“Siempre voy a velar por el fortalecimiento de nuestra República”

El presidente Macri abrió la Jornada del Cuerpo de Abogados del Estado.

  • Compartilo en redes :

“Desde mi lugar, siempre voy a velar por el cuidado y el fortalecimiento de nuestra República”, enfatizó esta mañana el presidente Mauricio Macri al abrir, en el Museo Casa Rosada, la “Jornada del Cuerpo de Abogados del Estado”.

En el encuentro, el Presidente agradeció especialmente al plantel de abogados, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación, por haber sido parte de los avances en el proceso de transformación de la Argentina.

Asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, entre otros funcionarios.

“Cuando asumí al frente del Gobierno, uno de los principales desafíos que tuvimos fue trabajar para consolidar la calidad institucional, que significa la transparencia y libertad”, puntualizó el Jefe de Estado.

Señaló que “pusimos el foco en donde siempre tendría que haber estado: en la búsqueda de soluciones concretas y duraderas a todos esos problemas que tenemos que enfrentar los argentinos, y en el fortalecimiento y la protección de las instituciones”.

“Siempre voy a estar del lado de los argentinos. No solucionamos todos los problemas, pero avanzamos mucho” y “ustedes lo saben bien, porque fueron parte de esas mejoras”, afirmó.

Macri subrayó que “esto recién empieza” e invitó a los profesionales del derecho a que “sigamos trabajando juntos como venimos haciendo hace cuatro años”.

Remarcó que el “éxito” de la Jornada significa “que son cada vez más los que tienen la vocación de involucrarse, de sumar su aporte para que a todos los argentinos tengamos, con estas herramientas, oportunidades de que nos vaya bien”.

El Presidente también le agradeció a Saravia Frías, por su “compromiso y pasión” en la tarea que desempeña.

“Entre todos transformamos un Estado lento, burocrático y oscuro en un Estado ágil, simple y transparente. Fue un trabajo intenso, y el Cuerpo de Abogados del Estado es un ejemplo de todo este proceso de mejora”.

Dijo que “gracias a la integración de la Procuración con el resto del Cuerpo, hoy es una institución sólida y eficiente, que responde a sus estatutos y valores, y no a los de cada Ministerio”.

Sostuvo en ese sentido que la Procuración “dejó de estar encerrada y pasó a servir a los argentinos”.

“Además, gracias a ustedes y a un enorme trabajo en equipo conseguimos que nuestro país esté mejor representado en el exterior”, añadió.

Resaltó que esa labor debe proseguir en el tiempo “no sólo por el trabajo y el esfuerzo que hicieron estos años, sino por los millones de argentinos que esperan que sigamos defendiendo esos valores irrenunciables, como la verdad, la libertad y el respeto”.

Afirmó que “depende de ustedes, de que sigan siendo los guardianes de la seguridad jurídica en nuestro país, que sigan protegiendo la institucionalidad y todo el camino recorrido hasta ahora”.

“Logramos muchísimo, pero ustedes saben que hay mucho más por lograr”, enfatizó el Presidente.

Pidió que sigan “volcando todo su conocimiento y experiencia para que los argentinos sigamos vinculándonos con el mundo de una manera sana, seria e inteligente” e “inspiren a sus colegas a seguir este camino”.

“Los argentinos necesitamos contar con profesionales del Derecho que pongan su conocimiento y su talento al servicio de todos, y así podamos construir una Argentina mejor que nos merecemos”, afirmó.

En la jornada expusieron referentes de la política, la economía y el Derecho.

El Cuerpo se encuentra bajo la órbita de la Procuración del Tesoro (PTN) que, con 156 años de antigüedad, es uno de los organismos más antiguos de la Nación.

     Durante la gestión 2017-2019, hubo una mejora en el control de antieconomicidad en el inicio de los reclamos de baja cuantía y la prevención de estudios jurídicos externos, a la vez que se redujo el gasto operativo de la PTN y se creó el Servicio Administrativo Financiero. 

Galería

“Siempre voy a velar por el fortalecimiento de nuestra República”
“Siempre voy a velar por el fortalecimiento de nuestra República”
“Siempre voy a velar por el fortalecimiento de nuestra República”