“Es hora de entender que lo que está en juego es la preservación de la vida humana”, afirmó el presidente en el G20

  • Compartilo en redes :

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy en la ciudad de Nueva Delhi, que “es hora de entender que lo que está en juego es la preservación de la vida humana”, al intervenir en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrolló bajo el lema Una Tierra.

“Este es el cuarto G20 del que participo. En este tiempo, hemos tenido miradas comunes frente a los problemas que enfrentamos pero no hemos sido capaces de resolverlos”, reflexionó el jefe de Estado y agregó: “Pareciera que calmamos nuestras conciencias con palabras, mientras seguimos caminando por las cornisas”.

“Los que estamos aquí, lideramos un número importante de naciones, las economías más desarrolladas del planeta. Los exhorto a trabajar con más firmeza para poder consolidar un mundo más justo en un ambiente más sano” aseguró el mandatario al tiempo que enfatizó: “Espero que en el futuro las palabras vayan cediendo espacio a los hechos. Es hora de entender que lo que está en juego es la preservación de la vida humana”.

Durante su discurso, el presidente celebró la incorporación de la Unión Africana al G20, lo que consideró “un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente”, y expresó su expectativa para que “en el futuro se pueda sumar a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que sobrelleva problemas similares a los que afronta África”.

“El Sur Global existe. Muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas que acaban afectadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos”, expresó el mandatario.

Por otra parte, señaló como temas de preocupación “el hambre y la seguridad alimentaria”, y en ese sentido aseguró que “América del Sur puede contribuir a saciar el hambre que hay en el mundo. Pero no podrá hacerlo si interfiere la especulación financiera o si priman las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales”.

En relación a los desafíos vinculados con el cambio climático afirmó que “Argentina está comprometida con el mundo en procura de una transición hacia energías renovables. Nos hemos propuesto alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el 2050”. En ese sentido, destacó que para lograrlo “necesitamos el auxilio financiero de los países desarrollados, teniendo en cuenta la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” y enfatizó: “Demandamos a los poderosos que ayuden a remediar los daños que han provocado”.