“Las pequeñas y medianas empresas son las que van a escribir el capítulo que viene”

El presidente Macri cerró el acto en la CAME por el Día de la PyME.

  • Compartilo en redes :

“Las pequeñas y medianas empresas son las que van a escribir el capítulo que viene. Tenemos que prepararnos para producir más” porque “es momento de ser valientes, de entusiasmarnos, de enamorarnos de esa capacidad que demostramos ya muchísimas veces a lo largo de nuestra historia”, enfatizó esta mañana el presidente Mauricio Macri al exponer en el cierre del acto que organizó la CAME con motivo del Día de la PyME.

Macri remarcó la importancia que tiene para la Argentina el reciente e histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que brinda oportunidades para las empresas nacionales porque abre un mercado de 500 millones de consumidores.

Dirigiéndose a los empresarios recalcó que las Pequeña y Mediana Empresa desempeñan “un rol fundamental” en la expansión de la economía “con capacidad de generar trabajo y promover un desarrollo verdaderamente federal”.

“Porque más pymes que crecen, especialmente en cada provincia, son más argentinos que no tienen que abandonar su lugar y pueden quedarse a vivir donde nacieron”, sostuvo.

Afirmó que “es la primera vez que nos hemos decidido a trabajar en equipo” en los últimos 3 años y medio, “dialogando, diciéndonos la verdad, creyendo en nuestras capacidades”.

Dijo que el acuerdo Mercosur – Unión Europea abre una “oportunidad histórica para los argentinos” que va en línea con el objetivo de terminar con el “aislamiento” internacional.

Afirmó que “al mundo le interesa tener vínculos con Argentina” porque “cree que tenemos capacidades y cosas para aportar”.

“Para eso vamos a necesitar más trabajadores, más empresas, más pymes, y contra todos los miedos que quieran instalar, es falso que este acuerdo dañe al mercado argentino”, sostuvo. 

Enfatizó que, por el contrario, el compromiso firmado por ambos bloques “va a generar empleo” y puntualizó que el acuerdo “tuvo en consideración todas las inquietudes” de los “sectores más sensibles” por lo que “los aranceles van a ir reduciéndose en el tiempo”.

Mencionó que el próximo paso es la aprobación de los parlamentos y señaló que luego se producirán “procesos de transición de 10 y 15 años, tiempos que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta y leal”, afirmó.

“Vamos a cuidar a nuestra industria, a nuestras empresas argentinas, pero este es el tiempo para prepararse y ser más competitivos”, subrayó.

Dijo que “ninguna economía del mundo se benefició estando cerrada, como pasó con Argentina”, a la que solo la supera Nigeria y Sudán en ese ranking negativo.

También hizo hincapié en la importancia de que “de la mano de las provincias, podamos dar impulso a las economías regionales y realmente nos sigamos integrando al mundo” como lo hicieron Chile, Colombia, Perú, países de la región a los que “les fue bien”.

“Tenemos 15 años para entrenarnos, en ese tiempo seguir trabajando juntos, reformando todo lo que haya que mejorar, y así aprovechar esta oportunidad para estar a la altura”, añadió.

Además, destacó las medidas impulsadas por el Gobierno, en varios casos con apoyo del Congreso, para el crecimiento de las Pymes, y reconoció las dificultades que las empresas de ese tipo han atravesado en el último año.

Expresó su convicción en que los argentinos “estamos llegando a una madurez donde los dirigentes empezamos a compartir el horizonte hacia dónde queremos ir” y señaló que, si bien “podemos tener disensos, tenemos que dejar establecido que la dirección principal es clara”, que “es por acá.

Subrayó que “este es un año fundamental” porque están quedando “atrás” los “momentos difíciles” y el país se apresta a “cosechar los frutos de lo que sembramos para alcanzar todos lo que queremos, que es un futuro mejor”.

“Y en ese futuro nos veo a los argentinos pujantes”, resaltó.

En ese sentido, indicó que ahora, gracias al yacimiento de Vaca Muerta, la Argentina vislumbra un futuro inmediato “con energía abundante y accesible”, mientras al mismo tiempo desarrolla los proyectos de energías renovables.

“Eso nos hace competitivos para exportar nuestro talento, nuestros productos al mundo entero”, aseguró.

De la mismo forma, mencionó las políticas desplegadas en los últimos años en cuanto al desarrollo de las infraestructuras en rutas, autopistas, puertos, aeropuertos, provisión de agua potable y cloacas.

También destacó el impulso que el Gobierno imprimió a la actividad turística, la conectividad virtual con la extensión del G4 e Internet a casi todas las localidades del país.

El Presidente señaló que la falta de desarrollo en algunos de los sectores Pyme “fue que durante años en Argentina no tuvimos un eje en el deseo de impulsarlas” y “nadie reconocía su potencial”.

“Nosotros, conscientes de ese potencial, pusimos a las pymes en el centro de la escena y empezamos a trabajar juntos”, puntualizó.

“¿Y qué hacemos? Listamos los temas que les preocupan. Vimos una por una las trabas y fuimos avanzando para ir solucionándolas y, aunque sabemos que falta, sentimos que el horizonte que tenemos por delante es maravilloso”, sostuvo Macri.

Del mismo modo, remarcó que resulta “muy importante que todos juntos luchemos para que no haya comportamientos mafiosos en todos esos sistemas de la logística, porque si hay gente que no llega al puerto con sus productos, no hay manera de que podamos exportar”.

El presidente fue recibido por el titular de la CAME, Gerardo García Beltrán, quien le obsequió un libro del Cruce Sanmartiniano, que guarda relación con el impulso que le está dando la Argentina para que la ONU declare esa gesta independentista como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Galería

“Las pequeñas y medianas empresas son las que van a escribir el capítulo que viene”
“Las pequeñas y medianas empresas son las que van a escribir el capítulo que viene”
“Las pequeñas y medianas empresas son las que van a escribir el capítulo que viene”