Conferencia de prensa del Ministro de Educación, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, ESTEBAN BULLRICH, EN CASA ROSADA.

MINISTRO.- Venimos a comunicar que a partir de un planteo que hicieron los gremios, en nuestra primera reunión paritaria, el 11 de diciembre, de que en siete provincias, el salario mínimo docente, que habían acordado las distintas paritarias provinciales y la nacional, que era de 5.600 pesos, y en una provincia en particular (en Santiago del Estero), que era de 5.850, quedaba por debajo del salario mínimo, vital y móvil, a partir del 1ero de enero, porque el salario mínimo, vital y móvil, se eleva con la paritaria nacional, a 6.060, este planteo que hicieron los gremios era que justamente no podía quedar ningún docente debajo de este salario mínimo, vital y móvil, por lo tanto el Gobierno Nacional – por instrucción del Presidente Macri – ha definido ayudar a estas provincias a que tengan los fondos disponibles, por los meses de enero y febrero, para cubrir ese faltante. Las provincias son Corrientes, Jujuy, Misiones; las provincias Formosa, San Juan y La Rioja y, como decía, Santiago del Estero. Las primeras seis que mencioné van a recibir estos fondos a través de una cuota extraordinaria, a través del Fondo de Compensación Salarial Docente. Estas seis provincias lo reciben de marzo a diciembre, como decía una cuota extraordinaria, en enero y febrero, para llegar a ese mínimo de 6.060 para todos los docentes, y en el caso de Santiago del Estero va a ser a través de una partida extraordinaria justamente para cubrir – en el caso de Santiago del Estero, son 210 pesos que faltarían para que ningún docente debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Acabo de volver de la primera reunión del Consejo Federal del nuevo gobierno, de todos los ministros provinciales y les he informado esto a los ministros de estas siete provincias que integran el Consejo.

PERIODISTA. ¿Cuánto significa el costo fiscal de todo esto y qué va a pasar para el resto del año, porque usted habló que va a enviar fondos por enero y febrero y si ya hablaron con los docentes de la provincia de Buenos Aires y la Capital y qué rango de incremento salarial están previendo?

MINISTRO.- Con respecto al costo, esto es más o menos unos 82 millones, casi 83 millones de pesos; 82.840.000 pesos por mes; se hacen por enero y febrero porque obviamente a partir del mes de febrero ya va a estar en juego la paritaria, por lo tanto veremos en ese caso en qué nivel se fija el Fondo de Compensación como el resto de los envíos que para pago de salarios, como el FONID, envía la Nación a las provincias. Y con respecto a las reuniones con los gremios provinciales, sé que ambos gobiernos, el de la Ciudad y el de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, que hoy acompañó y saludó a los ministros de las provincias, dado que habíamos hecho la reunión allí, en La Plata y el ministro Alejandro se ha reunido con los gremios docentes. Todavía no estamos hablando – esto ha sido muy claro el Presidente, como los ministros Prat Gay y Frigerio – respecto a lo que habíamos estado hablando de un cifra porque estamos construyendo este acuerdo amplio y social, que obviamente va a incluir la paritaria docente. Así que estamos trabajando en conjunto como gobierno para construir este acuerdo que incluye también el salario docente.

PERIODISTA.- ¿Ustedes van a rever el decreto No. 13, por el cual se dispuso los cambios por la Ley de Ministerios, que los docentes habían denunciado que tenían leyes viejas y bajaba el financiamiento?

MINISTRO.- Sí, ya está corregido, está a la firma de los 21 ministros, por lo menos está siendo firmado por todos los ministros para ser publicado.

PERIODISTA.- Ministro, ¿en enero y febrero todas las provincias del país van a estar cobrando un sueldo básico – esto es en blanco – el equivalente al salario mínimo, vital y móvil, de 6.060 pesos, entendí bien?

MINISTRO.- No, hay seis provincias que están en el mínimo que fijó la paritaria nacional, el año pasado, que es de 5.600 pesos. Esto no es básico, es el mínimo y una provincia (Santiago del Estero) que fija un mínimo no básico de 5.850 pesos. Estas siete provincias van a recibir fondos a través del Fondo de Compensación Salarial Docente, para que ninguno de esos salarios esté por debajo de 6.060, que es a lo que se eleva el mínimo vital y móvil nacional. Solamente esas siete provincias van a recibir esta ayuda excepcional durante los meses de enero y febrero.

Obviamente como de hecho estamos fijando reuniones de trabajo con los gremios y ya para el 7 de enero tenemos una reunión para seguir con las mesas de trabajo, vamos a construir las paritarias. Y a partir de marzo ya va a estar fijado un nuevo acuerdo salarial, que somos optimistas, que va a cambiar esto y el gobierno seguirá, en marzo, con el Fondo de Compensación y además el FONID (Fondo de Incentivo Docente).

PERIODISTA.- Quería preguntarle sobre estas nuevas reuniones con los gremios, por lo que sabemos mañana van a tener un nuevo encuentro por lo menos con los cinco gremios de representación nacional y si nos podía dar algunos detalles del proyecto de ley, que les anticipó en la reunión anterior, que iban a presentar sobre violencia en las aulas.

MINISTRO.- No tenemos reunión mañana, estamos trabajando, me he reunido individualmente con cada uno de los gremios y lo seguiremos haciendo. Tenemos también hoy una reunión de trabajo, para el mes de enero, pero repito va a ser una reunión donde trabajaremos los aspectos técnicos de la paritaria, no la parte salarial. La paritaria, obviamente, tiene también algunos aspectos técnicos y estamos trabajando también en los programas de formación inicial y continua de los docentes, que tienen que ver con la inversión de infraestructura que se está planificando.

El Presidente Macri ha fijado que el Gobierno se ponga un objetivo de cubrir a todos los niños y niñas, de tres años, en el país. Estamos lanzando un programa de infraestructura que también hay que trabajar porque demanda mayor recurso docente y eso se va a trabajar, durante el mes de enero.

Respecto al tema de la Ley de Violencia en las Aulas, estamos planteando un proyecto que haga de la agresión a docentes un agravante contra la agresión a cualquier otra persona de la sociedad. Esto queremos marcar claramente que los docentes son los profesionales más importantes que tiene un gobierno y queremos defenderlos como tales por su rol en la sociedad, se han agravado los casos. Estuve reunido con maestras de Tigre, del Delta, el viernes, y una de ellas había sido agredida por un padre y me parece que debemos marcar claramente que vamos a defender a los docentes no solamente desde lo salarial y reconociéndole el trabajo que hacen, sino también haciendo estas modificaciones que marquen a la sociedad que está muy mal pegarles a los maestros, inclusive el proyecto agrava la pena si esto es frente a los alumnos. Queremos dar un ejemplo como gobierno y funcionarios, y dejar claro que hay que respetar al maestro por encima de todo. Como dice algunas culturas, sin maestros no habría nada, no habría ministros, no habría presidentes, son los que construyen los valores de una sociedad y pretendemos defenderlo como tal.

PERIODISTA.- Ministro, ¿le escuchaba decir que está muy mal pegarles a los maestros, quería saber – como miembro del Gabinete – que lectura tienen acerca de lo que ha ocurrido, hoy, con los trabajadores de Cresta Roja, el accionar de gendarmería con la situación tensa creada con las balas de goma y de qué manera esto puede afectar el diálogo social con los sindicatos?

MINISTRO.- Nosotros – y esto lo planteó la vicepresidenta de la nación, esta mañana, Gabriela y el ministro Triaca, que está recibiendo a los empleados de Cresta Roja – vamos a dialogar, pero siempre en la medida en que todos respetemos las normas. Y la vicepresidente lo planteó claramente, hoy, no hay un derecho por el otro y el Estado debe intervenir cuando un derecho está violando otro.

Y esto por ahí, lamentablemente, nos hemos desacostumbrado a esta intermediación que el Estado debe hacer porque si no – como lo planteaba la vicepresidente – la verdad es que el problema que tenemos es que es la Ley de la Selva. En este caso, había una clara violación del derecho del libre tránsito y actúo la Gendarmería, obviamente no es el camino que preferimos, sino – al contrario – queremos siempre apostar al diálogo y es lo que vamos a hacer, es lo que venimos haciendo en todas las áreas, inclusive en el área de Trabajo que- como les digo – va a continuar el diálogo con el ministro de Trabajo, Triaca y a partir de las 19 horas, creo que está citada la reunión. Muchas gracias