Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Día de la Lealtad Peronista

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE LA CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DEL 17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA, EN MUNICIPIO MALVINAS ARGENTINAS, PROV. DE BUENOS AIRES.

  • Compartilo en redes :

Gracias, muchas gracias por este día, muchas gracias por este día, recordar el 17 de octubre nos remite siempre a un valor, al valor de la lealtad. Muchas veces se confundió la lealtad y se pensaba que los trabajadores y el pueblo argentino habían salido, aquel 17 de octubre, a buscar a un coronel del pueblo, porque ese coronel del pueblo les había dado cosas, creían que la lealtad era un sentimiento que solamente puede expresarse a través del interés personal. Pero la lealtad de los trabajadores, en aquel 17 de octubre, tuvo que ver y tiene que ver también con la coherencia de los propios intereses, no de los individuales, sino de los colectivos.

Aquella tarde del 17 de octubre, cuando miles de argentinos se volcaron a las calles, el peronismo no existía como partido, ni como movimiento, fueron a defender sus derechos en coherencia absoluta con la defensa de los intereses de los más humildes: de los trabajadores, de los artesanos y entonces tenemos que rescatar los argentinos el valor de la lealtad, no como seguidismo político, sino como reconocimiento de la defensa de los intereses populares. Una lealtad que siempre, como todas las lealtades son a dos puntas, no existe lealtad de un solo lado, existe lealtad del pueblo que reconoce en los dirigentes que los representan y que lo defienden a sus verdaderos representantes. Y existe lealtad en los dirigentes, cuando estos no traicionan el voto popular y defienden el proyecto por el cual fueron votados. (APLAUSOS).

Esa es la profunda significación de la lealtad expresada, en aquel día. Siempre se recuerda el 17 de octubre por aquello, pero yo creo que además allí, donde se parió el peronismo comenzó una etapa diferente en la historia del país. El peronismo no fue solo un movimiento político que representaba a los trabajadores, el peronismo fue la respuesta argentina a un mundo dividido, que después de la Segunda Guerra Mundial se había dividido en dos ideologías: por un lado, el capitalismo más individualista y egoísta, que se pueda conocer; y por el otro, el estatismo estúpido, también, que cayó, allá en el 89' en el Muro de Berlín.

Hoy, argentinos y argentinas, esa respuesta política, social y cultural cobra más vida que nunca, cuando se derrumban los paradigmas del individualismo, de la especulación resurge, con más fuerza que nunca, nuestras ideas. Pero no son ideas que sean excluyentes de otros argentinos, porque en este camino, en esta larga historia, que hemos hecho, desde aquel 17 de octubre de 1945, hemos hecho también muchos aprendizajes, hemos comprendido que con nosotros solos no basta, que es necesario convocar a todos los argentinos y a todas las argentinas que crean en la Patria, que crean en la Nación, en la producción, en el trabajo, en la educación, en la salud y en la cultura.

Y en estos años que han corrido desde el 25 de mayo del año 2003, hemos podido demostrar que aquellas ideas que algunos acusaban de nostálgicas y del pasado, supieron reconstruir el tejido social y productivo argentinos y devolverles dignidad, educación y trabajo a todos los argentinos. (APLAUSOS)

Hoy el mundo enfrenta desafíos tan fuertes como en aquel momento y aquí estamos nosotros parados frente a la historia para tener la respuesta de construir junto a todo el pueblo la profundización de este modelo que nos va a exigir a todos los argentinos tener en claro cuáles son los intereses que tenemos que defender y representar, porque también, muchas veces, por cosas que pasan, sectores sociales confunden sus intereses y terminan sirviendo a los intereses de pequeñas minorías.

Por eso, digo es fuerte y es necesario que todos comprendamos el momento histórico que estamos viviendo, diferente a aquel 17 de octubre, pero tan fundacional en la Argentina y en el mundo como fue aquel movimiento histórico.

La apertura de nuestras cabezas, de nuestros corazones para tender la mano solidaria, para saber que aún falta porque hay argentinos que todavía no tienen trabajo o que su hijo no tiene educación o que no han logrado la vivienda, nos lleva a nosotros, desde nuestra historia, desde nuestras ideas a saber que hasta que todos los argentinos no tengan la dignidad del trabajo, la seguridad de la salud y la educación, será necesario seguir redoblando el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de cada uno de nosotros. (APLAUSOS)

Quiero decirles que tengo el inmenso honor de ser la primera mujer Presidenta de los argentinos. Siempre me acuerdo de Evita, ella que no pudo ni siquiera llegar a ser vicepresidente y se lo merecía más que ninguna mujer y tal vez, más que ningún hombre; quiero recordarla en este día en un homenaje, no ya a una mujer militante del peronismo, sino a una mujer argentina, a esa mujer que cambió la vida y la cultura de un país. (APLAUSOS)

También quiero dirigirme a los jóvenes militantes, no solamente a los que militan en política, sino a aquellos que militan en movimientos sociales, que tienen un gran compromiso de solidaridad y convocarlos también a una nueva fecha histórica porque va a haber un gran debate por la construcción de nuevos paradigmas. Y en esa discusión y en ese debate, los jóvenes tienen un rol muy importante por su compromiso con la historia, por su desinterés frente a lo que muchas veces son pujas de poder. Quiero convocarlos a ellos especialmente a organizarse, a trabajar en todos frentes, no importa en cuál, en tiempos donde vamos a discutir y debatir estos nuevos paradigmas.

Quiero convocar asimismo, a mis compañeras de género, a las mujeres argentinas, luchadoras incansables, jefas de hogar, profesionales, trabajadoras a la reconstrucción de estos nuevos paradigmas.

Quiero también recordar, como decía Daniel, el trabajo y el esfuerzo que vamos a seguir haciendo para que este modelo que ha logrado devolverles trabajo y dignidad a la Argentina, se profundice y podamos seguir asegurando el salario para los trabajadores y la producción para nuestros empresarios y comerciantes.

Quiero, finalmente, en este 17 de octubre, darle un saludo muy fuerte a todas las madres. (APLAUSOS) Este próximo domingo quiero que todas ustedes, mujeres argentinas, todas, las que tienen la suerte de estar junto a sus hijos y sus familias, a las otras, a las que todavía buscan nietos, a las que todavía buscan hijos también junto a ellas, ejemplos de dignidad y del pueblo, abrazarlas a todas muy fuerte en mi corazón y pedirles que sigamos trabajando con la misma fuerza, con la misma fe de estos años en que hemos empezado a cambiar la Argentina.

Y, claro, los cambios siempre cuestan, pero dicen que lo que cuesta vale y vale la pena, en serio, comprometerse con el cambio de la historia por las viejas luchas, por las que vendrán, en honor a todos esos hombres y mujeres que aquel 17 de octubre empezaron a construir una historia diferente, a todos los saludo y les agradezco muy fuerte desde mi corazón este hermoso días.

Gracias al peronismo bonaerense, a los militantes incansables, trabajadores y trabajadoras, a todos, a los argentinos en general, porque el 17 de octubre y también como lo será el 30 de octubre que viene, son fechas de todos los argentinos y de ningún partido político, es patrimonio de nuestra propia historia.

Gracias y mucha fuerza, con coraje, con convicción, con historia y, como siempre, por la Patria y por la Nación.

Gracias. (APLAUSOS)