El presidente habilitó el proceso licitatorio de la presa Río Hondo – El Shincal

  • Compartilo en redes :

El presidente Alberto Fernández visitó, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la localidad de Londres, donde realizó la entrega simbólica de la no objeción técnica para la licitación de la presa de Río Hondo, una inversión en infraestructura estimada en 9.267 millones de pesos.

“Lo que acabamos de hacer es empezar la gestión para construir un dique que traiga agua a la región”, afirmó el mandatario desde el Shincal, la ciudadela incaica declarada Monumento Histórico Nacional, acompañado además de los intendentes de Londres, Gilberto Santillán, y de Tinogasta, Sebastián Nóblega.

El jefe de Estado indicó que “aquí hay mucho de la cultura argentina, hay pueblos originarios que nos acompañan, que habitan estas tierras y las cuidan”. Estuvieron también presentes las y los caciques Dalia Ramos, Mabel Gutiérrez y Rosa Salgado, de la comunidad originaria diaguita; Sebastián Gutiérrez de la comunidad indígena Peñas Negras; Santiago Ochoa de la comunidad originaria de Las Vallas; y Tito Bordón de la comunidad india Morterito Las Cuevas.

“Estas tierras, además de lo que la han cuidado por su historia, por lo que representan, pueden ser muy productivas y para eso lo que hace falta es que el agua llegue”, expresó el Presidente, y agregó: “En las últimas medidas que promovió el ministro Sergio Massa, hemos resuelto sacar las retenciones a las economías regionales para promover su desarrollo y cuidar el de la patria para que siga produciendo y creciendo”.

A través de esta entrega, el jefe de Estado habilitó el proceso licitatorio de la obra por parte de la provincia y que será gestionada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, dentro del Plan de Infraestructura Hidráulica para la Adaptación a los Extremos Climáticos.

Por su parte, Jalil, valoró tanto las políticas nacionales como las provinciales. En ese sentido aseguró que “el oeste catamarqueño tenía el sueño de tener un dique” y que “esta inversión, poder iniciar esta obra va a mejorar el turismo, la producción, la agroindustria y va a cambiar la matriz económica porque tiene una influencia muy grande en Belén y en todo el norte”.

La presa permitirá el aprovechamiento para riego de la cuenca del río Hondo sobre el que se encontrará la futura obra y de una parte de la cuenca del río Piedra Larga, actualmente desvinculada de la anterior.

Mediante su construcción se busca captar los volúmenes excedentes durante los meses de verano y utilizarlos para cubrir el déficit hídrico de los desarrollos productivos. Además, permitirá regular caudales y abastecer al sistema de canales de Londres permitiendo una mejora en la producción nogalera, una de las más importantes de la zona.