Conferencia de prensa del Ministro de Telecomunicaciones

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES, OSCAR AGUAD.

AGUAD.- Buen día. Como ustedes saben se dictó un decreto mediante el cual se ha intervenido el AFSCA y el AFTIC, que son los dos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales. Esa medida se tomó ayer a última hora y la estamos haciendo efectiva en el día de hoy. La razón es que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios, y existe como una rebeldía de parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación en el país. Así que esta es la causa, estoy dispuesto a contestar las preguntas que ustedes quieran hacer.

PERIODISTA.- Si puede ampliar un poco más ese concepto de rebeldía que usted acaba de contar que tendría como justificación para tomar esa decisión. La segunda pregunta es cuál es la razón por la cual no se resolvió hacer esta operatoria a través del Congreso de la Nación, le pregunto eso en función de un comunicado emitido por el Foro del Periodismo Argentino en los últimos días.

AGUAD.- Primero que esto es un decreto, el Presidente tiene facultad de intervenir organismos. Hay muchas razones pero fundamentalmente los entes han seguido funcionando, administran recursos presupuestarios, toman decisiones sobre licencias y sobre adjudicaciones, y lo han seguido haciendo, sin atenerse a las políticas que va a fijar o que está fijando el Ministerio. Esta rebelión obviamente justifica porque si no estamos frente a un caos donde las decisiones se contraponen y se contradicen, razón por la cual no podemos seguir funcionando de esa manera. En el decreto que ustedes deben tener en sus manos están expuestas algunas de todas esas razones.

PERIODISTA.- Si me puede comentar por qué entonces tanta presencia de policía en la sede del AFSCA.

AGUAD.- Ahí la verdad me parece que ha habido una mala información. Teníamos la policía con informaciones de que podía haber algún disturbio pero eso se ha solucionado. Simplemente eso, nada más.

PERIODISTA.- ¿Se comunicó con Sabbatella?

AGUAD.- No pude comunicarme con Sabbatella pero me comuniqué con Berner, le anticipé la medida a Berner, pero Sabbatella ha quedado en que hablemos después de la conferencia de prensa.

PERIODISTA.- ¿Cuál es el tiempo estimado de la intervención, cómo va a ser la normalización del AFSCA, cuándo se van a nombrar nuevos directores por la oposición, cómo van a ser los tiempos?

AGUAD.- El decreto dice que son 180 días, pero vamos a avanzar rápidamente. La Argentina necesita modernizar sus estructuras tecnológicas de comunicaciones y vamos a tratar de asimilarnos simétricamente con los países de la región. Vamos hacia la convergencia tecnológica y la convergencia de los controles, razón por la cual vamos a seguir tomando medidas sobre lo que es la regulación y la planificación estratégica de las comunicaciones en la Argentina para mejorarlas. Ustedes saben que las comunicaciones son uno de los puntos más débiles que tiene la infraestructura en la Argentina y no obstante ser éste un sector no solamente dinámico sino estratégico, tenemos que ponerlo en condiciones para que el usuario pueda acceder a las redes de manera rápida, precisa y sin interferencias. Ustedes han visto, por ejemplo, que los celulares no funcionan, esto tiene que ver con el atraso tecnológico. Así está toda la infraestructura que influye sobre los usuarios en las comunicaciones, sobre el aparato productivo del país, sobre la productividad de la Argentina. Las comunicaciones hoy en día son clave para el desarrollo de la nación.

PERIODISTA.- ¿Qué van a hacer si Sabbatella se atrinchera en la oficina? Porque lo que está diciendo es que este es un atropello a la Ley de Medios, que esto tiene que pasar por el Senado y no da la impresión de que quiera irse de ahí ni mucho menos.

AGUAD.- No, yo no creo que sea posible un atrincheramiento, estaría incluso violando la ley. La Ley de Medios en este decreto de intervención no se toca, por ahora. Lo único que hemos hecho es remover las autoridades que están puestas en los dos organismos, esa es toda la decisión que se ha tomado.

• PERIODISTA.- “La Ley de Medios no se toca -dijo recién- por ahora”. ¿Es
intención del Gobierno en algún momento impulsar la modificación de los artículos
41 y 45 de la Ley de Medios?
AGUAD.- Lo primero que estamos estudiando para hacer rápidamente, es la convergencia. Ustedes saben que hay una contradicción entre las dos leyes. La Argentina tiene que ir hacia la convergencia tecnológica y, además, hacia la convergencia de controles de todo lo que es la comunicación en la Argentina. Hoy están divididos en dos sectores y, sin embargo, funcionan por una misma autopista que es la banda ancha. Vamos a, ese es el objetivo, quizás la principal agenda de mi gestión, crear una red nacional de comunicaciones que llegue a todo el país; a cada pueblito en el lugar más lejano de la Argentina, tiene que llegar la comunicación que se recibe en los centros más poblados a la misma velocidad que se recibe en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba, en Santa Fe o en Mendoza. Hay pueblos en la Argentina que ni siquiera tienen acceso a Internet. Bueno, ese es el desafío que tenemos y vamos a instrumentar
las medidas que sean necesarias para lograr estos objetivos. La Ley de Medios, en algunas partes tiene avances significativos, en otras partes está atrasada con respecto a la dinámica de lo que son las comunicaciones y la tecnología. Bueno, todo eso lo vamos a revisar.
PERIODISTA.- Buenos días, Ministro. En primer término, quería consultarle: ¿a partir de cuándo se efectiviza y se pone en práctica este Decreto que, dicho sea de paso, no lo tenemos en nuestras manos? Y, por otra parte, bueno, eso es lo fundamental, si usted luego de aquí va a ir al AFSCA, a reunirse con Sabbatella. Eso quería consultarle.
AGUAD.- No, en realidad, el Decreto ya fue dictado ayer, los dos entes están intervenidos, el ingeniero en telecomunicaciones Mario Frigerio, es el interventor en la AFTIC y el doctor Agustín Garzón, es el interventor en el AFSCA. Ellos tienen que hacerse cargo de los dos organismos.
PERIODISTA.- Ministro: ¿cuál es el plan que tienen en cuanto a las licencias, ya están pensando algo, las que se han entregado, las que se van a entregar tanto de radio como de televisión?
AGUAD.- A ver, no entendí la pregunta.
PERIODISTA.- En cuanto se van a revisar las licencias que ha entregado AFSCA, a las licencias nuevas, ¿cuál es el plan, si han diseñado un plan tanto para licencias de radios como de televisión?
AGUAD.- Bueno, en realidad no hay una gran cantidad de licencias nuevas, está todo paralizado y judicializado. En el AFSCA, prácticamente no se ha podido tomar en todo este tiempo que ha funcionado la Ley de Medios, ninguna decisión, está todo judicializado. No hay la famosa convergencia, la pluralidad de voces, todo eso está paralizado y lo queremos poner en funcionamiento. El país no puede funcionar de esta manera judicializando una ley de la forma en que se ha hecho. Bueno, por eso también tenemos que revisar los instrumentos que tenemos para
que todo el mundo tenga acceso a la pluralidad de voces, tantas veces proclamada, respetando a todos los medios, los grandes y los chicos, y ayudando a los medios chicos a que puedan emitir su voz también. En este sentido, vamos a hacer un aporte muy significativo a la propalación de las voces que tienen menos posibilidades de ser escuchadas.
PERIODISTA.- Ministro: le quería preguntar ¿en cuánto influye en esta decisión el rol o cuestiones partidarias Sabbatella? Me refiero a la decisión que ya es conocida de Mauricio Macri de promover para el ente a Miguel De Godoy, un hombre de su confianza. Le pregunto puntualmente: ¿de qué manera cree que, en el supuesto caso que el día de mañana haya otro gobierno, debería actuar Miguel De Godoy? Porque sacarlo de una manera por decreto a Sabbatella, ¿cree que es el método?
AGUAD.- Bueno, Sabbatella se ha mostrado en todo momento como un militante político, ha poblado el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido. Este no es el espíritu que tiene que tener una Ley de Medios que debe ser aplicada parcialmente con mucha idoneidad técnica. Bueno, la verdad que Sabbatella ha demostrado todo lo contrario, es un militante político y se ha utilizado la Ley de Medios para atacar a ciertos medios y para privilegiar a otros. Este no es el espíritu ni de la Ley ni el espíritu de este Gobierno. Nosotros, por el contrario, queremos aplicar la Ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, fundamentalmente los ciudadanos, que son los que necesitan la información, necesitan las comunicaciones. Así que, bueno…Y nosotros no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo después del gobierno que viene. Es decir, cada gobierno tiene derechos a nombrar a sus funcionarios y a ejecutar sus políticas. Para eso hay elecciones, para eso vota la gente. Bueno, es a
• PERIODISTA.- “La Ley de Medios no se toca -dijo recién- por ahora”. ¿Es intención del Gobierno en algún momento impulsar la modificación de los artículos 41 y 45 de la Ley de Medios?
AGUAD.- Lo primero que estamos estudiando para hacer rápidamente, es la convergencia. Ustedes saben que hay una contradicción entre las dos leyes. La Argentina tiene que ir hacia la convergencia tecnológica y, además, hacia la convergencia de controles de todo lo que es la comunicación en la Argentina. Hoy están divididos en dos sectores y, sin embargo, funcionan por una misma autopista que es la banda ancha. Vamos a, ese es el objetivo, quizás la principal agenda de mi gestión, crear una red nacional de comunicaciones que llegue a todo el país; a cada pueblito en el lugar más lejano de la Argentina, tiene que llegar la comunicación que se recibe en los centros más poblados a la misma velocidad que se recibe en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba, en Santa Fe o en Mendoza. Hay pueblos en la Argentina que ni siquiera tienen acceso a Internet. Bueno, ese es el desafío que tenemos y vamos a instrumentar
las medidas que sean necesarias para lograr estos objetivos. La Ley de Medios, en algunas partes tiene avances significativos, en otras partes está atrasada con
respecto a la dinámica de lo que son las comunicaciones y la tecnología. Bueno, todo eso lo vamos a revisar.
PERIODISTA.- Buenos días, Ministro. En primer término, quería consultarle: ¿a partir de cuándo se efectiviza y se pone en práctica este Decreto que, dicho sea de paso, no lo tenemos en nuestras manos? Y, por otra parte, bueno, eso es lo fundamental, si usted luego de aquí va a ir al AFSCA, a reunirse con Sabbatella. Eso quería consultarle.
AGUAD.- No, en realidad, el Decreto ya fue dictado ayer, los dos entes están intervenidos, el ingeniero en telecomunicaciones Mario Frigerio, es el interventor en la AFTIC y el doctor Agustín Garzón, es el interventor en el AFSCA. Ellos tienen que hacerse cargo de los dos organismos.
PERIODISTA.- Ministro: ¿cuál es el plan que tienen en cuanto a las licencias, ya están pensando algo, las que se han entregado, las que se van a entregar tanto de radio como de televisión?
AGUAD.- A ver, no entendí la pregunta.
PERIODISTA.- En cuanto se van a revisar las licencias que ha entregado AFSCA, a las licencias nuevas, ¿cuál es el plan, si han diseñado un plan tanto para licencias de radios como de televisión?
AGUAD.- Bueno, en realidad no hay una gran cantidad de licencias nuevas, está todo paralizado y judicializado. En el AFSCA, prácticamente no se ha podido tomar en todo este tiempo que ha funcionado la Ley de Medios, ninguna decisión, está todo judicializado. No hay la famosa convergencia, la pluralidad de voces, todo eso está paralizado y lo queremos poner en funcionamiento. El país no puede • funcionar de esta manera judicializando una ley de la forma en que se ha hecho. Bueno, por eso también tenemos que revisar los instrumentos que tenemos para
que todo el mundo tenga acceso a la pluralidad de voces, tantas veces proclamada, respetando a todos los medios, los grandes y los chicos, y ayudando a los medios chicos a que puedan emitir su voz también. En este sentido, vamos a hacer un aporte muy significativo a la propalación de las voces que tienen menos posibilidades de ser escuchadas.
PERIODISTA.- Ministro: le quería preguntar ¿en cuánto influye en esta decisión el rol o cuestiones partidarias Sabbatella? Me refiero a la decisión que ya es conocida de Mauricio Macri de promover para el ente a Miguel De Godoy, un hombre de su confianza. Le pregunto puntualmente: ¿de qué manera cree que, en el supuesto caso que el día de mañana haya otro gobierno, debería actuar Miguel De Godoy? Porque sacarlo de una manera por decreto a Sabbatella, ¿cree que es
el método?
AGUAD.- Bueno, Sabbatella se ha mostrado en todo momento como un militante político, ha poblado el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido. Este no es el espíritu que tiene que tener una Ley de Medios que debe ser aplicada parcialmente con mucha idoneidad técnica. Bueno, la verdad que Sabbatella ha demostrado todo lo contrario, es un militante político y se ha utilizado la Ley de Medios para atacar a ciertos medios y para privilegiar a otros. Este no es el espíritu ni de la Ley ni el espíritu de este Gobierno. Nosotros, por el contrario, queremos aplicar la Ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, fundamentalmente los ciudadanos, que son los que necesitan la información, necesitan las comunicaciones. Así que, bueno… Y nosotros no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo después del gobierno que viene. Es decir, cada gobierno tiene derechos a nombrar a sus funcionarios y a ejecutar sus políticas. Para eso hay elecciones,
para eso vota la gente. Bueno, es a
• PERIODISTA.- “La Ley de Medios no se toca -dijo recién- por ahora”. ¿Es intención del Gobierno en algún momento impulsar la modificación de los artículos 41 y 45 de la Ley de Medios?
AGUAD.- Lo primero que estamos estudiando para hacer rápidamente, es la convergencia. Ustedes saben que hay una contradicción entre las dos leyes. La Argentina tiene que ir hacia la convergencia tecnológica y, además, hacia la convergencia de controles de todo lo que es la comunicación en la Argentina. Hoy están divididos en dos sectores y, sin embargo, funcionan por una misma autopista que es la banda ancha. Vamos a, ese es el objetivo, quizás la principal agenda de mi gestión, crear una red nacional de comunicaciones que llegue a todo el país; a cada pueblito en el lugar más lejano de la Argentina, tiene que llegar la comunicación que se recibe en los centros más poblados a la misma velocidad que se recibe en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba, en Santa Fe o en Mendoza. Hay pueblos en la Argentina que ni siquiera tienen acceso a Internet. Bueno, ese es el desafío que tenemos y vamos a instrumentar
las medidas que sean necesarias para lograr estos objetivos. La Ley de Medios, en algunas partes tiene avances significativos, en otras partes está atrasada con respecto a la dinámica de lo que son las comunicaciones y la tecnología. Bueno, todo eso lo vamos a revisar.
PERIODISTA.- Buenos días, Ministro. En primer término, quería consultarle: ¿a partir de cuándo se efectiviza y se pone en práctica este Decreto que, dicho sea de paso, no lo tenemos en nuestras manos? Y, por otra parte, bueno, eso es lo fundamental, si usted luego de aquí va a ir al AFSCA, a reunirse con Sabbatella. Eso quería consultarle.
AGUAD.- No, en realidad, el Decreto ya fue dictado ayer, los dos entes están intervenidos, el ingeniero en telecomunicaciones Mario Frigerio, es el interventor en la AFTIC y el doctor Agustín Garzón, es el interventor en el AFSCA. Ellos tienen que hacerse cargo de los dos organismos.
PERIODISTA.- Ministro: ¿cuál es el plan que tienen en cuanto a las licencias, ya están pensando algo, las que se han entregado, las que se van a entregar tanto de radio como de televisión?
AGUAD.- A ver, no entendí la pregunta.
PERIODISTA.- En cuanto se van a revisar las licencias que ha entregado AFSCA, a las licencias nuevas, ¿cuál es el plan, si han diseñado un plan tanto para licencias de radios como de televisión?
AGUAD.- Bueno, en realidad no hay una gran cantidad de licencias nuevas, está todo paralizado y judicializado. En el AFSCA, prácticamente no se ha podido tomar en todo este tiempo que ha funcionado la Ley de Medios, ninguna decisión, está todo judicializado. No hay la famosa convergencia, la pluralidad de voces, todo eso está paralizado y lo queremos poner en funcionamiento. El país no puede  funcionar de esta manera judicializando una ley de la forma en que se ha hecho. Bueno, por eso también tenemos que revisar los instrumentos que tenemos para que todo el mundo tenga acceso a la pluralidad de voces, tantas veces proclamada, respetando a todos los medios, los grandes y los chicos, y ayudando a los medios chicos a que puedan emitir su voz también. En este sentido, vamos a hacer un aporte muy significativo a la propalación de las voces que tienen menos posibilidades de ser escuchadas.
PERIODISTA.- Ministro: le quería preguntar ¿en cuánto influye en esta decisión el rol o cuestiones partidarias Sabbatella? Me refiero a la decisión que ya es conocida de Mauricio Macri de promover para el ente a Miguel De Godoy, un hombre de su confianza. Le pregunto puntualmente: ¿de qué manera cree que, en el supuesto caso que el día de mañana haya otro gobierno, debería actuar Miguel De Godoy? Porque sacarlo de una manera por decreto a Sabbatella, ¿cree que es el método?
AGUAD.- Bueno, Sabbatella se ha mostrado en todo momento como un militante político, ha poblado el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido. Este no es el espíritu que tiene que tener una Ley de Medios que debe ser aplicada parcialmente con mucha idoneidad técnica. Bueno, la verdad que Sabbatella ha demostrado todo lo contrario, es un militante político y se ha utilizado la Ley de Medios para atacar a ciertos medios y para privilegiar a otros. Este no es el espíritu ni de la Ley ni el espíritu de este Gobierno. Nosotros, por el contrario, queremos aplicar la Ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, fundamentalmente los ciudadanos, que son los que necesitan la información, necesitan las comunicaciones. Así que, bueno… Y nosotros no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo después del gobierno que viene. Es decir, cada gobierno tiene derechos a nombrar a sus funcionarios y a ejecutar sus políticas. Para eso hay elecciones, para eso vota la gente. Bueno, es a PERIODISTA.- “La Ley de Medios no se toca -dijo recién- por ahora”. ¿Es intención del Gobierno en algún momento impulsar la modificación de los artículos 41 y 45 de la Ley de Medios?

AGUAD.- Lo primero que estamos estudiando para hacer rápidamente, es la convergencia. Ustedes saben que hay una contradicción entre las dos leyes. La Argentina tiene que ir hacia la convergencia tecnológica y, además, hacia la convergencia de controles de todo lo que es la comunicación en la Argentina. Hoy están divididos en dos sectores y, sin embargo, funcionan por una misma autopista que es la banda ancha. Vamos, ese es el objetivo, quizás la principal agenda de mi gestión, a crear una red nacional de comunicaciones que llegue a todo el país; a cada pueblito en el lugar más lejano de la Argentina, tiene que llegar la comunicación que se recibe en los centros más poblados a la misma velocidad que se recibe en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba, en Santa Fe o en Mendoza. Hay pueblos en la Argentina que ni siquiera tienen acceso a Internet. Ese es el desafío que tenemos y vamos a instrumentar las medidas que sean necesarias para lograr estos objetivos. La Ley de Medios en algunas partes tiene avances significativos, en otras partes está atrasada con respecto a la dinámica de lo que son las comunicaciones y la tecnología. Bueno, todo eso lo vamos a revisar.

PERIODISTA.- Buenos días, Ministro. En primer término quería consultarle: ¿a partir de cuándo se efectiviza y se pone en práctica este Decreto que, dicho sea de paso, no lo tenemos en nuestras manos? Y, por otra parte, si usted luego de aquí va a ir al AFSCA, a reunirse con Sabbatella. Eso quería consultarle.

AGUAD.- No, en realidad, el Decreto ya fue dictado ayer, los dos entes están intervenidos, el ingeniero en telecomunicaciones Mario Frigerio, es el interventor en la AFTIC y el doctor Agustín Garzón es el interventor en el AFSCA. Ellos tienen que hacerse cargo de los dos organismos.

PERIODISTA.- Ministro: ¿cuál es el plan que tienen en cuanto a las licencias, ya están pensando algo, las que se han entregado, las que se van a entregar tanto de radio como de televisión?

AGUAD.- A ver, no entendí la pregunta.

PERIODISTA.- En cuanto se van a revisar las licencias que ha entregado AFSCA, a las licencias nuevas, ¿cuál es el plan, si han diseñado un plan tanto para licencias de radios como de televisión?

AGUAD.- Bueno, en realidad no hay una gran cantidad de licencias nuevas, está todo paralizado y judicializado. En el AFSCA prácticamente no se ha podido tomar, en todo este tiempo que ha funcionado la Ley de Medios, ninguna decisión, está todo judicializado. No hay la famosa convergencia, la pluralidad de voces, todo eso está paralizado y lo queremos poner en funcionamiento. El país no puede funcionar de esta manera judicializando una ley de la forma en que se ha hecho. Bueno, por eso también tenemos que revisar los instrumentos que tenemos para que todo el mundo tenga acceso a la pluralidad de voces, tantas veces proclamada, respetando a todos los medios, los grandes y los chicos, y ayudando a los medios chicos a que puedan emitir su voz también. En este sentido, vamos a hacer un aporte muy significativo a la propalación de las voces que tienen menos posibilidades de ser escuchadas.

PERIODISTA.- Ministro: le quería preguntar ¿en cuánto influye en esta decisión el rol o cuestiones partidarias de Sabbatella? Me refiero a la decisión que ya es conocida de Mauricio Macri de promover para el ente a Miguel De Godoy, un hombre de su confianza. Le pregunto puntualmente: ¿de qué manera cree que, en el supuesto caso que el día de mañana haya otro gobierno, debería actuar Miguel De Godoy? Porque sacarlo de una manera por decreto a Sabbatella, ¿cree que es el método?

AGUAD.- Sabbatella se ha mostrado en todo momento como un militante político, ha poblado el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido. Este no es el espíritu que tiene que tener una Ley de Medios que debe ser aplicada parcialmente con mucha idoneidad técnica. Bueno, la verdad que Sabbatella ha demostrado todo lo contrario, es un militante político y se ha utilizado la Ley de Medios para atacar a ciertos medios y para privilegiar a otros. Este no es el espíritu ni de la Ley ni el espíritu de este Gobierno. Nosotros, por el contrario, queremos aplicar la Ley de manera objetiva, de manera imparcial y que todos tengan los mismos derechos, fundamentalmente los ciudadanos, que son los que necesitan la información, necesitan las comunicaciones. Y nosotros no pretendemos nombrar funcionarios en estos entes que perduren en el tiempo después del gobierno que viene. Es decir, cada gobierno tiene derecho a nombrar a sus funcionarios y a ejecutar sus políticas. Para eso hay elecciones, para eso vota la gente. Bueno, es así. Gracias.

Video

Galería

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció la intervención a la AFSCA y AFTIC, Casa Rosada