Acto de inauguración de Centro de Diagnóstico Intensivo en Mendoza: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DIAGNÓSTICO INTENSIVO ALFREDO METRAUX, EN LA LOCALIDAD DE MAIPÚ, PROVINCIA DE MENDOZA

Señor gobernador de la provincia de Mendoza: quiero a través suyo agradecerles a todos los mendocinos y a todas las mendocinas, por la cálida bienvenida que me han dado a esta tierra maravillosa.
Anoche cuando llegamos en las calles, hoy en este acto maravilloso donde podemos ver a gente hasta en los terraplenes de las rutas que nos están acompañando, y lo que es más importante inaugurando esta Unidad de Diagnóstico Metraux, que como recién decía el Gobernador, viene a reabrir, viene nuevamente a darle los derechos que les habían quitado a los habitantes de Maipú de tener un Centro de Salud como lo merecen todos los argentinos.
Lo importante también es ver cómo se financió la construcción de esta unidad con moderna aparatología con más de 30 ambulancias, también acompañada por el Gobierno Nacional y otras compradas por la provincia, cómo se financió este lugar que va a permitir atender la salud de miles de habitantes: con el Fondo Federal Solidario de la Soja.
Aquí está, por primera vez en toda la historia de nuestra patria, un gobierno nacional decide compartir con el resto de los argentinos, con todos los argentinos, un derecho como es el de exportación -que siempre, hasta históricamente causó guerras civiles durante el siglo XIX- decidimos compartirlo para obras de infraestructura, para obras de capital para los 40 millones de argentinos, y aquí estamos.
Y estamos también inaugurando parte de esa ruta que es columna vertebral de la República Argentina, la Ruta 40 desde Tunuyán a Mendoza, y también los tramos que señalaba el gobernador aquí, bajo la forma de autovías, una inversión de casi 900 millones de pesos en territorio mendocino.
Esta Ruta 40, quiero decirles que faltaba muchísimo cuando llegamos al gobierno en mi provincia, en Santa Cruz, que es la segunda más extensa de la República Argentina después de la provincia de Buenos Aires, y es la frontera más extensa con la hermana República de Chile. Los únicos kilómetros que teníamos construidos los había hecho Néstor cuando era gobernador. Hoy podemos decir con mucho orgullo, a lo largo y a lo ancho del país, que prácticamente va a estar terminada la Ruta 40 y es importante, como lo decía el otro día en la Plaza de Mayo, que los argentinos piensen que está en sus manos el destino, hicimos la mayor parte y falta un cachito, depende de todos ustedes que podamos terminar esta ruta que estuvo durante años paralizada. Que además constituye un instrumento central para darle competitividad a las economías, para fomentar el turismo a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.
También aquí hoy hemos firmado entre el Ministerio de Economía de la Nación y el gobierno de la provincia, no solamente, Paco, la construcción de Los Blancos con recursos humanos nacionales, con recursos de empresas nacionales, sino también con financiamiento nacional de la represa de Los Blancos, más de 464 megavatios hidroeléctricos que se van a integrar a la red nacional diversificando la matriz energética, que es lo que necesitamos.
Y yo veía recién cuando Paco comentaba la presencia de quienes hace décadas, allá por el 66, comenzaron con estos sueños. Son ellos y los identifiqué enseguida, no porque los conociera, sino porque tienen el pelo blanco y ese es el símbolo del pelo blanco que tenemos los argentinos de tantas cosas que tendríamos que haber hecho hace décadas y que no se podían hacer.
Y lo comprendo no sólo como Presidenta, sino también como mujer de la Argentina profunda, como comprovinciana, porque en mi provincia también ya estamos en el comienzo de la construcción de la represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, represas hidroeléctricas que también me acuerdo, cuando llegué a Santa Cruz en el año 75 a conocer a quienes iban a ser mis suegros, ahí escuché hablar de las famosas represas, era un proyecto de don Jorge Cepernic y de antes de Jorge Cepernic de un ingeniero, el ingeniero Castillo que ya no está más, pero que seguramente desde algún lugar los tres, Cepernic, Kirchner y Castillo están viendo cómo se pueden coronar los sueños de generaciones enteras de argentinos y santacruceños, como coronamos hoy la de mendocinos y argentinos, que además ayuda a diversificar nuestra matriz energética no dependiendo únicamente del gas, que como commodity internacional depende mucho de la fluctuación de los precios internacionales.
Estamos entonces aquí también acompañando en Neuquén la terminación de otra parte de la Ruta 40 como es la Ruta de los Siete Lagos, esa maravilla turística que va desde San Martín de los Andes en Neuquén a Villa La Angostura, uniendo el lago Lácar y el lago Nahuel Huapi entre los otros que están en el medio y constituyendo un lugar maravilloso. Hoy lo recorren diariamente más de 1.000 personas; en épocas turísticas lo recorren más de 4.000 ó 5.000 personas fomentando el turismo. Como decía Paco, acá también en Mendoza esta ruta de Tunuyán hoy la recorren 30.000 personas, esta autovía. La van a recorrer muchos más argentinos y extranjeros, fomentando esa maravilla que es el turismo y la vitivinicultura, el Valle de Uco.
Y también porque sabemos que uno de los pilares de la economía mendocina, y uno de los orgullos de los argentinos es que hoy el Estado, porque esto es lo importante, después voy a hablar y extenderme sobre el rol del Estado sobre del que muy pocos hablan, no porque no saben, porque se hacen los tontos, saben bien, quedate tranquila, todos saben todo en este país, nuestro país, hay algunos que se hacen los otarios y otros creen que nosotros somos otarios. Pero no, los argentinos hace rato que dejamos de chuparnos el dedo.
Y hoy estamos también procediendo a la reapertura del Registro de Exportación para las fracciones de vino que no han podido ser consumidas ni ser exportadas y sostener esto lo hace el Estado, no lo hace ningún empresario privado. Y no es que venga con ningún discurso antiempresario, al contrario, si de algo podemos jactarnos los que pertenecemos a este movimiento político, es haber articulado y conciliado el rol del trabajador junto al rol del capital para hacer grande un país y construir una nación. Nadie nos puede dar lecciones acerca de cómo se hace crecer la economía.
Es más, cuando alguna empresa privada necesita por distintas circunstancias de administración o de la economía internacional, también está presente el Estado para sostener esas empresas privadas que generan trabajo para obreros argentinos altamente calificados. No nos borramos, siempre estamos presentes, como también esta obra Los Blancos, que va a permitir el sostenimiento de las empresas importantes mendocinas, con alto valor agregado en materia tecnológica.
Y hablando de tecnología, y hablando de energía, seguramente debe haber constituido para todos ustedes una sorpresa esta reunión en San Carlos de Bariloche, donde hay representantes de más de 45 países que integran el grupo de países proveedores de materia nuclear, del cual por supuesto nuestro país orgullosamente forma parte. Seguramente no leyeron en ningún diario que nuestro país, tu país, la Argentina, a partir de hoy va a presidir por tercera vez esta organización internacional de países proveedores de energía nuclear. Esa es la confianza que inspira la Argentina en materia científica y también en materia de no proliferación nuclear. Rafael Grossi, el embajador argentino va a presidir por segunda vez, y la Argentina, compatriotas, es el único país que ha sido ya tres veces presidente de este grupo de países proveedores de energía nuclear. Energía que tenemos que poner en valor como lo hizo Néstor Kirchner cuando volvió a lanzar el Plan Nuclear Argentino.

Hoy nuestro ministro de Planificación todavía está en Rusia, realizando convenios porque vamos a seguir construyendo centrales nucleares en la Argentina, queremos aumentar la participación de la energía nuclear en nuestra matriz energética. Energía limpia, no contaminante, más barata también y en la cual tenemos expertise. Ahí en el Balseiro, en Bariloche, donde nació en épocas de Perón el sueño nuclear argentino y que venimos hoy, luego de haber terminado Atucha II, paralizada desde 1994, a revalorizar bajo tres principios básicos, argentinos: energía nuclear como principio social, para cuidar el medioambiente y también para fines específicos y beneficios de la humanidad, como es la medicina nuclear. Con fines pacíficos, porque somos firmantes del Tratado de Tlatelolco y somos líderes en materia de no proliferación nuclear. La Argentina no es un país de armas nucleares sino de energía y medicina nuclear para todos los habitantes del planeta, exportando tecnología, generando científicos, no nos interesa el poder ofensivo, nos interesa defender la vida humana, nos interesa defender la paz. No somos pacifistas, somos pacíficos que es otra cosa. Defendemos la paz como un valor, por eso somos líderes en no proliferación, por eso presidimos por tercera vez este grupo.

Y también el tercer fin, que es energía nuclear que rige nuestra política internacional en la materia. Somos solidarios, porque queremos y creemos que cada país del mundo debe tener derecho al acceso de la tecnología nuclear pero garantizando que se haga para fines pacíficos. No creemos que los países del mundo deban ser rehenes de cuatro o cinco potencias en materia nuclear, porque también creemos en la redistribución del conocimiento de la ciencia y de las posibilidades de acceso a los bienes que mejoran la vida de los pueblos.

Lo escuchaba a Paco hablar de todos los logros de estos años, desde aquel 25 de Mayo de 2003. Hablaba de los 125.000 jubilados que había antes de las dos moratorias, yo querría hablar también de lo que ganaban cada uno de esos 125.000 jubilados. Muy poquito, 200 pesos, no llegaba a 300. Uno de los primeros aumentos lo dio Néstor Kirchner, quien dio cualquier cantidad de aumentos antes que consagráramos la Ley de Movilidad Jubilatoria para que tuvieran derecho a dos aumentos por año. Pudimos hacer lo de la movilidad jubilatoria con dos aumentos luego que recuperamos la administración de los recursos de los trabajadores de manos de las AFJP. Nuestros legisladores, nuestros diputados, nuestros senadores, en soledad absoluta, votaron esa recuperación que permite no solamente tener jubilados que habían quedado a la vera del camino por las privatizaciones o porque habían sido despedidos, o porque habían sido estafados en sus aportes que no habían sido depositados, lo pudimos hacer porque recuperamos esos recursos.

Y además la Asignación Universal por Hijo, para dignificar a los que todavía no tienen un trabajo formal o registrado. La Asignación Universal por Embarazo para proteger la vida. La vida no sólo se protege rezando, la vida se protege también con políticas públicas que ayuden a que las mujeres no tengan miedo y puedan tener sus hijos. Hay que rezar, pero además de rezar hay que militar y trabajar para que esas políticas públicas puedan seguir siendo llevadas adelante.

O también lo que nos permitió, como dijo Paco, que hoy miles de jóvenes mendocinos puedan terminar sus estudios secundarios a través del Plan Progresar. O a través del Plan FINES, que lo lanzamos en el año 2007, lo recuerdo muy bien, fue la idea maravillosa que hoy permite que más de medio millón de argentinos y argentinas hayan terminados sus estudios primarios o secundarios, y muchos de ellos puedan ingresar a las nuevas universidades públicas, también creadas durante nuestra gestión. Cuántas cosas, compatriotas.

Ni qué hablar del PROCREAR. Recién desde el hotel donde dormí anoche venia el helicóptero, pasaba por el centro de Mendoza y veía esas grúas gigantescas en los centros que está creando el PROCREAR. Aquí me corrige el Ministro, desarrollos urbanísticos, no me salía. Es una nueva Mendoza porque es un nuevo país.

Porque esto es importante, este sentimiento que hemos tenido, que se mide también en números porque los números son importantes, porque cuando no nos quieren hablar de números, desde algún otro lugar de la política, es porque tal vez cuando les tocó gobernar hicieron muy mal los números. Nosotros sí podemos hablar de los números y de la gente, porque los números son en función de la gente, en función de la sociedad, tiene que cerrar el número y tiene que cerrar con la sociedad. No hay balance económico que cierre si no cierra el balance social. Y esto es lo que ha hecho este proyecto, cerrar el balance social. Falta mucho todavía, tenemos columnas en el debe, pero tenemos muchas columnas también en lo que hemos hecho. Tenemos Patria, como me dicen ahí, con esta Patria vamos a terminar de cubrir las columnas que todavía tenemos en el debe para con muchos argentinos.

Qué decirles de números, hablar de la coparticipación, lo que reciben las provincias, que depende de la recaudación nacional, pero esa recaudación nacional depende de la actividad económica. Y el país ha crecido porque nos hemos reindustrializado, argentinos, hemos vuelto a abrir fábricas, parques industriales. Paco mencionaba que aquí había apenas 4 parques industriales, ¿cuántos tenés hoy?, 17 parques industriales.

Esto no es magia, argentinos, ¿porque saben qué? Y esto lo sé como comprovinciana, como mujer del interior que les decía recién, del país profundo. Pueden tener el mejor gobernador, pueden tener el mejor intendente, pero si no tenés un proyecto de país que contenga y que dé políticas públicas que atraviesen a lo largo y a lo ancho el país, no hay posibilidades de crecer ni de incluir. Si sos buen gobernador te va a ir mejor todavía porque vas a saber aprovechar esas políticas públicas y ese proyecto nacional.

Pero quiero contarles a los mendocinos que en el año 2003, cuando Néstor se hizo cargo de la presidencia, Mendoza recibía en materia de coparticipación impositiva y leyes especiales 795 millones de pesos; en el año 2014, 12.671 millones, casi el 1.500 por ciento, midan los índices que quieran con las mediciones que mejor les parezca, pero esta es la realidad.

Ni qué hablar de las exportaciones vitivinícolas. Hoy el Malbec, emblema e icono nacional como el bife de chorizo, sí señores, el Malbec, 35 millones se exportaban; el último año se exportaron 486 millones de dólares de Malbec, más del 50% de los 845 millones en materia de exportación. Porque ha habido un cambio también en el consumidor y la industria mendocina ha dado cuenta de ello. Ha cambiado el consumidor y ha mutado del vino de mesa, de damajuana, que teníamos antes cuando éramos chicos. Yo me acuerdo del vino de damajuana en la casa, por lo menos en mi casa había no voy a decir el nombre, porque si no mañana van a decir que quise decir….no, el Montonero que era el que servíamos cuando comíamos, digo. Había damajuana de vino, sí para que tengan algo para hablar mañana, si no de qué van a hablar mañana, para quitarle el motivo de alguna cosa que tengan que hablar, de algo tienen que hablar… que hablen de algo: de la damajuana de vino.
La gente cambió, ahora toma otras bebidas, pero comenzó otra industria, la de los vinos Premium y hoy, mendocinos, tienen el orgullo de ser acreedores de los mejores premios internacionales en materia de vinos Premium y el Malbec es una marca argentina en el mundo. Quiero felicitarlos por eso.
Quiero contarles algo, acá me apuntaba el ministro de Economía porque me iba a olvidar y me lo dejé anotado; el otro día recibí al vicepresidente de Ford Motors International que es, al mismo tiempo, encargado de toda Latinoamérica, y concurrió a mi despacho, en la Rosada, para comunicarnos una inversión de Ford, en la Argentina, de más de 1900 millones de pesos. ¿Y saben qué me contó? Empezamos a hablar, le agradecí la inversión de su empresa en nuestro país y ahí me comentó que una vez vino a Mendoza, se enamoró de Mendoza, y tiene una pequeña bodega. Sí el vicepresidente de Ford Argentina, mañana me mata este hombre, por ahí no lo tiene… bueno, no importa. Y tiene una pequeña bodega que compró, ¿saben qué mendocinos?, el vicepresidente de Ford Motors, a nivel internacional… una bodega, aquí en Mendoza, tienen que estar muy orgullosos. Yo se los quería contar, tal vez a alguno les parezca una tontería, pero no es una tontería. Si alguien que recorre el mundo, si alguien que es vicepresidente de una de las multinacionales más importantes del mundo decide invertir, de la suya, no de la de la empresa, aquí en tu tierra, estate orgulloso de la tierra en que vivís, entonces. Eso es autoestima, eso también es parte de lo que una sociedad necesita, autoestima que tienen que tener también en la cultura los mendocinos, cuando en el año 2012, desde el AFSCA y gracias a la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales, le otorgamos la licencia al canal público “Acequia”, orgullo de todos los mendocinos y ayer me fueron a recibir, cuando vine.
A ver que se paren los de “Acequia”, por favor, vamos para ellos un aplauso, nominados 20 Productoras Audiovisuales, o sea trabajo con valor agregado, recurso humano altamente calificado, 20 Productoras trabajan para canal “Acequia”, que fue nominado para cinco premios en el “Martín Fierro” y que “Paco” se lamentaba de que no había ganado ninguno. No te lamentes, “Paco”, si todos saben por ahí cómo se otorgan algunos premios. Muchachos, está todo bien, sigan así. Yo sé lo que les digo, algún día vamos a aplicar en serio la Ley de Medios en la República Argentina, y van a ser premiados los que verdaderamente lo merecen. Más temprano que tarde, también eso depende de ustedes, de los 40 millones de argentinos y de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la cultura, porque para ellos y los argentinos hicimos esa Ley de Medios para la pluralidad, para la diversidad, para el acceso al conocimiento y los bienes culturales.
Podría seguir hablando de políticas, como las de Procreautos. ¿Saben que Mendoza se quedó con el 7 por ciento del cupo del Procreautos? Bien por los mendocinos que pudieron acceder a un cero kilómetro.
Hace poco también estábamos hablando de la industria vitivinícola, de cómo crecieron los vinos Premium, el Malbec, 14 veces creció, no 14 por ciento, sino 14 veces creció la producción de Malbec del año 2003 a la fecha. Tienen que estar muy orgullosos y vamos a seguir apoyando con políticas públicas como la reapertura de este Registro.
Y también a los trabajadores del mosto, todos sabemos que el mosto, a diferencia del vino, es una commodity y como tal la disputa en los mercados no es por calidad, sino por precio. Tenemos que mejorar esa productividad, a través de la logística, a través de la inversión para poder competir también porque los commodities, grábenselo en la cabeza, no logran competir sólo por calidad, el precio es lo que determina si te compran o no el mosto. Por eso hay que trabajar articuladamente entre el sector privado y el sector público provincial y nacional, para que en logística e inversión logremos mayor competitividad.
Por eso también abrimos o reabrimos el Registro de Exportadores, para que el Estado pueda sostener lo que ha sido una caída de precios a nivel internacional, que es mucho más importante la caída de precios que la exportación porque la reducción en la exportación ha sido mínima respecto de la caída muchas veces de los precios. Tenemos que contemplar todas estas variables para poder articularlas. Acá me apunta el ministro de Economía que subió 9 por ciento el consumo interno, pero también lo bancamos nosotros: el Estado. Ojo, cuando hablo de nosotros, no hablo de Cristina Kirchner o de Axel Kicillof, hablo de los 40 millones de argentinos, porque a ver si les cabe en la cabeza alguna vez: el Estado son los 40 millones de argentinos y el rol del Estado es fundamental. Quiero escuchar, y no me voy a cansar de repetirlo, a cada uno de los argentinos, propios y extraños, que aspiran al lugar que ocupo en la Casa Rosada, qué piensan hacer del Estado y de las políticas públicas y cuál es el rol que el Estado tiene en la vida y en la economía de todos los argentinos.
Para finalizar, no quiero irme de Mendoza… gracias, no quiero, tengo que irme igual de Mendoza, pero no quiero irme sin antes comprometerme ante este pueblo mendocino con una obra que vamos a realizar. Podría estar hablando también de YPF, de la cantidad de pozos de perforación, de equipos que hemos logrado luego de que recuperamos YPF, de los 106 vuelos de Aerolíneas Argentinas, 106 vuelos semanales que hoy llegan aquí a Mendoza; del tren que partió con productos mendocinos de acá de Mendoza, del tren que partió a Mercado Central en La Matanza, provincia de Buenos Aires, abaratándole a los productores el 75 por ciento de logística de sus productos, podría hablar horas de todo esto, de los ferrocarriles; de Aerolíneas; de YPF; de los científicos que han retornado a la Argentina, de los que hemos recuperado; de la cantidad de jóvenes que ingresan a las universidades, pero quiero irme de Mendoza comprometiéndome, junto al ministro de Economía, a algo que lo siento y lo entiendo tal vez como pocos: cuando veníamos en el O1 para acá, estábamos bajando y a Anabel me habló de Malargüe y me dijo: “presidenta, de Malargüe sale el gas para todo Mendoza y Malargüe no tiene gasoducto ni red de gas”. Y saben qué, me hizo acordar a Santa Cruz, me hizo acordar a la provincia de él; por allí salía el gas y pasaba el gas para todo el país y Santa Cruz no tenía gas. Tuvo gas unos años antes de que yo fuera allí. ¿Saben qué pasa? Yo entiendo cuál es el criterio, como Santa Cruz en ese momento no alcanzaba a los 100 mil habitantes, la inversión para hacer gasoductos y redes domiciliarias no tenía la rentabilidad económica ni política, porque eran pocos los que votaban ahí. Entonces muchas veces, cuando Néstor llegó a la gobernación le decían: “una ruta a tal pueblo, que hay 1.500 habitantes, un gasoducto para Río Turbio, para Los Antiguos, donde viven apenas 2.000; 4.000 personas, eso es lo que no entienden por ahí en los grandes centros urbanos y por eso entiendo lo que le pasa a los malargüeños y por eso vamos a trabajar para que Malargüe, que le da gas a toda Mendoza, tenga también su gasoducto y su red. Vamos a hacerlo porque es profundamente injusto concebir a la política y a la gestión solamente cuantificando en números.
Tenemos que saber que ese es el rol del Estado: llegar a todos los lugares, como lo hacen esos maestros que va a alfabetizar a lugares o a parajes, con la misma convicción y la misma fuerza el Estado debe llegar a cada rincón de la Nación, a cada rincón de la Patria dando derechos, ampliando derechos, permitiendo el acceso a los grandes bienes sociales, para que todos los argentinos, cualquiera su condición social, cualquiera sea su pensamiento político, cualquiera sea su identidad historia sepa que aunque hay una Casa Rosada que está ubicada en el Puerto de Buenos Aires, tiene que haber un Presidente con el corazón en todo el país para seguir creciendo.
Gracias argentinos, gracias Mendoza, muchas gracias mendocinos y mendocinas por tanto amor, tanto cariño y tanto afecto. Hasta siempre con el corazón, que Dios los bendiga a todos.

Video

Galería

Cristina Fernández en Mendoza
Cristina Fernández, Adolfo Bermejo y Francisco Pérez en Mendoza
Cristina Fernández, Axel Kicillof, Francisco Pérez y Aníbal Fernández en Mendoza
Cristina Fernández, Francisco Pérez y Axel Kicillof en Mendoza