Macri ratificó el compromiso de la Argentina con la agenda global y abogó por más integración y cooperación internacional

El Presidente expuso ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri destacó,  al exponer ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York, que en los últimos cuatro años la Argentina ha cumplido "un rol constructivo" para contribuir a la solución de los desafíos globales "apostando por la búsqueda de consensos y a la acción colectiva".

Señaló que ese rumbo estuvo sostenido por la convicción de que "el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza".

"Estoy convencido de que, para crecer y desarrollarnos, para tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento. Sé  que podemos hacerlo. Depende de nosotros", dijo Macri.

"Quiero transmitirles que, en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos hoy, mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos, de llevarles alivio para transitar este momento", sostuvo el Presidente.

"Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años", agregó en su discurso ante los miembros de la Asamblea.

Macri afirmó que "un mundo más seguro y pacífico requiere de regiones más estables e integradas".

Puso de relieve que, en consonancia con esa visión y después de más de 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur "logramos alcanzar un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes a nivel mundial".  

En una exposición de 15 minutos el Presidente reafirmó  los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratificó la disposición y el llamado al Reino Unido para  "reanudar negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa".

En ese sentido valoró el hecho de que "creamos un nuevo marco de relacionamiento con el Reino Unido, y así las condiciones para avanzar hacia una solución".

Mencionó entre los entendimientos logrados el acuerdo que, con la colaboración de la Cruz Roja, permitió identificar a la mayoría de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, "saldando una histórica deuda con sus familiares".   

Además, instó nuevamente a la República Islámica de Irán a que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA", y reiteró "el pedido de cooperación a los países amigos para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática".

En otro tramo del mensaje el Jefe del Estado renovó la convocatoria  a la comunidad internacional "para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles" a fin de revertir la grave situación que se vive en Venezuela.

Advirtió que "la dictadura de Nicolás Maduro ha sumido" a ese país "en una crisis humanitaria sin precedentes".

Recordó que "desde el inicio de nuestro Gobierno lideramos la denuncia"  de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y apuntó que ello ha quedado puesto en evidencia con el reciente informe que difundió la  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Al avanzar en un balance sobre los objetivos y resultados logrados por el Gobierno en el marco de la agenda internacional, Macri afirmó que desde el inicio de su gestión en diciembre de 2015 "decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente".

En línea con ese objetivo expresó su convicción de que, "frente a las tendencias de fragmentación,  la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación y más y mejor multilateralismo".

"En un contexto global complejo, de incertidumbres y crecientes tensiones geopolíticas, decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo y la gobernanza global", aseveró.

Señaló que "esto se vio reflejado en la Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre de Líderes del G20, y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur", que se desarrollaron en la Argentina en los últimos tres años.

"Tres hechos que instalaron a la Argentina en el mundo y al mundo en la Argentina, donde demostramos nuestra capacidad de colaborar en la construcción de un orden internacional que nos contenga a todos", indicó.

Sostuvo que la Argentina también "ha afianzado su rol positivo para fortalecer la paz y seguridad internacionales, contribuyendo en materia de usos pacíficos de la energía nuclear, desarrollo espacial,  lucha contra el terrorismo y combate al crimen organizado transnacional".

Afirmó que "expresamos aquí una vez más nuestro férreo compromiso con la no proliferación", el cual "ha sido un pilar del consenso democrático de las últimas décadas en la Argentina y que guía nuestro desarrollo de tecnología nuclear".

"En 2020 mi país  ejercerá la Presidencia de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, y esperamos, además, poder hacer un aporte a través de nuestro candidato a director general del Organismo Internacional de Energía Atómica", indicó en alusión al postulante propuesto por la Argentina para ese cargo, el embajador Rafael Grossi.

Macri sostuvo que "el compromiso de la Argentina con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas es más firme que nunca", lo cual quedó reflejado "este año cuando organizamos la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo", remarcó.

Dijo que "hemos fortalecido, con el apoyo de otros países y organismos internacionales, el intercambio de información y las medidas dirigidas a prevenir su financiamiento", en tanto que "también creamos un Registro para agilizar el congelamiento de activos sospechados de estar vinculados a terroristas".

Indicó que esto "permitió que la Unidad de Información Financiera argentina disponga el congelamiento de activos a personas y entidades de Hezbollah".

"A pesar de todos estos esfuerzos, los argentinos aún tenemos heridas abiertas. Seguimos luchando contra la impunidad de los atentados que sufrimos en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos", afirmó.

"Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados", sostuvo Macri.  

El Presidente subrayó que la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos ha sido otra prioridad  en la que su Gobierno avanzó "sin vacilaciones".

Señaló,  a modo de ejemplo, que el año pasado fueron inmovilizados 8.500 millones de dólares vinculados al crimen organizado.

Agregó que en el marco de esa lucha "agilizamos los tiempos en la elevación a juicio de casos de lavado de dinero y corrupción, y decomisamos bienes e inmuebles de personas imputadas por esos delitos".

Macri reiteró, además, el compromiso  de la Argentina con la lucha para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en el marco del Acuerdo de Paris.

Y destacó que la Argentina también ha tenido "un compromiso ineludible" en la tarea tendiente a  garantizar la igualdad entre mujeres y hombres con políticas públicas que apuntan a "eliminar las brechas en el empleo, en la educación y en la participación política".

Galería

Macri ratificó el compromiso de la Argentina con la agenda global y abogó por más integración y cooperación internacional
Macri ratificó el compromiso de la Argentina con la agenda global y abogó por más integración y cooperación internacional