El presidente inauguró en Tecnópolis el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental

  • Compartilo en redes :

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la apertura del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental en perspectiva federal e intersectorial, que durante dos días reunirá en Tecnópolis a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario afirmó que “la crisis de la salud mental está atravesando un momento único, que nos obliga a prestarle la atención que como Gobierno le estamos prestando”.

En ese sentido remarcó la importancia del Plan de Abordaje Integral de Salud Mental, y aseguró que, como sociedad y gobierno “tenemos el deber de sacarles esa sensación de desprotección y devolverles seguridad, confianza, tranquilidad para que sean dueños de su libertad”.

El jefe de Estado celebró que la Argentina sea sede de un encuentro sobre la salud mental, y convocó a encontrar “la solución para nuestra sociedad, no ocultando nada, asumiendo los problemas y actuando en consecuencia”.

El objetivo del encuentro es promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todos los actores que conforman el campo de la Salud Mental en Argentina, evaluando el camino recorrido en materia de transformación de las prácticas desde el modelo manicomial hacia uno de base comunitaria, trazando los desafíos a encarar en los próximos años.

La ministra Vizzotti destacó que "hay un proceso muy concreto de resultados palpables que implica una mirada integral, de derechos humanos, de perspectiva de género y de una salud mental comunitaria", y resaltó que "este encuentro es el símbolo más importante de que con decisión política, presupuesto y trabajo colectivo podemos ampliar derechos y hacer que sean accesibles en cada rincón del país".

La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Eva Jane Llopis, resaltó que “en Argentina la salud mental está arriba de todo en la agenda” y subrayó que el “enfoque articulado de las políticas por parte de todos los sectores a nivel interministerial es necesario para poder abordar y cerrar las brechas” en el tratamiento.

Durante la primera jornada se desarrollarán más de 10 conversatorios en simultáneo, además de la conferencia inaugural a cargo de Vizzotti y de un encuentro con nueve especialistas que expondrán sobre las prácticas comunitarias en salud mental, con eje en la desmanicomialización y las redes de cuidados. También se podrá visitar la Exposición Federal en la que cada jurisdicción expondrá los avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.