El presidente celebró el ingreso de la Argentina a los BRICS y aseguró que será una nueva plataforma para los países en desarrollo

  • Compartilo en redes :

El presidente Alberto Fernández manifestó hoy sentirse honrado con el ingreso de la Argentina como miembro de los BRICS, y destacó que con la participación de nuevos socios en esa alianza “se creará una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo”, en un escenario internacional “que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social”.

Al participar de manera virtual en la cumbre de los BRICS que se celebra hoy en Johannesburgo, Sudáfrica, el mandatario argentino aseguró que “es una gran alegría compartir este espacio que sin duda fortalece y crea nuevos puentes entre nuestros países y regiones”, y que permitirá “continuar ampliando los esfuerzos para dar un nuevo impulso a las asociaciones sur-sur y a la voz del Sur Global”.

Sobre el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones, el mandatario consideró que es un reflejo de “la multipolaridad emergente y que convoca a países que seguramente no poseen una visión única y uniforme de todas las problemáticas”, pero que sin embargo “respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscar incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos”.

El presidente describió el escenario global actual marcado por “una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos. Fenómenos de inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver completan el difícil panorama”.

En este contexto, sostuvo que “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente” ni tampoco pueden “abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”. “El resultado -dijo- es nada menos que una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre países, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo”.

Asimismo, el jefe de Estado contrastó el pasado cuando “la falta de cohesión del mundo en desarrollo nos terminó colocando en posiciones desventajosas al momento de negociar cuestiones fundamentales para nosotros”, con la actualidad donde “la negociación y coordinación multilateral y regional es impostergable y el foro BRICS, al igual que este Diálogo BRICS Plus, adquieren en este contexto una relevancia singular”.

“Necesitamos bases de consenso sólidas para avanzar hacia una arquitectura del desarrollo sostenible reformada que beneficie a los países del Sur, que vea a nuestras naciones como motores de una recuperación económica sostenible, y que tenga en su centro a la equidad, la inclusión y el respeto de la igualdad soberana”, con el objetivo de “fomentar la sostenibilidad de la deuda, favorecer intercambios comerciales más equilibrados que no profundicen las asimetrías, y promover las inversiones y la cooperación científico-tecnológica”, remarcó.

Por último, el presidente les dijo a los mandatarios y ministros presentes en la Cumbre de los BRICS que la Argentina y los países de este bloque “pertenecemos al mismo grupo de países de economías emergentes del G20, en cuyo seno mantenemos muchas posiciones en común, que esperamos poder reforzar aquí hoy de cara a la próxima Cumbre del G20 el mes próximo en Nueva Delhi”. Y agregó: “Consideramos que la presidencia de India, y las próximas presidencias de Brasil y de Sudáfrica, sumadas a la recientemente pasada de Indonesia, Diálogo BRICS + son una gran oportunidad para reinsertar las prioridades del Sur Global en la agenda del G20”.