La Presidenta encabezó el acto recordatorio del "Día de la Lealtad"

Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto conmemorativo del "Día de la Lealtad" en el municipio de Malvinas Argentinas.

  • Compartilo en redes :
Cristina Fernández presidió esta tarde el acto conmemorativo del Día de la Lealtad Peronista en el Club San Miguel de la localidad de Los Polvorines, en el municipio de Malvinas Argentinas.

Allí, la jefa de Estado señaló que "recordar el 17 de octubre nos remite siempre a un valor: al valor de la lealtad" porque "se pensaba que los trabajadores y el pueblo argentino habían salido aquel 17 de octubre a buscar a un coronel del pueblo porque ese cororonel del pueblo les había dado cosas". "Creían que la lealtad era un sentimiento que solamente puede expresarse a través del interés personal, pero la lealtad de los trabajadores en aquel 17 de octubre tuvo que ver con la coherencia de los propios intereses, no de los individuales, sino de los colectivos", expresó la Presidenta.

La mandataria recordó que "aquella tarde del 17 de octubre, cuando miles de argentinos se volcaron a las calles, el peronismo no existía como partido y movimiento", por lo cual los manifestantes, dijo, "fueron a defender sus derechos en coherencia absoluta con la defensa de los intereses de de los más humildes, los trabajadores".

Por otra parte, Cristina Fernández expresó que "la lealtad es a dos puntas" porque "no existe lealtad de un solo lado; existe lealtad del pueblo hacia sus dirigentes, y existe la lealtad en los dirigentes cuando estos no traicionan el mandato popular y defienden el proyecto para el cual fueron votados".

Para la Presidenta, en aquel 17 de octubre de 1945 se puso en marcha "la respuesta argentina a un mundo divido en dos ideologías: el capitalismo más individualista y el estatismo estúpido, que cayó en 1989".

"Hoy esa respuesta política, social y cultural cobra más vida que nunca, cuando se derrumban los paradigmas del invidualismo y de la especulación y resuergen con más fuerza que nunca nuestras ideas, que no son excluyentes de otros argentinos", expresó.

La jefa de Estado sostuvo en su discurso que "hemos podido demostrar que aquellas ideas que algunos acusaban nostálgicas y del pasado reconstruyeron el tejido social argentino y le devolvieron dignidad y trabajo a todos los argentinos".

Y agregó que "hoy el mundo enfrenta desafíos tan fuertes como los de aquel momento y aquí estamos, parados frente a la historia para construir junto a todo el pueblo la profundización de este modelo, que nos va a exigir a todos los argentinos definir cuáles son los intereses que tenemos que defender y representar".

Por eso, la Presidenta consideró que "es necesario que todos comprendamos el momento histórico que estamos viviendo, diferente a aquel 17 de octubre, pero tan fundacional para la Argentina y el mundo como aquel movimiento histórico". En ese sentido, Cristina Fernández manifestó que "hasta que todos los argentinos tengan la dignidad del trabajo la seguridad de la salud y la educación será necesario seguir redoblando el esfuero, el trabajo y el sacrificio de todos nosotros".

Además, vaticinó que "va a haber un gran debate por la construcción de nuevos paradigmas, y en esa discusión los jóvenes tienen un rol muy importante por su compromiso con la historia y sus desinterés frente a las pujas de poder". "Quiero convocarlos a organizarse y a trabajar en tiempos en los que vamos a discutir y debatir estos paradigmas, y quiero convocar a las mujeres argentinas, luchadoras incansables, a la reconstrucción de estos nuevos paradigmas", dijo.

Finalmente, la Presidenta expresó: "Quiero en este 17 de octubre darles un saludo muy fuerte a todas las madres. Este próximo domingo quiero que todas ustedes, mujeres argentinas, las que tienen la suerte estar junto a sus hijos y su familia, y a las otras que todavía buscan a sus nietos y a sus hijos, ejemplo de la dignidad del pueblo, abrazarlas muy fuerte en mi corazón y pedirles que sigamos trabajando con la misma fuerza y la misma fe de estos años en los que hemos empezado a cambiar la Argentina". "Los cambios cuestan pero lo que cuesta vale, y vale la pena comprometerse con los cambios de la historia", concluyó la mandataria.

Por otra parte, en el acto, el intendente municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, agradeció la elección de su distrito para llevar adelante el acto de recordatorio del General Perón, al tiempo que rindió un homenaje a los miles de manifestantes que el 17 de octubre de 1945 ganaron las calles para reclamar la libertad de su líder. "A partir de allí, comenzó a existir el Movimiento Justicialista", expresó Cariglino.

"El peronismo es uno solo, se pede debatir, se puede disentir, se puede tener una mejor idea, pero el peronismo es uno solo y está aquí, de pie, acompañanado a la Presidenta", expresó el jefe comunal.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se manifestó "muy agradecido" por la defensa del trabajo y la industria bonaerense esgrimida por la Presidenta de la Nación en esta época de crisis de los mercados financieros mundiales. Para Scioli, es prioritario "mantener la defensa de lo que hemos avanzado en estos años", al tiempo que destacó la intención de la jefa de Estado de "profundizar los cambios".

"La provincia de Buenos Aires estará siempre poniendo el pecho, redoblando los esfuerzos porque la suerte de la provincia está atada a la suerte de la Nación", expresó Scioli.