Conferencia de prensa del Presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en Quilmes

  • Compartilo en redes :

GOBERNADORA.- Buenos días, gracias intendente por recibirnos aquí en su casa, gracias a los vecinos de Quilmes también por recibirnos, tanto al equipo del Gobierno de la provincia como al equipo del Gobierno Nacional y al Presidente. Estamos muy contentos que una vez más nos visite en la provincia de Buenos Aires, ya son muchas las veces que ha venido, y siempre viene de la mejor manera que podemos encontrarnos que es en el hacer, en el trabajo.

Esto fue lo que acaba de pasar en la reunión de equipo que acabamos de tener, donde hemos podido terminar de acordar una serie de obras para la provincia, que ustedes acaban de ver, una inversión en infraestructura histórica para la provincia de Buenos Aires, de las que le cambian la vida de verdad a la gente.

Así que realmente estamos muy contentos por esta decisión del Gobierno Nacional de apoyar, de trabajar, de invertir en la provincia, de trabajar para que los vecinos de la provincia estén mejor, en cosas que son muy importantes para la vida cotidiana de las personas.

Para empezar, el agua potable y las cloacas, tarifas que muchas veces son invisibles, que no figuran en ninguna boleta, pero miles y miles de familias en toda la provincia que pagan un camión atmosférico porque no tienen cloacas, o compran agua en los almacenes del barrio porque no la pueden consumir. Vamos a avanzar en un proyecto de 150.000 millones de pesos de inversión para garantizar el cien por ciento de agua potable en toda el área Aysa, y también tres cuartas partes de cobertura de cloacas.

Esa inversión se va a hacer desde Aysa, es a ocho años, pero lo vamos a ir viendo gradualmente. Ya hay, como mostraba recién el video, casi 300 obras en ejecución. La gente lo va a ver como cambio día tras día, y eso va a generar más de cien mil puestos de trabajo, porque las obras no solamente nos cambian cómo vivimos sino que le dan trabajo a la gente.

En segundo lugar, también una inversión muy importante que tiene que ver con el transporte, con cómo viajamos, con cuán seguros viajamos. Ahí primero vamos a traer, como ya he dicho muchas veces, el metrobús a la provincia de Buenos Aires. Ya lo hicimos cuando el Presidente era Jefe de Gobierno y, por primera vez, llegó a Vicente López, y mucha gente está contenta y viaja mejor hoy en ese municipio. Ahora ya estamos trabajando en cuatro corredores de metrobús nuevos.

El de La Matanza ya empezó, está en obra, y va a cambiarle la vida a toda la gente que circula por la Ruta 3, por Camino de Cintura, por la Rotonda de San Justo, realmente va a ser un antes y un después. Pero además tenemos proyectados para mostrar y avanzar el año que viene, empiezan este año y muchos se van a poder ver ya el año que viene, en Lanús, en el corredor oeste, en Morón, en Tres de Febrero, en la Ruta 8, vamos a poder ver cómo avanzan estos también corredores de metrobús.

Y no sólo es cómo viajamos en colectivo, es cómo viajamos en tren. Una de las cosas que más contenta me puso es escuchar decir en esta reunión al ministro Dietrich que para cuando terminen estos cuatro años todos los trenes que circulan por el conurbano de la provincia van a tener frenos automáticos de seguridad. Uno piensa inmediatamente en la tragedia de Once, y piensa en la seguridad con la que viajamos, y la verdad es que es una inversión de esas que no se ven pero que nos cuidan, así que también forma parte de la inversión que el Gobierno Nacional va a hacer en la red ferroviaria.

A eso hay que sumarle la seguridad de las rutas, Mauricio, como Presidente, en su primera semana de gestión nos convocó a que lo acompañáramos a iniciar las obras en las rutas 7, 8, 5, que se van a transformar varios tramos en autopistas, 900 kilómetros de autopistas y más de mil kilómetros de rutas seguras en la provincia. Eso también no sólo es apostar a la que la producción pueda transitar mejor lo que produce y llegar mejor a los puertos, sino a que muera menos gente víctima de accidentes viales.

Así que es una enorme inversión que se suma también a la inversión hidráulica, esto entre vial, aéreo con la reforma del Aeropuerto de Ezeiza, ferrocarriles, son casi 200 mil millones de pesos, y a eso también se suman las obras hidráulicas.

El Presidente siempre se preocupó, y nosotros como parte de su equipo también lo hacemos, por hacer lo que no se ve, y la obra hidráulica no se ve pero se siente el día que llega el agua, y la gente se angustia porque puede perder todo, y de hecho lo ha perdido en la provincia de Buenos Aires, muchas veces durante muchos años.

Vamos a invertir en obra hidráulica, nosotros ya estamos hoy ejecutando la obra de la cuenca del Plata, en la región capital de la provincia, pero a partir del trabajo conjunto con Nación vamos a compartir el esfuerzo sobre la cuenca del Río Luján que, como ustedes saben, en los últimos años se ha inundado muchas veces. Es una obra que va a llevar algunos años, pero que vamos a empezar juntos ampliando la cuenca, y ya la provincia tiene el proyecto hidráulico para avanzar. 

A eso también le vamos a sumar un tramo más en la cuenca del Salado que, como ustedes saben, es una de las cuencas más importantes de la provincia de Buenos Aires, y tenemos un próximo tramo con puentes y pasos ferroviarios sobre el Salado, que afecta a decenas de municipios de la provincia.

Así que hidráulica, agua potable y saneamiento, rutas, transporte en colectivos, transporte en trenes, reforma de aeropuertos, más trabajo, mejor calidad de vida para los vecinos de la provincia, solamente puedo decir primero, como ya dije en otras oportunidades y como se los dije recién, agradecerle a todo el equipo del Presidente y al Presidente, por habernos acompañado en estos primeros cuatro meses de gestión, por nunca habernos dejado solos a los vecinos de la provincia en ninguna de las dificultades que tuvimos; y agradecerle por poner a la provincia en su agenda en estas inversiones, que son las que creemos que le cambian de verdad la vida a las personas, y que van a hacer que muchos barrios donde estuvimos recorriendo, tanto el Presidente como yo y todo el equipo, y vimos lo que significaba que estas obras no estuvieran, lo que le pasaba a la gente cuando no tiene cloacas, cuando no tiene agua potable, cuando tiene que transitar una ruta de noche y tiene miedo, que eso empiece a cambiar y que las obras se empiecen a ver, y los cientos de miles de puestos de trabajo que se van a generar.

Así que gracias Presidente por creer en la provincia, por creer y apoyar a los bonaerenses. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Buenos días a todos, no sé si agradecerle al intendente, tengo esta duda. El edificio es muy lindo pero yo pensé que nos iba a invitar a la hora del mediodía, que nos iba a recibir con un almuerzo de calidad, lo vamos a disculpar porque sabemos que en esta nueva tarea que ha emprendido ya se debe haber olvidado de cómo cocinaba con tanto trabajo, era más de lo que uno pensaba pero hay mucho corazón, mucho amor por Quilmes, por su gente, mucho compromiso con cambiar la historia. Así que le vuelvo a agradecer a Martiniano por haberse animado a participar en política y hoy estar queriendo cambiar la historia desde su municipio.

¿Y después de la Gobernadora, qué podemos decir? Ella ya lo dice todo tan completo que queda poco por agregar, pero estoy muy contento porque realmente es algo que queremos ambos, que es el hacer, que es resolver los problemas concretos que a la gente no la dejan dormir, porque la gente no es que no duerme por muchas que a veces la política cree importante, la gente no duerme porque no está segura de que el colegio al cual manda a su hijo le dé el futuro que su hijo merece; o porque no consigue viajar en forma segura y rápida; o porque ante cualquier tormenta avanza la pesadilla de que se puede volver a inundar, todo eso que es lo de ella, que es su trabajo, que es su vida, que es su casa.

Y como mencionabas, me acordaba recién con “Fede” de esa señora de Escobar que fuimos a visitar, que nos invitó vía Facebook a su casa, y hace un año y algo, no tanto tiempo atrás, me dijo: “yo voy a votar el cambio porque esta casa la hicimos con el esfuerzo del trabajo de mi marido y el mío, que empecé trabajando en casas de familia y después progresé a trabajar como empleada de una fábrica industrial, y todo ese ese esfuerzo lo pusimos en la casa”, que era una linda casa, una casa en la que se veía que había mucho amor. “Yo la hice acá porque me prometieron hace más de 25 años que iba a tener pavimento, que iba a tener cloaca y agua corriente, y no tengo ninguna de las tres cosas, y yo no me quiero morir sin ver mi casa con todo eso”. Y en ese día le prometimos con María Eugenia que lo íbamos a hacer.

Así que todas esas obras que ha relatado María Eugenia van en esa línea, la línea de, con infraestructura concreta, mejorarles la vida a los bonaerenses, como estamos haciéndolo en todo el país. Trabajando en conjunto ambos equipos reunidos y con un enorme potencial, porque esto nunca se había hecho en la historia de la Argentina, que trabajen codo a codo el ministro de Infraestructura de la Nación con el de la provincia de Buenos Aires, y lo estamos haciendo, insisto, en cada provincia. Este es el camino, el de reunir las fuerzas, de sumar las energías, porque son tantas las tareas, son tantos los problemas a resolver que en muchos días me siento desbordado por tanto trabajo, pero si lo hacemos juntos yo estoy seguro que no de un día para el otro, pero un día tras el otro, las cosas van a ir cambiando, la gente va a poder tomar una ruta en la provincia de Buenos Aires sin jugarse la vida, porque no hay banquinas, porque está llena de pozos, por otra cantidad de cosas que vivimos a diario que representan miles y miles de argentinos que pierden la vida recorriendo el país, este maravilloso país.

Así que por toda esa gente, por las ganas que tenemos de trabajar juntos, por las ganas que tenemos de llevar adelante toda esta propuesta que tal vez es inédita en varias décadas, yo creo que el nivel de inversión en los próximos cuatro años no se registra en la provincia de Buenos Aires hace más de treinta. Y lo tenemos que hacer, y como decía María Eugenia, además haciéndolo vamos a generar trabajo pero trabajo del bueno, el trabajo que dignifica, no al que se le inventa un trabajo público para ocultar el desempleo, le vamos a dar un trabajo con el cual al final del día va a llegar agotado a su casa diciendo “yo hice mi aporte, ayudé a construir la Argentina que todos soñamos”.

Me decía recién el arquitecto Chaín que cuando lleguemos al pico de trabajo de cloacas y agua corriente, que llevará un año, un año y medio, solamente esa línea de inversión va a generar más de cien mil puestos de trabajo en el Gran Buenos Aires. Eso es una revolución de empleo, pero insisto, empleo que agrega valor al otro, y esto es lo que todos necesitamos, sorprendernos el uno al otro haciendo nuestro mejor esfuerzo, esa es la Argentina que construye, esa es la Argentina que soñamos.

Gracias a todos y abrimos a las preguntas para los amigos del periodismo. (APLAUSOS)

PERIODISTA.- Buenos días, quería consultarles a los dos por un lado dentro de este marco del plan de obras, ¿cuáles son las que van a arribar particularmente para la ciudad de Quilmes? Y paralelamente, en el marco de esto que usted señalaba, Presidente, de generar trabajo, en la coyuntura actual que se está viviendo en el país, en semanas donde prácticamente todo pasa por la Justicia: ¿qué opinión le merece la reacción de la población a partir del aumento de las tarifas y de las imposibilidades que tiene mucha gente de poder pagar los servicios y el transporte?

PRESIDENTE.- La reacción es la lógica, a mí me duele tener que hacer los aumentos, yo querría en vez de aumentar, disminuir, pero en la Argentina, en una forma irresponsable el gobierno anterior, fue destruyendo la prestación de servicios públicos. Por eso en Quilmes, intendente, ha habido tantos cortes de luz cada vez que hacía un poco de calor o venía el frío, porque no se invirtió.

Lo que hemos hecho es empezar a corregir ese desfasaje en la prestación de servicios públicos a partir de recomponer, ordenar el sistema tarifario, y tratar de apostar a un proceso de inversión. Créame que lo he hecho lo más gradual posible, lo que hemos logrado por ejemplo en la luz es llevar, promedio país, de 8 dólares a 20, y el costo todavía es 60, así que imagínese el desfasaje que se acumuló durante estos doce años, fue una enorme irresponsabilidad.

Estamos en un proceso en el cual esto es parte de una primera etapa de ordenamiento, pero creyendo y estando cada día más convencido que esto es la antesala de un proceso de crecimiento inédito en la historia de nuestro país. Todos estos viajes que hemos hecho, la gente que nos visita, están llegando inversiones de todas partes del mundo, la gente cree que la Argentina tiene un enorme potencial, la gente sabe que los argentinos somos gente con mucha capacidad. Nosotros tenemos recursos naturales, tenemos nuestra capacidad, nuestra fuerza, y eso es lo que va a poner en juego el futuro del país, eso es lo que va a poner en marcha esta Argentina.

Yo estoy convencido que tenemos un enorme futuro, que estamos por entrar en una etapa maravillosa de crecimiento, pero lamentablemente hay una parte muy dolorosa, insisto, a mí es el primero que me duele, me desespera porque sé que hay mucha gente que está al límite, que le cuesta llegar, y que cada uno de estos aumentos se transforma en una barrera más, pero créanme que lo he estudiado al máximo y estoy tratando de hacer lo máximo posible para tratar que acompañemos todos juntos este proceso, porque el éxito de lo que estamos haciendo es que todos, absolutamente todos, lleguemos a buen puerto. Esto no es una Argentina para que algunos puedan salir adelante y otros no, acá tenemos que todos encontrar una manera para que podamos realmente ser parte de esta Argentina que soñamos, para lo cual por supuesto lo mínimo que les pedimos a todos es que den su máximo esfuerzo, porque es imposible que ante la posibilidad de que se abran puertas para trabajar la gente no quiera volver a trabajar. Yo les pido a todos que nos comprometamos con hacer el mejor trabajo posible.

PERIODISTA.- Señor Presidente, dos preguntas si me permite, en el ámbito económico; el alza de precios, en especial en la canasta familiar, si va a tomar medidas el Gobierno, y también si le preocupa la caída en el consumo popular que se está registrando, según algunas cámaras están denunciando; y una más, aprovecho su amabilidad, ayer el diputado Felipe Solá denunció que ha vuelto el hambre en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo está analizando el Gobierno la situación social en la provincia y en el país? Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Es un poco lo que hablábamos recién con tu colega: entiendo el tema, y por eso, nuestra prioridad como Gobierno en bajar la inflación, después de una década de acumular 700 por ciento de inflación, después de tener que, como comienzo del Gobierno, tener que sincerar un montón de precios que estaban reprimidos artificialmente para, a partir de decir la verdad, empezar a construir la Argentina que soñamos, porque claramente, intervenir el INDEC, mentir las cifras, no sólo de la economía sino de la evaluación, de la educación pública, del delito, no era el camino para reconocer el problema y empezar a resolverlo. Nosotros hemos decidido, y yo tengo un compromiso con todos ustedes, que es decirles siempre la verdad.

Y eso es lo que estamos haciendo: hemos puesto en blanco y negro la realidad de la Argentina; pero a partir de esa realidad es que yo digo: tenemos un enorme futuro, lo reafirmo, vuelvo a decírselos después de estos cuatro meses de trabajo, estoy más seguro que nunca. El mundo lo dice, el mundo le ha abierto las puertas a la Argentina; tenemos un camino que recorrer, en el cual claramente la inflación va a bajar y eso va a permitir que los salarios vuelvan a ser una justa retribución por su trabajo. En eso estamos comprometidos y tenemos que trabajar, en ir logrando en el tiempo el equilibrio fiscal que haga que no haya más inflación en la Argentina, como en alguna época sucedió.

GOBERNADORA.- En línea con lo que dice el Presidente de la verdad, en los últimos meses han surgido informes que hablan de la pobreza en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Esa pobreza, esa vulnerabilidad, esa situación de necesidad se construyó a lo largo de muchos años, y el primer paso para enfrentarla es reconocerla. Nosotros sabemos que hay altos grados de vulnerabilidad social en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina todavía, producto de una forma de gobierno que se extendió durante mucho tiempo, y frente a eso el Presidente y la provincia de Buenos Aires hemos tomado medidas: desde el aumento de los planes sociales, por única vez a fin de año, para que las familias que tenían más necesidad pudieran pasar las Fiestas en paz; en la ampliación del número de chicos que están incluidos en las Asignaciones Familiares, más de un millón de chicos que antes no estaban abarcados por el sistema de Asignaciones Familiares; el cierre de la paritaria docente que abarca a cientos de miles de trabajadores docentes de todo el país; el proyecto del Congreso de trabajar sobre la devolución de IVA en los alimentos de la canasta básica. Son todas medidas que tienden a pensar en el bolsillo de la gente.

De la misma manera que en la provincia, desde que asumimos estamos yendo juntos a los barrios, intendentes, Gobierno Nacional, no importa de qué signo político es el intendente, y el Gobierno provincial con PAMI, ANSES, médicos pediatras, odontólogos, ventanillas sociales, a los barrios más pobres del Conurbano. Yo estuve en Merlo, estuvieron también en Lanús, ahí donde está la gente llevamos el Estado para estar donde lo necesitan, más allá de que tanto los funcionarios del Gobierno Nacional, empezando por el Presidente, como todo mi equipo y yo, todas las semanas recorremos y vamos a la casa de la gente. Más allá de la verdad de los informes que se publican y que por supuesto es muy bueno que ahora sean públicos y no sean discutidos, y de reconocer la realidad que tenemos, hay que estar, estar ahí donde está la gente para saber lo que está pasando, y hacer. Y yo creo que hemos estado en estos cuatro meses, hemos hecho, falta mucho, vamos a seguir haciendo, y tenemos un compromiso para estar cerca de los que menos tienen.

Vamos a trabajar para que no suceda eso, estamos trabajando para que no suceda eso y para que todos aquellos que hoy pasan una situación difícil sepan que vamos a estar al lado de ellos, tomando todas las medidas que haga falta.

PERIODISTA.- Presidente, quería consultarlo si en el día de ayer pudo ver algo de lo que fue el recibimiento a Cristina Kirchner, qué análisis político hace, y si la considera la principal referente del arco político opositor, teniendo en cuenta que al menos en las votaciones en el Congreso, el kirchnerismo fue el único espacio que ha mantenido una posición férrea, además de la Izquierda, por supuesto.

PRESIDENTE.- Es la ex Presidenta y eso le da un peso en sí mismo. Y me parece bien que el grupo de adherentes a ella la reciba y la acompañe en este tramo de su vida política, y frente a una requisitoria judicial; creo que está en su derecho de ese recibimiento y esperemos que todo transcurra como corresponde.

PERIODISTA.- ¿La ve como la referente política de la oposición, como su principal referente opositora?

PRESIDENTE.- Estuvo muy ausente estos meses. Veremos si ella ahora empieza a tomar una posición más activa, más allá de que el bloque sí estuvo activo. Pero la verdad es que nosotros estamos tratando de plantear una agenda de futuro, que tenga el eje en estas obras que anunciamos hoy, en mejorarle la vida a los argentinos todos los días, porque este es un trabajo de todos los días. Y ese tipo de discusiones son, a largo plazo, discusiones que hacen a la política pero no hacen al eje de nuestra tarea diaria. Así que lo que espero es que todos encontremos, como decía anoche en la comida a la que asistí, un área donde podamos colaborar, donde podamos cooperar, donde tengamos la grandeza y la responsabilidad de entender, como marcaba a tu colega, que hay mucha gente que hace muchos años la está pasando mal y que espera, de una vez por todas, una solución concreta: espera que llegue la cloaca; que llegue el agua corriente; que llegue la ruta; que llegue el transporte; que llegue un buen trabajo a su casa. Todo eso se hace trabajando sobre los hechos reales, sobre la vida real, y no discutiendo y obstaculizándose unos a otros. Creo que esta etapa de la Argentina requiere de mucha grandeza y mucha responsabilidad.

PERIODISTA.- Presidente, Gobernadora, buenos días. Quería preguntarles dos cuestiones que tienen que ver con el mismo tema básicamente, uno tiene que ver con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó ayer para presentarse ante la Justicia, ¿ustedes lo ven esto como una nueva etapa de la Justicia en la Argentina? Y por el otro lado, Marijuan y su hija denunciaron que recibieron amenazas por otra causa que involucra a la Presidenta, ¿qué lectura hacen ustedes de esto?

PRESIDENTE.- Primero estoy muy contento de que con el cambio que se dio a partir del 10 de diciembre ha vuelto a reinar un espacio de mayor libertad en la Argentina, no sólo para publicar investigaciones sobre lo que sea, para emitir opiniones sobre lo que a cada uno le parezca, siempre es mejor hacerlo dentro de un marco de respeto, sino también para que la Justicia actúe en forma independiente, tanto que ha imputado al Presidente que les está hablando porque tiene dudas sobre el tema, y el Presidente tiene que contestar si hay dudas; y nadie se tiene que enojar, porque cada uno está cumpliendo un rol, sobre todo si uno está tranquilo, como estoy yo, acerca de las cosas que me han preguntado. Y lo mismo pasa para cualquiera, o sea lo que estamos marcando hoy en la Argentina es que se acabó la impunidad, que todos somos iguales ante la ley, y eso es lo que se está planteando como la sociedad hacia futuro, que requiere que todos mejoremos, no sólo es independencia sino también es rigurosidad, es celeridad, es imparcialidad lo que tiene que tener la Justicia, el cuidado de los mensajes y que sean bien precisos a partir de sus fallos.

Todos tenemos que hacer un esfuerzo, como también anoche les decía a ustedes, los amigos del periodismo, porque la libertad de expresión por la cual tanto luchamos, la mejor manera de afianzarla y de cuidarla es cuidando el valor de la palabra, volviendo a poner en valor esto tan fundamental que es lo que decimos, lo que publicamos, lo que escribimos. Esa rigurosidad es la que va a seguir fundando los pilares de esa Argentina que queremos. Así que creo que estamos en una maravillosa etapa de crecimiento en el país, que la tenemos que llevar a todos los rincones de la Argentina para que cada argentino tenga una mejor oportunidad.

PERIODISTA.- ¿Y sobre Marijuan?

PRESIDENTE.- Lamento mucho, yo también me enteré esta mañana de eso, me imagino que la ministra Bullrich ya ha llamado para ponerse a disposición y garantizarle la seguridad, porque insisto, no sé quién habrá hecho esas amenazas pero no estamos para soportar ese tipo de intimidaciones, queremos que los fiscales, los jueces, trabajen con absoluta libertad, y lo vamos a lograr. Trabajando juntos, lo vamos a lograr.

PERIODISTA.- Buenos días Presidente, Gobernadora. Preguntarles respecto de las obras, si tienen previsto con esto mitigar las inundaciones por la crecida de la cuenca del Luján, o solamente atenuarlas, y respecto de su situación personal, ¿qué vinculación tiene puntualmente con la empresa Macri Group Panamá? Entiendo que cambió el nombre, pero que se dio a conocer ayer después de la declaración en Comodoro Py.

PRESIDENTE.- Sobre la última, informan ustedes que no tengo ninguna, yo me enteré recién que existía. Pero insisto, se abrió una causa en el fuero penal, otra en el fuero civil, mis abogados han ido, están llevando toda la información que requieren. Y yo quiero transmitir a la población que estoy muy tranquilo, que está todo sobre la mesa, y yo tengo la máxima disposición para aclarar todas las veces que sea necesario, porque insisto, es parte del proceso de consolidar un sistema democrático.

Y el tema de las obras, es muy importante. En el Luján sí vamos a avanzar muy fuertemente trabajando juntos para mitigar los problemas que han traído los desbordes del río Luján, en otras cuencas va a llevar más años. Pero son trabajos insisto, que empiezan, que llevan su tiempo pero lo importante es que ya hemos asumido el compromiso definitivamente, que esto, en unos años, cuando se terminen las obras, que están estimadas en alrededor de cuatro años, va a ser una historia del pasado, como pasó con la cuenca del Maldonado en la ciudad de Buenos Aires.

Nosotros nos comprometemos y hacemos las cosas, y esto es lo que los bonaerenses van a poder verificar, como lo van a poder verificar todos los argentinos, que nosotros también vamos a ser parte de este proceso de recuperar el valor de la palabra: que cuando el Presidente se comprometa a algo, eso suceda. Y eso es lo que va a pasar. Muchas gracias a todos por acompañarnos.