Las jubilaciones aumentarán 12,49% a partir del 1° de septiembre

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández informó hoy que el segundo aumento anual para jubilados y pensionados establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria será del 12,49%, por lo cual, a partir del 1° de septiembre el haber mínimo para la clase pasiva pasará de $ 3.821 a $ 4.299. Sumado al primer aumento asignado en marzo, que fue del 18,26%, el acumulado anual totaliza 33,03%.

El informe fue presentado por la Jefa de Estado desde Casa de Gobierno, beneficia a más de ocho millones de jubilados y pensionados, e implica para el Estado una inversión anual adicional a la que ya se tenía proyectada de 174.817 millones de pesos. Asimismo, señaló que la cobertura para los mayores es de carácter universal y alcanza al 97% de las personas en condiciones de ser alcanzadas por el beneficio.

La Mandataria recordó que el debate de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la decisión sobre qué índice a aplicar conllevó "una ardua discusión" en el Congreso Nacional, finalmente zanjada a favor de la propuesta emitida desde el Poder Ejecutivo. Y detalló que gracias a esa decisión, desde la sanción de la norma los haberes jubilatorios aumentaron un 523%, muy por encima de las otras opciones presentadas. "Lo nuestro no es política judicial ni aleatoria o porque nos conviene, sino que es convencimiento de cómo deben ser reconocidos nuestros jubilados", afirmó la Jefa de Estado al respecto.

También señaló que "gracias a la moratoria y el incremento en la cantidad de los aportantes, que fue del 152%, el sistema jubilatorio se hizo sustentable" y “el ANSES pudo aportar el 10 por ciento del PBI".

Por otra parte, negó que se haya registrado un aumento de la presión tributaria, sino que se controla con mayor eficacia que pague impuestos quién debe pagarlos. “Sólo se aumentaron los impuestos a autos de alta gama y la distribución de utilidades, pero y por otro lado se subieron los mínimos no imponibles para Ganancias”, aclaró.
También dio cuenta de las cifras que fueron informadas por AFIP sobre la recaudación fiscal del mes de julio. Destacó especialmente los récords alcanzados en materia de seguridad social, IVA, comercio exterior y puestos de trabajo.

Video

Galería

Cristina Fernández en Casa de Gobierno
Cristina Fernández, Aníbal Fernández y Débora Giorgi en Casa de Gobierno
Cristina Fernández y Daniel Scioli en Casa de Gobierno