Acto de anuncios en Casa de Gobierno: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, DURANTE UN ACTO DE ANUNCIOS EN EL SALÒN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

Muchísimas gracias, muy buenos días a todos y a todas; señores Gobernadores y Gobernadoras, que nos acompañan; autoridades presentes; amigos y amigas: hoy, es un día muy especial, por lo menos para mí, porque me pude recuperar, un poco, de la laringitis, no del todo todavía, pero se ve que alguno me ha hecho alguna cosita para que no pueda hablar en unos días, pero no importa. No voy a ninguna bruja yo, quédense tranquilos. Prefiero la consulta médica, me trae mejores resultados.
Hoy para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que, como ustedes saben, se trata de una ley sancionada, en el año 2009, por el Congreso Nacional, a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo y que otorga a nuestros pensionados y jubilados dos aumentos, por año. Hoy es para anunciar, que a partir del primero de septiembre, el índice que se va a aplicar, y no estoy haciendo ninguna anuncio extraño, simplemente estoy anunciando la aplicación de la ley, es de 12,49 por ciento de aumento, lo cual totalizado al aumento que se dio a partir del primero de marzo, que fue un 18,26 por ciento, tenemos para el año en curso un aumento, anual, para nuestros jubilados y pensionados de, exactamente, el 33,03 por ciento.
La verdad que me olvidé de saludar al secretario general de la CGT, que también nos acompaña, a empresarios como Lascurain; como el titular de CAME; como el titular de la Cámara de Comercio y déjenme mirar algunos más por ahí porque no me quiero olvidar de nadie, bueno no importa, están todos.
Lo que es importante es también, si me ponen la próxima filmina, es que esta medida beneficia exactamente a 8.012.831 jubilados y pensionados de la República Argentina, discriminados entre 6.450.000 jubilados aproximadamente, más un millón y medio de pensiones no contributivas. Como verán es una cifra importante, por favor la próxima, la medida va a implicar una inversión anual adicional a la que se tenía de 174.817 millones de pesos para nuestros jubilados y pensionados, con lo cual la inversión previsional argentina, para el año 2015, va a ascender a la cifra de 551.063 millones de pesos destinados a nuestros jubilados y pensionados.
La próxima, por favor, ahí, el mejor índice que tienen nuestros jubilados, índice que nos valió una ardua discusión parlamentaria, no sé si está Recalde, por acá, cada vez que viene lo gasto con esa, pero allá está el hijo. Vos decile a tu viejo, no más, transmítele en directo, se acuerdan ustedes que nos discutían la oposición, e incluso algunos de nuestros propios compañeros, que el índice que habíamos enviado del Poder Ejecutivo era malo y que era mejor el que proponían, bueno miren ahí está la comparación del que proponían, en el Congreso; es el primero, el RIPTE, quedaba…no el segundo, perdón, da 510; el primero es que el que estamos aplicando ahora y da 523 por ciento. El RIPTE e que era el que quería aplicar la oposición y algunos de los nuestros, porque hay que reconocerlo, nobleza obliga, da 510 y el Badaro, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 443, ampliamente publicado, pero sustancialmente inferior al que dimos. ¿Saben por qué? Porque lo nuestro no es una política judicial, ni es tampoco una cuestión aleatoria o porque nos convienen, es una cuestión de convencimiento, de cómo deben ser reconocidos nuestros jubilados y, fundamentalmente, lo que esto significa en materia de inyección de recursos al mercado de consumo, que no me voy a cansar de repetirlo es el gran instrumento económico, uno de los pilares fundamentales, junto al desendeudamiento que ha tenido este modelo y que tiene este proyecto político.
Bueno, tenemos que el haber jubilatorio mínimo, con este aumento, de 3.821 pesos, pasa a 4.299, casi 4.300 pesos, el máximo va a aumentar de 27.000 a 31.000, aunque hay más… hay gente que cobra 150.000 pesos. ¿No? Bueno, hay gente, en la República Argentina, que cobra por sentencia judicial, sí, más de 200.000 pesos, de jubilación por mes, pero entre la jubilación máxima, estamos sacando el promedio y es 31.495, y el haber jubilatorio medio, que pasa de 6.811 a 7.661 pesos.
Bien, lo que ha sido la evolución, desde el año 2003, porque esta Ley de Movilidad Jubilatoria, recién se pudo hacer, una vez que se recuperó la administración de las AFJP, pero antes, sin haber recuperado estas AFJP, había llegado a la presidencia, un 25 de mayo del año 2003, un hombre que se llamaba Néstor Carlos Kirchner, y que no necesitó de ninguna ley para volver a poner el centro y foco de atención en cómo estaban los jubilados y pensionados en la República Argentina, no solamente en materia de aumento, porque hubo un aumento exponencial del año 2003, a la fecha, porque los jubilados cobraban 150 pesos, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tampoco era por Consejo, porque no funcionaba el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil era 200 pesos.
Los trabajadores, los que tenían trabajo, porque había un 25 por ciento de desocupación, cobraban 200 pesos de Salario Mínimo, Vital y Móvil y los jubilados, 150. A partir de ese momento, que se puso en marcha el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las paritarias libres llegamos a un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de 30 veces. Y en el caso, de las jubilaciones en 2.760 por ciento, o sea 28 veces, incluido también los aumentos que hubo, por parte de la movilidad jubilatoria. Pero no hubo que esperar a las AFJP o a la sanción del Congreso, ya el gobierno había tomado, como política de Estado, la recuperación de nuestros jubilados, a la que también se incluyó la moratoria previsional, una dictada y sancionada durante la gestión del Presidente Kirchner y la otra, durante mi presidencia, que me permite decir, hoy, con mucho orgullo, a todos los argentinos que, en nuestro país, la República Argentina, la cobertura para nuestros mayores es de carácter universal, 97 por ciento.
97 por ciento de nuestros jubilados, esto está reconocido por los propios organismos multilaterales de crédito, como Banco Mundial, como el propio Banco Monetario Internacional, como la CEPAL, que reconocen a la Argentina como el país con mayor cobertura previsional y lo decimos con mucho orgullo. ¿Cómo se financia todo esto? Porque siempre es importante preguntar, porque todos quieren todo, y prometen a la gente, sobre todo los que buscan el voto, cómo se financia, porque es importante saber. Bueno, ¿cómo se financia ANSES? Ahí tenemos el crecimiento de los aportantes, porque las dos moratorias que han sido criticadas por algunos sectores porque eran beneficios que se otorgaban a la gente que no habían aportado; nosotros sabemos lo que pasó en la República Argentina, la gente que no aportaba era porque no tenía trabajo, o porque lo había perdido cuando vinieron las privatizaciones o cuando vino la desocupación, o cuando aún trabajando, y ahí están algunos sectores, sobre todo los rurales, no se les hacían los aportes correspondientes. Lo que pasa es que se habían quedado con la plata de los aportes, estas moratorias vinieron a solucionar eso: lo que había sido una falta de presencia del Estado, porque es el Estado el que tiene que custodiar estas cosas, el Estado el que tiene que vigilar que la gente tenga sus aportes y si está empleada se le hagan sus aportes. Precisamente es el Estado, entonces, el que viene a reparar la falta de presencia, su ausencia que también es una política, cuando el Estado no está presente, no es que dejó de hacer política, está haciendo política y, tal vez, más que nunca porque la hace en beneficio de los que más tienen y se perjudican los que menos tienen, eso nunca se le olvida.
El crecimiento de los aportantes, en abril de 2002, habían 4 millones y medio de aportantes; hoy tenemos 11 millones y medio casi de aportantes, quiere decir que tenemos un aumento del 152 por ciento, o sea el mismo sistema se sigue alimentando y generando recursos para seguir otorgando sustentabilidad al sistema y también, obviamente, el tema de los impuestos también. La inversión total de la ANSES, hoy, en PBI, representa un 10 por ciento del PBI; 9,7 del PBI argentino lo financia la ANSES, lo financia el consumo, lo financia la inclusión social, no es beneficencia, es inteligencia y política económica de la buena, política económica que incluye a la gente, no porque tengamos caridad o queramos hacer beneficencia, sino porque es conveniente para el crecimiento del país y para sus empresas también, por supuesto.
El sistema es completamente sustentable, cuando nosotros recibimos de las AFJP, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ascendía a 98.000 millones de pesos. Recordemos que durante el transcurso donde estuvieron a cargo el mundo privado, del mercado, podemos llamarlo del sector privado se pagaron comisiones por 80.000 millones de pesos, se pagaron comisiones por 80.000, equivalente, en dólares, a 12.000 millones de dólares. 80.000 millones se habían ido en comisiones y nos entregaron 98.000, o sea que la mitad se la quedaron las comisiones y nos dieron la otra parte. ¿Qué pasó, cómo administró el Estado? Ese Estado tan denostado porque dicen que el Estado no administra bien, que debe dejarles las cosas al mercado. Bueno, ese Estado que incorporó millones de jubilados, que hoy tiene movilidad jubilatoria de dos veces por año, que dio la tarjeta Argenta, que está financiando el Plan Procrear, que pronto vamos a llegar a 200.000 viviendas para los sectores medios, que no eran sujeto de crédito y hoy tienen, en virtud de su esfuerzo y lo que pagan, su propia vivienda, que además generó el Plan Conectar Igualdad, por el cual dotamos de computadoras a todos los chicos de las escuelas públicas secundarias, de manera tal de achicar la brecha digital, que además generó el Plan Progresar, que significa un ingreso para todos aquellos jóvenes que estudian. Miren todo lo que hicimos, es cierto no le pagamos comisiones a nadie, miren todo lo que hicimos.
Hoy el Fondo de Sustentabilidad creció 461 por ciento, y asciende a la suma de 550.000 millones de pesos. Fíjense lo importante que es la administración, en general, en beneficio de la sociedad. No vamos a hacer una cuestión de si es pública o privada, lo cierto es que, en este caso puntual, lo privado no fue bueno, porque además, al momento de tomar las AFJP, el Estado pagaba más del 60 por ciento de las jubilaciones, o sea era un negocio fantástico. Nosotros nos quedábamos con los jubilados que menos ganaban, ellos tomaban los jubilados que más ganaban; nosotros teníamos que hacernos cargo de los jubilados, de todo y ellos de las comisiones. Cómo no nos van, por ahí a dirigir alguna cosita así, de esos editoriales que nos dedican cada tanto a la ANSES y al Gobierno que dicen que dilapidamos fondos. Por Dios, si ellos se la llevaron toda, cuando compraban las acciones y después acciones que se las cotizaban a 60 pesos, después no salían ni a 4 pesos. Estoy hablando del caso concreto de “Clarín” que estafó, porque en realidad si uno ve un poquito las cosas cómo se puede llamar algo que un día vale 60 pesos, lo paga la ANSES o las AFJP, y al otro día pasa a valer 4 pesos. Si eso lo haces en el Estado vas preso; si eso se hace en el mundo privado es política de mercado y variable de mercado. Ya se sabe, en fin…
Ahí esta también la composición de la cartera, en cuanto a acciones de distintas compañías importantes, fueron acciones que tomaron fondos. Son importantes las argentinas que tomaron fondos de las AFJP y se fondearon con ellas y hoy forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Ahí nos importa que les vaya bien a las empresas, porque cuando esas empresas más valgan las acciones, que tiene el Fondo de Sustentabilidad que, en muchos casos, es un tercio de importantes bancos, empresas casi monopólicas, siderúrgicas y demás nos interesa que les vaya bien porque cuanto más valgan las acciones de sus empresas más crece el Fondo de Sustentabilidad y más garantía tenemos para todos nuestros jubilados.
Vieron que podemos tener intereses comunes entre el Estado, los jubilados y los grandes empresarios, hay que ponerse a pensar y leer un poquito los papeles, no solamente los del vecino, sino los de uno también. Bien, también desde el año 2012, desde junio, desde el lanzamiento de Argenta se otorgaron más de 1 millón y medio de créditos. Si Argenta fuera una tarjeta de mercado, una tarjeta de banco sería la número 5 por el nivel de consumo que tienen nuestros jubilados. Y que le permite, además de tener una tarjeta, lo que significa el hecho de tener una tarjeta, porque es también aspiracional tener una tarjeta. Una tarjeta indica un determinado status social, por lo menos es a lo que a todo el mundo le pasa, tener una tarjeta… no cualquiera puede tener una tarjeta de crédito. Los jubilados no podían, ahora tienen y no solamente esa aspiracional, sino que es muy efectiva y conducente para poder vivir mejor y comprar cosas que siempre son importantes.
Por eso, hoy, decimos con mucho orgullo y además también sabemos cómo se sustenta eso, se sustenta también con impuestos que lo voy a explicar dentro de un ratito porque hoy quiero también mencionar lo importante de estas cuatro presencias, cuatro inauguraciones, que hemos tenido hoy. Y que cada una de estas empresas refleja y representa muchas cosas: estuvimos en La Matanza, en Virrey del Pino, con la importantísima empresa multinacional automotriz, Mercedes Benz, de origen alemán, que hoy presentó su vehículo nuevo, utilitario, mediano, Vito, en sus cuatro versiones, creo que comienza en octubre su salida al mercado, ¿no, Débora? Bien, se empieza a exportar ya, el mes que viene, en setiembre, y para consumo interno, para acá, en octubre. Es un utilitario, la verdad que es muy bonito, hay alguno que es para carga exclusivamente, otro para carga y pasajeros, otro para pasajeros y carga un poquito más lujoso y otro para pasajeros únicamente. Son cuatro versiones realmente muy lindas, no pienso cobrar nada por la publicidad, pero la empresa es importante.

¿Por qué les decía que es importante? Esta empresa a nivel multinacional puede entenderse también un poco en el marco de la geopolítica, voy contar un poquito la historia. Esta empresa se funda en 1886 en Alemania, la fundan dos inventores, uno se llamaba Benz y otro Daimler, inventaron dos vehículos y comenzaron a competir. En el año 1926 el señor Benz y el señor Daimler se juntan y hacen una sociedad, ¿saben por qué? Para poder competir con Ford, empresa que había invadido el mercado alemán, ¿producto de qué? Del Tratado de Versalles. Tratado es un decir, fueron las condiciones humillantes que se le impusieron a la Alemania vencida en la Primera Guerra Mundial. Nadie explica estas cosas, todo el mundo dice que Hitler vino por la inflación, no, ¿saben por qué llegó Hitler? Porque habían humillado a Alemania y entonces se montaron en un discurso xenófobo ultranacionalista y así surgió el nazismo, no producto de la inflación, el nazismo fue la consecuencia de las condiciones que los aliados le impusieron a la Alemania vencida en la Primera Guerra Mundial a través del Tratado de Versalles.

Hay una película alemana, no sé si la vieron, La Caída, muy buena realmente, con un actor excelente de protagonista, y en la parte final de la película, cuando ya está la caída, uno de los generales dice “yo no voy a pasar por otro Tratado de Versalles” y se pega un tiro. Estas cosas son las que explican muchas veces la evolución económica y por qué pasan las cosas.

¿Y qué pasaba mientras le pasaban estas cosas a Mercedes Benz? Porque luego esta empresa fue importante proveedora de material para el ejército nazi durante los años de la guerra. Esto fue así y nadie tiene que sentirse ofendido ni atacado porque la historia es la historia y no tiene nada que ver el empresario que está ahí ni yo ni el actual gobierno de Alemania ni nada, fue así. ¿Qué pasaba mientras tanto? ¿Dónde va por primera vez la Mercedes Benz, adónde viene? A la Argentina. La primera fábrica de Mercedes Benz fuera de Alemania se radica aquí en la Argentina, en La Matanza, Virrey del Pino, en el año 51, Primer Plan Quinquenal de Perón. ¿Qué pasa con esa Mercedes Benz en el año 55? La intervienen. Claro, había venido a la Argentina durante el gobierno de Perón, sospechosa y las cosas que decían ni hablar. Luego en el 58 le levantaron la suspensión, miren todo lo que tuvo que pasar Mercedes Benz también. Son medio peronistas ustedes los de Mercedes Benz, los tenemos que considerar.

Hoy Mercedes Benz tiene 2.300 trabajadores, para este vehículo ha invertido 1.250 millones de pesos. Tiene un predio de 200 hectáreas y cuenta con una playa logística de última generación que equivale al tamaño de 20 canchas de futbol, con una inversión adicional de 70 millones de pesos, que fue recientemente terminada. En toda su historia productiva en la Argentina ha producido más de 548.000 vehículos. Así que muchas gracias Mercedes Benz por su inversión aquí en la Argentina, mucha suerte con Vito, el nuevo utilitario y realmente estamos muy contentos porque esto sustituye también importaciones. Antes este utilitario se importaba, ahora lo vamos a producir en la Argentina con mano de obra argentina.

También la planta Vasile, de transformadores electrónicos, con una inversión importante de 9 millones de pesos. Es una empresa muy importante de transformadores que ha crecido mucho, si bien es una empresa –como ha explicado su titular- ya constituida, la verdad que el formidable desarrollo en materia de infraestructura energética, producto de la obra pública, también otro de los pilares del modelo, obra pública provincial, nacional, municipal, representa el 64% de la facturación de la empresa; para que ustedes adviertan la importancia de la obra pública y cómo se sostiene. Hace transformadores para sectores estratégicos como minería, petróleo y gas. Y también le da trabajo a 25 personas con esta inversión, con lo cual el plantel pasa de 140 a 165. La verdad que es muy importante y agradecemos que se responda con mayor inversión a la inversión que también hace el Estado en materia de infraestructura pública.

En Almirante Brown es un caso que a mí particularmente me llena de satisfacción. Es una empresa productora de resinas, polímeros, con una gran innovación tecnológica, para toda la industria grafica y para las pinturas. Hay solamente cuatro en el mundo que producen con esta tecnología, una es alemana, está en Alemania obviamente, otra está en Estados Unidos, otra en Corea y la cuarta es esta. Hablábamos con el ingeniero Mancuso, es una empresa que tiene una inversión de 10 millones de pesos, esta empresa dio un importante vuelco tecnológico. Fue fundada en el año 72 pero dio un importante vuelco tecnológico en los últimos 20 años, y lo que es más importante, él hablaba de 150 trabajadores, pero de 150 trabajadores 30 son profesionales. O sea, un quinto de la planta son profesionales, de allí la innovación y el desarrollo tecnológico que le ha permitido dar este salto cualitativo.

Todas estas empresas, no estoy hablando de Mercedes Benz que ya era una empresa grande, crecieron muchísimo en los últimos 12 años, pasaron de un plantel de 100 a 200, edificando en muchos casos, como en el caso de Fontenla, la ultima inauguración que estuvimos viendo en Berazategui, y que precisamente es un show room de muebles. Fontenla es una de las marcas tradicionales del país, se ha reducido la importación de muebles. ¿Se acuerdan la famosa propaganda de la silla durante la dictadura, durante Martínez de Hoz, que un tipo probaba sillas y en todas las que eran nacionales se caía, se rompía el alma, y se sentaba en una importada y esa silla era buena? Miren, en Fontenla se pueden sentar en todas las sillas y no se van a caer en ninguna porque son excelentes como es excelente la industria manufacturera de muebles argentina.

Esta empresa pasó de una facturación de 6 millones a más de 100 millones de pesos, y de 100 a 200. ¿Ven cómo cuando hablamos de inclusión no hablamos únicamente de jubilados o de sectores vulnerables? Hablamos de empresas que empezaron así de chiquititas, hoy son así de grandes y están inaugurando este show room con 86 espacios para poder exhibir junto a un sinfín de pequeñas y medianas empresas. Hay que reconocer que Berazategui se ha convertido en un importante polo manufacturero, me acuerdo cuando Patricio decía que allí habían enseñado la feria del trueque, en los años 2000 -2001, habían salido a vender la feria del trueque por todo el país, ahora ya no venden ferias del trueque, venden muebles. 12 parques industriales, aquí me apunta Patricio Mussi, intendente de Berazategui. No está violando nada, pobre chico, está aclarándole a la Presidenta que no se acuerda el nombre, por favor, hay que mostrar lo que es bueno en muebles también.

Pero miren también cómo tienen importancia las políticas económicas en materia de muebles. Y vamos al caso concreto del rol que ha tenido el programa Ahora 12 en la compra de muebles. ¿Se acuerdan que en una de las últimas inclusiones que hicimos estaba el rubro muebles, que no estaba incluido en el plan Ahora 12? El 10% de la facturación de Ahora 12 hoy son muebles, más de 600.000 operaciones se han hecho en materia de venta de muebles y el ticket promedio de cada una de esas ventas de muebles supera los 4.000 pesos. Fíjense ustedes cómo impulsa a una industria que ya venía en alza a través de la administración de comercio, en el tema de importaciones, cómo por el otro lado a través de inyectar recursos para el consumo la vemos seguir creciendo. Miren en definitiva cómo todo hace juego con todo, porque es Ahora 12, es Argenta, es la movilidad jubilatoria que permite mayor poder adquisitivo.

Una cosa que me había olvidado de decir en materia de poder adquisitivo, si lo quieren comparar en dólares. Buscame la filmina 14 por favor, así ven los dólares y se quedan todos tranquilos. En dólares, para que mañana no salga algún especialista del monopolio en materia de jubilaciones, que cuando se llevaban las acciones este especialista no decía nada, pero ahora nos analiza muy críticamente. Está bueno ser crítico, sería bueno que también criticara cuando los patrones de él hacían las cosas mal con los jubilados. Fíjense, año 2003, el promedio de jubilación era 61 dólares con 26 centavos; en el año 2009, Kirchner solito lo hizo, tenemos 217 dólares. ¿Por qué lo damos así? Porque se supone que es valor constante, aunque tampoco, porque si no vayan a Estados Unidos y vamos a ver si pueden comprar de un año a otro lo mismo con la misma cantidad de dólares. Los que viajan, que son bastantes últimamente, saben que no es así, pero no importa. Ahora con este último aumento la jubilación pasó a 470 dólares, realmente único. Y tiene que ver con esto, con que haya mayor infraestructura, porque claro, por qué hay mayor infraestructura, ¿por qué puede alguien comprar un transformador de los que hace Vasile, por qué quiere alguien tener un transformador? Porque necesitamos para las líneas de alta tensión o porque necesita para el hotel que se compró, para la fábrica, para aumentar la energía. Si no hay industria todo esto que vieron no existe, sin industria no hay país, sin industria no hay trabajo, sin industria no hay futuro, que quede claro. Pero para que haya industria, porque la industria no es un hongo que crece después de la lluvia, la industria crece cuando hay demanda interna y cuando logramos colocar merced a competitividad e innovación tecnológica, productos afuera, exportar, por eso es tan importante todo el desarrollo en materia de investigación y de tecnología como en el caso de Diransa que se convierte en uno de los cuatro proveedores de polímeros y de resinas especificas no contaminantes en materia de industrialización y también en materia de pinturas.

Y todo además tiene que ver con cómo ha crecido la recaudación, porque también es bueno decirlo, para aquellos detractores de las moratorias jubilatorias, que las jubilaciones se pagan también con impuestos. O sea el Fondo de Sustentabilidad está una parte con los aportes personales y las contribuciones patronales, y otra es una importante parte del Impuesto a las Ganancias y del IVA, que también van a contribuir, así como combustibles y cigarrillos, aunque no hay que fumar. Pero Ganancias e IVA son también dos componentes muy importantes en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. ¿Y saben qué? Mucha gente que no tenía trabajo, que no tenía jubilación, igual pagaba IVA, porque cuando te comprás una Coca Cola o un alfajor, aunque sea lo único que comprás en el día y no tenés trabajo, o tenés un trabajo informal y ganás muy poco, estás pagando IVA. Y Ganancias obviamente pagan los que tienen un determinado nivel de ingresos y está muy bueno porque eso es un efecto redistributivo en todas las sociedades.

La verdad que este último lunes el Estado argentino pudo anunciar un nuevo record de recaudación, 145.000, prácticamente 146.000, es muy histérico Echegaray con el tema de la medición, pero son 145.999 millones, 146.000 millones, es el tercer mes consecutivo, mayo, junio y julio, record de recaudación, tres meses consecutivos. En la historia de la AFIP, no de este gobierno, jamás se registraron tres records de recaudación consecutivos. A esto, señores, póngale el nombre que quieran pero es actividad económica pura, esto es políticas públicas, esto es convenios colectivos de trabajo, Consejo de Salario Mínimo Vital y Movil; esto es Argenta, esto es Procrear, esto es PROGRESAR, Ahora 12, Red Comprar, todo.

Y me olvidaba, Asignación Universal por Hijo, otro que decían que se iba por la canaleta de no sé dónde. Que es lo que hablábamos el otro día con Funes de Rioja, que es el titular de la COPAL, y siempre andan todos protestando. Todo el mundo protesta, está bien, si no protestaran no estaríamos en la República Argentina, estaríamos en algún otro país. Pero precisamente la Asignación Universal por Hijo es un sector muy dinamizador en materia de consumo y fundamentalmente en el consumo de alimentos, porque obviamente la gente con mayor vulnerabilidad social destina la mayor parte de sus ingresos a los alimentos, como es público y notorio.

También tuvimos record de IVA neto. Esto es muy importante porque estas son las políticas macroeconómicas, es la administración, pero también vemos, porque cuando vamos a los números finitos vemos que no aumentó la facturación lo que aumentó el IVA neto. ¿Qué significa cuando hay como una brecha entre el nivel de aumento de facturación y el nivel de aumento del IVA? Es muy simple, hay más gente que paga, hay mejor administración en la percepción de los recursos, hay más gente que tiene miedo que la agarren. No se aumentó la presión tributaria, porque algunos confunden y cuando les golpean la puerta para ver si pagaron los impuestos que les corresponden dicen que es presión tributaria. No, eso no es presión tributaria, en términos técnicos presión tributaria es aumentar los impuestos, y no, que te digan que tenés que pagar impuestos no es presión tributaria, es que tenés que pagar impuestos porque si no sos un evasor, es simple. Yo escucho alguna banalidades cuando dicen cuánta presión tributaria, no, es que tenés que pagar impuestos. El que paga impuestos tiene que estar contento porque tiene cosas para pagar impuestos, el que no tiene nada no tiene que pagar nada. Conozco mucha gente que me dice “ojalá que tuviera que pagar muchos impuestos”, porque querría decir que tengo muchas cosas. Pero en fin, realmente una muy buena administración también en lo que hace a la recaudación y la percepción porque los únicos impuestos que se aumentaron fueron el de los autos de alta gama, la distribución de utilidades, se subieron los mínimos no imponibles, con los cual seguramente un 10% del total de los trabajadores argentinos paga el impuesto a los altos ingresos. Y también se modificó la norma del Monotributo, con lo cual mayor cantidad de monotributistas quedaron fuera. Nada de presión tributaria, actividad económica, políticas macroeconómicas y una correcta administración por parte de la AFIP en lo que hace a la percepción de impuestos, así que para nosotros es muy importante.

También tuvimos record en materia de Seguridad Social. Otro tema, se quejan de que hay muchos jubilados, pero también tuvimos record en materia en materia de contribuciones. Fíjense que el IVA fue de 35.911 millones, en total entre impositivo y aduanero. Fíjense lo que fue en seguridad social: más de 45 mil millones. Esos son los trabajadores, pero también son los de la moratoria que también aportan. Todo entra en el mismo paquete. En seguridad social, no solamente son aportantes los que están activos, sino también los que están pasivos por moratoria también siguen ingresando como seguridad social. Récord también este mes.

En Ganancias, no hicimos récord ahí. Hicimos récord sí y que es otra muy buena señal, porque, en débitos y créditos, que es el Impuesto al Cheque, bueno, los dos impuestos que marcan actividad económica por excelencia son IVA y Débitos y Créditos y también tenemos un incremento del 27 por ciento récord también este mes de julio en materia del Impuesto de Débitos y Créditos.

Y también en comercio exterior, es muy interesante esto del comercio exterior. Comercio exterior: como verán, tenemos también, pese a que algunos no quieren liquidar mucho para ver si logran algunas cosas, que no van a lograr pero no importa, fíjense Importación, los que dicen que no se importa nada: creció mucho más la importación que la exportación. ¿Qué significa? Que estamos sosteniendo con dólares la importación en detrimento de que nos ha bajado la exportación. No está equilibrada “expo” con “impo”. Entonces estamos ahí también con un aumento importante en materia de importación del 20 por ciento. Y el segundo, que esto es muy claro también, vinculado al tema de la importación, el de los contenedores. Porque contamos hasta los contenedores. Movimiento de contenedores julio contra julio: en julio habíamos movido 51.821 contenedores en la Aduana; este julio, 70.756 contendores. Bueno, los contenedores no vienen vacíos ni vienen con gente, vienen con mercadería, con insumos y con bienes que consumimos los argentinos, nuestras empresas, nuestros comerciantes, en fin, el país.

Estos son los datos duros, esto no es que nos mandan contendores para que Echegaray saque la cifra esa, no porque saldría muy caro. Son contendores en serio, llenos de cositas que compran los argentinos y me encanta.

La meta: ¿cómo vamos con metas fiscales? La meta fiscal total para el año 2015, es de 1.481 millones de pesos y la meta enero-julio, los primeros 7 meses, era de 837.504 millones de pesos. Estamos casi 30 mil millones por arriba de la meta que nos habíamos fijado presupuestariamente de enero a julio y aprobado por el Congreso.

Bueno, recaudación tributaria, como ya les dije, y una cosa muy importante. Porque hubo difusiones y discusiones acerca de si había más empresas, menos empresas y no sé qué otras cosas más. Esto que les voy a dar son datos duros, datos muy duros, no sé si los tienen en filminas, de récord de puestos de trabajo. No solamente tuvimos récord de recaudación durante el mes de julio, en el mes de julio también hemos tenido récord de puestos de trabajo. Se alcanzó el récord de 8.008.676 puestos de trabajo asalariados declarados al SIPA. ¿Cuántas personas ocupan los 8 millones de puestos de trabajo? 7.629.000 personas. ¿Por qué? Porque hay 379.150 puestos de trabajo que corresponden a una sola personas. O sea, una persona tiene dos puestos de trabajo. ¿En qué actividades se verifica normalmente este tipo, digamos, de doble puesto? Bueno, fundamentalmente y en primer lugar, la enseñanza -es algo muy común el doble turno docente en todas las jurisdicciones-, en consorcios de edificios, en construcción, en agricultura, en limpieza y en servicios de salud.

Cada puesto de trabajo aporta recursos, o sea, tenemos más trabajadores, récord de trabajadores, repito, y esto va a tener que ver cuando se conozca el índice de desocupación del trimestre que realmente me hicieron un adelanto provisorio, no corresponde que lo diga antes de su publicación, pero que uno se da cuenta que tiene absoluta correspondencia con los datos duros que nos da la AFIP en materia de puestos de trabajo. Cada puesto de trabajo aporta recursos, obviamente, al sistema de seguridad social, cada uno de estos trabajadores. Cuál es la recaudación ya lo dijimos, 45 mil millones y cuánto aumentaron los puestos de trabajo registrados en AFIP. Esto es número duro, registrado en AFIP, cualquiera puede entrar en la red y verificarlo. Aumentaron 5,2 por ciento en un año, en total 14.095.087 puestos de trabajo. Y si vamos a la población económicamente activa, que son 18.781.034. Repito, la PEA, la población que está económicamente activa, que no quiere decir que tenga trabajo, pero que por la Encuesta Permanente de Hogares se establece como que es gente en condiciones de tener un trabajo, bueno, tenemos en estas condiciones a 18.781.034 argentinos. De esos argentinos, 13.652.151 personas, son con trabajo registrado. ¿Cuál es el dato para AFIP de formalidad laboral? 77,8 por ciento de la población económicamente activa, se encuentra registrada. Con lo cual estaríamos por abajo del 30 por ciento de acuerdo con los datos duros de la AFIP en materia de empleo informal o empleo no registrado. Esto no es encuesta, esto es dato. Se imaginarán…

Y yo tenía también por acá el de los empleadores y se me fue con tanta papelería, pero lo voy a encontrar, porque también tenemos más empleadores. Y se imaginarán que nadie se va a anotar en la AFIP de gusto para que la Presidenta se ponga contenta y pueda anunciar algo lindo, pero…

Miren ustedes, si se puede ver con la cámara, cómo tiene que ver la recaudación con el producto del crecimiento del PIB. Esto es 2011, esta barra, caímos en el 2012, caímos en el 2013, y miren en el 2014 cómo subimos de vuelta el PIB y cómo sube también entonces la recaudación.

Con respecto a los empleadores: total de empleadores, el total de empleadores a junio del 2015, 564.992 empleadores contra 558.294 empleadores que era el último dato que teníamos de junio del 2014. Hay más empleadores, hay más empleados, hay más actividad. Y estos son datos absolutamente duros.

Bueno, yo sé que, porque hoy me levanté y vi que ya habían hecho una denuncia, una más, bah. Me lo había advertido Diego Bossio cuando vino a verme con todos los datos de lo que habíamos crecido y me dijo mirá que te van a volver a denunciar como hicieron en el 2011. Pero le digo si lo del 2011 ya tiene sentencia, a vos te parece. Y bueno, vos tené los datos por cualquier cosa porque te van…Y dicho y hecho. Me levanté hoy por la mañana y la misma persona, el mismo diputado que me había denunciado en el año 2011 por anunciar el aumento de los jubilados y que además presentó un amparo para que tampoco los empresarios privados pudieran inaugurar sus fábricas, volvió a denunciarme hoy y a presentar un amparo. Cuando venía para acá me dijeron que le habían rechazado el amparo.

Pero ustedes dirán por qué hacen lo mismo si saben que le van a dar con un resultado negativo porque hay jurisprudencia y demás. Porque no les importa judicialmente, les importa que mañana el título no sea aumentaron las jubilaciones, el título que mañana quieren es Cristina denunciada por violar la veda electoral.

Bueno, yo quiero decirles a todos los argentinos que mañana lean ese título, que esto ya ocurrió en el año 2011, en la causa 2278/11 y quiero leerles un parrafito chiquito que fue la causal por la cual se desestimó. Dice que el anuncio de Kirchner, o sea yo, sobre el aumento de los jubilados, forma parte de una serie de medidas ya adoptadas en su momento, a raíz de que hay una ley que establece los dos incrementos anuales y los meses en que los mismos se aplicarán. Finalmente consideró y esto es lo más importante, mientras que el resto de las agrupaciones políticas durante la campaña electoral libremente pueden referirse a los mismos hechos, o sea, pueden hablar del aumento a los jubilados que los aprobó el Congreso, y con idéntica finalidad, pone claramente aquí en la eventualidad que ejerza la función pública, en una situación de desigualdad al quitarle la posibilidad de defender, explicar o fundar su tarea. Es algo obvio, muy obvio. Pero bueno, lo volvieron a intentar, el amparo también lo volvieron a intentar, fue rechazado. En el año 2011, no eran estas cuatro empresas, eran La Salteña, la de las tapas de empanadas, que creo que fue comprada por una multinacional, La Serenísima, General Mills y Armengol y ahora son Mercedes Benz y las otras empresas que también…en fin, fueron acompañados por supuesto, por este diputado y después lo acompañó la Coalición Cívica, UCR, el jefe de Gobierno porteño, en fin, todos. Porque cuando de denuncia se trata, están todos allí.

Hablando de denuncias, la verdad que no puedo dejar de referirme a ello, no acostumbro a esquivar el bulto de nada, yo he sido candidata y he participado en actos electorales toda la vida, pero candidata comencé en el año 1989 como primera diputada del Frente para la Victoria santacruceña en mi provincia, que ganamos, y de ahí en más debo de haber participado encabezando lista en 7, 8 elecciones más las que tenía Kirchner como gobernador, en fin, debo de haber participado muy pero muy activamente en unas 14, 16, 17 campañas y la verdad que denuncias siempre hay en todas. Recuerdo una en Santa Cruz, año 1995, cuando Néstor iba por la reelección, nos allanaron, así que ojo, eso de los allanamientos no es ninguna novedad ni ninguna originalidad, nos allanaron el Banco Provincia de Santa Cruz, la Justicia de Santa Cruz, el Poder Judicial de Santa Cruz, por una denuncia de quién, del principal candidato opositor a gobernador de Néstor. ¿Te acuerdas, no, Carlitos Zannini? ¡Cómo no te vas a acordar hermano si estamos juntos de todo el tiempo!

Nos denunciaron y estaban los diputados de la oposición tomando el Banco, ah, bueno, era con toma, era allanamiento con toma porque estaban los diputados de la oposición tomando el Banco. Como verán, cosas originales si las hay. Por suerte ahora no se le va a ocurrir a ningún diputado de la oposición tomar ningún banco. Bueno, acá son privados, a lo mejor no…a lo mejor van al Banco, pero no a tomarlo. Pero no importa. Y fue con toma de Banco y denuncia de allanamiento…bueno, allanamiento y todo lo demás, un miércoles o un martes y el domingo eran las elecciones. No importa, Néstor ganó con el 66 por ciento de los votos, registrando récord en votación para gobernador en la provincia de Santa Cruz.

Y, bueno, pero la verdad que lo que…Y después en mi campaña, no quiero olvidarme, en mi campaña, año 2007, la primera presidencia, durante todo el año batieron el parche con la denuncia sobre Skanska, esa que tenía como nombre de yogur, porque Skanska a mí me suena a nombre de yogur, bien, y me acuerdo que batieron el parche con esa denuncia y me acuerdo que Néstor decía eso es corrupción de privados, corrupción…¿Se acuerdan los que tienen memoria?

Hace pocos días, Skanska fue adquirida por un importante empresario nacional, uno de los hombres más ricos de Argentina, un grupo económico muy importante, familiar y qué hizo cuando compró Skanska. Dijo que iba a relevar a todo el management porque no quería problemas con la corrupción. Acuérdense lo que decíamos nosotros en el año 2007.

Bueno, pero reconocer que en esta semana hemos batido récords en materia de originalidad en materia de denuncias porque desde lo que parece ser la casa de una diputada nacional, también candidata a presidenta, casi un aguantadero, porque uno ve eso y dice cómo alguien…yo no sé, pero yo en mi casa jamás metería a alguien que está procesado por narcotráfico y además si lo meto, seguro me meten presa a mí también por cómplice. Es como si de repente…Bueno, allí se filmó una denuncia también con un preso que está condenado a cadena perpetua por la muerte de tres personas, donde hay sentencia, con autor ideológico, autores materiales, involucrando a funcionarios de nuestro Gobierno con una clara intención electoralista y de perjudicar.

Ahora, yo me pregunto: si de repente en el living de mi casa yo me traigo algún violador serial así o pedófilo y de repente dice y declara y lo filman en algún programa de la televisión pública, por ejemplo, ¿no?, sería, que no sé, que tal candidato importante de la oposición tiene costumbres medias raras con menores y demás, no se vería bien, ¿no es cierto?, y se vería muy mal. Y la verdad que estas cosas, en realidad, que nunca terminan en nada, como todas las denuncias, en realidad es un procedimiento que viene a reemplazar, porque son dispositivos antidemocráticos estos, dispositivos antidemocráticos que son accionados en momentos precisos y contra personas precisas y en procedimientos electorales precisos.

¿Por qué digo dispositivos antidemocráticos? Porque no vayan a creer que esto sucede solamente en la República Argentina, esto es un modus operandi que se está dando en toda la región, en toda América del Sur. Antes tenían grupos de tareas; los grupos de tareas que iban contra militantes, contra empresarios también, porque no nos olvidemos que durante la dictadura muchísimos empresarios fueron despojados de sus empresas y no eran subversivos ni guerrilleros ni nada que se…fueron despojados de sus empresas porque tenían intereses contrapuestos con algún miembro de la dictadura y utilizaban como grupos de tareas, a miembros de las Fuerzas Armadas que secuestraban, obligaban a hacer tal cosa o tal otra.

Ahora han cambiado los grupos de tarea, ahora, como ya cayó la Doctrina de Seguridad Nacional porque cayó el Muro de Berlín y, por lo tanto, no hay peligro de que flamee ningún trapo rojo, al contrario, ahí está la Juana Azurduy atrás mío, más argentina que muchos, ahora los grupo de tarea se conforman con un trípode que es denuncia mediática, clivaje político, preferentemente del centro a la derecha, y el Poder Judicial o algunos sectores del Poder Judicial articulando todo y creando un clima previo a toda la campaña. Esto es lo que ha sucedido, pero no esta semana, sino que vienen sucediendo desde hace tiempo.

Yo quiero decirles a todos también, porque ustedes se acuerdan que se dijo mucho que yo había impulsado el PARLASUR porque quería ser diputada del PARLASUR porque quería fueros. Habrán escuchado millones de voces, ríos de tinta que el PARLASUR era para que Cristina encabezar la lista de diputados del PARLASUR y tuviera fueros. Bueno, plantearon ya entonces que eran inconstitucionales los fueros.

Acá está Cristina, que no es candidata a nada y todos los que decían que yo iba a ser candidata, ellos sí, son todos candidatos in eternum. Hace mil años que vienen siendo candidatos, porque trabajan algunos de candidatos y de candidatas. Y, entonces, esta forma que…

Yo quiero contarles esto a los argentinos y a mis compatriotas porque realmente es importante darse cuenta de las cosas que pasan, no solamente en nuestro país, sino también en todo el mundo y, fundamentalmente, en la región.

Así que, finalmente quiero decirles a todos esos que pensaban que yo iba a ir como diputada del PARLASUR o diputada por la provincia de Buenos Aires o candidata a gobernadora por fueros. Bueno acá estoy, sin fueros. ¿Saben por qué? Porque no le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso ni extorsionador ni tampoco a jueces que guardan causas de lesa humanidad o de lavado de dinero que duermen el sueño de los justos porque son, claro, causas de lesa humanidad o de lavado de dinero contra importantes corporaciones mediáticas.

Así que, a mí, sinceramente, la única condena que me apenaría sería la de la historia y la del pueblo. Y la única absolución que yo necesito y quiero, es la del pueblo y la de la historia. El resto todo pasa y realmente creo que de alguna buena vez por todas, yo sé que no todos por ahí tienen la fortaleza porque muchas veces son golpes duros…

¿Cuántas páginas te dedicaron en Clarín en la última semana? Ocho en un solo día. Y bueno, porque ¿saben qué pasa? Yo quiero decirles a todos aquellos que son atacados de esa manera, porque yo lo siento personalmente así, tal vez la más atacada de todas, mi familia, inclusive mi compañero, que ni siquiera puede defenderse, que no lo vivan como una humillación, vívanlo como un premio, como una condecoración, como una cocarda. Porque cuando te atacan los que solamente les interesa sus propios intereses, cuando te atacan los que callaron los crímenes de la dictadura, cuando te atacan los que se han llenado de plata a costa de los jubilados, cuando te atacan los que no pueden explicar por qué tienen fondos en paraísos fiscales y por qué los jueces que tienen denuncias no hacen nada, cuando te ataca todos esos, es porque saben que no te pueden manejar. Porque todo viene de allí.

A los que ellos…a todos aquellos o aquellas que ellos piensan que pueden manejar, porque forman parte del dispositivo o porque simplemente son apretables o simplemente son manejables, van a ver que esos están eternamente protegidos.

Por eso, vívanlo como una suerte de reconocimiento. Los medios es lo de menos, lo importante es te reconozca la gente, el pueblo y la historia. Lo demás, lo de la fama, es puro cuento, como todo.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (APLAUSOS)

Video

Galería

Cristina Fernández en Casa de Gobierno
Cristina Fernández, Aníbal Fernández y Débora Giorgi en Casa de Gobierno
Cristina Fernández y Daniel Scioli en Casa de Gobierno