Salón Blanco

Originalmente concebido como lugar de recepciones, es el salón principal del Palacio debido a sus funciones y tamaño. Aquí se realizan los actos de mayor trascendencia, tales como la entrega, por parte del presidente saliente, de los atributos de mando (banda y bastón presidencial) al nuevo presidente. También se llevan a cabo las ceremonias de juramento de los Ministros y Secretarios de Estado, las recepciones de invitados especiales, las firmas de tratados internacionales.

El proyecto y la construcción original fueron obra del arquitecto Francesco Tamburini. Las columnas perimetrales, con capiteles de orden compuesto (jónico-corintio), presentan relieves, como jarrones, aves quiméricas, hojas de acanto y el Escudo Nacional trabajados en dorado a la hoja. Las puertas que se abren hacia los salones Norte y Sur están recubiertas de espejos.

Preside este espacio una cabecera o un testero, esto es, un importante frente ornamental en forma de chimenea sobre el cual se exhibe el busto de la República en mármol de Carrara, obra del artista italiano Ettore Ximenes, y el Escudo Nacional realizado en bronce y emplazado sobre una placa de mármol de diferentes tonalidades. Rematan el conjunto un par de ángeles de madera patinada con trompetas de gloria.

Del centro del salón, pende una araña de bronce sobredorado, fabricada en Francia y armada en Buenos Aires , que pesa 1250 kilos y tiene 192 lámparas. Completan la iluminación numerosos apliques sobre las paredes.

El piso de roble de Eslavonia fue traído de Bruselas en 1903 y, en 2010, fue restaurado para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En el techo, se observa una pintura sobre tela del artista italiano Luis De Servi realizada en 1910 en homenaje al Centenario del 25 de Mayo de 1810. Es una alegoría que conmemora dos momentos claves de nuestra historia: la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia de 1816.

En el ángulo derecho, se encuentra el busto del General San Martín esculpido por el artista filipino Félix Pardo de Tavera y, en el ángulo izquierdo, el busto del General Manuel Belgrano realizado por el escultor argentino Juan Carlos Ferraro.

En 1910, se colocaron en las paredes laterales del salón dos tapices decorativos de la manufactura de Aubusson. Debajo de uno de ellos, se encuentra un armario estilo Luis XIV con marquetería de maderas frutales y ornamentos de bronce.

El salón tiene doble altura, está rodeado de un balcón o galería alta que, por razones estructurales, no se utiliza. En cuanto a las puertas , de dos hojas espejadas, solo una de ellas cumple su función específica, las demás son todas falsas aperturas.

Galería

Salón Blanco
Salón Blanco
Salón Blanco
Tapiz de la Manufactura Aubusson
Salón Blanco
Salón Blanco
Salón Blanco
Salón Blanco
Salón Blanco
Salón Blanco