Macri: “Juntos, estamos cambiando la forma de hacer política en la Argentina”

El presidente Mauricio Macri encabezó la celebración por los 10 años de la creación de los Centros  de Primera Infancia en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Compartilo en redes :

“Juntos, estamos cambiando la forma de hacer política en la Argentina”, sostuvo el presidente Mauricio Macri, al encabezar la celebración por los diez años de la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Estado remarcó que “todos los días” el Gobierno toma acciones para combatir “la pobreza y la desigualdad” y sostuvo que “estamos todos unidos por lo que más nos importa en este mundo: los chicos”.

Macri encabezó el acto realizado en el Parque Sarmiento acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y docentes, padres y niños que concurren a CPI porteños.

“Los invito a que sigamos trabajando en equipo, sumándonos gobierno y sociedad civil, y venciendo miedos. La política puede estar al servicio de la gente”, afirmó.

La creación de los CPI sirvió de base para la instrumentación del Plan Nacional de Primera Infancia puesto en marcha en 2016, que hoy cuenta con 1643 Espacios de Primera Infancia (EPI) y que brinda atención a más de 112.000 niños en todas las provincias del país.

“Es el logro más trascendente que he hecho como servidor público, porque no hay nada más importante que todos estos chicos tengan acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro, no hay nada más importante que estos chicos puedan elegir en libertad”, subrayó.

“El futuro de los chicos es el futuro de todos los argentinos”, añadió.

Además, el Presidente mencionó las obras de infraestructura que viene realizando el Gobierno desde diciembre de 2015, como las obras viales, el tendido de asfalto “para que los chicos puedan llegar, llueva o truene, a los Espacios de Primera Infancia”.

También hizo hincapié en el despliegue del programa El Estado en tu Barrio, orientado a que “los argentinos puedan ejercer sus derechos donde antes llegaba el puntero”, y la expansión de los servicios de agua potable y cloacas para millones de ciudadanos en todo el país.

Asistieron también al acto los ministros de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri; y de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

Al repasar los objetivos de los CPI, Vidal explicó: “Lo soñamos aun antes de que Mauricio fuera jefe de Gobierno, cuando empezamos a recorrer juntos los barrios más postergados de la Ciudad y encontramos muchas mujeres valientes solas”.

“Este programa siempre tuvo como objetivo generar un espacio digno donde los chicos pudieran, desde el embarazo hasta los cinco años, recibir educación, salud, alimentación, pero, sobre todo, amor”, agregó la Gobernadora.

Rodríguez Larreta sostuvo, por su parte, que la creación de los CPI “es lo que se llama una política de Estado, que sigue en el tiempo más allá del gobierno” y “es la forma de cambiar las cosas en nuestro país”.

“Estamos convencidos de tenemos que sostener el cambio en la Argentina”, destacó.

De las distintas actividades celebratorias que tuvieron lugar en el predio ubicado en el barrio porteño de Saavedra también participaron unos 3000 niños que forman parte del programa.

El primer CPI, denominado “Pulgarcito”, abrió en Barracas en el año 2009.

En la Ciudad de Buenos Aires actualmente suman 76, a los que asisten más de 11 mil niños en situación de vulnerabilidad social, en su gran mayoría residentes en barrios del sur.

Se trata de espacios donde personal especializado trabaja en la estimulación temprana de niños de entre 45 días y dos años y en el fomento de hábitos saludables en aquellos de tres a cuatro años.

En esta línea, brindan elementos básicos para satisfacer las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices y lúdicas, y de recreación y socialización.

También ofrecen contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los chicos mediante condiciones de participación activa para el fortalecimiento de los vínculos.

Galería

Macri: “Juntos, estamos cambiando la forma de hacer política en la Argentina”
Macri: “Juntos, estamos cambiando la forma de hacer política en la Argentina”