"No hay balance económico que cierre si no cierra el balance social", afirmó la Presidenta al inaugurar obras en Mendoza

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández encabezó en la provincia de Mendoza el acto por la ampliación del hospital Metraux, ubicado en la zona este del departamento de Maipú y diversas obras por videoconferencias. Allí, la mandataria afirmó: "Hemos articulado y conciliado el rol del trabajador con el rol del capital para hacer grande al país".

La Jefa de Estado estuvo acompañada por el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Enrique Renna, y la directora de la UDI “Dr. Alfredo Metraux”, Iris Agüero, quienes participaron de la inauguración del Hospital, donde se descubrió una placa recordatoria con el texto: "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo", que corresponde al médico sanitarista Ramón Carrillo.

Durante el acto, la Mandataria agradeció “a todos los mendocinos y mendocinas por la calidad bienvenida en esta tierra maravillosa, donde podemos ver gente hasta en los terraplenes de la ruta”. La Presidenta destacó que la ampliación del hospital Metraux, se realizó con el Fondo Federal Solidario de la Soja: "Aquí está, por primera vez en toda la historia de la Patria, un gobierno nacional que decide compartir con el resto de los argentinos un derecho como es el de exportación y decidimos compartirlos para obras de infraestructura para los 40 millones de argentinos", señaló.

En ese marco, Cristina Fernández le pidió a los argentinos que "piensen que en sus manos está el destino" del país, al encabezar en Mendoza la inauguración de parte de la ruta 40, a la que definió como la "columna vertebral" de la Argentina. "Que los argentinos piensen que está en sus manos el destino. Hicimos la mayor parte y falta un cachito. Depende de todos ustedes que podamos terminar esta ruta que durante años estuvo paralizada", remarcó en su discurso.

Asimismo, la mandataria destacó las obras hidroeléctricas en Mendoza y en otras provincias argentinas, como en Santa Cruz, y reflexionó que muchas de estas iniciativas llevaban años esperando: "Los argentinos tenemos el pelo blanco por tantas cosas que tendríamos que haber hecho y no se hicieron", dijo al anunciar la asistencia financiera al complejo hidroeléctrico.

En ese sentido, la Presidenta afirmó que el movimiento político que encabeza ha "articulado y conciliado el rol del trabajador junto al rol del capital, para hacer grande al país y construir una Nación".

Durante su discurso, la Jefa de Estado anunció la reapertura del registro de exportación para las partidas de vino que no pudieron ser exportadas y fue en ese contexto que destacó el rol del Estado "presente, para sostener esas empresas privadas que generan trabajo para obreros argentinos".

Seguidamente, la presidenta Cristina Fernández destacó que, por tercera vez, Argentina preside el grupo de países proveedores de energía nuclear, que se encuentran reunidos en Bariloche, y remarcó que eso demuestra la "confianza que inspira Argentina en materia científica y de no proliferación nuclear". Asimismo, afirmó que se seguirán "construyendo centrales nucleares en Argentina, para aumentar la participación de la energía nuclear, limpia, no contaminante, más barata".

"No somos un país de armas nucleares sino de energía y medicina nuclear, exportando tecnología, generando científicos. No nos interesa el poder ofensivo, sino la defensa de la vida humana y la paz", añadió la mandataria. “A muchos de ustedes deben haber causado sorpresa esta reunión en Río Negro, seguramente no leyeron en ningún diario que a partir de hoy Argentina va a presidir por tercera vez a los países proveedores de energía nuclear”, reflexionó la mandataria.

“Queremos seguir avanzando con tecnología nuclear, en el Balseiro en Bariloche, que nació en épocas de Perón”, agregó la jefa de Estado y destacó la diversificación de la energía nuclear. Además, remarcó los “fines sociales, medicinales y pacíficos", de la utilización de dicha energía "porque -resaltó- somos firmantes de Tlatelolco. Defendemos la paz como un valor. Y el tercer fin, es que somos solidarios porque cada país debe tener derecho al acceso garantizando fines pacíficos, porque creemos en la distribución de la ciencia y el acceso que mejora la vida de los pueblos.

Al repasar una serie de políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional con el foco puesto en la inclusión social, como la Asignación Universal por Hijo, el plan Procrear y la recuperación de la movilidad jubilatoria, entre otras, la jefa de Estado sostuvo que "no hay balance económico que cierre si no cierra el balance social".

"La vida no solo se protege rezando, también se protege con políticas públicas. Hay que rezar, pero además militar y trabajar para que esas políticas públicas puedan ser llevadas adelante", planteó la mandataria.

En ese punto, la Presidenta afirmó que "si no tenés un proyecto de país con políticas públicas, no hay posibilidades de crecer o de incluir". "Esto no es magia, argentinos", afirmó.

Por último, Cristina Fernández pidió a los candidatos presidenciales "propios y extraños" que se postulan para sucederla que expresen públicamente su pensamiento sobre el Estado, las políticas públicas y su rol en la economía del país: "Quiero escuchar a cada uno de los argentinos, propios y extraños, que aspiran al lugar que yo ocupo sobre qué piensan hacer del Estado, las política públicas y el rol que el Estado tiene en la economía de todos los argentinos", manifestó.


Malargüe

“De Malargüe sale el gas y no tiene gasoductos propios y redes domiciliarias. Me hizo acordar, igual que en Santa Cruz, el criterio es que eran pocos los que vivían allí. Por eso vamos a trabajar para que Malargüe, que le da gas a Mendoza, tenga su gasoducto”, anunció la mandataria al finalizar el acto.

“Es injusto concebir a la política y a la gestión cuantificando el número. El Estado debe llegar a cada rincón de la Nación ampliando derechos y permitiendo derechos sociales, para que todos los argentinos cualquiera sea su pensamiento político o identidad histórica sepa que aunque la Casa Rosada esté en Buenos Aires, tiene que haber un Presidente en todo el país para seguir creciendo”, concluyó.

Videoconferencias

En tanto, a través de dos videoconferencias, la Primera Mandataria dejó inauguradas las obras de infraestructura de la Ruta 40 de los Siete Lagos, en la provincia de Neuquén; y en distintos sectores de la provincia de Mendoza. En ese marco, además, la Presidenta anunció la megaobra hidroeléctrica Los Blancos, un complejo que constará de dos represas de embalse y dos centrales hidroeléctricas sobre el río Tunuyán.

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que falta poco para terminar totalmente la ruta 40: “Hicimos la mayor parte de la ruta,  que estuvo durante años paralizada,  que además constituye un instrumento central para darle competitividad a laa económicas, fomentar el turismo a lo largo de toda la Cordillera de los Andes”, tras inaugurar, a través de videoconferencias, dos tramos de dicha ruta, una en Neuquén y otra en Mendoza.

En primer lugar se comunicó con la Municipalidad de San Martin de Los Andes, donde se encontraba la vicegobernadora, Ana María Pechen; el intendente Juan Carlos Fernández; el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; la diputada nacional Nanci Parrilli; el Jefe Distrito de Neuquén, Víctor Rivero, entre otras autoridades.

Durante la comunicación la vicegobernadora dijo que “los neuquinos estamos de fiesta con esta obra emblemática, que agradecemos profundamente al Gobierno Nacional, a los trabajadores de Vialidad Nacional, los intendentes, a los que estuvieron trabajando fuertemente para esta obra que no solo es orgullo local, sino orgullo nacional”.

La Presidenta agradeció “a los que hace posible que todos los días podamos hacer cosas mejores”.

Inauguración de la autovía Mendoza – Tunuyán

A través de otra videoconferencia la Presidenta encabezó el acta de firma del convenio para la construcción de la Doble Vía Anchoris – Tunuyán, con 28 Km en total, un paso fundamental para la infraestructura vial de Mendoza, donde la R.N. N°40 opera como columna vertebral de la región cruzando el territorio provincial de norte a sur faldeando la Cordillera de los Andes.

La obra tiene un costo de $392.941.004

El tramo beneficiará a más de 30.000 usuarios que se desplazan diariamente desde y hacia el centro de la provincia. La obra en su conjunto forma parte de la jerarquización que el Gobierno Nacional y Provincial han otorgado a la R.N. N°40 en su recorrido por Mendoza.

La doble vía incluye la construcción de refugios para paradas de ómnibus, como también un puesto fijo de control de peso y dimensiones. En su recorrido posee cuatro retornos, tres nuevos puentes y beneficiará a empresas de áridos, agroindustriales y vitivinícolas ubicadas en las márgenes de la ruta.

Inauguración del Seminario del Grupo de Proveedores Nucleares

Asimismo, en Río Negro, en el marco Seminario del Grupo de Proveedores Nucleares, la mandataria informó que “por tercera vez nuestro país asume la presidencia de países proveedores de energía nuclear”. Luego se contactó con canciller Tímerman, quien destacó la industria es con fines pacíficos, los miembros presentes en temas nucleares.

Durante la comunicación, la mandataria se dirigió a los representantes de los distintos países reunidos en el Seminario: “bienvenidos a los 48 países que integran el núcleo de proveedores nucleares y que hicieran posible este hecho inédito que por tercera vez el país está a cargo de la presidencia como proveedor de energía nuclear”.

En ese marco, la Presidenta destacó “los principios sobre los cuales creemos que debe asentarse la cuestión nuclear: 1° objetivo social; dar energía mejor, más limpia no contaminante que ayude al medio ambiente en el planeta y que cumpla fines medicinales y curativos; 2° es pacífico; somos líderes en no proliferación nuclear; y 3° gran fin es la solidaridad; que todos los países del mundo puedan acceder esta tecnología, con el debido control”. Además, remarcó que “en el Balseiro comenzó el sueño argentino ahora con el INVAP, empresa pública modelo en el mundo”.

Participaron de la videoconferencia  el canciller Timerman; y el embajador de la Argentina en Viena y gobernador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, en ejercicio de la Presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares Rafael Grossi.

El Grupo de Proveedores Nucleares (NSG su sigla en inglés) es un grupo de países exportadores con capacidades relevantes en el campo nuclear, que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de controles a las exportaciones nucleares.

Sus reuniones son cerradas a los no miembros y los participantes se comprometen a guardar confidencialidad respecto de los debates y documentos del Grupo. Cada año el grupo produce una Declaración Pública

Lo integran 48 países. Además de la Argentina, los otros miembros son: Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Republica de Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía,  Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo participan dos organizaciones observadoras: la Comisión Europea y el Comité Zangger.

La obra: ampliación del Hospital Metraux

La obra fue realizada con una inversión total de 80 millones de pesos, 50 millones en obra y 30 millones en equipamiento y personal. El edifico fue construido teniendo en cuenta el acceso y circulación de personas con capacidades especiales, a través de la incorporación de rampas e instalaciones y servicios acordes a ese cometido. El edificio de la nueva U.D.I. tiene una superficie cubierta es de 2.717,82 m² más obras exteriores de urbanización.

El complejo puede ser abordado desde distintos accesos funcionalmente independientes, conservando la unidad plástica necesaria para lograr un edificio con amplias circulaciones, sin interposición de barreras arquitectónicas.  Entre otras particularidades los diferentes pabellones que conforman los distintos servicios se encuentran separados entre sí por patios accesibles que se utilizan para ventilación natural además de expansión de los mismos.

El diseño favorece así la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público, contribuyendo a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.
En la Circulación Pública se concentran todas las esperas ambulatorias así como también la atención de Farmacia.
En síntesis la Nueva Unidad de Diagnósticos Intensivos cuenta con:
• 10 consultorios externos con atención en horario de mañana y tarde con todas las especialidades de atención primaria.
• Sector administrativo.
• Farmacia completa.
• Sector Diagnóstico y tratamiento incluyendo Ecógrafo de última generación y equipo de Rayos X.
• Laboratorio incluyendo bacteriología y hemoterapia.
• El Sector emergencias incluye shockroom y 4 consultorios de guardia.
• Dos salas de internación con 4 camas de internación abreviada.
• Sala y sanitarios para profesionales y no profesionales.
• Servicios de apoyo, garaje de ambulancia.
• Sistema de red de telefonía y datos.
• Generador de energía.
• Gases medicinales.
• Sistema de calefacción y refrigeración centralizado.
• Depósito.
• Se duplicó el número de recursos humanos profesional y no profesional para su atención.

Inversión en obra: $ 50.000.000
Inversión en equipamiento y Personal: $ 30.000.000
Inversión Total: $ 80.000.000

Video

Galería

Cristina Fernández en Mendoza
Cristina Fernández, Adolfo Bermejo y Francisco Pérez en Mendoza
Cristina Fernández, Axel Kicillof, Francisco Pérez y Aníbal Fernández en Mendoza
Cristina Fernández, Francisco Pérez y Axel Kicillof en Mendoza