Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri tras encuentro con gobernadores en Olivos

  • Compartilo en redes :

Buenas tardes, Muchas gracias a todos por acompañarnos un sábado a la tarde, terminamos de almorzar con los gobernadores, que después de agradecido y elogiado la convocatoria pasaron a quejarse de la calidad de la comida, del café, pero bueno…, es así la vida.
La verdad que estoy muy contento de que hayamos podido tener esta reunión, acá me acompañan algunos de ellos, donde pudimos tener un breve intercambio de visiones, nos quedamos cortos de tiempo, no pudieron terminar todos de expresar sus ideas pero eso también tiene que ver tal vez con el entusiasmo que tenemos en una nueva etapa que comienza, en la cual lo que les he planteado es que yo siento que tenemos que hacer un equipo donde trabajemos juntos para construir soluciones para los argentinos. Y la verdad que me he quedado muy contento porque todos han ratificado también que entendía que este momento de la Argentina pasaba por unir esfuerzos alrededor de los tres ejes que hemos planteado, que son muy convocantes: una Argentina con pobreza cero; enfrentar y derrotar el narcotráfico, que varios de ellos lo han planteado como algo realmente muy crítico; y el de la mejora de la calidad institucional, planteando reformas de fondo en temas que hagan a la mayor previsibilidad de nuestro país.
Así que quiero agradecerles a los gobernadores que me acompañan y abrir las preguntas de los amigos del periodismo.

PERIODISTA.- Felicitaciones ante todo. Algunos gobernadores cuando estaban por empezar nos planteaban el tema de la coparticipación, Presidente, ¿qué es lo que le estuvieron planteando los gobernadores, si se puede saber?

PRESIDENTE.- Un tema que salió varias veces durante el almuerzo, y acá ratificamos un compromiso con una Argentina federal, donde vayamos a un equilibrio en la distribución de los ingresos; que hay muchas cosas para resolver antes de poder plantear una nueva Ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, empezando por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, para ir trabajando en conjunto, insisto, hacia una mayor federalización y con un eje muy fuerte que tiene mucho que ver con la Argentina de pobreza cero, en el desarrollo de infraestructuras que les permitan a las economías regionales crecer, que les permitan a todas las provincias crecer, porque todos coincidimos en que hay una enorme falta de infraestructura en la Argentina y sin ella no vamos a poder generar nuevos puestos de trabajo, así que estamos comprometidos en que nuestro equipo va a ir a coordinar, provincia por provincia, la agenda de propuestas de desarrollo. Porque venimos con muchas ideas, como les dije a ellos, pero queremos compartirlas y mejorarlas con las propuestas de cada provincia, de cada gobernador y su equipo, que en muchos casos serán mejores que las nuestras.

PERIODISTA.- Presidente, ayer su ministro del Interior dijo que hay un nuevo paradigma que los gobernadores son socios del Presidente y tienen que acercar propuestas. Además del tema de la coparticipación cuáles fueron las propuestas que le acercaron que más le llamaron la atención y más le importaron, y en segundo lugar cómo lee que finalmente Alicia Kirchner llegó el día de hoy a la quinta de Olivos.

PRESIDENTE.- La propuesta más importante fue la de Urtubey que dice que va a traer un mejor café, vamos a ver si cumple. Pero después siento que todos hemos planteado el mismo eje, resolver los problemas del presente que afectan la macro, volver a tener buenas relaciones con el mundo, que se abra la posibilidad de recibir inversiones, créditos para poder desarrollar las infraestructuras, uno de los puntos que planteó el gobernador Cornejo de Mendoza. Creo que estamos todos alineados en la necesidad de generar trabajo, ha habido un consenso importante en que lo único que creció en los últimos tiempos en las provincias es el trabajo público y eso llegó en muchas provincias a estar en una situación de quiebra, porque realmente son trabajos artificiales que se crearon, por no crearse trabajos de verdad por el aumento de la producción en cada provincia. Así que ahí hay una agenda que nos desafía. Y el otro tema común es la preocupación por el avance del narcotráfico. La verdad que lejos de pensarse, como a la distancia se mira, como un problema de Rosario o de Salta, es un problema de la Argentina entera. Las ramificaciones del avance en esta década del narcotráfico han sido muy graves. Así que creo que ahí hemos tenido bastantes coincidencias y estoy contento de que haya venido Alicia Kirchner, quien también planteó severos problemas financieros en su provincia, que no ha podido tampoco crecer el empleo en el sector privado y que la carga en el sector público la lleva a tener una situación financiera complicada. Y también planteó que hay infraestructuras que se han lanzado en la provincia que espera que puedan seguir adelante.

PERIODISTA.- Quería preguntarle a usted y a los gobernadores sobre la resolución que tomó Cristina Kirchner de ampliar el fallo de la Corte sobre las deudas del Estado Nacional con San Luis, Santa Fe y Córdoba, cuál iba a ser la posición del gobierno y cuál es la opinión de los gobernadores en ese sentido.

PRESIDENTE.- En ese sentido el tema está judicializado, la misma Justicia le ha quitado valor al decreto de la Presidenta, pero lo que hemos dicho en esta mesa es que estamos acá para resolver los problemas y deberíamos poder resolver los problemas de falta de federalismo entre el Presidente y los gobernadores. Esta reunión partió de la base de decir somos un equipo, queremos ayudarlos a que cada provincia pueda crecer, porque esa es la única manera que lograremos una Argentina con pobreza cero, una Argentina sin narcotráfico y una Argentina más unida alrededor de una mejora de la calidad institucional: reformas políticas y mejora del sistema electoral y judicial. Pero algún gobernador puede que acote algo más.

LIFSCHITZ.- Sí, hago alguna aclaración porque Santa Fe es una de las provincias involucradas, si nosotros en su momento tuvimos que llegar a una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue porque no hubo antes la posibilidad de establecer un diálogo y resolver políticamente esa situación. Por lo cual más allá de la resolución de la Corte valoramos esta instancia que hoy se abre y las que se instrumentarán a posteriori para encontrar caminos razonables que permitan restablecer el federalismo y cumplir con las disposiciones de la Corte en un marco de diálogo y de concertación.

CORNEJO.- En la misma dirección del gobernador de Santa Fe, nosotros consideramos que la Argentina es muy desigual en el reparto de los recursos, que ha tenido parches sobre parches, y que hay que ir hacia un nuevo reparto de esos recursos, como bien lo ha dicho el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero tampoco se le puede exigir al nuevo gobierno nacional una solución de la noche a la mañana. Me parece que el gesto simbólico, por un lado, de una primera reunión de los 24 gobernadores de las provincias con el Presidente es un gran gesto que genera el clima para que discutamos ese tema que es histórico, de reclamos históricos, donde las provincias muchas veces han cedido recursos por motu proprio, no lo vamos a resolver de un día para otro pero creo que este clima va a generar que conversemos y lleguemos a acuerdos en el nuevo reparto de fondos.

VIDAL.- Creo que hoy se ha generado una etapa nueva en el vínculo entre gobernadores y el gobierno nacional. Esto es lo más importante y es lo que nos va a permitir avanzar en un marco primero de previsibilidad, para ambas partes, para el gobierno nacional y para los gobernadores, y para salir de una lógica de urgencia y de desigualdad muchas veces en la distribución de los recursos. Creo que se abre un espacio para dialogar con madurez y priorizando a la gente, pensando lo que es mejor para cada provincia. Ese espacio de diálogo está construido hoy y estoy segura que el Presidente lo va a sostener en el tiempo, lo que es importante para todos nosotros los gobernadores. Y también es importante que con esa previsibilidad, ese diálogo y ese acuerdo que podamos construir, haya compromisos compartidos. Esos tres ejes que el Presidente ha planteado en su agenda, de unir a los argentinos, de combatir la pobreza y de combatir el narcotráfico nos unen a todos y han encontrado coincidencias en toda la mesa. Nosotros podemos hacer nuestra parte y tenemos que hacer nuestra parte, de manera que dentro de cuatro años, habiendo trabajado en equipo, como nos convocó Mauricio hoy, nuestras provincias y sobre todo nuestra gente esté mejor.

URTUBEY.- Respecto del tema, nosotros entendimos y en la mesa se ha planteado con mucha claridad, no queremos que la discusión de coparticipación se dé en clave de discusión de poder, lo que queremos discutir es federalismo de verdad en la Argentina. Federalismo de verdad en la Argentina, no se consigue a costa de desfinanciar a unos para financiar a otros. Obviamente, los gobernadores provinciales tenemos una responsabilidad institucional y política de requerir más fondos. Lo importante es cómo generamos condiciones de desarrollo. El eje central de nuestra conversación de hoy en el almuerzo estuvo en eso, en cómo le damos competitividad a los sectores productivos, cómo encadenamos valor en origen, cómo generamos que las respuestas no vengan siempre desde el Estado. Ahora bien, respeto puntualmente de la situación del DNU, por cierto aquellos que ya éramos gobernadores de antes, nos hubiese gustado que algunas de esas discusiones se discutan antes, no en estos tiempos. Pero, de todos modos, entendemos que esto ha obligado y las resoluciones judiciales, la de la Corte y la de esta cautelar, a que nosotros nos demos un espacio para discutir en serio. La discusión, como dijo el Presidente, de la coparticipación, es una deuda que tiene la Argentina desde el año 94. Probablemente hasta que logremos hacerlo va a llevar un tiempo porque requiere toda una serie de acuerdos, que desde mi impresión cuando el constituyente en el año 94 planteó esa serie de acuerdos después se dijo que nunca más iba a haber una ley nueva de coparticipación. Vamos a encarar el desafío y, junto al ministro del Interior, vamos a trabajar en eso. En el mientras tanto, vamos a ir explorando alternativas para que las respuestas a los problemas de federalismo, no sean siempre por vía judicial sino que lo podamos resolver con el diálogo político.

PERIODISTA.- Presidente Macri: toda discusión de coparticipación y así como planteada la cosa, que ahora la Nación retiene el 75 por ciento de los recursos nacionales y las provincias retienen el 25 por ciento aproximadamente, implica resignación de recursos por parte de la Nación. Así está planteado. ¿Cómo se hace para avanzar en esta discusión teniendo en cuenta que, primero, hay un fallo, en segundo lugar la Nación hoy tiene un déficit del 7 por ciento del PBI y refinancia las deudas provinciales trimestralmente? ¿Se va a seguir con la refinanciación, se van a utilizar recursos de obras públicas? ¿Cómo es el esquema que tiene pensado el Gobierno para avanzar?

PRESIDENTE.- En tu pregunta Mariano, planteás claramente la situación. Lo veníamos hablando en el almuerzo, como dijo recién el gobernador de Mendoza, acá lo importante es marcar un rumbo y que sea un sendero previsible y que en el tiempo esta ecuación vaya hacia el equilibrio. Porque antes de la nueva Ley de Coparticipación podemos equilibrar lo que se reparte en forma primaria, pero como vos bien planteás, tenemos que bajar la inflación, para eso hay que bajar el déficit y, además, hay que ir bajando los impuestos. También con todos los gobernadores acordamos que de haber pasado de menos del 20 al 40 por ciento de carga impositiva, también ha hecho que no se genere trabajo desde el sector privado, porque no podemos competir con los países hermanos que tienen sistemas tributarios menos gravosos y más competitivos. Sobre todo estamos entendiendo la magnitud del problema, yo sentí que hubo una enorme madurez e inteligencia en analizar la situación, todos sentimos que la solución es crecer, crecer a partir de la generación de empleo en el sector privado, de dinamizar las economía regionales, a la vez todos nos damos cuenta que las economías regionales no pueden crecer si no tienen acceso a los puertos, si no mejora el suministro de energía, si no tenemos más áreas regadas. O sea, todos estamos entendiendo hoy cuál es el diagnóstico. Siento que hemos llegado a un punto en el cual podemos capitalizar estos años de experiencia tratando de conservar lo que ha sido bueno, y no me refiero a los últimos días, tomemos los 30, y aprender de los errores, que han sido muchos, para esta vez sí tener una estrategia coherente entre la Presidencia de la Nación y cada gobernador y cada intendente, ¿para qué?, para desarrollar las actividades en la comunidad. Este es el fenómeno que tenemos que lograr. O sea que acá, el productor de caña del Norte, tenga con el alcohol, el azúcar, el papel y la cantidad de cosas que se puedan hacer, crecimiento en la demanda de empleo en su provincia. Y así con cada producto que podamos recorrer el país, que los tenemos… La buena noticia, como lo vengo diciendo hace muchos años, es que la Argentina tiene con qué, sino no estaría acá sentado si hubiese pensado que la Argentina no tendría futuro. Estoy acá sentado porque creo en los argentinos y creo que tenemos un enorme futuro. Creo que Alfredo quiere agregar algo.

CORNEJO.- Desde luego se planteó también en la reunión la necesidad de que el plan económico del nuevo Gobierno tenga un gran apoyo de los gobernadores. Hay algunas medidas que requieren pasar por el Congreso y otras que no requieren pasar por el Congreso pero que requieren de un alto apoyo político. No solo que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria, sino que hay decisiones que es importante que la Argentina tome para reencauzar el crecimiento. Como bien dijo el gobernador Urtubey, la Argentina necesita crecer, necesita desarrollarse y para eso y para eslabonar cada sector productivo, para hacer una estrategia que incluya a las economías regionales, el país debe crecer necesariamente y está pasando por una estanflación y debemos salir de ella. Por lo tanto, el equipo económico y el Presidente deben tener todo el apoyo del sector político de la Argentina más representativo que son los gobernadores e intendentes, sean del partido político que sean.

PERIODISTA.- Presidente: le quería hacer una pregunta en sintonía con lo que decía el gobernador Cornejo. El Jefe de Gabinete ya había anunciado que no habrá sesiones extraordinarias en el Parlamento hasta el 1° de marzo, pero debido a lo que decían que puede haber necesidad de reasignar recursos, reasignar partidas, si usted también descarta que haya sesiones extraordinarias, si las reasignaciones las considera hacer a través de decretos, cómo piensa con respecto a ese tema hasta el 1° de marzo.

PRESIDENTE.- Intentamos ir planificando las medidas y las leyes que necesitamos para el 1° de marzo. Si hay alguna urgencia convocaremos a extraordinarias, pero por ahora no está previsto. Entendamos que no solo la transición fue corta, sino que casi no existió, por lo cual estamos enterándonos en una Argentina que cayó en una mala práctica de la no información. Entonces estamos tratando de enterarnos día a día cuál es la situación en que se encuentra y, a la vez, reitero el compromiso –que lo dije en mi discurso del 10 pasado- de que vamos a arrancar implementando gobierno abierto. O sea que toda la información del Estado sea pública, que es lo mismo que espero que me acompañen los gobernadores en cada una de sus provincia. En el siglo XXI tenemos aceptar que estamos obligados y comprometidos a la transparencia, a la modernidad, al acceso a la información. Entonces lo mejor que podemos hacer es pasar del oscurantismo que tenemos hoy, a tener el 100 por ciento de la información a disponibilidad del público para que, no solo nos controlen, sino que además participen y nos aporten ideas que mejoren nuestra calidad de gestión.

PERIODISTA.- Presidente Macri: en la previa del almuerzo, acá en la puerta de la Quinta, el gobernador Urtubey, destacaba y hacía hincapié en la importancia de haber implementado el voto electrónico. Referido a esto y teniendo en cuenta la experiencia de Salta y también de la ciudad de Buenos Aires, ¿es viable que este sistema se pueda aplicar a nivel nacional en las próximas legislativas de 2017?

PRESIDENTE.- Después de la buena experiencia de Salta, nosotros la copiamos en la ciudad de Buenos Aires y funcionó maravillosamente bien y la verdad es que creemos que debería ser el sistema de escrutinio para las próximas elecciones en todo el país o la mejor tecnología disponible en ese momento. Porque la evolución en el mundo es tan increíble que capaz que dentro de un año la boleta única electrónica ya es antigua, esa o lo que esté mejor disponible momento que nos saque de la prehistoria del papel y de todas maniobras que hay alrededor del papel y de toda la contaminación del medio ambiente por la cantidad de boletas que hay imprimir porque te las roban y otras cosas que la verdad espero que dejemos atrás y que confiemos en nuestras ideas, en convencer a la gente de que somos capaces de llevarlas adelante y no tener que andar haciendo trampitas con el sistema electoral. Así que espero que a nivel de cada provincia, como también se planteó, hagamos algo coherente, porque también es difícil que a nivel nacional lo implementemos y después que cada provincia o muchas sigan con el sistema antiguo del papel. Aparte, después para el 2019 el gran desafío es sincronizar de vuelta todas las elecciones para que tengamos la mayor cantidad de tiempo disponible para trabajar para la gente y no para estar en campaña permanentemente, lo que es agotador y es un despilfarro de recursos y de tiempo. Muchas gracias a todos y nos vemos pronto

Video

Galería

El Presidente Macri y gobernadores ofrecen conferencia
El Presidente Mauricio Macri ofrece una conferencia en Olivos tras reunión con gobernadores
Mauricio  Macri junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner
Mauricio  Macri junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet
Mauricio  Macri junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Susana Bertone
Mauricio  Macri junto al gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur
Mauricio  Macri junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck
El presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa en Olivos
El Presidente Macri y gobernadores ofrecen conferencia