Acto de anuncios en la Casa Rosada: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS – EN CADENA NACIONAL - DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN UN ACTO DE ANUNCIOS DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Gracias, muchas gracias chicos; muy buenas tardes a todos y a todas: en primer lugar, lo que significa este homenaje, que queremos hacer, desde el Estado Nacional, con la emisión de este billete conmemorativo, que refleja la tragedia, pero también refleja la alegría. Porque yo no quiero hablar más con lágrimas en los ojos, ni llorando ni increpando, este es un billete que imprime – de un lado – un perfil de una Madre de Plaza de Mayo, de esas mujeres valientes que solas y tachadas de locas caminaban, en torno a la pirámide y del lado inverso del billete está precisamente quienes la acompañaban y al fondo elegimos que estuvieran los nombres, se ven las letras, ¿así es Katia, no? se ven las letras, atrás se ven los códigos genéticos que permiten las identificaciones.

Por eso elegimos eso porque es la historia y además quiere referirme, muy brevemente, chiquitito a este último acto, que tuvo lugar el 24, antes de ayer, el 24 de marzo. Ya lo hice a través de las redes sociales, nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó, con tanta alegría, con tanta juventud, con tanta gente suelta – como me gusta decir a mí – gente que no vino organizada, que vino con su familia, con su pareja o solo, o con sus chicos sobre los hombres, después todos ustedes, los Unidos y Organizados, que son muchos, y de muchísimas agrupaciones, pero lo que realmente tengo que decir es que me conmovió, me conmovió mucho, la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes, desde 7,8,9 ó 13 años que se veía que eran o hijos o primos o hermanos y que no los habían traído a dar una vuelta a la Plaza, como uno lleva a un chico, a dar la vuelta a la Plaza. Los pibes sabían a qué habían venido, yo los vi con remeras, vi una piba leyendo el diario. Un diario, una piba y no tendría más de diez años, vi otro chiquito con un cartel, que después averigüé en mi Twitter porque no sabía quién era la desaparecida. Y yo decía que debe tener 10 años más que el chico que lleva el cartel, averigüé quién era: una chica militante, de la Vanguardia Comunista, y tenía 17 años, cuando desapareció, en 1976.

No me equivocaba, porque el pibe - tampoco lo identifico – pero ese pibe tenía esa carita alegre, rubiecito contento, llevando como estandarte ese cartel. Y la verdad que me emocionó mucho y fue un 24 de marzo con alegría y con un empoderamiento de la democracia y de toda la sociedad argentina. Y la verdad que es maravilloso e irreversible, que es lo más importante de todo.

Bien, hoy, además de las inauguraciones, a las que después me voy a referir muy brevemente, con una serie de medidas, que tienen que ver con estímulos, con programas económicos, con beneficiar a más cantidad de gente, con estimular a la economía, con lo que hemos venido haciendo desde hace ya casi 12 años, que es la intervención del Estado en la economía, no para sacarle nada a nadie, sino para promover el trabajo, para promover la industria nacional, para promover el comercio.

Bueno, el primer programa que hoy estamos presentando es SU Beneficio, estoy hablando de la tarjeta SUBE, que tiene 8 millones de usuarios, más de 8 millones de usuarios, y que se va a transformar en algo así, voy a poner de ejemplo, no quiero que nadie grite, chille, ni silbe, vieron que hay un Club La Nación, o sea que vos tenés un cupón y te dan un descuento por eso. Nada, callados todo el mundo la boca, esto no va a ser Club Sube, pero es para todos las señoras, señores, chicos, jóvenes que viajan y utilizan la tarjeta SUBE. Va a ser para obtener la compra de bienes y servicios con la sola presentación de la tarjeta SUBE. Esto comenzará a regir a partir del 1ero de abril y va a estar lista y publicada la lista, en Internet y a través de los medios de todos los comercios que van a adherir a esto, con lo cual con esta tarjeta van a poder ir, emitiendo un cupón, ¿así es, Mariano? Con la sola presentación de la tarjeta o emitiendo el cupón y con eso van a tener ofertas, descuentos, en toda la línea de comercios adheridos. Esto es complementario del “Ahora 12”. No es el “Ahora 12”, esa es otra cosa. Además del “Ahora 12” vas a tener productos, que vas a tener un beneficio especial, por el solo hecho de presentar la tarjeta SUBE. O sea por eso hemos establecido que el Plan se llama “Su Beneficio” y va a haber miles de comercios adheridos. CAME va a estar adherido completamente, acá los tenemos a los representantes. ¿De cuánto eran los descuentos que habían prometidos? Bueno, acá me dice el ministro que hablaban del 10 por ciento de las ofertas y todas esas cosas, esperemos que se cumplimente, porque además ganan todos, querido, cuando te descuentan el 10 saben por qué lo hacen. Nadie te regala nada, ganan todos.

Luego, otro programa que se llama “A Rodar”. Hoy nos acompaña el secretario general de Taxis, a ver si pueden poner, por favor, la filmina. Bueno el Plan se llama “A Rodar” , a rodar, mi amor, y es para créditos para la compra de taxis, es un programa para la adquisición de vehículos cero kilómetro. Es un programa de préstamos para propietarios de licencias de taxis, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también en las provincias de toda la República Argentina, con o sin equipos de GNC. Eso va a fomentar el recambio de vehículos beneficiando tanto al sector, a los propietarios, como obviamente al usuario.

Actualmente, en el país existen 120.000 taxis en circulación y en la Ciudad de Buenos Aires, 38.600. Anualmente se renuevan entre 12.000 y 14.000 vehículos y los ingresos de más de 300.000 familias dependen, directamente, de la actividad de los taxis, con lo cual estamos viendo entonces que no está dirigida solamente a promover la compra de taxis y renovación y mejoría de usuarios, sino también a las familias que viven de esta actividad tan característica, tan clásica, tan particular de Buenos Aires.

¿Cómo se instrumenta? Se hará a través de un convenio entre el ministerio de Economía y del Banco Nación, donde precisamente el ministerio de Economía va a subsidiar en 4 puntos y medio porcentuales la tasa, que cobra normalmente el Banco Nación, para este tipo de préstamos, con lo cual la tasa va a ser del 17,5 por ciento anual. Y lo van a poder tomar tanto los pequeños propietarios individuales, como las pequeñas y medianas empresas, que tienen más de un taxi, y van a poder hacer uso de este programa, que es realmente muy bueno. Puede ser de hasta 48 meses, normalmente… hasta 36 porque lo renuevan cada 3 años, que es lo que me decían el ministerio de Economía, cuando hablaba con la gente del gremio, pero nosotros lo pusimos hasta 48 años, 48 meses, perdón, me pongo nerviosa y digo cualquier cosa. Hasta 48 meses y la tasa es fija del 7,5 por tres años. Vos por ahí te enganchás en una de 48, porque es 3.055 pesos cada 100.000 pesos que te prestan de cuotas, o sea si te prestan 100.000 pagás 3.055 y es hasta el 80 por ciento del valor del vehículo y con un monto máximo de 160.000 pesos por vehículos. Como ustedes saben las garantías son de carácter prendario, de prenda el vehículo y de 3.055 pesos por cada 100.000 pesos de crédito, con un ingreso mínimo de 10.000 pesos, con el sistema de amortización francés. Por ejemplo, el valor de un vehículo de 145.000 pesos, el crédito máximo va a ser para 116.000 pesos y la cuota es de 3.055 pesos.

Quiere decir que si vos sacás el crédito en 3 años la tasa de interés es fija, la cuota es fija, solamente si sacás de 48, el año siguiente puede variarte la tasa, pero le damos la previsibilidad a quien la quiere, que si lo hace en tres años, tiene cuota congelada para su taxi, cero kilómetro. Ya veo el título de mañana: “Demagógico plan para que los taxistas hablen bien del Frente para la Victoria”. También no nos olvidemos de los muchachos de las automotrices, que obviamente son los que hacen los taxis. Acá está, lo tengo a Romero sentadito.. Ah, por eso claro…. No pudo venir Pigna, ¿cómo anda, Pigna? ¡Bien? Dale un beso al gordo, de parte mía. Nos tratamos así cariñosamente, pero bueno está el adjunto de Pignanelli, de Automotores, y por supuesto, Omar Viviani, que es el secretario general del gremio de Taxis.

Y hoy hay programas para todos, cuotas para todos y todas, hoy estamos alegres, no sé por dónde anda Débora, allá anda. Te acuerdas, Débora, como vendíamos en el 2009, te acordás Débora. Nos decían: “estás dos minas están todas locas”. Pero así hay que hacer cuando la economía del mundo está como está, y bueno hay que meter adentro a la economía interior, al consumo, a la producción y al comercio. Así bancamos estos 12 años de inclusión, de generación de derechos y demás.

También está presente, saben que hubo una campaña muy intensa, por parte del Gobierno, de todo lo que sea cuidado del medioambiente y ahorro energético, que no solamente tiene que ver con pesos, con divisas, sino que cuando mejor se consume, menos se contamina el ambiente. Por eso hoy largamos el Programa “Renóvate”. No tiene nada que ver con renovaciones personales, eso que cada uno ponga por su cuenta. Por ahora, nosotros en eso, no. Por ahora, no.

Ese Plan radica en cambio de heladeras y lavarropas, con un 25 por ciento, de descuentos, más el “Ahora 12”. A ver cómo funciona para que entienda. Vas a ir a Garbarino, no estoy haciendo publicidad para nadie. Vas a ir a Garbarino, a Fravega y Rodó y Musimundo, que son las cuatro que adhirieron, las cuatro primeras. Van a adherir más seguramente, estás con las más conocidas, las más grandes: Fravega, Garbarino, Rodó y Musimundo, si vas cualquier día de la semana, por ese solo hecho, tenés el 25 por ciento de descuentos para heladeras y lavarropas, pero si vas sábado o domingo, además del 25 por ciento, podés sacar lo que te resta, el 75 del precio del electrodoméstico, con el “Ahora 12”, o sea es un plan de aquellos. Bueno, heladeras y freezer también, porque ustedes saben que el 33 por ciento de la energía que se consume en el país, o sea un tercio de la energía que consumimos en el país, es residencial y de ese 33 por ciento… yo no lo podía creer cuando me dieron los números, de ese 33 por ciento total del residencial, el 25 por ciento lo consumen las heladeras y los freezer. Así que para nosotros es muy importante, porque además – ojo – las heladeras son todas nacionales, con componentes nacionales mayoritariamente y tienen que tener la certificación de Eficiencia Energética, que son los colorcitos. Vieron que tiene como una bandita así con colorcito, cuando es verde- verde es porque esa anda bien. Así que Renóvate, aprovechá sábado y domingo, si no tienes nada que hacer.

Acá el contador Fernández, me dice, que por cada 100 pesos, pagan cuotas de 6,5 por ciento, por el 25, es 75 dividido 12 es 6,5, dice el contador. Bueno, 6,5 muchachos, impecable, cada diez mangos 6,5, aprovechen, por favor, porque esto está bueno.

Además un programa que para nosotros y fundamentalmente para todos aquellos que desarrollan tareas comunitarias, no solamente en las organizaciones políticas, sino también en las organizaciones sociales, en las organizaciones religiosas, fundamentalmente en los frentes barriales, que son las villas, los barrios más humildes necesitábamos lanzar un programa energético, que fuera de inclusión eléctrica. ¿Qué significa este Pro-Ines? Por favor si me pueden poner la plantilla de Pro-Ines, Programa de Inclusión Eléctrica. En las villas y en los barrios más vulnerables, en los más carenciados tenemos severos problemas en el estado de las instalaciones eléctricas. No estoy hablando de gente que esté colgada, sino que paga y que tiene su medidor, pero ha sido muy precariamente conectada, por los cables, por la calidad del material, etc. Esto cada tanto nos da terribles dolores de cabeza, pero cuando se producen fenómenos meteorológicos, como fuertes lluvias o vientos esto es terriblemente trágico.

Por eso, decidimos afectar 400.000.000 de pesos para trabajar conjuntamente con las provincias y los municipios para identificar adecuadamente cuáles son las villas y los barrios más carenciados, que van a focalizar esta ayuda del Pro-Ines, que es simplemente y sencillamente una instalación eléctrica segura para todos los argentinos. Además, no solamente es una cuestión de seguridad, sino también una cuestión de eficiencia y de economías, porque si vos tenés una mala instalación es posible que estés gastando mucho más en electricidad que alguien que está bien instalado. O sea es seguridad y eficiencia lo que buscamos. En definitiva, las dos cosas impactan a todos, en vida, en calidad de vida, en pesos, etc.

Ahora también el otro Programa que es el Programa “Hogar” y a para que explique esto le voy a ceder brevemente la palabra- reitero, brevemente – al ministro de Economía. Espere quiero explicar de qué se trata el Programa “Hogar”. Ustedes se acuerdan que en el año 2008 – y lo veo por ahí al Gobernador de La Rioja – lanzamos el Programa “Garrafa Social para Todos”. La verdad que el programa funcionó, al principio, y luego hubo distorsiones, que tienen que ver con prácticas comerciales. Yo no quiero ponerme con el dedito a juzgar y a acusar a alguien, pero en definitiva se arma un submundo comercial, donde los que más lo necesitan son los que menos lo reciben, donde hay especulación. Bueno, decidimos corregir, reformular, porque el programa estuvo bien orientado, bien hecho, pero está el proceso humano y la condición humana también interviniendo y se distorsionó y ahora hemos decidido enfocarlo de otra manera, que lo va a explicar Axel, cuál fue el problema y cómo lo solucionamos.

AXEL KICILLOF, MINISTRO DE ECONOMÍA.- Queda poco por explicar, básicamente el fundamento del programa es que hasta ahora el “Garrafa para Todos” subsidiaba la oferta, es decir a los productores, a los fraccionadores, a los distribuidores, a los comercializadores, pero se armaron algunos problemas, vinculados a negocios, mercado negro, venta de esas garrafas, a quien no correspondía. Porque es cierto que esto forma parte – comentábamos con el ministro De Vido y con la secretaria de Energía – de una cuestión más amplia, que es la inclusión energética y garantizar el acceso a la energía de todos los argentinos, pero sabemos muy bien que hay una parte de la población que no tiene acceso a la red de gas natural y entonces al no tener acceso tiene que recurrir a la garrafa. Esto también se está remediando, lo anunciaba la Presidenta con el Gasoducto del NEA y con todas las obras que se están realizando, creemos que rápidamente vamos a tener resultados, pero de todas maneras sabemos que una parte consume garrafas, una parte necesitada y otra parte que no tanto. Porque también hay en algunos barrios, algunos de la zona de Tigre, por ejemplo, gente que calefacciona el agua de su pileta con garrafa. Esos problemas es que a veces… pero qué problema hay. Esos que usan la garrafa lo que pueden hacer es pagar el precio del mercado normal, pero el problema es que, cuando este programa se instauró, algunas de las garrafas a precios bajo llegaban a la gente que no necesitaban el precio bajo. Y esto es lo que nosotros denominábamos algunas desviaciones en la utilización del programa, que estaba bien enfocado.

Pero ahora lo que simplemente se va a hacer es una implementación más sencilla y más directa, es que el subsidio vaya a la demanda. De esos 4,5 millones de hogares, que usan garrafa, 2 y medio, aproximadamente, son los que nosotros estimamos, por los niveles de ingreso – se ha hecho un gran trabajo con la ANSES- que realmente necesitan el subsidio. Entonces lo que vamos a hacer es depositarle el monto equivalente al subsidio en su cuenta, para que sea el propio consumidor de energía en garrafa, el que vaya y la compre, al precio del mercado, pero habiendo recibido la diferencia. Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares, van a ser aproximadamente 40 millones de garrafas que van a tener subsidio pero a través de la transferencia directa de recursos en un trabajo conjunto del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio para controlar que tampoco haya ningún tipo de abuso en los precios de mercado que quedan, porque está claro. Entonces, todo esto requiere, claro…que estén llenas las garrafas. Bueno, práctica del libre mercado que hay controlar a través del Estado y que son deformaciones y apropiaciones de fondos que están destinados absolutamente a otra cosa. Son 3 mil millones de pesos los que se van a destinar en subsidios a los necesitados para que puedan conseguir la garrafa, el equivalente al precio que hoy tiene el Programa Garrafas para Todos. Es decir, que para ello no va a representar más, se ha calculado el consumo, ese consumo aproximadamente para una familia de cinco personas es de 16 garrafas por años, más de cinco personas de 20 garrafas por año. En la zona patagónica por supuesto, esto pasa a 20 garrafas por año, mayor por los fríos que hay, la cuestión del clima, para las familias de hasta cinco personas pero después también para los que tienen más de cinco personas son 24 garrafas por año y esto va a aparecer depositado en la cuenta del beneficiario que va a tener que inscribirse pero la inscripción será prácticamente automática porque la base de datos de la ANSES y nuestra capacidad con la Secretaría de Energía nos permite focalizar el programa exactamente en quién lo necesita: son los que no tienen acceso a la red de gas, son los que tienen necesidades 2,5 millones de hogares. Va a existir una línea 0-800 que vamos a después publicar el número exacta para denunciar abusos también de los proveedores, vamos a fijar un precio máxima a la garrafa, también desde la Secretaría de Energía, porque con esto termino, Presidenta, nosotros no podemos permitir que los recursos que el Estado dirige a determinada necesidad porque hay argentinos todavía no están conectados a la red o que por su nivel de ingresos no pueden adquirir a precio íntegro, esos recursos tienen que ir única y exclusivamente a sus beneficiarios, a nadie más y eso es lo que pretende ese programa que hemos elaborado conjuntamente.

PRESIDENTA.- Bueno, la verdad que yo le sugiero…nosotros en la Patagonia afortunadamente tenemos poco, charlábamos con Julio recién, en Bajos Caracoles y en algunas localidades porque allá es imposible la garrafa, en Tres Lagos, es muy pequeñita porque realmente no podríamos con garrafa no podríamos…

Pero creo que la Secretaría de Comercio va a tener que implementar más de un 0-800 y lo digo porque cuando hicimos el 0-800 que no me acuerdo para qué era que…para Precios Cuidados, me volvieron loca a twitazos y por el Facebook y porque no lo atendía, que esto, que el otro, que aquí, que allá.

Les pido por favor que tengan un poquito de paciencia porque cuando se realiza una línea, dos…varias, líneas de esta naturaleza se tarda en que eso funcione, por lo menos en ponerlo a punto unos 20 días, este, 30 días para que funcione bien a punto. Me volvieron loca por el Twitter y por el Facebook que me pasé contestando y peleándome con todos los funcionarios porque me mandaban todos los mensajitos a mí. Síganmelos mandado igual porque yo controlo…a mí me encanta. Así que, me encanta.

Pero la verdad que el tema de la garrafa es una cosa que muchas veces…después se lo titulan de planes sociales o no sé qué cosa en los diarios, algunos que nunca en su vida han visto una garrafa, pero…en su vida.

Pero la verdad que yo me acuerdo que uno de los gobernadores que más vino a hablarme de ese tema, es Luis Beder Herrera, de La Rioja, él me hablaba porque me hablaba del problema que tenía en el interior de la provincia, en la propia capital de La Rioja con el tema de la garrafa y realmente que era un problema para ellos los riojanos, era un problema social muy importante y, bueno, fue el que realmente me puso en onda con el tema de la garrafa.

Porque yo voy a reconocer que nunca tuvimos garrafa. Sí llegamos a tener en mi casa, los tubos de gas, los tubos grandes de gas, sí, claro, el Supergas, pero garrafa afortunadamente no tuvimos nunca. Y cuando vos no tenés la vivencia, y bueno, sí, podés hablar, te pueden contar, pero tenés que vivir con una garrafa para saber lo que es una garrafa.

Por eso, hemos puesto mucha onda en esto y vamos a, precisamente, a subsidiar la demanda, subsidiar a gente que realmente lo necesita porque tenemos una red muy de control con ANSES y con la Secretaría de Desarrollo Social, con Energía, en fin, con todo.

Bueno y también como hay para todos y todas, quiero anunciar también que va a haber un plan para regularizar, para refinanciar deudas con la temible AFIP. ¿Dónde está el señor AFIP? Ahí está.

Ah, también quiero agradecer la presencia del señor Secretario General de Luz y Fuerza que también con todos estos temas hoy nos acompaña junto al Secretario del gremio de Taxis, el compañero Guillermo Moster.

Bien, en este plan de regularización, va a ser un plan de regularización a 120 cuotas. Hoy, actualmente, para decirlo y comenzar, la AFIP tiene una mochila al 31 de diciembre…decimos mochila a todo lo que se está adeudando en IVA, contribuciones, Ganancias, aportes de la seguridad social por parte de los empresarios y comerciantes. Esto está dirigido obviamente a la gente que está adeudando impuestos, normalmente empresarios pequeños, medianos, grandes, hay de todos. Porque tenemos en total una mochila de 60.525 millones de pesos que están en mora que corresponden a 1.222.907 contribuyentes.

Vuelvo a repetir: 60.000 millones, para hacer números redondos, 1.222.000 contribuyentes, empresarios, comerciantes pequeños, grandes que están debiendo o contribuciones o aportes, seguridad social o IVA o Ganancias, etcétera. Bueno, vamos a hacer un plan, con una tasa de interés del 1.9, son 10 años, son 120 cuotas. Esto se va a cortar con la deuda al 28 de febrero de este año, con lo cual los que no estén al día marzo, abril y mayo se les ruega ponerse al día porque si no, no van a poder ingresar.

Y además, también vamos a disponer, porque hay un fenómeno: como la AFIP tiene bajas tasas de interés en materia de punitorios y de intereses, han adoptado muchos la costumbre de en lugar de ir a bancos a tomar créditos, financiarse con la ANSES. Bueno, les comunico que va a haber una reunión que va a estar supervisada por quien habla entre el ministro de Economía y el señor director de la ANSES para que después que se cierre el plazo de inscripción de este plan, las tasas de punitorios y de interés por no pagarle a la AFIP, van a ser más caras que financiarse con los bancos, porque los impuestos deben ser pagados por todos.

Va a ser…este es un plan muy amplio: son 120 cuotas, son 10 años en definitiva para pagar las deudas, 10 años para pagar las deudas, a una tasa del 1.9.

¿Cuáles son los requisitos? Primero, tener mantener la misma cantidad de personal, no le vamos a financiar ninguna deuda a empresarios o comerciantes que echen gente y que no mantengan el personal y los trabajadores. Esto ha sido regla en anteriores medidas y se va a mantener, inclusive, con más exigencia porque lo vamos a hacer al 31…vamos a hacer el corte…si bien el corte de deuda es al 28 de febrero de este año 2015, el corte de planta va a ser el corte de planta al 31 de diciembre del 2014 porque normalmente el último trimestre estacionalmente es el de mayor ocupación. Por lo tanto, señores, si alguno entre el 31 de diciembre y la fecha, si quiere y debe plata, si debe plata, bueno, no importa, si debe plata a la AFIP y quiere entrar a este plan, bueno, incorpore a los que echó y estamos todos amigos de vuelta.

Además, la cuota mínima va a ser de 500 pesos, porque tampoco es 120 cuotas para cualquiera, tiene que tener mínimo 500 pesos y si es monotributista 150 pesos de cuota mínima.

Y también, que es muy importante, si transcurren 30 días sin pagar la cuota, o sea, se te vencía hoy la cuota y no la pagaste y transcurrieron 30 días sin pagarla, se te cae todo el plan. Y además, el que esté…no es cosa de meterse en el plan y volver a deber lo que tenés que pagar actualmente, y si están en mora aún cuando tengas plan con la actualidad impositiva, también se te cae el plan. O sea, es un plan para ayudar, no para avivadas, o sea, para avivadas. Para ayudar está el Gobierno, siempre te va a ayudar a todos los empresarios, a todos los comerciantes porque sabe que cuidando las empresas cuidamos los puestos de trabajo. Lo que no vamos a tolerar son las avivadas y menos con los impuestos.

Así que, es un plan que…El plazo de inscripción va a ser de 60 días hasta el 31 de mayo de este año y en la primera cuota hay que pagar el 7 por ciento del total de la deuda, porque como es muy grande el plazo, se exige para la primera cuota, el 7 por ciento del total de lo adeudado. Y después el resto, todo va a 119 cuotas más.

Bueno, también hoy recibimos una muy noticia que me la mandó el ministro de Planificación, el crecimiento por parte de que va a ser publicado en los próximos días, el crecimiento del indicador de la construcción, que para nosotros es muy importante porque sabemos cómo impacta la construcción en todas las industrias, en todas las actividades comerciales, febrero del 2015 versus febrero del 2014, hemos crecido un 7.9 y la verdad que ha tenido un gran impacto en todo esto, le hemos puesto el acelerador a la obra pública y también al plan PROCREAR que, evidentemente, impacta muy positivamente.

También estaba mirando datos de celulares. Durante el año 2014, se vendieron 11.400.000 celulares, los 500 menos celulares que los que se habían vendido en el 2013, en general todos celulares, sin embargo, ¿cuáles crecieron mucho más? Los inteligentes, que son los más caros, los Smartphone. Bueno, los Smartphone crecieron en ventas un 31 por ciento respecto del año 2014. Bueno, lo que revela que hay más plata, evidentemente. O sea, no hay que medirlo tanto por las unidades, sino por la calidad de lo que se vendió porque los Smartphone son infinitamente más caros que cualquier otro tipo de celulares.

También, podemos afirmar que la cosecha de girasol va a superar los 3 millones de toneladas, un 50 por ciento más que la cosecha anterior, con lo cual nos pone muy contentos. Así que, bueno…Y también los despachos de harinas y productos crecieron un 13 por ciento en 2014, según datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura analizados por la Bolsa de Cereales del Ministerio de Agricultura.

Ni qué hablar de turismo. Este fin de semana largo, fue superior a los…Enero contra enero fue 7,4 enero a enero, pero este último fin de semana fue superior también en un 5 por ciento al otro fin de semana anterior. También CAME tiene un informe muy alentador en cuanto al nivel de gastos.

En definitiva, también hoy quiero recordar para los que no estaban conectados al momento de que hicimos las inauguraciones, hoy tenemos 3 importantes: en Cataratas, de Puerto Iguazú…Es muy notable porque en Calafate este fin de semana largo, había dos matrimonios de correntinos que me encontraron y me dijeron que, bueno, qué lindo que estaba Calafate y demás y me alabaron las pasarelas. Las pasarelas son las pasarelas que hay sobre el Glaciar. La verdad que las pusimos nuevas, una cosa en la cual yo tuve mucho que ver porque miré el diseño, intentaba que fueran seguras por los chiquitos y demás, se hicieron unas pasarelas espectaculares y me reclamaban por las pasarelas del Parque Nacional Iguazú. Y yo le dije, bueno, espere el jueves, prenda la televisión porque ahí vamos a estar inaugurando todo un tramo nuevo con una inversión de 42 millones de pesos, como lo hoy estamos haciendo, con madera de la región, todo hecho también en la construcción en la región. Y la verdad que Parque Nacional de Iguazú es el más visitado junto a Talampaya y junto a Parque Nacional Los Glaciares que son los tres patrimonios naturales o culturales de la humanidad.

Todas las obras que se han hecho en cuento a ampliación, 24 millones también en el viejo hotel que hoy es administrado por Parques Naciones, ese viejo hotel Cataratas, que había sido cerrado en 1977, cualquier fecha es pura casualidad, y bueno, y contribuyendo a la economía con el turismo.

También con la inauguración en Goya y Corrientes de una inversión importantísima de 185 millones de pesos, que es anillar la provincia de Corrientes, como bien lo decía el ingeniero Fariña y el propio Gobernador Colombini.

Vieron que somos, que nos hacemos distinción porque la provincia sea de un color político o de otro. No estoy tan segura que siempre fuera así en la República Argentina. Pero nosotros…la inauguración de la línea de 132 kilovatios Mercedes-Goya en la provincia de Corrientes, son 126 kilómetros, beneficia a 600 mil habitantes, 600 mil correntinos y correntinas, habitantes de Esquina. De Esquina era el presidente Arturo Frondizi, ahí estuvo mi marido en la campaña, fue uno de los pocos que fue a Esquina a hacer una campaña. Goya, Bella Vista, Santa Rosa y Corrientes capital. La verdad que es una obra muy importante y todo el norte de Entre Ríos.

La verdad que lo que hemos estado haciendo en estos años en materia energética, con líneas como esta de 132, con líneas de 500, todo esto también gracias a la ampliación que hicimos de la línea de Yacyretá, donde tiramos una línea más, sacamos…no solamente terminamos Yacyretá, sino que sacamos una línea de 500, la tercera línea de 500 de Yacyretá. Bueno, en fin, lo que significa fundamentalmente conectar a los argentinos.

Y, finalmente, el tema de los patrulleros, ahí me está mirando Sergio, patrulleros y motos para que ande Sergio Berni en moto, pero él tiene la suya. Son 250 motos y además acá tengo los números de los autos, renovamos todo el parque automotor…

Vieron que la semana pasada habíamos estado con las Fuerzas Armadas y con la renovación de todo lo que era el equipamiento individual de cada soldado argentino, más también las movilidades, todo lo que hace el Escudo Norte, seguridad, etcétera, bueno, son tecnología de apoyo, es una inversión de 343 millones de pesos donde hay 250 motos, 125 Yamaha y 125 Honda y vehículos, 200 camionetas Ford Ranger, 20 camiones IVECO, 350 patrulleros Ford Focus, única fuerza de seguridad de todo el país que dispone de un blindaje 360 RD3.

¿Qué significa esto? Cómo cuidamos también a nuestros agentes de seguridad. El blindaje es…los patrulleros están dotados de un blindaje de 360 grados que vienen a proteger al personal de calle de todo en previsión de hacer su tarea y estar totalmente cubiertos, 360 grados significa que están cubiertos en todos…pueden estar de espaldas y no pueden ser atacados por la espalda que muchas veces en la batalla.  

RD3 es el espesor que soporta, me aclara acá el Jefe de Gabinete, 21 capas de no sé qué cosa, aramida, y 3 de polietileno expandido.

Así que, bueno, nada, hoy un día para nosotros muy importantes. Sabemos que tenemos que seguir estimulando la economía. Ya sé mañana dicen otra vez habló en cadena nacional.

Miren: si no decimos esto, no se entera nadie, porque no lo publican en ninguna parte. Realmente, me pasó con la movilización del 24, que para encontrar una foto tenías que ir a la red donde había unas fotos maravillosas. Todas las fotos las saqué de la red, no la pude sacar de ningún diario porque la sacaron por alto.

Y en cuanto a la cadena nacional, una de vez en cuanto, pero ellos están los 365 días del año en cadena nacional y lo que es peor, no anunciando cosas para hacer, sino la mayoría de las veces anunciando mentiras o cosas que nunca van a suceder y la bancamos igual, nos aguantamos todas las cadenas nacionales donde te pasan un accidente 80 veces, de manera tal que vos termines tomando Rivotril porque pensás que vos salís a la calle, sí, sí.

Conozco a la abuela…No, voy a contar una anécdota: es la abuela de un ministro, no voy a decir cuál, pero averigüen, investiguen. La abuela toma Rivotril porque mira televisión, le quisieron sacar la televisión y la señora no quiere, porque claro, cuando tenés 80 y pico de años qué hacés si no estás mirando televisión. Entonces, ojo…acá está Hebe, es cierto…tenés razón…es que te dás cuenta que nadie está libre de clichés, de prejuicios y de estupideces. Tenés razón Hebe, dije una terrible estupidez, hay viejas de 80 años que valen más que algunos de 20, olvidate, vos sos una de ellas.

Así que, nada, mañana seguramente dirán eso, pero no importa. Nosotros estamos dispuestos a bancar las cadenas de estupideces, de mentiras, de calumnias y de refritos permanentes. Porque además, si vinieran con mentiras nuevas, pero te las van refritando y siempre dicen lo mismo, los mismos nombres, las mismas y dale que dale y dale que dale y así vamos.

Bueno no importa, todo forma parte de la democracia, todo forma parte de que nos aguantemos entre todos, felices y contentos y que bueno y que en realidad, este es un deber que tiene cualquier gobernante: que la mayor cantidad de gente pueda acceder a la información de los beneficios que le corresponde y a los que tiene derecho.

Sí, la gente tiene derechos en la República Argentina y está muy bueno que así sea. Y ojalá cada vez haya más derechos para más argentinos, porque empoderar a la sociedad de derechos, de garantías también significa generar más y mejor democracia con más y mejor inclusión.

Gracias por todo y los quiero mucho.

Muchas gracias. (APLAUSOS)          

    

Video

Galería

La Presidenta encabeza el acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno
Billete homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Billete homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo