El Gobierno presentó una denuncia por daños en el Hospital Posadas

Es para que se investigue la rotura de un resonador magnético y una serie de irregularidades detectadas en el centro de salud.

  • Compartilo en redes :

 

El Gobierno Nacional radicó una denuncia ante la justicia federal de Morón para que se investigue el daño provocado al resonador magnético del Hospital Posadas que utilizan diariamente entre 30 y 40 pacientes, como parte de una serie de irregularidades detectadas en ese centro de salud bonaerense.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Rosada, los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el director del hospital, Alberto Díaz Legaspe, adelantaron que se están elaborando otras denuncias para presentarlas en los próximos días.

“Se vive en el hospital una amenaza permanente y esto dificulta el normal trabajo de los equipos de salud, pero a pesar de todo el personal médico puede dar a los pacientes una atención de calidad”, manifestó Díaz Legaspe.

Por su parte, Lemus informó que la denuncia por daños fue radicada en el juzgado número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, quien ya dispuso la adopción de medidas de prueba, así como determinó una custodia para las nuevas autoridades del Hospital.

El ministro informó también que mientras el equipo de Legaspe estaba en funciones “se produjeron hechos vandálicos” que incluyeron el reparto de folletos con amenazas que precedieron a la rotura de una pieza del resonador magnético con una silla de ruedas.

En ese sentido, añadió que en apenas una semana “dejaron de funcionar los ascensores al mismo tiempo y se produjo descarga eléctrica” que afectó a las heladeras que refrigeran las vacunas.

El Ministro de Salud explicó que apenas asumido en su cargo creó la comisión normalizadora formada por seis miembros, a cargo de Díaz Legaspe, para que se haga cargo de la conducción del hospital y comenzara una etapa de regularización.

Lemus señaló que durante la administración anterior del Hospital, se paralizó la mayoría de las licitaciones públicas y privadas sin motivos fundados o formalizados en expedientes, de acuerdo con un informe de la Unidad de Auditoría Interna (UAI).

Esta situación significó dejar sin efecto obras fundamentales como las de terapia intensiva de adultos, unidad coronaria, guardia de adultos, lactario y vacunatorio, entre otras. Se ejecutó sólo el 25 por ciento del presupuesto asignado para obras para 2015 y se utilizaron 95 fondos rotatorios por unos 5 millones de pesos, habiéndose concentrado el 80 por ciento en un solo proveedor de la localidad de Morón.

Además no se efectuó un plan anual de compras para farmacia ni para otras áreas del hospital para el ejercicio 2016, señaló Lemus como las principales irregularidades detectadas en el Hospital.

Legaspe agregó que las nuevas autoridades “encontramos una situación de deterioro importantísimo”, así como “existe dificultad para conseguir información fehaciente” de lo que ocurrió en el Hospital en años anteriores. 

El funcionario dijo que en ese “ambiente hospital” se han detectado “acciones administrativas desprolijas que provocaron una enorme deuda con los prestadores que debe ir resolviéndose”. “Además, hay que mantener los equipos y la provisión de insumos”, agregó.

En tanto, el ministro Garavano adelantó que en las próximas 48 habrá nuevas presentaciones ante el juez de la causa sobre la cual el fiscal de turno afirmó que “estamos ante la posibilidad de que se hayan cometido hechos ilícitos”.

Por último, Ibarra señaló que el Posadas fue uno de los lugares donde mayor cantidad de personas ingresaron en el último período del gobierno anterior, y ratificó que en los próximos días su Ministerio presentará el Plan de Modernización del Estado.

Tan sólo el año pasado ingresaron 2035 agentes, la mitad de ellos en los últimos 45 días de la gestión del gobierno saliente y su mayoría en áreas administrativas, violentando el equilibrio con el personal asistencial.

Video

Galería

Conferencia de prensa de Los ministros Jorge Lemus; Germán Garavano y Andrés Ibarra en Casa Rosada.
Los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano y de Modernización, Andrés Ibarra y el director del Hospital Posadas, Jorge Díaz Legaspe, anunciaron hoy en Casa Rosada la presentación de una denuncia penal ante la Justicia Federal por da