Conferencia de prensa del Ministro de Trabajo y representantes gremiales y empresarios

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO, DR. CARLOS TOMADA; DEL TITULAR DE UPCN, ANDRÉS RODRIGUEZ Y REPRESENTANTES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO, EN CASA ROSADA.

TOMADA.- Muy buenas tardes a todos y a todas, estamos acá para informarles y comentarles la reunión, que acabamos de tener con la Presidenta de la Nación, el conjunto de empresarios y de dirigentes sindicales que han cerrado sus respectivas paritarias, en el día de ayer. Cada uno de ellos comentó las alternativas de estas negociaciones y cuáles eran los resultados alcanzados.

Voy a reiterar que fue una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas, cuando hay puja distributiva, pero donde finalmente el acuerdo y el consenso terminan primando y donde los acuerdos estratégicos, que tienen que ver con mejorar la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores se alcanzó plenamente.

Me acompañan Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio y Andrés Rodríguez, de UPCN, en representación de las distintas organizaciones empresarias y sindicales, que tuvieron la reunión. En ella se informó sobre los convenios alcanzados por la Unión Obrera de la Construcción con la Cámara de la Construcción; del sindicato de Empleados de Comercio, con la CAME y con la Cámara Argentina de Comercio; entre la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Los resultados alcanzados por el SUTERH y por el de UPCN, en relación con la administración pública.

Estos acuerdos tuvieron distintos resultados numéricos por decirlo así, pero rondan alrededor del 27 por ciento y las partes le han expresado a la señora Presidenta su satisfacción por haber alcanzado este tipo de acuerdo que, sin lugar a dudas, contribuye a continuar con este escenario, en donde el empleo se mantiene estable y donde la capacidad adquisitiva del salario se mantiene como pilares fundamentales de las políticas de ingreso, en nuestro país.

ANDRÉS RODRÍGUEZ.- Sí, como bien expresó el ministro de Trabajo, indudablemente cada paritaria tiene sus particularidades, por supuesto que las formalidades de esas paritarias todavía están en tránsito, están gestionándose de acuerdo con cada sindicato representativo, pero lo importante es el gesto político de la señora Presidenta, que nos ha recibido tanto al sector empleador como al sindical para que juntos generemos una señal muy clara de lo que debe ser preservar el poder adquisitivo del salario; preservar la producción y por supuesto, apostar a una Argentina que crezca y que dentro de las variables económicas se mantenga lo más estable posible y se genere para todos, entonces, mayores beneficios. Así que nosotros como gremio, en particular de la Administración Pública, por supuesto las paritarias tienen otras connotaciones tiene que ver, por ejemplo, con la posibilidad de seguir descongelando vacantes para que la gente de planta transitoria pueda ingresar a planta permanente, previo a concurso y otras cuestiones que hacen a nuestra carrera administrativa. En síntesis, consideramos que es un paso importante que genera tranquilidad y la posibilidad de que todas las situaciones y ninguna de las variables económicas se descontrolen para que verdaderamente nuestro poder adquisitivo, en el caso específico de los trabajadores, tenga mayor capacidad de compra y con eso estemos cada día mejor.

JUAN CHEDIACK, DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN.- El acuerdo alcanzado entre la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA arriba a un aumento final sobre los salarios de marzo, del 27,4; se va a dar en dos etapas: 17,4 (va a ser a partir del 1ero. de abril sobre los salarios de marzo) y el 1ero. de agosto se dará el otro 10 por ciento para completar el 27,4. Como todas las negociaciones siempre deja conforme a ambas partes y no deja conforme a ambas partes, pero bueno nosotros valoramos por sobre todas las cosas el hecho de que hace 11 años había 70.000 obreros en el UOCRA registrados y hoy estamos en 396.000 obreros. Esto es privilegiar la infraestructura y el trabajo y eso es lo que nosotros valoramos por sobre todas las cosas.

CARLOS DE LE VEGA, DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO.- Buenas tardes, en nombre de la Cámara Argentina de Comercio quiero expresar nuestra satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con la Federación de Empleados de Comercio en relación con el convenio colectivo de trabajo. Todas las negociaciones terminan en el acuerdo posible y es por eso que expreso la satisfacción porque creo que ambas partes pusieron el mejor ánimo y predisposición para en poco tiempo llegar a un acuerdo que beneficia al sector trabajador como al empresario. Hemos acordado un 27 por ciento de aumento, en dos etapas. El primero, de 17, retroactivo a abril, y otro de 10 por ciento, más un 27 por ciento de aumento en las sumas fijas no remunerativas, que ahora están fijadas en 1.594 pesos en dos partes. Por eso, es propicio y oportuno resaltar la importancia de lo que son los acuerdos colectivos y la posibilidad de negociar con el sector trabajador porque cada una de estas etapas que venimos transcurriendo, en los últimos 12 años, encontramos mecanismos más aceptados y procedimientos más razonables para alcanzar estos acuerdos, que – luego de tres semanas de negociaciones – vamos a firmar en pocos minutos.

PERIODISTA.- Quería saber, primer, con los ministros Tomada o Kicillof, que en estos hay un anuncio de un paro bancario y hay otras organizaciones sindicales que también quieren ir a un paro por las paritarias ¿piensan convocarlos, han tenido conversaciones con ellos, dado que dichas negociaciones, en principio, se mostraban difíciles y hubo acuerdo aparentemente?

TOMADA.- Sin aparentemente.

PERIODISTA.- Bueno, sacamos el aparentemente y hablamos de labor complicada. Y para UPCN ¿puede detallar las características del acuerdo?

TOMADA.- A ver, con respecto a la situación de la negociación de los bancarios hemos estado reunidos y vamos a seguir reunidos y tal como lo señaló en la pregunta nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último momento, antes del paro, para que se encuentre un acuerdo y un consenso entre ambas partes. De la misma manera que hoy todo el mundo decía que íbamos a entrar en paro metalúrgico y estamos con los acuerdos firmados. Segundo, con respecto al otro paro, que se ha anunciado, bueno forma parte de la serie de paros que un determinado sector sindical viene llevando adelante. Todos estos paros, que hemos visto, tienen un perfil muy claro político partidario. Ahora este paro tiene la particularidad de parecer un paro preventivo, yo no tenía visto este tipo de paro, porque este es un paro frente a lo que va a ocurrir, porque la gran mayoría de las organizaciones sindicales que están convocando a ese paro todavía no han iniciado sus negociaciones colectivas. No se han sentado en una mesa para ver lo que ocurre y con la contraparte empleadora que es el ejercicio fundamental en toda negociación colectiva: el diálogo entre las partes. Así que espero que se recapacite, se sienten con los empresarios y traten de alcanzar un acuerdo; el ministerio de Trabajo – como siempre – tiene las puertas abiertas como lo venimos haciendo hace doce años.

Con respecto a la negociación colectiva del sector público los términos generales son los que formuló su secretario general y los detalles, no nos olvidemos que, en este caso, estamos hablando de un conjunto de organizaciones sindicales, dentro del 27,4, eso quedó claro, en dos tramos, como siempre hace este convenio (uno en junio y otro en agosto).

PERIODISTA.- Consultarle si participó Antonio Caló en la reunión previa, que interpretación podemos hacer de que no esté aquí y si el 27 por ciento termina siendo un tope de referencias, teniendo en cuenta esto y las negociaciones futuras, que reclaman más del 30 por ciento.

TOMADA.- La verdad que el secretario general de la UOM ha participado en exceso en todas las reuniones, ayer, hoy, a la mañana, ha estado absolutamente presente, no está acá, como tampoco lo está el titular del sindicato de encargados o no está tampoco Gerardo Martínez, está la representación empresaria. Esto no tiene ninguna connotación, fue más un problema de agenda, de horarios, que cualquier otra cosa.

Con respecto al rol que cumple, miren siempre ocurre y no necesariamente tiene que ser así, pero viene ocurriendo que siempre hace falta alguna referencia, muchas veces las propias partes – unas y otras – piden tener una referencia dada, frente a la negociación. Acá lo que ocurría que era necesario dar ese paso y en ese sentido quiero valorar tanto el rol de las cámaras empresarias, como de las organizaciones sindicales que han participado en este acuerdo, para llegar a estos acuerdos, con cada una de sus particularidades con su diversidades y no hay un mismo resultado, pero si marca una tendencia y una determinada comprensión de cuál es el contexto en el que se están firmando las negociaciones colectivas, este año. Gracias.

PERIODISTA.- ¿Cómo sigue la discusión con Aceiteros, teniendo en cuenta que lo que ellos habían acordado, luego de la reunión del lunes, la diferencia y la distancia de lo que pedían seguía siendo muy grande?

TOMADA.- Es un conflicto que estamos siguiendo muy atentamente como todos estos conflictos, hemos participado personalmente en esas negociaciones. Creo que vamos a generar esa negociación seguramente y en las próximas horas llegaremos a alcanzar un acuerdo. Gracias.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO, DR. CARLOS TOMADA; DEL  TITULAR DE UPCN, ANDRÉS RODRIGUEZ Y REPRESENTANTES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO, EN CASA ROSADA.

TOMADA.- Muy buenas tardes a todos y a todas, estamos acá para informarles y comentarles la reunión, que acabamos de tener con la Presidenta de la Nación, el conjunto de empresarios y de dirigentes sindicales que han cerrado sus respectivas paritarias, en el día de ayer. Cada uno de ellos comentó las alternativas de estas negociaciones y cuáles eran los resultados alcanzados.

Voy a reiterar que fue una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas, cuando hay puja distributiva, pero donde finalmente el acuerdo y el consenso terminan primando y donde los acuerdos estratégicos, que tienen que ver con mejorar la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores se alcanzó plenamente.

Me acompañan Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio y Andrés Rodríguez, de UPCN, en representación de las distintas organizaciones empresarias y sindicales, que tuvieron la reunión. En ella se informó sobre los convenios alcanzados por la Unión Obrera de la Construcción con la Cámara de la Construcción; del sindicato de Empleados de Comercio, con la CAME y con la Cámara Argentina de Comercio; entre la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Los resultados alcanzados por el SUTERH y por el de UPCN, en relación con la administración pública.

Estos acuerdos tuvieron distintos resultados numéricos por decirlo así, pero rondan alrededor del 27 por ciento y las partes le han expresado a la señora Presidenta su satisfacción por haber alcanzado este tipo de acuerdo que, sin lugar a dudas, contribuye a continuar con este escenario, en donde el empleo se mantiene estable y donde la capacidad adquisitiva del salario se mantiene como pilares fundamentales de las políticas de ingreso, en nuestro país.

ANDRÉS RODRÍGUEZ.- Sí, como bien expresó el ministro de Trabajo, indudablemente cada paritaria tiene sus particularidades, por supuesto que las formalidades de esas paritarias todavía están en tránsito, están gestionándose de acuerdo con cada sindicato representativo, pero lo importante es el gesto político de la señora Presidenta, que nos ha recibido tanto al sector empleador como al sindical para que juntos generemos una señal muy clara de lo que debe ser preservar el poder adquisitivo del salario; preservar la producción y por supuesto, apostar a una Argentina que crezca y que dentro de las variables económicas se mantenga lo más estable posible y se genere para todos, entonces, mayores beneficios. Así que nosotros como gremio, en particular de la Administración Pública, por supuesto las paritarias tienen otras connotaciones tiene que ver, por ejemplo, con la posibilidad de seguir descongelando vacantes para que la gente de planta transitoria pueda ingresar a planta permanente, previo a concurso y otras cuestiones que hacen a nuestra carrera administrativa. En síntesis, consideramos que es un paso importante que genera tranquilidad y la posibilidad de que todas las situaciones y ninguna de las variables económicas se descontrolen para que verdaderamente nuestro poder adquisitivo, en el caso específico de los trabajadores, tenga mayor capacidad de compra y con eso estemos cada día mejor.

JUAN CHEDIACK, DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN.- El acuerdo alcanzado entre la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA arriba a un aumento final sobre los salarios de marzo, del 27,4; se va a dar en dos etapas: 17,4 (va a ser a partir del 1ero. de abril sobre los salarios de marzo) y el 1ero. de agosto se dará el otro 10 por ciento para completar el 27,4. Como todas las negociaciones siempre deja conforme a ambas partes y no deja conforme a ambas partes, pero bueno nosotros valoramos por sobre todas las cosas el hecho de que hace 11 años había 70.000 obreros en el UOCRA registrados y hoy estamos en 396.000 obreros. Esto es privilegiar la infraestructura y el trabajo y eso es lo que nosotros valoramos por sobre todas las cosas.

CARLOS DE LE VEGA, DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO.- Buenas tardes, en nombre de la Cámara Argentina de Comercio quiero expresar nuestra satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con la Federación de Empleados de Comercio en relación con el convenio colectivo de trabajo. Todas las negociaciones terminan en el acuerdo posible y es por eso que expreso la satisfacción porque creo que ambas partes pusieron el mejor ánimo y predisposición para en poco tiempo llegar a un acuerdo que beneficia al sector trabajador como al empresario. Hemos acordado un 27 por ciento de aumento, en dos etapas. El primero, de 17, retroactivo a abril, y otro de 10 por ciento, más un 27 por ciento de aumento en las sumas fijas no remunerativas, que ahora están fijadas en 1.594 pesos en dos partes. Por eso, es propicio y oportuno resaltar la importancia de lo que son los acuerdos colectivos y la posibilidad de negociar con el sector trabajador porque cada una de estas etapas que venimos transcurriendo, en los últimos 12 años, encontramos mecanismos más aceptados y procedimientos más razonables para alcanzar estos acuerdos, que – luego de tres semanas de negociaciones – vamos a firmar en pocos minutos.

PERIODISTA.- Quería saber, primer, con los ministros Tomada o Kicillof, que en estos hay un anuncio de un paro bancario y hay otras organizaciones sindicales que también quieren ir a un paro por las paritarias ¿piensan convocarlos, han tenido conversaciones con ellos, dado que dichas negociaciones, en principio, se mostraban difíciles y hubo acuerdo aparentemente?

TOMADA.- Sin aparentemente.

PERIODISTA.- Bueno, sacamos el aparentemente y hablamos de labor complicada. Y para UPCN ¿puede detallar las características del acuerdo?

TOMADA.- A ver, con respecto a la situación de la negociación de los bancarios hemos estado reunidos y vamos a seguir reunidos y tal como lo señaló en la pregunta nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último momento, antes del paro, para que se encuentre un acuerdo y un consenso entre ambas partes. De la misma manera que hoy todo el mundo decía que íbamos a entrar en paro metalúrgico y estamos con los acuerdos firmados. Segundo, con respecto al otro paro, que se ha anunciado, bueno forma parte de la serie de paros que un determinado sector sindical viene llevando adelante. Todos estos paros, que hemos visto, tienen un perfil muy claro político partidario. Ahora este paro tiene la particularidad de parecer un paro preventivo, yo no tenía visto este tipo de paro, porque este es un paro frente a lo que va a ocurrir, porque la gran mayoría de las organizaciones sindicales que están convocando a ese paro todavía no han iniciado sus negociaciones colectivas. No se han sentado en una mesa para ver lo que ocurre y con la contraparte empleadora que es el ejercicio fundamental en toda negociación colectiva: el diálogo entre las partes. Así que espero que se recapacite, se sienten con los empresarios y traten de alcanzar un acuerdo; el ministerio de Trabajo – como siempre – tiene las puertas abiertas como lo venimos haciendo hace doce años.

Con respecto a la negociación colectiva del sector público los términos generales son los que formuló su secretario general y los detalles, no nos olvidemos que, en este caso, estamos hablando de un conjunto de organizaciones sindicales, dentro del 27,4, eso quedó claro, en dos tramos, como siempre hace este convenio (uno en junio y otro en agosto).

PERIODISTA.-  Consultarle si participó Antonio Caló en la reunión previa, que interpretación podemos hacer de que no esté aquí y si el 27 por ciento termina siendo un tope de referencias, teniendo en cuenta esto y las negociaciones futuras, que reclaman más del 30 por ciento.

TOMADA.-  La verdad que el secretario general de la UOM ha participado en exceso en todas las reuniones, ayer, hoy, a la mañana, ha estado absolutamente presente, no está acá, como tampoco lo está el titular del sindicato de encargados o no está tampoco Gerardo Martínez, está la representación empresaria. Esto no tiene ninguna connotación, fue más un problema de agenda, de horarios, que cualquier otra cosa.

Con respecto al rol que cumple, miren siempre ocurre y no necesariamente tiene que ser así, pero viene ocurriendo que siempre hace falta alguna referencia, muchas veces las propias partes – unas y otras – piden tener una referencia dada, frente a la negociación. Acá lo que ocurría que era necesario dar ese paso y en ese sentido quiero valorar tanto el rol de las cámaras empresarias, como de las organizaciones sindicales que han participado en este acuerdo, para llegar a estos acuerdos, con cada una de sus particularidades con su diversidades y no hay un mismo resultado, pero si marca una tendencia y una determinada comprensión de cuál es el contexto en el que se están firmando las negociaciones colectivas, este año. Gracias.

PERIODISTA.- ¿Cómo sigue la discusión con Aceiteros, teniendo en cuenta que lo que ellos habían acordado, luego de la reunión del lunes, la diferencia y la distancia de lo que pedían seguía siendo muy grande?

TOMADA.- Es un conflicto que estamos siguiendo muy atentamente como todos estos conflictos, hemos participado personalmente en esas negociaciones. Creo que vamos a generar esa negociación seguramente y en las próximas horas llegaremos a alcanzar un acuerdo. Gracias.    

 

     

Video

Galería

Cristina Fernández recibe a gremialistas y empresarios
Cristina Fernández recibe a gremialistas y empresarios
Carlos Tomada y Axel Kicillof en conferencia de prensa