Conferencia de prensa de los ministros de Justicia, Salud y Modernización en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS DE SALUD, DR. JORGE LEMUS; DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, GERMÁN GARAVANO Y DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA Y DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL POSADAS, DR. ALBERTO DÍAZ LEGASPE, EN CASA ROSADA.

IBARRA.- Buenas tardes, estamos aquí acompañados por el Dr. Lemus; el Dr. Díaz Legaspe, director del Hospital Posadas, y el Dr. Garavano, para compartir con ustedes algunas preocupaciones y situaciones que estamos encontrando, en este caso, en el Hospital Posadas.
Yo quisiera decirles que compartimos con nuestro equipo de Gobierno, y a partir de la decisión política del Presidente Macri de trabajar todos los días muy fuerte para construir un Estado, como llamamos un Estado del siglo XXI, cercano a la gente, en donde la valorización del empleo público, la jerarquización del empleado público y la introducción de tecnología en ese Estado es un objetivo central que tenemos, y debido a eso – en los próximos días – vamos a compartir con ustedes la presentación del Plan de Modernización del Estado, que va en esa línea que acabo de decir.
Como ustedes saben también estamos trabajando en algunos aspectos que hacen al análisis de situación de contratos, producto del Decreto 254, que compartimos en esta Sala, respecto del objetivo de precisar la situación de los mismos, sobre todo lo que sucedió, o los ingresados en los últimos tres años, y ese es un trabajo que estamos haciendo como equipo en todo el Gobierno. Lamentablemente es una situación que tenemos que hacer porque nos cabe esa responsabilidad y porque efectivamente hemos visto muchas irregularidades, que compartimos con ustedes, días atrás, al informarles sobre el estado de situación en esa materia.
En este caso en particular, y siendo que una parte importante de esos contratos tenían que ver con el Hospital Posadas, alrededor de 3.500 contratos, de los 25.000 que les comentábamos que habían ingresado en los últimos tres años, pertenecen al tema del Hospital Posadas; de esos hay unos 2.000 contratos que se tomaron en el último año y alrededor de 600 que ingresaron en el mes de diciembre. Y entonces, efectivamente, esto es objeto de análisis por parte de las autoridades de Salud, y al respecto de algunas otras irregularidades importantes es que hablarán el Dr. Lemus; el Dr. Díaz Legaspe y, luego, el Dr. Garavano. Muchas gracias.
DR. LEMUS.- Buenas tardes, nuestra posición es que, desde que asumimos esta gestión, se creó una comisión normalizadora a cargo del actual director del Hospital, Jorge Díaz Legaspe, que me acompaña – como dijimos recién – para hacerse cargo de la conducción del Hospital, que en ese momento estaba acéfala, porque no hubo una posibilidad rápida de traspaso alguno. Esta comisión, que está formada por seis miembros, realizó un relevamiento de la situación en el Hospital y detectó una serie de irregularidades.
Como recién se ha dicho, en el año 2015, ingresaron 2.035 agentes, la mitad de los cuales lo hizo en los últimos 45 días de gestión del gobierno saliente. Estos agentes ingresaron, fundamentalmente, en áreas administrativas y durante el período de intervención del hospital se habían paralizado la mayoría de las licitaciones públicas y privadas, sin tener un motivo fundado claro o formalizado de expedientes; esto lo informa la propia Unidad de Auditoría Interna del Hospital. Esto llevó a dejar sin efecto algunas obras fundamentales, como son la Terapia Intensiva de Adultos, la Unidad Coronaria, la Guardia de Adultos y el Vacunatorio, entre otros.
Producto de esta parálisis que tenía el Hospital, sólo se ejecutó el 25 por ciento del presupuesto asignado para obras en el 2015, y se utilizaron 95 de fondos rotatorios, por unos 5 millones de pesos, concentrando el 80 por ciento en un solo proveedor de la localidad de Morón.
Además, no se efectuó el plan anual de compras para farmacia ni para otras áreas del Hospital, para el ejercicio 2016. Mientras el equipo del Dr. Legaspe desarrollaba estas investigaciones se produjeron amenazas y hechos vandálicos que detallará el Señor Director.
En los últimos días se repartieron folletos con amenazas hacía quienes estaban revisando el estado administrativo del establecimiento.
Como es de público conocimiento, el pasado viernes 12 una silla de ruedas apareció en el interior del resonador magnético del Hospital, que realiza un promedio de 30 a 40 resonancias por día, dado que es el único equipo de estas características en el sector público de la zona oeste.
En una semana, también, dejaron de funcionar los 25 ascensores al mismo tiempo y se produjo una descarga eléctrica que dañó todas las heladeras del Vacunatorio. Por ello presentamos una denuncia por daños al patrimonio del Hospital Posadas, radicada ante la Secretaría número 9, a cargo del Dr. Leonardo Cano, perteneciente al Juzgado 3, de Morón, del Magistrado, Juan Pablo Salas.
La denuncia se realizó, fundamentalmente, producto del daño cometido en el resonador, luego de que apareciera en su interior una silla de ruedas. Obviamente, por razones que se están investigando, hay varias explicaciones y queremos que la Justicia las investigue. En 48 horas más vamos a tener otras denuncias por otras irregularidades. Además de esto, el Hospital ordenó un sumario administrativo.
Estamos trabajando, entonces, con el ministerio del Dr. Ibarra, con el ministerio del Dr. Garavano para llevar adelante estas investigaciones y pronto – como dijo el Dr. Ibarra – vamos a tener una idea de cuál es el alcance de los hechos e irregularidades que se van a encontrar. Quiero dejarle la palabra al Dr. Díaz Legaspe para que exponga algunas de las irregularidades que está viviendo el Hospital Alejandro Posadas, en este momento.
DR. DÍAZ LEGASPE.- Gracias, buenas tardes. Conocemos y queremos al Hospital Posadas como una de las instituciones importantes del sistema de salud pública de la Argentina. Yo he tenido la oportunidad de participar, también, en la conducción de este Hospital, en otro período. Ahora he encontrado una situación de deterioro importantísimo, y verdaderamente nos cuesta mucho, en este ambiente, lograr intentar poner en marcha y poner a este Hospital en el nivel en que ha estado y del que nunca debió dejar de estar.
Hemos detectado, y es nuestro trabajo con dificultad para conseguir información fehaciente, distintos grados de irregularidades de tipo administrativa (en la gestión de personal muy intensos); e incluso el tema de las relaciones humanas de los equipos están muy deteriorados.
De hecho, se vive en el Hospital un ambiente de amenaza permanente y esto dificulta dos cosas: una, el normal trabajo de los equipos de salud que, a pesar de todo y gracias a la enorme capacidad y eficiencia de los equipos médicos y de idoneidad de ellos, junto con enfermería, pueden dar una atención de calidad a los pacientes. Esto se ve verdaderamente dificultado por acciones administrativas desprolijas, que han conducido a crear en este Hospital una enorme deuda con proveedores, con prestadores de servicios, que tenemos que ir resolviendo y poniendo en marcha cuestiones que están detenidas; desde obras, mantenimiento de equipos y provisión de insumos. Todo este conjunto en un ambiente hostil en el que cuesta incorporar a los equipos a una productividad normal e infundirles el natural ánimo que han tenido en otras etapas de este Hospital.
Concretamente, desde que empezamos a trabajar en esto – que llevamos poco más de un mes – empezaron a suceder cuestiones de deterioro del Hospital. Estas situaciones pueden - algunas de ellas menores - tener que ver con la falta de mantenimiento, con la falta de pago a las empresas prestadoras de estos servicios, pero hay otros que no nos cierra que sea todo tan casual. El hecho de que un día feriado, 25 ascensores se pongan fuera de servicio en un determinado momento, nos parece demasiada coincidencia. Un grupo de ellos tuvo una avería; otro grupo estaba cerrado para el servicio de modo especial. Hubo que convocar a gente para ponerlos en marcha y ponerlos a andar, pero esto durante unas horas. Un hospital es una entidad muy dinámica. Tenemos entre 450 y 500 pacientes ingresados cada día, lo que quiere decir que estos pacientes van y vienen, comen, se mueven mucho en el hospital, y paralizar los ascensores durante 4 ó 5 horas, que fue lo que nos costó ponerlos en marcha y más en un día feriado, causó trastornos. Luego, pasa la semana y de golpe aparece una obra pospuesta, que era la regularización del sistema eléctrico del Vacunatorio, que es un edificio que está afuera del predio del edificio normal; está contra la calle, y en un aparente intento de reparación, se produce un cambio de energía – no soy experto en esto - que hace que las heladeras donde se guardan las vacunas de deterioren todas juntas. Por suerte, la habilidad del personal pudo mantener la cadena de frío y trasladarlas hacia otros equipos y luego trasladamos toda esta gestión hacia un área provisoria del Hospital. Pero todos los días aparecen cosas como esta. El tema del resonador realmente es doloroso. Hemos presentado este tema en la Justicia y esperamos que los peritajes adecuados puedan dar la explicación que hoy por hoy no encontramos. No soy un experto en resonadores magnéticos, pero conozco cuál es el funcionamiento de estos aparatos y verdaderamente es muy poco explicable la situación producida. Veremos en qué termina la investigación hecha por la Justicia, pero vamos a aportar peritajes que conocemos y que nos dan a nosotros la impresión de que es muy difícil que esto sea un accidente. En el caso más leve en que podamos interpretarlo es una negligencia muy grave. Hemos trabajado arduamente en el fin de semana y en estos días, y hoy por hoy el resonador, aunque con alguna dificultad, funciona. Hace falta alguna pieza que resultó dañada, pero que permite el funcionamiento, y estamos en 48 de funcionamiento a prueba hasta ver si esto se puede resolver y si aparece la piecita que falta, que no es vital, pero que falta y está rota. Esto está en manos de la empresa fabricante, que además hace la mantención, que es la empresa Philips. Le tenemos que agradecer públicamente porque han dedicado el fin de semana a trabajar día y noche para lograr poner este servicio de nuevo a disposición de las personas. Hay situaciones en las que tenemos sospechas, creo que bastante cercanas, a que ha habido situaciones reñidas con las normas y las leyes, que vamos a poner en manos del juez en las próximas horas. Creo que esto es todo lo que tengo que decir. Gracias.

GARAVANO.- Buenas tardes a todos. Muy brevemente, como anticiparon el ministro Lemus y el Director del Hospital, fue realizada la denuncia en relación a este hecho. El juez federal que está interviniendo dispuso una serie de medidas de prueba en relación a la comprobación de este posible hecho ilícito. En orden a esto también, y a las circunstancias de amenazas que reseñaba recién el Director, también se dispuso una custodia, una consigna en el lugar por parte de fuerzas de seguridad federales y, como adelantaron, en las próximas 48 horas las autoridades del Hospital se presentarán ante el juez que está interviniendo para ampliar la denuncia por nuevos hechos, algunos de los cuales fueron adelantados recién en la breve explicación que dio el Director. No queremos tampoco dar más datos para que la Justicia pueda avanzar y desarrollar la tarea conforme corresponde. En relación a esta causa también debemos destacar que rápidamente el fiscal consideró que estábamos frente a la posible comisión de hechos ilícitos. Hizo el requerimiento para que el impulso de la acción fuera completo, y el juez, rápidamente, dispuso numerosas medidas de prueba que están en ejecución en estos momentos. Gracias.

PERIODISTA.- Buenas tardes. La pregunta es si ustedes creen que esto fue un “boicot” o una venganza política por parte de empleados del hospital que responderían al partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, frente a la posibilidad de que los despidan. Sabbatella salió a decir que, en realidad, esta es una operación contra él, bueno, montada justamente para encubrir despidos de trabajadores.

DR. DÍAZ LAGASPE.- Realmente, no conozco la afiliación política de cada uno de los empleados del Hospital. La gente que trabaja en el área del resonador es gente de larga experiencia, todos con más de casi 20 años de antigüedad en el desempeño de este trabajo. Yo no sé atribuir a cuestiones políticas el funcionamiento de un Hospital; yo puedo diferir en ideas políticas con cualquiera de los empleados, pero hay una idea en la que tenemos acuerdos que son los acuerdos básicos de defender el derecho que nosotros allí custodiamos, que es el derecho a la salud y a la vida. Nadie puede salirse de este deber de custodia de estos derechos en el Hospital. Después, en cuanto a las cuestiones políticas, espero que se diriman en otro terreno y no en el terreno del Hospital. Si alguien hizo esto con una intención o no o fue una torpeza, esto será una cuestión que decidirá la Justicia.

PERIODISTA.- La denuncia que ustedes están haciendo por el “boicot” y por la destrucción o puesta fuera de servicio de bienes del hospital, bueno, hasta ahora no tiene nombres. ¿Hay identificado algún individuo o algún grupo de individuos que puedan haber sido identificados a través de alguna cámara o alguna medida de prueba para saber cómo puede encaminarse la investigación o por los horarios en que fue hecha, si existen sospechosos? Y en otro orden de cosas, ¿quién fue el que nombró esa cantidad que mencionaba el ministro Lemus de empleados? Se habló de 2.035 empleados en 2015, la mitad de los cuales fueron en los últimos 45 días. ¿Quién fue el autor de todos esos nombramientos, para saberlo, y de dónde son, si pertenecen a algún partido político?

DR. DÍAZ LEGASPE.- A su primera pregunta: existen responsabilidades en las funciones del Hospital que están claramente asignadas. Entonces, hay un técnico a cargo en determinado momento del aparato; hay un médico radiólogo del servicio a cargo también 24 horas por día y hay un jefe del servicio que sería responsable subsidiario. Esta gente está identificada y estaremos por ver cuáles son sus respuestas a lo que sucedió. En cuanto a su segunda pregunta: la responsabilidad de la designación recae en las posibilidades de las capacidades que tiene el interventor de la anterior gestión del Hospital. Sobre la afiliación política de los ingresados, no la conozco porque no es un dato que figure en ningún lado.

PERIODISTA.- Usted dijo que están trabajando con amenazas, con una situación hostil. Si puede precisar en qué consisten esas amenazas y esa hostilidad. Y a Ibarra le quería preguntar si se dieron de baja esos contratos que tiene el Hospital Posadas, si la cifra es exactamente 2.000 y si ya se separaron de sus cargos o cómo es la situación.

DR. DÍAZ LEGASPE.- En cuento a la situación de hostilidad, es algo visible si usted visita el Hospital. De hecho se ha relajado mucho y estamos ahora en condiciones de decir que el Hospital es bastante más amigable. Por ejemplo, sus colegas periodistas que en el día de ayer nos visitaron pudieron transitar el Hospital con absoluta libertad y tomar las imágenes y los testimonios que se les parecieron convenientes. Esto no sucedía antes. Algunos empleados, a los que llamamos para pedir información, nos manifiestan que tienen temor de darnos la información que pedimos por supuestas cuestiones de represalias que pudiera haber. Esto es lo que yo llamo un ambiente de amenazas.

IBARRA.- Respecto a la pregunta suya, como decían las autoridades de Salud, el doctor Lemus y todo el equipo, están haciendo el análisis, como en muchas otras áreas, respecto de esto. Obviamente, que hay algunas situaciones o algunas áreas que son mucho más complejas por la cantidad, por la complejidad en sí del área. Así que, en este caso, están llevando a cabo todo ese análisis, inclusive el análisis documental, el análisis del proceso de ingreso, en donde en muchos de estos casos también se observa una velocidad de ingreso con incumplimiento de los documentos que tiene que estar, como antecedentes penales, currículums y cierta información importante que debió de haberse hecho y no está. Pero todo esto es lo que el ministerio de Salud está haciendo para tomar las decisiones del caso.

Video

Galería

Conferencia de prensa de Los ministros Jorge Lemus; Germán Garavano y Andrés Ibarra en Casa Rosada.
Los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano y de Modernización, Andrés Ibarra y el director del Hospital Posadas, Jorge Díaz Legaspe, anunciaron hoy en Casa Rosada la presentación de una denuncia penal ante la Justicia Federal por da