Escalera Italia

  • Compartilo en redes :

Orientada hacia el oeste, se denomina así por la placa de mármol y bronce que se observa en su rellano, obsequio de la ciudad de Roma a la municipalidad de Buenos Aires con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de la fraternidad entre las dos naciones. Fue entregada al Dr. Roque Sáenz Peña durante su misión diplomática en Italia.

Presenta características similares a la escalera Francia, flanquea también el gran vestíbulo de ingreso a la Casa por la explanada y conduce a los salones del primer piso. Se utiliza principalmente para el ingreso de los visitantes que concurren a eventos en el Salón Blanco.

Los cielorrasos decorados presentan la pintura mural original de fileteado italiano. En el palier, sobre una mesa victoriana, se encuentra emplazada una réplica reducida, en bronce fundido y patinado de uno de los dos caballos que en el siglo XVIII adornaban la entrada del castillo de Luis XIV, situado en Marly-le-Roi, y que están actualmente en el Museo del Louvre.

Las luminarias ornamentales, en bronce con diseños franceses, fueron colocadas a fines del siglo XIX cuando se instaló en la Casa la luz eléctrica que remplazó la iluminación a gas.

Galería

Escalera Italia
Escalera Italia
Escalera Italia
Escalera Italia
Escalera Italia