PERIODISTA.- Ministro, ¿qué pasó la semana pasada que se pensaba que iban a convocar a la CGT a una reunión para intentar frenar el paro y finalmente no se hizo? ¿Hubo una jugada política de la CGT diciendo que había una reunión y nunca la hubo? ¿Usted los convocó y no quisieron ir?

SICA.- No, no, para nada, habíamos tenido una conversación de que teníamos que tratar de juntarnos para charlar, nunca estuvo en la intención del Gobierno interferir o tratar de que los trabajadores o la CGT tuvieran que levantar el paro, nunca hubo una agenda de ese estilo. Era nada más un tema para empezarlo, no pudimos coordinar agenda para hacerlo. Pero insisto: si hay una responsabilidad que nosotros tenemos como Estado, y en el caso particular como Ministro de Producción y Trabajo, es tener contacto fluido, mantener la templanza en términos de la relación con los gremios y no con un tema personal, es por un tema de la función que tenemos que hacer. Así que seguramente más adelante, continuaremos con el diálogo y podremos tener reuniones.

PERIODISTA.- Ministro, mañana la Ciudad va a estar parada, desde el Estado ¿qué se le garantiza a la gente que quiere llegar a su trabajo?

DIETRICH.- Lamentablemente no va haber transporte público, esto como dijo el ministro Sica, a mucha gente que quiere ir a trabajar se lo imposibilita, tengamos en cuenta que en Área Metropolitana solo hay entre 13 y 15 millones de viajes todos los días en colectivo, en tren, en subte; después en cada una de las grandes ciudades del país donde hay transporte público. Si es cierto que hay mucha gente que termina organizándose haciendo “pooles” y buscándole la vuelta para ir a trabajar, y es realmente es muy valioso el esfuerzo que hace la gente. Pero, bueno, como dijo Danta Sica realmente esta no es la forma que se resuelven los problemas, esto no significa que tengamos desafíos y problemas a resolver, pero se resuelven conversando. Y ese ha sido el espíritu que tenemos nosotros desde el primer día, y que vamos a seguir trabajando en esa línea con todos los actores de la sociedad, esta práctica que a veces llevan adelante los sindicatos de que frente a las diferencias terminan parando el país, que no gana nadie, tiene un costo enorme para todos nosotros, no ha dado resultados en el pasado, lamentablemente tampoco es la forma de resolver los problemas actualmente.

PERIODISTA.- Siempre hay algún tipo de hecho que tiene que ver con violencia a veces en estos tipos de paros, de personas que están a favor del paro e impiden a los demás ir a trabajar, hechos con taxistas, colectiveros. ¿La Ministra de Seguridad dio algún tipo de detalles sobre algún esquema especial de seguridad? ¿Ustedes esto lo tienen contemplado?

DIETRICH.- Nosotros, como Estado vamos a trabajar para permitir la libre circulación y ahí también un llamado a la responsabilidad: hay libertad para hacer huelgas en nuestro país y cada sector la puede ejercer cuando corresponde, cuando lo considera, pero eso no significa imposibilitar a los que quieren movilizarse, trabajar, abrir sus negocios, que lo hagan , eso es parte también de esa Argentina que queremos dejar atrás, de una actitud a veces hasta cuasi-mafiosa de que el que hace algo distinto de lo que yo quiero voy y activo la violencia, y eso cada vez sucede menos y esperemos que haya responsabilidad de todos el día de mañana para que si bien va a ser un día de paro, no haya ninguna situación de violencia.

PERIODISTA.- ¿Tienen medido el impacto económico que tiene un cese de actividades como el de mañana, una parte de hoy y mañana?

DIETRICH.- El impacto es muy importante para cada una de las empresas, tengamos en cuenta que -como decía recién Dante Sica- en un momento en el que todos estamos trabajando para que la economía se empiece a recuperar y que tenemos que todos hacer nuestros esfuerzos, estamos dejando de producir un día; los aviones que no vuelan, para Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, el impacto es millonario, pero lo mismo para Latam, y así para todas las empresas de nuestro país. El equipo de Economía está calculando cuánto es el impacto total para economía en su conjunto, pero son millones de pesos que en este momento tendrían que estar ayudando a que vayamos saliendo de las dificultades que tenemos, donde tenemos un montón de buenas señales, para que la crisis que hemos tenido la vayamos dejando atrás; pero tenemos un gran desafío con la actividad económica para los próximos meses, en los cuales la única forma o la mejor forma de ir resolviendo esas dificultades es trabajando juntos y no haciendo estas medidas.

PERIODISTA.- ¿No hay una cifra ya estimada del Gobierno de cuánto se pierde por este paro?

DIETRICH.- Se está calculando y durante el día de hoy la vamos a informar.

SICA.- Más allá del número, pensemos en no solo los millones de viajes, los millones de acciones, las empresas o los comercios que pierden su día de trabajo, que en muchos casos son pequeñas y medianas empresas que no tienen forma quizás de recuperarlo; el trabajador que con mucho sacrificio tiene que viajar de una localidad a otra como para poder mantener o trabajar dentro de su fuente de trabajo. Un puede dar un número, pero tiene un costo mucho mayor desde el punto de vista del impacto social que tiene; insisto, es un derecho que tienen los trabajadores, nosotros nunca nos hemos opuesto ni hemos interpuesto ninguna medida para impedirlo, pero seguimos considerando que en un momento en el cual todos estamos haciendo un esfuerzo tan importante y colectivo como para superar la crisis, quizás este no sea el mejor mecanismo por lo menos para discutir los problemas.

PERIODISTA.- Yo le quería preguntar, el Presidente está ahora en Nueva York y se habla mucho del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: ¿Qué expectativas tienen con esto? ¿Recibieron alguna información? ¿Se habla ya de montos específicos del acuerdo?

SICA.- El acuerdo se está terminando de cerrar, están terminando de dar las últimas puntadas, estamos muy cerca del anuncio. Nosotros pensamos que tanto este acuerdo como lo que es el Presupuesto y la aprobación del Presupuesto van a ser dos señales muy claras para terminar de despejar las incertidumbres que existían con respecto a nuestra política fiscal, con respecto a nuestra política monetaria y cambiaria, y esto va a permitir que este stress que vivimos en estos últimos tres, cuatro meses desde el punto de vista financiero para las empresas que todos los días, insisto, tienen que levantar su cortina para producir, y que nos ha llevado quizás a un ahogamiento y a una caída en la demanda, empieza de alguna manera a relajarse y volver a recuperar la tasa de expansión que veníamos trayendo hasta el primer trimestre, que a pesar de la sequía había sido positiva y muy fuerte.

PERIODISTA.- Con el tema de Precios Cuidados, hay quejas de parte de la gente de que no se respetan, no están todos los precios que dispuso el Gobierno.

SICA.- Este es un programa que se lanzó en los últimos diez días, en muchos casos es paulatina todo lo que es la provisión, estamos incorporando nuevos productos y eso a lo mejor tiene un tema de logística. En este momento está reunido el secretario Werner con todos los secretarios de Comercio del país para de alguna manera tener un proceso de fiscalización mucho más fuerte para tratar de ver cuáles son esos incumplimientos. Pero hasta ahora lo que estamos viendo es que el programa está avanzando en el grado de cumplimiento. Es un programa importante, insisto, en estos momentos de fuerte volatilidad de precios, porque establece una referencia importante y contribuye a la mejora del poder adquisitivo de gran parte de los sectores. Muchas gracias.

Galería

Todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo
Todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo