El presidente repudió los "discursos del odio que exaltan las dictaduras y propalan la discriminación y el autoritarismo"

  • Compartilo en redes :

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy la importancia de “trabajar para respetar y ampliar los derechos” como forma de hacer frente a “las consignas de odio y los discursos antidemocráticos que asoman en todos los países”, al intervenir en la segunda sesión plenaria, que se desarrolló bajo el lema Una Familia, de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, en la ciudad de Nueva Delhi.

“En un año significativo para América Latina, en el que Chile recuerda que hace cincuenta años su democracia se quebraba y Argentina, por su parte, celebra cuarenta años de democracia ininterrumpida, vivimos un tiempo singular de la humanidad” en la cual el valor de la democracia “se pone en tela de juicio y el Estado de Derecho termina enfrentado a los discursos del odio que exaltan las dictaduras, niegan los genocidios y propalan la discriminación y el autoritarismo”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que “estas conductas asoman en todos nuestros países y no debemos mirar pasivamente cómo ese accionar se multiplica. Debemos actuar convenciendo a los descreídos y aplicando la ley a quienes quieren ignorarla. Gandhi predicaba la no violencia y ese pacifismo nunca fue sinónimo de resignación”.

“Frente al odio que algunos expresan, debemos imponer el ejemplo de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que todavía siguen buscando a sus hijos e hijas”, subrayó el mandatario al tiempo que destacó la importancia de “alcanzar los objetivos de la agenda 2030 preservando la institucionalidad del Estado de Derecho, respetando y ampliando los derechos civiles”.

“Debemos trabajar ya para consolidar la justicia social de modo tal que el desarrollo alcance a todos y no desampare a nadie. Solo preservando los derechos de los que trabajan acallaremos las consignas de odio y los discursos antidemocráticos”, añadió.

En esta línea el Presidente aseguró que “la Argentina promueve y protege los derechos humanos. Nuestra visión es integral y alcanza tanto a los derechos civiles y políticos como respecto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ya reconocidos.

“Volver atrás en los derechos otorgados solo debilita a la sociedad que los pierde”, afirmó y en ese sentido valoró la creación del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres durante la Presidencia brasileña del G20 en 2024.

“Avanzar en los objetivos enunciados es parte de los deberes que tenemos con la familia ensamblada en que se ha convertido este mundo. Cuenten con la Argentina para avanzar hacia un futuro donde el azar del nacimiento no sea una marca indeleble de la inequidad y para construir un mundo más justo, cooperativo, pacífico y fraterno. No hay por delante nada que importe más”, concluyó.

Galería

El presidente repudió los discursos del odio que exaltan las dictaduras y propalan la discriminación y el autoritarismo
El presidente repudió los discursos del odio que exaltan las dictaduras y propalan la discriminación y el autoritarismo