Acto de inauguración de obras en La Pampa: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA

Gracias, muchas gracias a todo el pueblo de La Pampa por la cálida y afectuosa bienvenida que me han brindado.
Señor gobernador de la Provincia; señor secretario de Asuntos Municipales; señor gobernador de la provincia de Buenos Aires que también nos acompaña; pampeanos, pampeanas, compatriotas, y gracias Luchi también por acompañarnos, claro que sí: hoy desde aquí en Santa Rosa, provincia de La Pampa, como en tantas otras oportunidades no estamos sólo aquí, estamos comunicándonos a través de videoconferencias con el resto del país.
Algunos creyeron ver en este sistema de videoconferencias una suerte de conectividad o una suerte de anunciar al mismo tiempo distintas inauguraciones, actos, gestiones o políticas de gobierno. No, no es solamente eso, es la visión federal e integral que este espacio político y este gobierno tiene del país. Porque esto que parece una conexión de imágenes o de transmisiones es algo más profundo, más subterráneo, más arraigado en la comprensión de un país que necesita desarrollo igualitario e integral desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego y desde Los Andes hasta el Atlántico. Por eso tal vez muchas veces no se comprenda, pero yo que soy una mujer que nació en la provincia de Buenos Aires pero que desarrolló toda su vida…, no sabés el hombre que tuve al lado, nunca se puede ser una gran mujer si no tenés un gran hombre al lado.
Les decía que hoy estábamos en la provincia de La Rioja inaugurando una iniciativa de este gobierno a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un laboratorio con una importante inversión, con tecnología de punta, de avanzada, para aplicar a la industria, para también proteger el medioambiente. Impensable compatriotas hace unos años que en La Rioja estuviéramos junto a los mejores científicos y técnicos inaugurando este moderno laboratorio que va a ayudar al desarrollo, la productividad y el cuidado del medioambiente. Son de 15.000 proyectos, no es un proyecto aislado, son más de 15.000 proyectos y más de 7.500 millones de pesos desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que hemos invertido a largo y a lo ancho del país, a través del líneas de crédito como el FONTAR, o a través de inversiones de proyectos directos como este que estamos desarrollando.
También en Villa María, provincia de Córdoba. Fíjense, desde la cordillera, desde el NOA al centro, a nuestra provincia mediterránea, Córdoba, a Fabricaciones Militares, donde hace pocos días el Parlamento Nacional sancionó la ley por la cual ya nadie podrá privatizar a tiro de decreto las instalaciones de Fabricaciones Militares y sus complejos científicos. será necesario como corresponde en todo país, una discusión parlamentaria en la que participen todas las fuerzas políticas. Porque cuando se pone en juego el corazón de la ciencia y la tecnología, el corazón del desarrollo de un país, el progreso y el adelanto no pueden estar a tiro de decreto, tienen que pasar por el Congreso para ser discutidos por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Hoy en Villa María, capital de la cuenca lechera pero también sede de la universidad, estamos inaugurando en esas viejas instalaciones de Fabricaciones Militares, que me gustaría que si entran en mi red luego en Facebook o en programa, van a ver la calidad, cómo estaban, estaban abandonadas, eran ruinas; invertimos en infraestructura y en aparatología para dotar a ese laboratorio más de 45 millones de pesos que van a servir para el desarrollo de toda la industria en la provincia de Córdoba; a las universidades, a la cuenca lechera, Fabricaciones Militares también, en conjunto con un proyecto nacional de desarrollo industrial, porque no hay fuerzas armadas grandes si no hay un país industrializado con potencia que genere trabajo, conocimiento y valor agregado. Dos laboratorios, uno en La Rioja y otro en Córdoba.
Y después de ahí nos fuimos a mi querida Río Grande, allá a la isla cerquita de Río Gallegos, a la Cooperativa Eléctrica. No está integrado Río Grande y la isla al Sistema Nacional Eléctrico. Allí genera desde hace muchísimo tiempo una cooperativa de energía eléctrica que provee de este insumo básico a la industria electrónica, que se ha desarrollado fuertemente en esta gestión y que ha sustituido importaciones, y también a la industria textil. Hoy estamos agregando con una inversión de más de 53 millones de pesos una nueva turbina para generar más energía para la industria, para el trabajo y para que haya más desarrollo también en Tierra del Fuego.
Y de Tierra del Fuego volvimos aquí, a La Pampa, para recuperar lo que fue el viejo Frigorífico Uriburu quebrado en el año 2002.concursado preventivamente, y hoy constituido en una cooperativa con sus trabajadores.
Ustedes saben que esta no es una cuestión menor, La Pampa representa el 5% de la población bovina de la República Argentina, además de ser un orgullo también en materia de miel. Para el resto de los argentinos que no lo saben, de aquí, de La Pampa, de la zona de General Pico, se exporta el 10% de la producción de miel de la República Argentina.

Esta política que hoy se aplica puntualmente desde el Ministerio de Trabajo para fortalecer con capital de trabajo y capital de inversión a esta cooperativa no es nueva, es un programa que nació en el año 2004 en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando necesitábamos, en lo que él llamaba la salida del infierno, políticas públicas activas que recuperaran esas fábricas que se habían cerrado, esos obreros que habían tomado muchas fábricas para no perder la fuente de trabajo. Y desarrollamos un programa que recuperó más de mil establecimientos que hoy se autogestionan y contemplan a más de 39.000 trabajadores que están bajo este programa. La Cooperativa Uriburu de La Pampa hoy es una más de ellas, de esa política.

Y como sabemos vinieron los REPRO, más tarde en la crisis del 2008, como mencionaba el ministro de Trabajo, también la ley que modificó la Ley de Quiebras para permitir que no fueran vaciadas las empresas y que los trabajadores pudieran tomar esas empresas que eran abandonadas por la parte patronal para continuar con la fuente de trabajo.

Y también. porque sabemos del protagonismo que tiene la producción bovina aquí en esta querida provincia de La Pampa, es que hoy hemos lanzado una línea de créditos importante, que va a permitir a los pequeños y medianos productores acceder a créditos hasta 3 millones de pesos como capital de trabajo y también de inversión. Con una tasa que bonificamos, quiero decir los números porque tal vez a muchos no les importen los números, pero sin los números, hermano, no vamos a ninguna parte, esto que les quede bien claro a todos. Esto no es chamuyo, no se gobierna el país con chamuyo y globitos sino con números y gestión. Y de eso algo podemos decir, por eso esta línea de créditos que va a tener una tasa subsidiada del 10%, 6 puntos porcentuales subsidia nuestro Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación; 2 puntos y medio el gobierno de la provincia de La Pampa y un punto y medio el Banco de la Provincia de La Pampa, un banco ejemplo en materia de acompañamiento.

Y no puedo dejar de mencionar algo que me tocó muy emocionalmente hoy. Yo la conozco desde hace mucho tiempo a Lucy de Cornelis, y que me haya hecho entrega de la bandera, que no es para mí, la voy a llevar al Sur, allá, porque cuando llegó él se acabaron las ejecuciones hipotecarias, porque cuando llegó él ya no fue necesario que las mujeres tuvieran que ponerse en las tranqueras para que no les remataran los campos. Miren qué país le estábamos dejando a nuestros hijos, que eran nuestras mujeres, y perdónenme el feminismo pero cuando las papas queman siempre somos las que estamos al frente. En la dictadura las madres y las abuelas, y en el caso de Lucy y otras tantísimas mujeres en las tranqueras y con la bandera argentina y cantando el himno nacional, impedían el remate de los campos. Hoy cuando cantamos el himno, cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes de este país cantan con el pecho henchido de orgullo el himno, no solamente es porque hemos hecho un buen gobierno sino porque hemos recuperado la patria, que es mucho más importante.

Esta línea de créditos, como recién decía el presidente de la cooperativa, y otras que vendrán, va a ayudar no solamente a producir carne bovina, queremos también incentivar e intensificar la producción de carne porcina, que es la carne de mayor demanda y de mayor consumo a nivel global. Por eso he salido a conquistar nuevos socios estratégicos como China, como Rusia, aunque algunos no entiendan y no quieran ver el nuevo mundo que necesita comida, que necesita valor agregado a la comida, y nosotros, compatriotas pampeanos, tenemos la posibilidad en nuestra tierra aquí en La Pampa, y a lo largo y a lo ancho del país, de agregar valor a nuestros insumos básicos, a lo que fue y es una de nuestras materias primas más importantes como es la carne bovina, pero más carne porcina también para el mercado interno y el externo.

Y también para dar ya finalmente inicio a la segunda etapa del acueducto Río Colorado, aquel cuya primera etapa terminamos en el 2005, y que luego por problemas de financiamiento de las empresas adjudicatarias se demoró. Y como siempre cuando faltó el financiamiento comprometido externo acá está el Estado Nacional, porque estos 1.375 millones de pesos los financia el Estado Nacional. Esta segunda etapa que deberán seguir los que vienen detrás de mí y que además deberán iniciar también la tercera y última etapa para llegar al límite con la provincia de San Luis, para terminar finalmente con la obra completa que va a dotar de agua no solamente para el uso humano en La Pampa sino también para todo lo que es su actividad agrícola ganadera, para la producción.

Estamos invirtiendo mucho en infraestructura en el país, y no nos olvidamos tampoco de la educación, este plan FINES que lanzamos allá a comienzos de mi primer gobierno y que hoy ha permitido que más de medio millón de argentinos, mucho más, como Carlos, como Sonia creo que era el nombre de la señora que completaba su escuela primaria, o de Carlos, albañil, que complementaba su estudio secundario.

Lo que hemos traído también y que es muy importante, el complejo nuclear oncológico para ser radicado aquí en Santa Rosa. Estos centros de medicina nuclear, el de aquí de Santa Rosa, La Pampa, que va a tener 2.200 metros cuadrados y una inversión de 457 millones de pesos, y que es similar a otros que actualmente se están construyendo en Santiago del Estero, en Formosa, en Oro Verde, Entre Ríos, en Mendoza, en Río Gallegos, Santa Cruz; en San Carlos de Bariloche; el de Santa Rosa, La Pampa, es el octavo. Pero como somos federales y somos federales en serio y no dejamos a nadie afuera, quiero contarles a ustedes, pampeanos, y al resto de los compatriotas, que también se está construyendo un centro polo oncológico nacional en la Ciudad de Buenos Aires, y se está haciendo la remodelación y ampliación del Roffo, dependiente de la UBA; el Centro de Medicina Nuclear del Clínicas, también dependiente de la UBA; la Fundación del Centro Diagnóstico Nuclear del Hospital de Clínicas. Porque creemos que la Argentina es una sola y que los 40 millones de argentinos pueden tener distintas historias y venir de distintas identidades, pero concebimos a la patria como un todo en el cual no puede haber nadie que se caiga y quede afuera. Por eso estos centros de medicina nuclear. Permítanme porque si no me voy a equivocar y mañana me van a criticar: ciclotrón. Cómo vamos a instalar esto, qué van a tener pampeanos, porque esto está fundamentalmente orientado a la parte oncológica, a esa maldita enfermedad que no quiero ni nombrarla, aunque los psicólogos dicen que hay que nombrarla. Ciclotrón, que es un acelerador circular de partículas, laboratorio de radio farmacia; PET que significa en inglés la tomografía que permite determinar adecuadamente qué tipo de cáncer se puede desarrollar en una persona; equipo de braquiterapia, generador lineal, en fin, un equipamiento de última tecnología para combatir uno de los flagelos más terribles que azotan a la humanidad y que tantos seres queridos nos han robado a todos los argentinos.

Y en esta Argentina en la que hace apenas unos meses atrás, el año pasado, algunos diagnosticaban calamidades y las 10 plagas de Egipto, hoy podemos decir que estamos volviendo a crecer. Hoy podemos decir, y lo dice un estudio privado, que hemos crecido en inversión privada un 2,1 respecto de mayo del año pasado, llegando al 10% del PIB. Y hasta los pronósticos internacionales de algunos que no nos quieren mucho, como Merril Lynch, dicen que va a haber un crecimiento del 1,4% este año del PBI; le juego a Merril Lynch que vamos a crecer más de 1,4. Y lo que dice también Merril Lynch, de cómo se desaceleró la inflación y pronostican para este año, frente al casi 30% que pronosticaban el año pasado, un 17,3.

Inversiones y empleo: la importante empresa BRF ha anunciado para Río Cuarto una inversión de más de 30 millones de dólares para aves, para producir más pollos para exportación. Lo mismo, Rosana, que me ve desde Río Grande, Tierra del Fuego, LG también anunció una importante inversión de 18 millones de pesos que dará empleo a 180 nuevos trabajadores en Tierra del Fuego.

La distribución del ingreso, que Oscar decía que desde hace 60 años no se había logrado una participación de los trabajadores en el PBI como la que hemos logrado en nuestro gobierno, y tiene razón, en la última Encuesta Permanente de Hogares hemos vuelto a reducir el índice de GINI, de 0,367 a 0,364. Y todos dirán que son apenas tres centésimas, no saben lo que cuesta mover una centésima de ese índice que es el que marca cómo se reduce la brecha; se redujo la brecha en un 0.8 porque hemos generado más empleo.

También la línea de crédito que pudimos hacer cuando reformamos a Carta Orgánica del Banco Central, eso fue en el segundo semestre del 2012 y nos costó muchas críticas, nos decían que estaba mal, que no se podía hacer, ya llevamos 120.000 millones otorgados a pequeñas y medianas empresas.

En turismo, el INDEC nos informa que las pernoctaciones, o sea la noche que la gente pasa en un hotel u hostería en materia turística, han crecido el primer cuatrimestre del 2015 un 2,9 respecto del mismo periodo. ¿Pero eso saben con qué tiene que ver también? No solamente con poder adquisitivo, no solamente con turismo extranjero, sino que el tráfico aéreo en los aeropuertos nacionales aumentó en mayo un 4,5 por ciento más, informado no por el Estado, sino por el concesionario oficial de Aeropuertos Argentinos. ¿Y saben qué? 6,9 fue de cabotaje, de nosotros los argentinos, y 1,9 fue de turismo extranjero. ¿Pero saben por qué pudimos ir de un lado al otro del país? Porque tenemos una aerolínea de bandera: Aerolíneas Argentinas, recuperada, que también ustedes lo saben más que nadie los pampeanos, cuántos vuelos tenían antes, cuando estaba en manos privadas y cuántos vuelos tenemos ahora aquí en La Pampa con esta aerolínea recuperada.

Por eso cuando anoche escuchaba alguno de estos debates que se hacen en las elecciones y veía que nos querían dar algunas lecciones, sobre todo alguno que me costó sangre, sudor y lágrimas, no voy a decir nombres porque yo no hablo mal de ningún colaborador o ex colaborador de mi gobierno. Eso lo dejo para los desagradecidos y los que no quieren reconocer, yo no soy así, pero la gente sabe, los compatriotas saben qué fue lo que pasó en el 2008, con la 125 y cómo casi nos hacen volcar por haber calculado mal los números y ahora nos vienen a dar lecciones. No importa, nosotros no vamos a ofender ni agraviar a nadie, pero saben qué, nos gusta la gente que se hace cargo de las cosas, porque nosotros nos hemos hecho cargo de todo, de lo que hemos hecho mal y de lo que otros han hecho mal también.

Finalmente quiero contarles algo que tal vez me pueda entender nada más, hoy aquí, Carlos Zannini que en aquel entonces formaba parte de un espacio político provincial, pequeño, rebelde. Quiero contarles que cuando entré acá, he venido muchas veces a este lugar a compartir con ustedes algunos momentos, pero déjenme decirles una cosa, cuando entré y sentía las consignas, no era gente gritando, sentí una energía similar…quiero que me entiendan, quiero contarles esa anécdota, casi…no es personal, porque es algo de mi vida política, no es nada de mi vida privada, pero en ese momento, en Santa Cruz, se debatía entre si la provincia hacía finalmente el recambio generacional que necesitaba para despegar y me acuerdo que Máximo, mi hijo, que también entró al acto, junto conmigo, me dijo: “nunca sentí una cosa igual, parecía que había una energía que te despegaba del suelo”. No es fuerza solamente esa energía positiva, y déjenme decirles que yo lo sentí cuando entré hoy aquí había una fuerza, era como si se movía el gimnasio.

Y yo quiero agradecerle a un hombre que es el gran protagonista de esto que significa que la política no puede ser una calesita donde siempre giran los mismos caballitos, que la política debe ser recambio, renovación, formación de cuadros, de nuevos dirigentes. Nuestro movimiento, no solamente el Frente para la Victoria, el peronismo, la política del país necesita de la formación de nuevos cuadros nacionales, populares y democráticos, que estén a la altura de la historia.
Y yo quiero decirle a este gran Gobernador, a este gran pampeano, a Oscar Jorge, este hombre que ha ocupado las más altas jerarquías de esta provincia, que hoy contribuye, ayuda y coopera como candidato a Intendente de Santa Rosa, La Pampa, a que esa renovación, a que ese trasvasamiento generacional, a que ese cambio dirigencial se haga sin egoísmos, sin estar siempre él mismo en primera línea. Vengo viendo algunos desde 1983, es necesario, por todos, pampeanos y pampeanas, por ustedes que peinan canas, por sus hijos, por sus nietos, dar esta lucha que es por la Patria y por la Argentina. Por eso vine hoy a La Pampa, que nadie se confunda, no vine solamente a inaugurar obras, no vine solamente a entregar subsidios, vengo a agradecer a los argentinos, que creen que otra Patria, otro país y otra La Pampa es posible. Gracias a todos, los quiero mucho.

Video

Galería

Cristina Fernández encabeza un acto en Santa Rosa, La Pampa
Cristina Fernández encabeza un acto en Santa Rosa, La Pampa
Cristina Fernández y Oscar Jorge en un acto en Santa Rosa, La Pampa