La Presidenta anunció planes para incentivar el consumo y la actividad económica

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina fernández de Kirchner anunció hoy el lanzamientos de nuevos programas de "intervención del Estado en la economía para promover el trabajo, la industria nacional y promover el comercio". Entre ellos, se incluyen Su Beneficio -rebajas que se conseguirán con la tarjeta SUBE-; A rodar, destinado a cambiar la flota de taxis; Renovate, para compras de electrodomésticos con 25% de descuento; y HogAr, para subsidiar la compra de garrafas a sectores de menores recursos. Además, se comunicó por videoconferencias con Puerto Iguazú, Goya y la Ciudad de Buenos Aires. La Mandataria también presentó el boceto del billete de 100 pesos conmemorativo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Su Beneficio
La presidenta Cristina Fernández anunció la implementación de un programa de beneficios a través de la tarjeta Sube, que tiene más de 8 millones de usuarios. "Es para todos los que viajan y utilizan la tarjeta, obtener descuentos en la compra de bienes y servicios con la presentación de la tarjeta a partir del 1 de abril”, explicó.
Puntualizó que “va a estar publicada la lista de todos los comercios adheridos. Esto es complementario el Ahora 12". Además, aseguró que “va a haber miles de comercios adheridos”, con ofertas cuyos descuentos rondarán el 10 por ciento.

A Rodar
La Jefa de Estado también presentó un programa para la adquisión de vehículos 0 Km., para propietarios de licencias de taxi en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para todas las provincias del país. Sostuvo que la medida va “a fomentar el recambio de vehículos, beneficiando tanto al conductor, como al usuario”.
Se llevará a cabo a través de “un convenio entre el Ministerio de Economía y el Banco Nación, la tasa va a ser del 17,5% anual”, afirmó. Indicó que “lo pueden tomar tanto los individuos como también las pymes que tienen más de un taxi”.
La Mandataria apuntó que el crédito puede pagarse hasta en 48 meses, pero destacó que “la tasa es fija hasta 3 años”, por un importe de hasta “el 80% del valor del vehículo”.

Programa Renovate
Cristina Fernández anunció también la implementación del Plan Renovate, que radica en el cambio de electrodomésticos de línea blanca (heladeras, freezers y lavarropas), con un 25% de descuento.
Señaló que en los comercios adheridos hasta ahora (Garbarino, Frávega, Rodó, Musimundo), además se podrá abonar el 75% restante mediante el plan Ahora 12.
La Presidenta comentó que “el 33% de la energía que se consume en el país es residencial” y agregó que de ese 33%, “el 25% lo consumen las heladeras y los freezers”. “Las heladeras son todas nacionales, tienen componentes nacionales mayoritariamente, y tienen la certificación de eficiencia energética”, resaltó.

PROINE
La Jefa de Estado informó la implementación del Programa de inclusión energética PROINE, debido a que “en las villas y en los barrios mas vulnerables, tenemos severos problemas en el estado de las instalaciones eléctricas”. “Cuando se producen fuertes lluvias o vientos estos es muchas veces trágico”, remarcó.
Por ello, el Estado Nacional destinará 400 millones de pesos, “para identificar las villas y los barrios más carenciados que van a focalizar estas obras del PROINE, que es una instalación eléctrica segura para todos los argentinos”.

HOGAR
La Primera Mandataria indicó que el programa Garrafas para todos “funcionó al principio, pero hubo distorsiones”. Señaló que se organizó “un submundo comercial, donde los que mas lo necesitan son los que menos lo reciben”.
Por ello, le cedió la palabra al ministro de Economía, Axel Kicillof quien remarcó que “hasta ahora el Garrafa para todos subsidiaba la oferta”, por lo que se sucedieron “algunos problemas, venta de garrafas a quien no correspondía”.
A continuación, el funcionario anunció que se decidió “depositarle el monto del subsidio en su cuenta, para que sea el propio usuario de garrafa el que pague su garrafa”. Con esta medida, se va a “subsidiar a 2,5 millones de hogares”, por un monto total de 3 mil millones de pesos.
Kicillof indicó que “el beneficiado va a tener que inscribirse, pero la inscripción va a ser prácticamente automática”. Y agregó que “va a existir una línea 0800 para denunciar abusos de los proveedores”.
“Vamos a fijar un precio máximo a la garrafa, desde la Secretaría de Energía”, aseguró.
Por su parte, la Presidenta remarcó: “Vamos a subsidiar a la gente que realmente lo necesita”.

Plan de regularización de deudas de la AFIP
La jefa de Estado anunció un plan para regularizar deudas con la AFIP en 120 cuotas. Informó que “la AFIP tiene una mochila de 60.525 millones de pesos que están en mora”, de parte de “1.222.000 contribuyentes, que están debiendo contribuciones, aportes, IVA o Ganancias”.
Explicó que para acceder al plan “se va a cortar con la deuda al 28 de febrero de este año. Se les ruega ponerse al día, porque si no, no van a poder ingresar”. “Después que se cierre el plazo de inscripción, las tasas de punitorio y de interés, van a ser más caras que financiarse con los bancos”, aseguró.
La Mandataria afirmó: “No le vamos a financiar ninguna deuda a empresas que echen gente”. Y agregó que “vamos a hacer el corte de la planta al 31 de diciembre de 2014, porque normalmente el último trimestre es el de mayor ocupación”.
Indicó que para empresas “la cuota mínima va a ser de 500 pesos”, mientras que para monotributistas será de 150 pesos. “Si transcurren 30 días sin pagar la cuota, se te cae todo el plan. El que esté en mora, también se cae el plan. Es un plan para ayudar, no para avivadas”, resaltó.
Además, puntualizó que “el plazo de inscripción va a ser de 60 días, hasta el 31 de mayo de este año”, mientras que con la primera cuota, “hay que pagar el 7% del total de lo adeudado”.

Billete homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Al comienzo del acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la Presidenta presentó el boceto del billete de 100 pesos conmemorativo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por Memoria, Verdad y Justicia. “Este es un homenaje que queremos hacer desde el Estado nacional con la emisión de este billete conmemorativo, que refleja la lucha, pero también la alegría”, remarcó la Mandataria.
Explicó que en el anverso del billete se ve el perfil de una Madre de Plaza de Mayo, con su pañuelo característico, mientras que del reverso del billete se ven las letras de los códigos genéticos que permiten las identificaciones de los nietos recuperados.
“Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad” es el nombre que recibe este billete, íntegramente diseñado en Sociedad del Estado Casa de Moneda, que a través de su simbología homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades.
Además, la Jefa de Estado destacó la importancia del acto celebrado el pasado 24 de marzo, al cumplirse 39 años del golpe de estado de 1976: “Nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó, con tanta alegría, con tanta gente suelta, que no vino organizada”, enfatizó. “Fue un 24 de marzo con alegría y con un empoderamiento de la democracia de toda la sociedad argentina”, resaltó.

Anuncios por Cadena Nacional
La Presidenta defendió la utilización de la Cadena Nacional para la realización de anuncios: “Si no decimos esto por cadena nacional, no se entera nadie”. Sostuvo que los medios de comunicación que critican la medida “están los 365 días en cadena nacional. Anunciando no beneficios para la sociedad, sino mentiras o cosas que jamás van a ocurrir”.
“Nosotros estamos dispuestos a aguantar las cadenas de mentiras, ni siquiera son mentiras nuevas, son las mismas que van refritando”, reconoció. Señaló que “es un deber de un gobernante, que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la información de los beneficios que le corresponde”.
Cristina Fernández resaltó que “la gente tiene derechos en la Argentina y ojalá cada vez haya mas derechos para mas argentinos”. “Empoderar a la sociedad de derechos significa generar más y mejor democracia, con más y mejor inclusión”, concluyó.

Entrega de patrulleros y motos a la Policía Federal
Durante el acto en Casa de Gobierno, la jefa del Estado, tomó contacto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para presentar la nueva flota de vehículos de la Policía Federal Argentina en el marco del Plan de renovación integral de medios logísticos de las Fuerzas de Seguridad.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que se trata de un plan de entrega de 1.000 patrulleros, de los cuales ya se habían entregado 450, y hoy se sumaron otros 300, además se incorporó a la flota 250 motocicletas Enduro, para realizar tareas de prevención de delitos.
A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que "es un día importante para la Ciudad de Buenos Aires, la seguridad es una preocupación también del Estado Nacional, y ver tantos patrulleros para prevenir el delito es una alegría".


Nuevas pasarelas del Parque Nacional Iguazú
La mandataria tomó contacto con la provincia de Misiones, para inaugurar las nuevas pasarelas de retorno del paseo superior del Parque Nacional Iguazú, al respecto, el intendente local y guardaparque, Sergio Arias Valdecantos, señaló que se trata de una inversión de $42 millones, que permitirá duplicar la capacidad instalada del paseo de las Cataratas.
"Se suman 5.100 metros de pasarelas, que sumados al proyecto del observador de la Isla San Martín, nos permitirá recibir 2,5 millones de visitantes al año", subrayó.
Participaron del acto: el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo, Darío Cervini; y el jefe de obra, Facundo Gulino.


Línea eléctrica Mercedes-Goya
En otra videoconferencia, la Presidenta se comunicó con Goya, Corrientes, para inaugurar la línea de 132 kilovoltios Mercedes-Goya.
Al respecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, afirmó que se trata de 124 kilómetros de conexión permitiendo el anillado de la provincia de Corrientes, pudiendo atender la demanda energética de las más de 4.000 empresas que se insalaron en la provincia.
Participaron del acto en Corrientes: el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el intendente de Goya, Gerardo Bassi; el secretario de Deportes, Carlos Espínola; y el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain.

Video

Galería

La Presidenta encabeza el acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno
Billete homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Billete homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo