"Todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo"

  • Compartilo en redes :

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió que el paro convocado para mañana no es una medida "oportuna" y señaló que el Gobierno mantendrá "los canales de diálogo abiertos como lo venimos haciendo desde el primer día".

Sica cuestionó la medida de fuerza en momentos en que "todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo, empresarios, trabajadores, Gobierno nacional y gobiernos provinciales, para superar esta crisis".

"Nosotros respetamos que es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales y los trabajadores para usarlo", dijo Sica, pero remarcó que "seguimos pensando que no es un momento oportuno".

Dante Sica y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirieron a este tema en declaraciones a la prensa que formularon en la Casa Rosada.

El titular de Producción y Trabajo agregó que "esto impacta en aquellos trabajadores que tienen que ir a su trabajo y estamos en un momento en que todavía la actividad está cayendo y tenemos que empezar a recuperarla".

Subrayó que "a pesar de todo eso seguimos manteniendo los canales de diálogo abiertos y vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo desde el primer día de esta gestión, acompañando a los trabajadores, a los empresarios y charlando en cada uno de los ámbitos en que nos toca con las organizaciones sindicales".

Sica recordó que el Gobierno nacional viene "motorizando desde hace dos años las mesas sectoriales que son un buen ámbito en donde discutimos temas que quizás son más globales pero que en esos ámbitos nos permiten avanzar".

Puso de relieve que con esa metodología de trabajo se lograron "muy buenos resultados", como en Vaca Muerta y en el sector de la industria automotriz.

El ministro reiteró que "seguiremos trabajando" después del paro, aunque lamentó que "esto genera una pérdida de producción" y también puede afectar el presentismo de "muchos trabajadores que mañana no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo".

Consultado respecto de si consideraba que el paro podía haber sido impulsado como parte de una estrategia político-electoral, Sica señaló que "seguramente algunas organizaciones ponen por delante los intereses políticos más que la defensa de sus propios trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos".

Por su parte, el ministro Dietrich afirmó que "esta no es la forma de resolver los problemas".

Sostuvo que los argentinos "tenemos desafíos y problemas a resolver, pero se resuelven conversando".

"Ese ha sido el espíritu que tenemos nosotros desde el primer día y vamos a seguir trabajando en esa línea con todos los actores de la sociedad", agregó.

Advirtió que "con esta práctica que a veces llevan adelante los sindicatos" cuando "frente a las diferencias terminan parando el país, no gana nadie".

Señaló que son medidas que "tienen un costo enorme para todos, que no dieron resultado en el pasado y tampoco es la forma de resolver los problemas actualmente".

"Nosotros como Estado vamos a trabajar para permitir la libre circulación, y ahí también hago un llamado a la responsabilidad", afirmó.

Indicó que en la Argentina "hay libertad" para ejercer el derecho de huelga, pero alertó que nadie puede impedir que aquellos que quieren "trabajar, movilizarse y abrir sus negocios" puedan hacerlo normalmente.

Dietrich dijo que "eso es parte también de una Argentina que queremos dejar atrás".

"De una actitud a veces hasta cuasi mafiosa de que el que hace algo distinto a lo que yo quiero, voy y activo la violencia, y eso cada vez sucede menos y esperemos que haya responsabilidad de todos el día de mañana para que, si bien va a ser un día de paro, no haya ninguna situación de violencia", agregó.