"Lo que debe saber un gobierno es cuál es el interés de su pueblo y defenderlo como lo hemos hecho", afirmó la Presidenta

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández entregó la netbook número 5 millones del programa Conectar Igualdad, durante un acto en Casa de Gobierno, en el que también otorgó distinciones a científicos. Remarcó que "hoy Grecia está viviendo una situación idéntica a la que vivimos en 2001" y recomendó a los dirigentes políticos que "comprendamos que estamos en un mundo que está cambiando".

Durante el acto, la Jefa de Estado también hizo entrega a los sindicatos de docentes universitarios del decreto que homologa el primer convenio colectivo de trabajo del sector. Asimismo, se llevó a cabo la firma del convenio para la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Mar del Plata. Mediante videoconferencias, inauguró una fábrica en Campana, un laboratorio en San Miguel de Tucumán, el acto de entrega de los primeros vagones construidos en la fábrica militar de Río Tercero y el vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas entre El Calafate y Puerto Iguazú.

La presidenta Cristina Fernández admitió sentir “un gran orgullo, no como Presidenta, sino como egresada de la universidad pública nacional y gratuita”, que sea durante su gestión que se haya “firmado el primer convenio colectivo de trabajo con los docentes universitarios de las 54 universidades públicas nacionales”. “Es inédito: es la primera vez que los docentes tienen un convenio colectivo de trabajo, que da cuenta de sus derechos y de sus obligaciones”, enfatizó.

Explicó el convenio establece, entre otros puntos, mecanismos de evaluación periódica para los cargos; cargos titulares a los que solo se accederá por concurso de antecedentes; y exámenes psicofísicos periódicos. Remarcó que durante los últimos doce años también se crearon 15 nuevas universidades, para que los jóvenes que “no podían trasladarse” pudieran estudiar. “Esto también es inclusión social, porque no todos tienen un papá que les pudiera costear sus carreras, donde vivir”, afirmó.

La Jefa de Estado repasó “los datos duros de la vida universitaria”: aumento de casi el 50 por ciento en el plantel docente; aumento del salario de los docentes universitarios con dedicación exclusiva de 1.643 pesos en 2003 a 22.259 pesos en 2015; la cantidad de estudiantes pasó de 1.412.000 en 2001, a casi 2 millones, un 33 por ciento mas; los egresados casi se duplicaron: de 65 mil en 2001 a 125.738 en 2015. La inversión presupuestaria era del $ 1.992 millones (0.5 % del PBI) en 2003, la cual se aumentó a $ 42.117 millones (1 % del PBI) en 2015. También se pasó de 2.726 becas, con una inversión de $ 6.815.000 en 2003 a 66.464 becas en 2014, por $ 594.501.100.

Defender los intereses del país ante la crisis internacional

La Presidenta afirmó que por lo general se difunden “todas las noticias sobre lo que pasa acá y no las cosas buenas”, pero advirtió que hay que observar lo que ocurre en el mundo: “Hoy la república de Grecia está viviendo una situación idéntica a la que vivimos en 2001”. “Alguien que hoy tiene 20 años, en 2001 tenía 4 o 5 años, no se puede acordar lo que pasó. Lo que está viviendo el pueblo griego es lo que vivimos los argentinos: el drama de políticas neoliberales, de ajuste permanente”, enfatizó.

Comentó que “hoy el 60 por ciento de los jóvenes griegos no tienen trabajo. El 30 por ciento se ilumina con velas. Hoy hay gente que ha vista reducida sus jubilaciones, sus pensiones, excepto el costo de defensa: el Fondo Monetario nunca pide el recorte de los gastos de defensa”. “Yo le recomiendo a todos los dirigentes políticos y a los argentinos que dejemos de mirarnos un poco el ombligo y comprendamos que estamos en un mundo que está cambiando aceleradamente”, enfatizó. Y afirmó que “las decisiones que se toman aquí adentro, no pueden ser solo con miras a lo que pasa adentro, sino a lo que pasa en el mundo”.

Por otra parte, la Jefa de Estado destacó el “éxito importante” en la OMC: haber logrado que EEUU abra sus puertas a las exportaciones de carne argentinas. “A partir de 2007, que es cuando se declaró a la Argentina libre de aftosa, hemos perdido entre 1600 y 2000 millones de dólares por la falta de exportaciones”, reveló.

Consideró que “lo peor que le puede pasar a un pueblo, a sus productores, es que su gobierno no los defienda. Incluso a veces hay que defenderlos de ellos mismos, porque no entienden las cosas que están pasando”. “Muchas veces te dicen que sos confrontativa, la grieta... El mundo es un mundo de intereses”, aseguró. Y resaltó que “no hay enemigos, hay intereses contrapuestos. Lo que debe saber un gobierno es cuales son los intereses de su pueblo y de su país, para defenderlos como nosotros lo hemos hecho desde 2003”.

La primera mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Mar del Plata

En el marco de los convenios bilaterales firmados entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa de financiamiento externo de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos “(PAyS), se llevó a cabo la firma de acta de inicio para la construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Mar del Plata.

La planta permitirá acondicionar el efluente cloacal de la ciudad, de manera que se garantice el adecuado funcionamiento y condiciones de descarga del Emisario Submarino, obra ya finalizada. Contará con una inversión de $365.332.022.

Entrega de una copia del Convenio colectivo de trabajo de docentes de Universidades Nacionales

Luego de más de seis años de trabajo conjunto entre las federaciones gremiales representantes de los docentes de las universidades nacionales, las Instituciones Universitarias Nacionales representadas en el Consejo Interuniversitario Nacional y el Estado Nacional, se suscribió el Primer Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de universidades nacionales.

De ese modo, se ha cumplido un largo anhelo de los trabajadores docentes, que ahora cuentan con un régimen concertado que da reconocimiento efectivo a sus derechos y obligaciones laborales.

Entrega de los premios "Jorge Sabato" , Houssay" y "Trayectoria Houssay"

La Presidenta de la Nación entregó distinciones a destacados científicos e investigadores.

Premio Jorge Sabato: Alberto Querini

Premios Houssay: Adrián Luis Lifschitz, Diego Pol, Silvia Alejandra Manzo, Diego Humberto Milone

Premios Houssay a la trayectoria: Sandra Myrna Díaz, Carlos Washington Rapela, Gustavo Gabriel Polltis, Eduardo Natalio Dvorkin.

Entrega de la "Distinción Investigación de la Nación" (medalla de oro y copia de decreto 2655/2014) a Gustavo Gabriel Politis.

Videoconferencias

Inauguración de la Planta Industrial de King Agro, en Campana

La Jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien presentó una inversión de $70 millones en la nueva planta para la fabricación de agropartes de la firma King Agro. Se trata de botalones de fibra de carbono (“brazos” o “alas” de las pulverizadoras), que permitirían sustituir a los botalones producidos en acero.

La inversión se logró gracias al financiamiento con línea de crédito productivo por $30 millones, la que impuso el BCRA a la banca privada. En 2016, el 70%de la producción se destinaría a exportación (U$D 7,4 millones), mientras que en 2018 alcanzaría el 95% (U$D 43 millones).

La Jefa de Estado durante su discurso destacó que "es una importante empresa que se reconvirtió. Se dedicaba a construir mástiles para veleros de alta complejidad. Cuando vino la crisis de 2008, las exportaciones cayeron. Se reconvirtieron con la ayuda del Estado, porque el Estado dispuso que los bancos privados debían prestar una parte importante para emprendimientos productivos".

Acompañaron a la ministra el subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires, Sergio Woyechezen, la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, y el presidente de King Agro, Guillermo Mariani. Además, estuvo presente el secretario General de la UOM Seccional Campana, Abel Furlán.

Inauguración del CERELA en Tucumán

La primera mandataria se comunicó en segundo lugar con el Vicegobernador de Tucuman, Juan Manzur, quien inauguró el Centro de Referencia para Lactobasilos (CERELA), en San Miguel Tucumán.

El instituto está dedicado al estudio de Bacterias Lácticas en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal. La transferencia de tecnología al sector productivo se ve reflejada en tres productos que son comercializados por empresas nacionales: LecheBIO: Leche fermentada bioterapéutica (SanCor); Bioflora: Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal (Sidus); y ActioFerm: Fermentos autóctonos para yogur y quesos (Tecnovinc S.R.L.). La obra inaugurada consta de laboratorios para desarrollos científico-tecnológicos en microbiología, biología molecular y alimentos, bajo normas de calidad y bioseguridad, para la producción de bienes y servicios. Se trata de una inversión de $5.898.640, financiada por el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Cristina Fernández dialogó también con la Directora del CERELA, Graciela Font de Valdez, y con la investigadora repatriada, Lucila Saavedra. También estuvieron presentes en el acto el Ministro de Salud de la provincia de Tucuman, Pablo Yedlin, el Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza y la becaria, Antonieta Rodriguez de Olmos.

Vuelo Inaugural de Aerolineas Argentinas Puerto Iguazú - El Calafate

En videoconferencia con El Calafate, la Presidenta de la Nación también inauguró el vuelo directo entre la localidad santacruceña y la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Participaron en el acto el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, el Gerente de Aerolíneas Argentinas en El Calafate, Obdulio Granetto.

Inauguración oficial de la nueva planta de vagones de Fabricaciones Militares

Durante el acto tuvo lugar la entrega de los primeros 10 vagones TOLVA, presentación del prototipo del vagón plataforma y del bogie argentino. Asimismo, se hizo entrega simbólica de la Ley que impide la privatización de las Fabricas Militares.

Estuvieron presentes los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Presidente de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, los diputados nacionales Fabián Franccioni y Martín Gill, el Intendente de Río Tercero, Alberto Martino, la Jefa Regional de la Anses Centro, Gabriela Estevéz y operarios de la planta.

 

Video

Galería

Cristina Fernández entrega netbook 5 millones
Cristina Fernández entrega netbook 5 millones
Cristina Fernández y funcionarios del gobierno nacional
Cristina Fernández distingue a Eduardo Dvorkin
Cristina Fernández, Lino Barañao y Mariano Recalde