Conferencia de prensa del Ministro de Hacienda y Finanzas y del Presidente del BID

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS ALFONSO PRAT GAY Y DEL PRESIDENTE DEL BID, LUIS ALBERTO MORENO

MORENO.- Muy buenas tardes a todos. Quisiera primero que todo agradecer al ministro Prat Gay, agradecerle al presidente Macri por la reunión que acabamos de sostener. Para nosotros es un placer estar aquí en la Argentina, el BID ha sido un socio muy importante de la Argentina. De los buenos socios, porque los socios buenos son aquellos que están en las buenas y en las malas.
Nos hemos concentrado hoy un poco a mirar la totalidad de la actividad que tiene el BID con la Argentina y empezar cómo en los primeros días de gobierno del presidente Macri podemos acompañar toda esta agenda que fue su promesa al pueblo argentino, una promesa muy enfocada en los temas sociales, muy enfocada en la producción, y lo que va detrás de eso, como es natural, las enormes necesidades de infraestructura. En todas esas áreas el BID ha estado trabajando y por supuesto va a seguir trabajando. Es por esto que hemos hablado en el día de hoy de ponernos como menta desembolsar 5.000 millones de dólares para la Argentina en los siguientes años, que van a ser determinantes, no solamente por lo que representa esta cifra viniendo una institución multilateral como el BID, sino que de la mano con créditos que da el BID a la Argentina podemos apalancar recursos de tantos otros socios que pueden llegar a invertir. Creo que este es un momento muy interesante para la Argentina y es por eso que estamos aquí para acompañar estos esfuerzos como lo ha de hacer el socio, como decía al principio, que está en las buenas y en las malas. Una ver más querido Ministro muchas gracias y aquí estamos como ese socio para el desarrollo que siempre hemos sido.

PRAT GAY.- Muchas gracias Presidente, no hay mucho más que decir porque la capacidad de síntesis lo ha resuelto todo. Nosotros simplemente queremos mostrar nuestra alegría de que sea el BID el primero de los organismos internacionales que nos acompaña formalmente en los primeros días de gobierno. Como bien dijo el presidente Moreno, los ejes del BID coinciden con la campaña de Cambiemos y del presidente Macri: apuntar a infraestructura, apuntar a que a través de la inclusión social la Argentina esté cada vez más cerca de ese objetivo de pobreza cero.
Hemos conversado ya hoy con el presidente Moreno de qué manera intensificar la asistencia financiera del BID en esa dirección, hay obras de infraestructura muy importantes, el BID va a tener un rol muy importante en el financiamiento del Programa Belgrano. Y también hay muchas otras cosas en las que podemos trabajar en forma conjunta, no solamente en cuestiones de investigación y desarrollo, también hay una decisión estratégica del BID de agrandar su oficina en Buenos Aires. Así que son todas buenas noticias, es un mensaje más de los tantos que estamos recibiendo en los últimos días, de que el mundo estaba cansado de la irrelevancia de Argentina y de que la Argentina empieza a dejar atrás esta etapa de irrelevancia y empieza a conectarse de una manera inteligente con ese mundo. De nuevo Luis Alberto gracias por tu apoyo, gracias por estar acá, empieza una nueva etapa.

PERIODISTA.- Buenos días, para el señor Moreno. Estos 5.000 millones de dólares que ustedes planean invertir en la Argentina, ¿en qué periodo, de acá a qué plazos seria la inversión?

MORENO.- Lo que hemos estado hablando con el Ministro y con el Presidente por supuesto son los montos de recursos para este cuatreño, obviamente vamos a buscar la manera de alinear eso con las prioridades del gobierno y los proyectos que queremos ir desarrollando rápidamente. Por encima de eso hay temas como mencionaba el Ministro, por ejemplo al sector privado. Aquí tenemos nuestro gerente para toda el área privada del banco, que también es un argentino y yo le digo James, porque uno como colombiano tiene siempre que pensar en quién le mete los goles. Pero concretamente tenemos actividades que van a venir por el sector privado, por ejemplo aquí el banco financió AUSA a través de un crédito al sector privado. También estamos mirando algo que es de enorme interés para toda la región pero especialmente para la Argentina y para el Sur, que es este túnel de Aguas Negras que conecta a Chile con Argentina, pero sobre todo le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico latinoamericano, sea Brasil, sea Uruguay, Paraguay o Argentina. De tal manera que ese es otro tipo de hecho que va por encima de lo que hemos hablado. Hoy hemos hablado de esta cifra, ahora lo que nos toca es arremangarnos y ponernos a trabajar, a mirar proyecto a proyecto, que tiene que ir como es natural detrás de la promesa que el presidente Macri le hizo al pueblo argentino y – como decíamos anteriormente – con ese enorme énfasis en el área social y de pobreza.

PERIODISTA.- Quería saber si parte de esos desembolsos se van a dirigir o obras de infraestructura hidráulicas para evitar inundaciones en la provincia de Buenos Aires o se va a buscar otro tipo de financiación.

PRAT GAY.- Sí claro, dentro de los proyectos que están previstos esta preocupación – que usted menciona – de hecho me adelanto a lo que puede decir el presidente Moreno, pero él va a estar reuniéndose con la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, a la tarde para hablar específicamente de uno de esos proyectos que es el de Río Reconquista, por supuesto que no es el único, pero nosotros tenemos muy en claro – y lo ha dicho el presidente Macri, en más de una oportunidad – que la Argentina necesita una inversión en infraestructura, de por lo menos 10.000 millones de dólares por año, durante muchos años. Eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID, lo que queda de nuestro lado, con la buena predisposición del BID, es ir definiendo esos proyectos y los equipos de trabajo que puedan darle curso, lo más rápido posible, a esos proyectos.
En los últimos años - para que se entienda bien - producto de esas deficiencias los desembolsos, del BID a Argentina fueron tremendos. Llegaron, en este año, a 750 millones de dólares por año; el compromiso que estamos asumiendo hoy es llevar esa cifra a por lo menos 1.250 por año, además de Aguas Negras, que está por encima de la estrategia del país. Así que sí, contestando más sintéticamente a su pregunta eso está previsto en las discusiones que tuvimos hoy y que va a tener, hoy, el presidente Macri.

PERIODISTA.- Para el señor Moreno, ¿qué cambió desde la óptica de la República Argentina, de hace un tiempo a esta parte, para que el BID se vea motivado o se sienta motivado a desembolsar semejante cantidad de dinero en nuestro país.

MORENO.- Bueno como se dice para bailar el tango se necesitan dos y nosotros claramente lo que estamos viendo aquí, es que en este nuevo día de la Argentina queremos apoyar estos esfuerzos. Y - como le decía al principio – nosotros siempre hemos estado, en la Argentina, desde la fundación del Banco, pero obviamente reconocimos que hay unas enormes necesidades que encajan muy bien dentro de las políticas que tiene el Banco y lo que queremos es acompañar esos esfuerzos y desde el primer día, que ganó el presidente Macri, tuve la oportunidad de hablar con él, quien me pidió que viniera lo más rápido posible y con los ministros hemos estado hablando, también con los equipos desde ya varios meses. El Banco hizo una cantidad de investigaciones precisamente para acompañar muchos de estos esfuerzos que los tendríamos listos, no importara quién ganará, sino simplemente para un poco fortalecer mucho más las oportunidades, que tiene la Argentina.

PERIODISTA. – Para el ministro Prat Gay, en las últimas horas distintos dirigentes del sector sindical vienen reclamándole al gobierno un bono de fin de año ¿esto está en análisis o habrá algún anuncio vinculado a esto para los próximos días?

PRAT GAY.- Nosotros ayer anunciamos la exención del Impuesto a las Ganancias al aguinaldo, ese fue un compromiso desde el primer día de gestión del presidente Macri; toda la discusión salarial va a estar enmarcada en las paritarias de cada uno de los sectores y cada sector tiene su propia metodología. Hay sectores que efectivamente, en los últimos años, han acordado un bono de fin de año, nosotros por supuesto si hay acuerdos entre las dos partes lo vamos a homologar, pero hasta ahora llegamos hasta allí. No quiero pasar de eso porque la pregunta corresponde más al ministro de Trabajo, que al ministro de Hacienda y Finanzas. Muchas gracias.

Video

Galería

Alfonso Prat Gay y Luis Alberto Moreno