Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en Corrientes

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN CORRIENTES

PERIODISTA.- La pregunta va a dirigida a que la provincia de Corrientes está pasando un muy mal momento en condiciones climáticas, la situación de San Luis es altamente desesperante, toda esa zona de la provincia y en la costa del Uruguay en los últimos días se ha incrementado y ha entrado en una situación muy complicada para los correntinos ¿Cuál es la visión desde la Presidencia de la Nación y qué piensa hacer en pos de ayuda a los correntinos que están muy mal por estas horas?

PRESIDENTE.- Buen día a todos. Feliz día del periodista. Realmente quiero ratificar mi compromiso por la libertad de expresión, no hay democracia sin libertad de expresión y ese rol que ustedes cumplen es un rol fundamental.

En lo que hace a lo que está sufriendo Corrientes, recién lo compartía con los jubilados en el acto que tuvimos recién. Tiene que ver con el cambio climático, tiene que ver con años, décadas de descuido del medio ambiente en el mundo entero.

Por eso es tan importante que hayamos ratificado el Convenio de París para que la mayor parte de los dirigentes del mundo estemos comprometidos a que en cada comunidad haya un cuidado del medio ambiente, en términos de reducir el consumo de energía, reciclar, todas cosas que incluyen esta nueva actitud frente a este desafío que tenemos todos. Pero mientras tanto hay que asumir que acá los climas han ido cambiando y que las lluvias han ido creciendo en forma exponencial, y que se inundan lugares que nunca se inundaban antes. Entonces para eso lo que hay que hacer son obras como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires en su momento, cuando yo era Jefe de Gobierno, ahora desde la Presidencia con cada gobernación, con cada intendente, hay que impulsar obras importantes para mitigar las consecuencias de las lluvias.

Hoy ya tenemos varias obras en marcha en Ituzaingo, en Bella Vista, en Lavalle, en todo el sur de la provincia, Barrancas también, Paso la Patria, y creo acá en Corrientes Capital hay una obra prevista por el flamante intendente electo que esperamos encarar en breve. Con lo cual necesitamos, como yo siempre he dicho, hacer obras; obras que empiecen y terminen en las fechas comprometidas, adjudicadas en forma transparente, controladas en forma transparente, o sea obras que sean sinónimo de futuro y de tranquilidad, y no más de corrupción. Son obras que van a generar empleo bueno para la gente en Corrientes y hay que encararlas como las estamos encarando, juntos y lo más rápido posible.

Mientras tanto, frente a la emergencia, el Gobierno nacional ha constituido el Comité de Emergencia que no se había constituido nunca, donde el Ejército tiene un rol protagónico importante y está ayudando en todas las provincias, frente a cada una de estas emergencias, con el tema evacuados y todas las crisis iniciales que provocan estos momentos. Pero la solución va a venir a partir de las obras, lo importante es que en muchos casos en Corrientes ya las empezamos, esta es la realidad.

COLOMBI.- Si me permite Presidente, en esta semana la presencia del Interventor de Vialidad Nacional en un trabajo global, un trabajo sobre cuencas, va a permitir que la Ruta 12 con cuatro puentes aliviane toda el agua que hoy está afectando la zona de Berón de Astrada, General Paz y El Palomar, ya se empezaron algunas de esas obras. Después vendrán los puentes, y nosotros comenzamos la canalización del Arroyo Riachuelo en los próximos quince días como parte de esta inserción y este acompañamiento de la Nación en este tipo de obras.

PERIODISTA.- Buen día señor Presidente. Usted ayer en el marco de un acto dijo que hay muchos sectores que ponen piedras en el camino del Gobierno, y que ustedes van a utilizar esas piedras para construir la Argentina que soñamos. Puntualmente a qué sectores se refiere y si luego de las elecciones legislativas de octubre se está analizando la posibilidad de proponer a todos los sectores, el campo, la industria, los sectores políticos, un gran acuerdo al estilo el Acuerdo de la Moncloa.

PRESIDENTE.- Ya lo hemos hablado varias veces. Acá hay una mayoría de argentinos que queremos un cambio, que queremos vivir a partir de decirnos la verdad, que nos lleve a construir confianza entre nosotros, esa confianza que nos permita apostar todos los días por nuestro futuro. Además queremos que esa confianza se traslade también al mundo entero y tener una buena relación con el mundo entero, e insisto, que el mundo apueste también por la capacidad que tienen los correntinos de hacer, de emprender-salto de audio- …un sector de la justicia, un sector del empresariado, algún sector del sindicalismo, por suerte son minoría en cada lado. Entonces lo que necesitamos es estar unidos para decir “señores: la Argentina cambió, lo que queremos es realmente que los argentinos progresen a partir de su propio esfuerzo, no a partir de un comportamiento mafioso, no a partir de políticas clientelistas que lo único que han hecho es condenar y someter cada vez más gente a la pobreza. Por eso creo que son tantas las ganas que tenemos de salir adelante, que las piedras que nos ponen en el camino las vamos a transformar en más kilómetros de ruta, puentes, escuelas, hospitales, todo lo que necesitamos para construir la Argentina del futuro.

Y pienso que así como pasó con la Ciudad de Corrientes va a pasar en el país, esta idea de un futuro distinto, de un cambio profundo de valores, un cambio cultural en serio, va a ganar en octubre y eso va a reafirmar que nos podamos sentar alrededor de una mesa y discutir políticas de largo plazo, que realmente piensen no en mañana a la mañana sino en términos de adónde queremos llegar en cinco y en diez años, eso significa realmente una infraestructura institucional mejor, una infraestructura social, una infraestructura física, una infraestructura económica, son todos ejes de desarrollo en los cuales esperemos acordar con los gobernadores, con el Congreso, con los trabajadores, con el mundo empresario, o sea que realmente nos podamos sentar alrededor de esa mesa y acordar políticas de largo plazo, porque la Argentina está frente a una oportunidad histórica, única, nunca el mundo nos dio esta apertura, nunca el mundo creyó tanto en el futuro que tenemos los argentinos, y sin duda, es obvio que no hay un país en el mundo que tenga la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina.

La Argentina por lejos es el país que más puede crecer, produciendo alimentos, Corrientes va a ser un “jugador” importantísimo, produciendo productos a partir de la madera, energías renovables, donde también Corrientes ya es protagonista con los proyectos de biomasa que ha lanzado. Con el tema de la energía y el gas no convencional en Vaca Muerta; con la logística que vamos a desarrollar.

La Argentina tiene muchísimas posibilidades; y ni que hablar con el turismo, donde este Parque Nacional Iberá va a ser realmente otro factor de atracción importantísimo a la política de turismo que vive la Argentina.

PERIODISTA.- Año político en Corrientes, el domingo un gran triunfo de ECO más CAMBIEMOS, y la consulta es saber qué va a pasar para las elecciones a gobernador, si se mantiene firme la fórmula, porque los cuatro nombres que se están hablando aquí son radicales. Saber si CAMBIEMOS también puede llegar a tener su propio candidato o candidata, si se está hablando de eso también internamente.

PRESIDENTE.- Estamos hablando, espero acá con el Gobernador llegar a un acuerdo en breve para ver cuál va a ser el candidato, a él le gusta esconder el juego hasta el final, vio como es el Gobernador, es un “diez escondedor” el Gobernador. Pero estamos entrando ya en una etapa de definiciones y esperamos realmente poner un buen candidato como tuvimos en la Ciudad de Corrientes, que exprese esta vocación de desarrollar el futuro de los correntinos, que exprese que Corrientes tiene que tener un rol protagónico en la Argentina que viene. Y confío que va a surgir del grupo de mejores dirigentes, donde también por supuesto cuando vos hablas de “candidata” mencionás seguramente a Ingrid Jetter que realmente empuja mucho también desde Vialidad en su trabajo semanalmente, pero entre todos vamos a armar algo potente y de futuro para todos los correntinos.

PERIODISTA.- Consultarle si le preocupa y si puede tener algún tipo de repercusión en cuanto a las finanzas en el país que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya anunciado su deseo de competir en las elecciones.

PRESIDENTE.- Tiene todo su derecho, no me preocupa, a mí me preocupa realmente seguir encontrando soluciones todos los días para que más argentinos sientan el cambio que se está dando en el país. Yo trabajo con esa obsesión, todos los días me levanto pensando qué puedo hacer hoy para ayudar a que el futuro de los argentinos sea mejor, y me voy a dormir pensando en todos aquellos que todavía no pueden percibir que la Argentina empezó a caminar en la dirección correcta.

Las elecciones son algo que realmente hay que recorrer y lo vamos a hacer muy bien, yo creo que la mayoría va a ratificar este rumbo y todos tienen derecho a competir, incluyendo a la ex presidenta. Ella expresa convencida un montón de cosas que realmente le han hecho mucho daño a la Argentina, porque haber empeñado, haber hipotecado el país a partir de no invertir en tener energía, en tener infraestructura, en cuidar el valor de la moneda y dejar que la inflación vuelva a afectar a los trabajadores, porque lo más dañino que puede haber para una persona que se esfuerza a partir de su trabajo todos los días es lo que genera la inflación, que es un impuesto perverso que le roba a la gente parte de su trabajo.

Creo que todas esas cosas han sido muy malas y son las que estamos intentando corregir a partir de un punto de partida muy complejo, porque realmente dejaron un país muy dañado.

PERIODISTA.- Retomando un poco la pregunta de los colegas de lo que sucedió el domingo, de cara a lo que se viene, el primer turno electoral…

PRESIDENTE.- ¿En la cancha de Boca…?

PERIODISTA.- Sumado a lo que es La Rioja y el Chaco, hacia el futuro, ¿qué valor le asigna a la Ciudad de Corrientes desde el punto de vista político? Porque estuvo siempre alejada del mapa político la provincia de Corrientes y puntualmente la Ciudad.

PRESIDENTE.- Le damos mucho valor por la potencia, la importancia de la Ciudad y por el resultado político que significó. La verdad que me pone feliz porque yo estoy convencido, honestamente les digo, que el camino que hemos emprendido es el que nos va a llevar a esa Argentina que soñamos. Una Argentina fuerte, sólida, que lidere en la región, que genere empleo de calidad para todo el mundo, sin depender en ser amigo del puntero político, del intendente o del que sea para conseguir un trabajo ¿Por qué? Porque el país se mueve, la economía de la provincia se mueve. Mi convencimiento aumenta cuando viajo, en ese viaje que fue agotador hasta China, Japón, Dubai, y veo que ellos dicen: “la Argentina es el país del futuro, queremos asociarnos, queremos invertir con ustedes, queremos participar, queremos producir alimentos de calidad para todos los supermercados del mundo, con las buenas materias primas que ustedes hacen, instalando fábricas en su país.

Este es el camino, el camino en el cual volvamos a la cultura del trabajo, el que nos enseñaron nuestros abuelos que vinieron de alguna parte del mundo con una mano adelante y otra atrás o las dos adelante para trabajar, y la Argentina les abrió las puertas para que a partir de su trabajo pudiesen construir su familia, su futuro.

Esa es la Argentina que tenemos que emprender, la Argentina en la cual todos somos parte de un gran equipo y entendiendo que no se puede hacer trampa, que no se puede buscar un atajo, porque cada vez que uno hace trampa nos perjudica a todos los demás. Entonces yo creo que en esa Argentina vamos a tener un futuro maravilloso y dependiendo de nosotros, y cada vez que cada uno de ustedes consiga ese trabajo que sueñan, sin abandonar su ciudad, su provincia, ese trabajo les va a dar autoestima, les va a dar la dignidad, la alegría de ser protagonistas. Eso es lo que yo quiero que ustedes sean felices a partir de ser protagonistas de que hay algo que se construye, hay algo que se realiza todos los días a partir del aporte de cada uno de los correntinos.

PERIODISTA.- Estamos frente al río Paraná, quisiera preguntarle si hay alguna decisión política respecto a la Dirección Nacional de Vías Navegables porque hay un temor de los trabajadores de que eso se desmantele y también el río Paraná es una ruta conformada por la hidrovía Paraná-Paraguay que posibilitaría el transporte de todos los productos en mayor volumen. Si hay decisión política para ambas situaciones.

PRESIDENTE.- Yo te diría que en esta cosa de no haber hecho lo que había que hacer, otro ejemplo es cómo puede ser que tengamos la suerte de tener semejante hidrovía, que es una autopista que no contamina, que tiene bajísimo costo de operación, y no tengamos una parte importante de nuestra producción saliendo por esta hidrovía hacia el mundo; además de una parte importante de la producción de Paraguay, de Brasil, de Bolivia saliendo por esta hidrovía al mundo, y eso va a traer muchísimo trabajo para todos.

Para eso necesitamos que la infraestructura esté bien, que el calado sea el correcto, que haya balizamiento, que haya seguridad en la navegación.

Así que si trabajamos bien, apuntando a que todos los que trabajan en vías navegables, los que trabajan en el sector privado, tenemos que lograr utilizar la hidrovía en forma eficiente ¿Para qué? Para que el productor que está allá lejos en el norte argentino tenga un costo más bajo para sacar su producción al mundo y eso le permita producir más y generar empleo también en esa provincia, nos va a ir muy bien.

Creo que hay una enorme posibilidad de trabajar en conjunto para aprovechar mucho mejor la potencialidad y por eso estamos haciendo este puerto nuevo y vamos a hacer otros, porque realmente la hidrovía es una bendición que tenemos los argentinos y hay que aprovecharla.

PERIODISTA.- Le quiero preguntar sobre un tema que tiene que ver con la relación internacional ¿Cómo ve la situación del MERCOSUR principalmente pensando en la situación política que atraviesa Brasil? Y además un tema que tiene que ver con Venezuela, ¿qué es lo que pueden hacer los diferentes países de la región para solucionar en parte o ayudar a Venezuela?

PERIODISTA.- Miro con preocupación lo que pasa en Brasil pero convencido de que de este proceso Brasil sale fortalecido. Brasil ha encarado a fondo, de raíz, la lucha contra la corrupción, algo que hemos comenzado en la Argentina pero que a veces la lentitud que vemos en la Justicia nos hace sentir que no avanza como debería avanzar en nuestro país, en Brasil avanza en serio. Yo estoy convencido que de este proceso Brasil sale fortalecido y es algo bueno para los argentinos porque Brasil es nuestro principal socio, así que es algo positivo. Espero que estos últimos episodios no afecten la recuperación económica que ya se estaba dando en Brasil porque eso repercute sobre nuestro país. La mitad de lo que caímos el año pasado fue producto de la crisis económica de Brasil.

En Venezuela es una visión distinta, la preocupación ya se transformó en frustración, en dolor, porque lo que está viviendo el pueblo venezolano es un flagelo de un Gobierno que se ha transformado en una dictadura, que no respeta los derechos humanos, que ha avasallado los otros poderes y que lo que ha traído es hambre, enfermedades y violencia. Sigue sin responder al reclamo que hemos hecho en el MERCOSUR y en la OEA a favor de que liberen a los presos políticos, que llamen a elecciones y que respeten la independencia de poderes. Hay que seguir reclamándolo porque se lo debemos a nuestros hermanos venezolanos.

Gracias a todos.