Entrevista al presidente Mauricio Macri con el periodista Erik Shatzker, para el canal Bloomberg Televisión, desde Nueva York

  • Compartilo en redes :

PERIODISTA.- Presidente Macri, buen día Erik, buen día.

PRESIDENTE.- Buen día Erik, buen día.

PERIODISTA.- Buen día, es un gusto tenerle nuevamente por aquí, por Nueva York, es un placer.

PRESIDENTE.- Para mí es un placer estar en Nueva York.

PERIODISTA.- ¿Tiene, actualmente un trabajo duro, señor Presidente?

PRESIDENTE.- Bien, actualmente ser Presidente de un país es un trabajo duro, porque las cosas cambian todo el tiempo y muchas cosas se escapan al control de uno. Y no tiene que ver solamente con el escenario externo.

PERIODISTA.- Esta es la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a Jefes de Estado, diplomáticos, CEOs e inversores, usted se va reunir con algunos. ¿Qué les va a decir, cuál es su mensaje?

PRESIDENTE.- Mi mensaje es que esta es una buena oportunidad para hacer un breve repaso de lo que ha sucedido en la Argentina: en los últimos tres años ganamos una elección y si bien nadie apostaba por nosotros impedimos que Argentina siga el mismo camino, el mismo rumbo que Venezuela, empezamos a reestructurar y a solucionar muchos problemas que heredamos, especialmente resolviendo el problema del default, todas las restricciones de flujos de capitales, las restricciones reglamentarias y los marcos que implicaron luchar contra la corrupción para darle un mejor escenario a las inversiones futuras. Y nos empezó a ir muy bien con un crecimiento, en el 2016 fue difícil, en el 2017 logramos crecer y de repente el escenario exterior cambió. Esto tuvo que ver con cuestiones principalmente ajenas a nuestro control, el aumento del precio de los combustibles, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, además de la peor sequía de los últimos 50 años en la Argentina, que hizo que perdiéramos 30 por ciento de nuestra producción de granos. Entonces, empezamos a trabajar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que nos trajo una cierta estabilidad, pero después vino un conjunto de tormentas adicionales, como la crisis en Turquía, la crisis financiera en Brasil, además de un enorme escándalo de corrupción, en Argentina, que tiene que ver con el gobierno anterior, no con el nuestro y eso generó otro momento de turbulencia, en nuestro país, pero ahora hemos estabilizado la situación, estamos trabajando en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y avizoramos un gran futuro para la Argentina porque – Erik – esto es muy importante: por primera vez, en nuestra historia hemos atravesado todos estos problemas y desafíos y los hemos solucionado sin cambiar las reglas, manteniéndonos de acuerdo a las reglas, a pesar de todas las circunstancias y seguimos trabajando con estas políticas amigables y globales.

PERIODISTA.- Ciertamente tenemos varias preguntas para hacerle, que tiene que ver con lo que mencionó: el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, ustedes tenían un programa muy importante con el Fondo Monetario, un programa único de hecho, en cuanto a la escala y a los tiempos para lograrlo. ¿De qué se trata del nuevo acuerdo?

PRESIDENTE.- El nuevo acuerdo busca traer más certezas al programa financiero de la Argentina para el año que viene, qué significa eso, más dinero, que vamos a tener más apoyo.

PERIODISTA.- ¿Cuánto más?

PRESIDENTE.- No puedo decir, porque todavía se está negociando, pero eso va a traer más confianza al mercado y de aquí a un tiempo, estamos comprometidos de manera que ese plan, de cinco años para lograr el equilibrio fiscal en nuestras cuentas públicas, que eso se concrete el año que viene y como argentinos realmente estamos haciendo un gran, gran esfuerzo.

PERIODISTA.- Señor Presidente, usted quiere evitar lo que pasó el 29 de agosto, quiere que no suceda realmente, usted en esa fecha habló en televisión a todos los argentinos, les habló del acuerdo con el Fondo Monetario para el desembolso acelerado de fondos y resultó ser que no había acuerdo, aquí estamos hablando de un acuerdo nuevo y todavía el Fondo Monetario no se pronunció al respecto. ¿Cómo tiene usted esa certeza absoluta de que el FMI le va a dar más fondos y con un ritmo, un programa más rápido?

PRESIDENTE.- Hemos estados negociando, desde que hice el anuncio, y estamos cerca de finiquitar el acuerdo, lo cual va a ser beneficioso para el programa y si beneficia al programa va a beneficiar a la Argentina.

PERIODISTA.- Cada dólar es importante, hay personas que dicen que si ustedes reciben 5.000 millones de dólares de financiamiento adicional del Fondo eso no va a alcanzar, si van a satisfacer los pagos de la deuda en dólar, tanto en capital como en intereses, de 24.000 millones, quizás va a necesitar otros diez o quince millones más, y ¿cuál es la cifra, 5 .000 millones o 15.000?

PRESIDENTE.-No seamos tan ansiosos, en unos días se va a saber y confío, creo que va a ser algo que va a garantizar y permitir que haya nuevas relaciones y más estables con los mercados y Argentina va a lograr recuperar su economía, luego de un proceso de todavía algunos meses más de recesión Argentina va a volver a crecer, va reducir la inflación, va a reducir los impuestos y esto va a permitir que vengan nuevos inversores y se asocien con nosotros, al sector de la minería, la energía, se abrirán nuevos negocios y el turismo, que va ser una gran oportunidad para nuestro país.

PERIODISTA.- Considerando el ritmo de deterioro en los últimos cinco meses se hace difícil predecir con una cierta certeza, ¿qué va a pasar en el 2019, qué pasa si a pesar del financiamiento adicional del FMI se encuentran escasos de dólares, qué van a ser para impedir que la Argentina caiga en default?

PRESIDENTE.- No hay posibilidades de default de Argentina, cero, no hay posibilidades de que esto suceda, el nivel de apoyo que recibimos de muchos países, especialmente de parte de los Estados Unidos, y el nivel de compromiso de mi Gobierno y de nuestros ciudadanos con este nuevo tipo de cambio, ya que Argentina tiene un tipo de cambio muy competitivo. Así que estamos equilibrando nuestras cuentas públicas, las exportaciones crecen a un ritmo del 18 al 20 por ciento y eso demuestra que las cifras están empezando a ir muy bien y afortunadamente – tendría que tocar madera – las previsiones climáticas indican que no vamos a tener ni sequías ni inundaciones, así que la producción más importante de la Argentina, que es la producción de granos va a llegar a un nivel récord de producción.

PERIODISTA.- Dado que el peso argentino se encuentra en donde está ahora, o sea un 50 por ciento más débil que a principios de año, y como usted dijo esto ha hecho que las exportaciones sean más competitiva, ¿tendría sentido ahora introducir algún tipo de control cambiario para impedir el tipo de volatilidad que haexperimentado la moneda en los últimos cinco meses?

PRESIDENTE.- No controles realmente, no volver a algo, como por ejemplo – la convertibilidad, estamos trabajando con el FMI, con el equipo del FMI y vamos a presentar algo que va a traer confianza, más confianza de la que hemos tenido en los últimos diez días, que ya las cosas empezaron a mejorar en los mercados.

PERIODISTA.- Es importante que la gente lo entienda, si la convertibilidad es algo que ya fue un experimento en la Argentina y que no tuvo éxito, qué tipo de controles o limitaciones se podrían introducir en el mercado cambiario para impedir el tipo de volatilidad que ha experimentado el peso.

PRESIDENTE.- No quiero adelantar ningún detalle del acuerdo, esperemos que se concrete el acuerdo, pero va a tener que ver con algún tipo de control cambiario y lo que va a involucrar va a ser una política monetaria bien clara, que va a indicar hacía dónde vamos, ese es el componente más importante del acuerdo, va a mostrar que realmente vamos a hacer disminuir dramáticamente la inflación y que nuestras necesidades de respaldo financiero externo van a estar solucionadas.

PERIODISTA.- ¿Y si usted hace una evaluación, lo peor ya pasó, las cosas ya van a empezar a mejorar o todavía no llegamos al fondo de la situación?

PRESIDENTE.- Yo creo que todavía vamos a pasar por un proceso de cuatro o cinco meses más de recesión pero luego con el aumento de las exportaciones; el aumento de la producción de energía, concretamente el caso de Vaca Muerta, que es un gran yacimiento de shale oil y de shale gas con resultados increíbles que nos va a permitir – en tres años – exportar más de 50 mil millones de dólares y el siguiente año más de 40, es decir que Argentina va a pasar a ser realmente un gran jugador del petróleo y del gas. Así que todo eso ya está sucediendo y es increíble porque en medio de estos cincos meses, que han sido realmente difíciles para los argentinos y estoy contento de ver y me enorgullece realmente ver cómo se han mantenido firmes en este proceso todas estas áreas estratégicas, incluso en estos meses, han seguido trabajando muy bien. Así que tenemos la base como para comenzar el crecimiento.

PERIODISTA.- ¿O sea que ustedes creen que pueden dar vuelta a la situación, durante los 15 meses que le quedan de mandato?

PRESIDENTE.- Ciertamente, sin cambiar las reglas, cosas que nunca sucedió antes en la Argentina, en crisis similares la Argentina introducía restricciones o controles cambiarios, teníamos distintos tipos de cambio, modificaciones del sistema financiero; nosotros no hicimos ninguna de esas tonterías que se han hecho en el pasado, nosotros nos aferramos a las reglas, con un foco en una mayor globalización, cada día integrándonos al mundo, generando confianza en lo que estamos haciendo y lo único fue que, como consecuencia de la situación crediticia, que experimentaron todos los mercados emergentes, en cuanto a las restricciones pero especialmente la Argentina, porque era el país que necesitaba más financiamiento fue a partir de ahí que aceleramos el programa para equilibrar nuestras cuentas públicas.

PERIODISTA.- Considerando lo que están tratando de hacer, los argentinos saben a qué atenerse para fin de año o incluso un poco más, porque la inflación sigue un ritmo brutal, las tasas de interés tienen un nivel agobiante, los impuestos están aumentando, el caso de las exportaciones y estoy pensando en las retenciones.

PRESIDENT.- Esta es una emergencia por un determinado período pero todos los demás impuestos están bajando.

PERIODISTA.- ¿Están tratando de achicar el Estado, la estructura de gobierno, el peso se ha venido abajo y quizás sea eso lo que necesita la economía, esta medicina dura, pero también suicidio político?

PRESIDENTE.- No, en absoluto, porque el nivel de maduración de nuestros ciudadanos han hecho que todos entendamos lo que hemos heredado y el hecho de que no hay atajos para solucionar todos los problemas que hemos heredado, no hay una forma de hacer trampa de nuevo, tenemos que resolver los problemas, no podemos seguir gastando más de lo que ganamos, especialmente en lo que hace al Estado, que recauda demasiados impuestos y demasiado altos.
De lo que estamos hablando es de hacer los deberes y hemos entendido eso, estamos haciendo los deberes, lo que tenemos que hacer. Por eso, todavía tengo un nivel de apoyo, que comparado con el resto de la región, es increíble, estamos hablando de un 38 a 40 por ciento de apoyo, habiendo adoptado todas estas medidas dolorosas y ese el único camino que va a llevar a Argentina al futuro, a un gran futuro.

PERIODISTA.- Tal vez sea así, ¿pero va a llevar a Mauricio Macri a un segundo mandato?

PRESIDENTE.- Allí estaremos ofreciéndole a los argentinos seguir trabajando juntos.

PERIODISTA.- ¿O sea que se va a candidatear?

PRESIDENTE.- Estoy dispuesto a hacerlo, siempre he dicho que estoy dispuesto, pero una campaña de austeridad y medidas duras es difícil, claro es difícil, los tiempos que está atravesando la Argentina son difíciles pero estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en el esfuerzo propio, en tratar de entender que debemos mejorar día a día, y que no tenemos que aferrarnos a truquitos o a trampitas, tenemos que decir la verdad y es eso lo que estoy haciendo, lo que vengo haciendo desde el principio, diciéndoles la verdad a los ciudadanos porque es la única forma de hacerlo y estamos haciendo los esfuerzos que hay que hacer, donde corresponde y los resultados van a llegar y serán algo maravillosos para nosotros y para los ciudadanos.

PERIODISTA.- Yo quería preguntarle si había un plan B, usted dijo que no lo hay, ahora la falta de un plan B ha llevado a la Argentina donde se encuentra hoy, ¿pensó que quizás sería hora de tener un plan B de reservas?

PRESIDENTE.- Estamos actuando y haciendo frente a todos los desafíos y cada vez que nos enfrentamos a un nuevo obstáculo nos fortalecemos. La Argentina hoy es más fuerte, que hace un año, porque atravesamos cinco tormentas externas y seguimos aquí.

PERIODISTA.- Comenzamos este diálogo, cuando usted me decía que su mensaje era que Argentina no iba a ir adonde ha ido Venezuela. Venezuela se encuentra en una situación desesperante, cierta, ¿está preparado a aceptar la necesidad de una intervención militar, en Venezuela?

PRESIDENTE.- No, no estamos dispuestos, me parece que necesitamos que Venezuela acepte la crisis humanitaria para que podamos ayudarla más.

PERIODISTA.- Y si no lo hace, ¿qué haría falta para requerir una intervención militar, para que usted apoye una intervención militar?
En primer lugar, denunciamos a Venezuela en los foros internacionales porque se están violando los derechos humanos de los venezolanos, Maduro todos los días está cometiendo violaciones a los derechos humanos y espero que el nivel de castigo que imponga el resto del mundo exprese solidaridad con los venezolanos, que sufren las consecuencias de esta horrible dictadura, ese es nuestro foco, actualmente.

PERIODISTA.- Presidente Macri, quisiera agradecerle mucho que me haya dedicado este tiempo a mí y a Bloomberg, aquí en Nueva York,

PRESIDENTE.- Es un verdadero gusto y espero que alguna vez podamos hacer esta entrevista en español.

PERIODISTA – Gracias, de acuerdo.