Maestros del muralismo mexicano, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 7 de agosto podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes una exposición de los maestros del muralismo mexicano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

  • Compartilo en redes :

Las pinturas, dibujos y grabados de los artistas mexicanos forman parte de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, que se dedica a la difusión de la obra de los tres padres del muralismo de ese país, reconocido y admirado mundialmente.

Las obras podrán visitarse de martes a viernes de 11.30 a 19.30, y sábados y domingos de 9.30 a 19.30. Además, el Museo (Av. Del Libertador 1473, CABA) ofrece visitas guiadas de viernes a domingo a las 18 horas.

La muestra está organizada en dos núcleos. "La exposición pendiente", del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, expone una selección de 76 obras que formaron parte de "Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana", una exposición que debió inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, y que fue cancelada por el golpe de militar de Augusto Pinochet, dos días antes. Embaladas nuevamente, las piezas lograron ser preservadas y viajaron en avión hacia México, acompañadas por el embajador de ese país en Chile.

El guion recorre el tratamiento del retrato, la pintura del entorno social y la experiencia muralista de estos tres artistas emblemáticos de la modernidad mexicana.

"La conexión sur", a cargo de Cristina Rossi, es el segundo núcleo de la exposición del MNBA reúne un conjunto de obras de artistas argentinos influenciados por los muralistas mexicanos, que reflejaban la realidad argentina en la década del '30 y '40, como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Diana Dowek, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero. Esta muestra reúne pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones realizados por los artistas argentinos.

De los tres artistas mexicanos que pueden disfrutarse en el MNBA, Siqueiros fue el único que estuvo en la Argentina. En 1933 realizó una serie de presentaciones en Buenos Aires, La Plata y Rosario, y escribió una serie de columnas en el diario Crítica, de su amigo Natalio Botana, donde resumía sus ponencias en relación con la necesidad de sacar la obra plástica del círculo mortal de la obra de caballete, del absurdo del taller, del academicismo y del “artepurismo”, así como la urgencia de difundir la práctica de una plástica monumental y multiejemplar.

Siqueiros intentó obtener muros públicos para poner su obra en contacto con las grandes masas; sin embargo, solo obtuvo la bodega subterránea de la quinta de Botana, donde realizó la experiencia colectiva con el Equipo Poligráfico Ejecutor, que formó junto con Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro. En este trabajo llamado "Ejercicio Plástico", Siqueiros aplicó una modalidad compositiva "dinámica y poliangular", mientras que las superficies curvas le permitieron acentuar la sensación de inestabilidad y movimiento.

La obra cumbre latinoamericana puede visitarse en el Museo del Bicentenario, que se encuentra junto a Casa Rosada.

Agenda

Los que tengan la posibilidad de visitar el MNBA a lo largo de la exposición, pueden disfrutar además de una serie de actividades programadas para abordar el muralismo latinoamericano:

Ciclo “Hablemos de arte”
Tres encuentros que, a través del debate con el público, profundiza el abordaje de las obras que integran la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”. No requiere inscripción previa. Sujeto a la capacidad de las sala (35 personas).

  • “Panorama artístico e histórico del México revolucionario”, a cargo de Ana Lobeto. Sábado 14 de mayo a las 15:15 hs.

  • "Chile: Brigadas muralistas en los 70", a cargo de Marcos Krämer. Sábado 21 de mayo a las 15.15 hs.

  • "La conexión Sur. Influencias del arte mexicano en los artistas argentinos", a cargo de Silvana Varela. Sábado 28 de mayo a las 15.15 hs.

    Conferencias

  • "La obra mural y su integración con la vida cotidiana", a cargo del escultor Antonio Pujia, y de Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, del proyecto América en Colores.Se abordará la influencia del muralismo mexicano en Latinoamérica en Argentina, así como el uso del espacio público y el vínculo entre el espectador y la obra. También se profundizará sobre la incorporación de nuevas tecnologías al mural, y el rescate de técnicas milenarias como el fresco y la encáustica. Domingo 15 de mayo, a las 17:30 hs.

  • “El mural de Siqueiros en la Argentina”, a cargo de Ana Martínez Quijano. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280).

Talleres

  • “Si yo fuera… Rivera”, dirigido a públicos de todas las edades. La actividad propone la creación de una obra colectiva de grandes dimensiones, tomando como punto de partida el trabajo de los muralistas mexicanos. Sábado 7 de mayo, de 15:30 a 18:30 hs.

  • “Reversiones pendientes”, a cargo de Germán Warszatska, el taller invita a reversionar algunas de las piezas expuestas en “Orozco, Rivera y Siqueiros…”, utilizando grafito, carbonilla y bolígrafos.Sábados 7, 14 y 28, desde las 17:15 h. Los materiales son brindados por el Museo.

  • “A la Rivera del cubismo”, a cargo de Inés Alvarado. Luego de recorrer las obras de Diego Rivera, los niños pintan sus propios dibujos. Actividad sugerida a partir de los 6 años. Se entregan números por orden de llegada, desde las 15 h. en la mesa de informes, ubicada en el hall central. Domingo 8 de mayo, a las 15:30 hs.

    Ciclo de cine mexicano
    Auditorio de la Asociación Amigos del Museo (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280). La entradas gratuitas se retiran el día de la función, desde las 16:30 h.

    Viernes 6 de mayo: Resistencia indígena

  • "Nuestra imagen actual" (2015, colectivo Los Ingrávidos). Duración: 4 min. 18 seg. Cortometraje que dialoga con la famosa obra de David Alfaro Siqueiros, “Nuestra imagen actual” (1947).

  • "Danzante" (2003, Sergio Batiz). Duración: 15 min. La conquista de México no pudo impedir que una pequeña comunidad Zapoteca aún practique la Danza de la Pluma. A pesar de que los danzantes emigran hacia Estados Unidos en busca de trabajo, la enseñanza y la representación comunitaria de esta tradición milenaria emerge con efectos globales secundarios. Corto ganador en los festivales de cine de Monterrey y Oakland.

  • "El día en que vienen los muertos" (1981, Luis Mandoki). Duración: 69 min. Documental sobre la celebración del Día de Muertos en la comunidad mazateca San José Independencia.

    Viernes 13 de mayo: Revolucionarios

  • "Xochimilco 1914" (2011, Viumasters). Duración: 4 min. 30 seg. Aporte imaginario a las celebraciones del Bicentenario de México, basado en la versión taquigráfica de la conversación que tuvo lugar en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914 entre Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, la primera vez que cruzaron palabras frente a frente.

  • "Memorias de un mexicano" (1950, Carmen Toscano). Duración: 110 min. Film declarado documento histórico por la UNESCO en 1960, que reconstruye imágenes tomadas entre 1910 y 1935 por Salvador Toscano.


    Viernes 20 de mayo: Imperialismo vs. clase trabajadora

  • "Zonas de rebelión / dignidad en lucha" (2014, colectivo Los Ingrávidos). Duración: 1 min. 26 seg. 

  • "La rosa blanca" (1961, Roberto Gavaldón). Duración: 100 min. En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario. Corre el año de 1937 cuando con engaños, el esbirro de una de las compañías lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones. Basada en una novela de Bruno Traven.

Galería

Maestros del muralismo mexicano, en el Museo Nacional de Bellas Artes
Maestros del muralismo mexicano, en el Museo Nacional de Bellas Artes
Maestros del muralismo mexicano, en el Museo Nacional de Bellas Artes
Maestros del muralismo mexicano, en el Museo Nacional de Bellas Artes
Maestros del muralismo mexicano, en el Museo Nacional de Bellas Artes