Desde La Pampa, la Presidenta abogó por el recambio generacional en la política nacional

  • Compartilo en redes :

Lo hizo tras inaugurar obras por videoconferencia en varios puntos del país. "La política debe ser recambio, formación de cuadros, de nuevos dirigentes", señaló. Destacó especialmente la gestión el Gobernador Oscar Mario Jorge.

Federalismo en acción

En el inicio de su discurso, la Presidenta sostuvo que la implementación del sistema de videoconferencias en sus actos no tiene como fin único poder realizar inauguraciones simultáneas o contactar a través de una pantalla a diferentes regiones en un acto de Gobierno, sino que representa “la visión federal e integral que este espacio político y este gobierno tiene del país”.
“Porque esto que parece una conexión de imágenes es algo más profundo, más subterráneo, más arraigado, es la compresión de un país que necesita desarrollo igualitario e integral desde La Quiaca a Tierra del Fuego, y desde Los Andes hasta el Atlántico”, consideró.

En ese marco, trazó un repaso de las obras que fueron anunciadas a través de la videoconferencia, comenzando con la inauguración del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales en La Rioja. Señaló que el objetivo de dicho instituto es promover la industria, pero también a proteger el medioambiente. En ese marco, recordó que son más de 15 mil los proyectos presentados y más de 7500 millones de pesos los invertidos por el Estado desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Luego, continuó con la inauguración del nuevo laboratorio químico de Fabricaciones Militares en Villa María, Córdoba, donde el Estado nacional realizó una inversión de 45 millones de pesos.

Recordó que el Parlamento nacional sancionó la ley por la cual “nadie podrá privatizar a tiro de decreto las instalaciones de Fabricaciones Militares ni sus desarrollos científicos”. “Porque cuando se pone en juego el corazón de la ciencia y la tecnología, el corazón del desarrollo del país, el progreso y adelanto no pueden estar a tiro de decreto, tienen que pasar por el Congreso para ser discutido por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, señaló, para agregar inmediatamente: “No hay Fuerzas Armadas grandes si no hay un país industrializado”.

Tras ese punto, prosiguió con las obras de mantenimiento Mayor de Turbina para Generación de Energía Eléctrica para Rio Grande, Tierra del Fuego, también inauguradas a través del sistema de videoconferencias. En ese punto, destacó que el aumento de la capacidad eléctrica que redundará la obra permitirá un desarrollo aún mayor de la industria electrónica en la provincia, la que en los últimos años permitió realizar un enorme proceso de sustitución de importaciones.

Finalmente, se refirió a la recuperación por parte de los trabajadores del frigorífico Uriburu a partir de la puesta en marcha de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Uriburu Limitada. En ese marco, recordó que la provincia de La Pampa contiene al 5% de la población bovina de la República, y que también radica allí un importante polo de producción apícola, que exporta el 10% de la producción de miel del país.

Políticas en favor de la gestión de cooperativas por parte de los trabajadores

Sostuvo que esta política que hoy se aplica puntualmente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y que permite fortalecer el trabajo de las cooperativas y la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores “no es nueva, es un programa que nació en 2004”, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, “cuando necesitábamos - en lo que él llamaba la salida del infierno, políticas públicas activas que recuperan esa fábricas que había cerrado”, recordó.

También remarcó la existencia de importantes líneas de crédito para sostener la producción bovina como uno de los más destacados hechos que marcan la política de desarrollo que encara el Gobierno nacional, contrapuesta con las declaraciones de quienes pugnan por suceder a la actual gestión en el poder. “No se gobierna el país con chamuyo y globito, sino con números y gestión”, proclamó.

Y continuó destacando la necesidad de incentivar la producción de carne porcina “que es la de mayor consumo a nivel global”. “Hay un nuevo mundo que necesita comida, y valor agregado en la comida; y nosotros tenemos las posibilidad a lo largo y ancho del país de agregar valor a nuestros insumos básicos”, indicó.

El agradecimiento del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha

En otro tramo de su discurso destacó la emoción que le provocó el haber recibido de manos de la dirigente agropecuaria Lucy de Cornelis la bandera argentina que portaban las integrantes del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha toda vez que ocupaban la entrada a un campo para impedir su remate, tras la crisis económica de 2001. Al respecto, aseguró que esa insignia será trasladada al mausoleo donde descansan los restos mortales del ex presidente Kirchner, “porque cuando llegó él se acabaron las ejecuciones hipotecarias, y ya no fue necesario que las mujeres tuvieran que ponerse en las tranqueras para que no les remataran los campos”. “Miren que país le estábamos dejando a nuestros hijos”, señaló, para agregar en seguida: “Hoy, cuando cantamos el Himno, cuando las mujeres, hombre y jóvenes del país cantan con el pecho henchido el Himno, no es solamente porque hemos hecho un buen gobierno, sino porque hemos recuperado la patria, que es mucho más importante”.

Obras que deben continuar

Otra obra que consideró vital para la provincia de La Pampa fue el inicio de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado. Recordó que la primera etapa terminó el 2005 y que por problemas de financiamiento de las empresas prestatarias se demoró el inicio de la segunda. Fue ahí cuando apareció el apoyo del Gobierno nacional, recordó. Y sostuvo que quienes la sucedan en la presidencia deberán seguir la obra e “iniciar también la tercera y última etapa para llegar el límite de la provincia de San Luis”, para terminar con la obra completa “que va a dotar de aguar no solamente para el uso humano, sino para la actividad agricultura, la ganadería y la producción en general”.

También mencionó la construcción del Complejo Nuclear Oncológico que será instalado en Santa Rosa, el octavo en el país, y similar a otros que se desarrollan en Santiago del Estero, Formosa, Oro Verde (Entre Ríos), Mendoza, Santa Cruz, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires. En este último punto, señaló, también se están llevando a cabo remodelaciones en los centros de atención oncológica de los Hospitales Roffo y Clínicas. “Porque creemos que la argentina es una sola y que los 40 millones de argentinos pueden tener distintas historias e identidades, pero concebimos a la Patria como un todo, donde no puede haber nadie que se caiga y quede afuera”, afirmó.

Economía en crecimiento

Por otra parte, la Mandataria anticipó que, a pesar de que “algunos diagnosticaban calamidades y las 20 plaganas de Egipto”, el país ha retomado el crecimiento de su economía, dato que lo corroboran incluso consultoras internacionales de nula afinidad con las políticas públicas llevadas adelante por el actual Gobierno. “Si hasta los pronósticos internacionales de algunos que no nos quieren mucho, como Merryl Lynch, dicen que va a haber un crecimiento 1,4% del PBI; le juro a Merryl Lynch que vamos a crecer más que 1,4%”, aseguró.

También destacó la mejora en la distribución del ingreso que se observa en el resultado de la última medición del Índice de Gini, que pasó de 0.367 a 0.364.

Agradecimiento al gobernador Jorge

Finalmente, Cristina Fernández agradeció especialmente el apoyo brindado a las políticas nacionales por parte del gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, y destacó su decisión de postularse a la intendencia de Santa Rosa, tras ocupar los más altos cargos en el Gobierno provincial.

La Presidenta consideró que la actitud de Jorge contribuye a generar una verdadera renovación de la política, “sin egoísmos y sin estar siempre el mismo en primera línea”. Por eso, sostuvo que es necesario extender esa renovación porque “la política no puede ser una calesita donde siempre giran los mismos caballitos, la política debe ser recambio con renovación de cuadros y dirigentes”.

“Se necesita de la formación de nuevos cuadros nacionales, populares y democráticos que estén a la altura de la historia”, concluyó.

Video

Galería

Cristina Fernández encabeza un acto en Santa Rosa, La Pampa
Cristina Fernández encabeza un acto en Santa Rosa, La Pampa
Cristina Fernández y Oscar Jorge en un acto en Santa Rosa, La Pampa