Macri: "La Argentina va a entrar en un proceso de desarrollo único"

El Presidente expuso en el cierre del Precoloquio de IDEA, en Neuquén.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri aseguró que una vez que pase la "incertidumbre política" la Argentina va a ingresar en "un  proceso de desarrollo único" y sostuvo que "cuanto más acuerdos logremos entre todos,  especialmente en el Congreso de la Nación", ese camino "se va a ir acelerando".

Al hablar esta tarde en el cierre del Precoloquio de IDEA realizado en Neuquén, Macri subrayó la importancia de "buscar los equilibrios y transparentar los mecanismos de crecimiento, de desarrollo, de empleo y de competencia".

El Precoloquio organizado por la  entidad empresarial  tuvo como objetivo debatir la experiencia de Vaca Muerta a través de conversaciones multisectoriales con la participación de líderes empresarios, sindicalistas, gobernadores y legisladores.

El evento también contó con la participación  del senador Miguel Pichetto,  el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui,  el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el  secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades.  

Durante el encuentro Macri compartió una charla en la que fue entrevistado por Gastón Remy, titular de IDEA y CEO de la compañía petrolera Vista Oil & Gas, y Federico Procaccini, presidente del Coloquio.

Macri destacó que Vaca Muerta se inscribe en el marco de un país que tiene "tremendas oportunidades y potencialidades" para desarrollarse y que se van a multiplicar con la próxima licitación para la construcción del gasoducto que conectará Neuquén con la región del Litoral.

También puso de relieve la simplificación del proceso de autorización de exportaciones de gas al recordar que antes esos trámites demandaban alrededor de 60 días, mientras que ahora se pueden realizar en 15 días. 

Señaló que para apuntalar el importante consenso que existe en el país respecto del futuro de Vaca Muerta es necesario "profundizar el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, a la luz del día, sin nada en la oscuridad ", y con "transparencia" en las licitaciones.

En ese sentido puso como ejemplo  una reciente licitación para asegurar la provisión del gas que "necesitamos para agosto" en la que "se ahorraron 600 millones de pesos en un solo mes", y remarcó que eso fue posible porque "ya no hay cosas raras, ya no hay bolsos y tenemos gente profesional que licita y  que cuida el mango".  

Aseveró que "si la  Argentina hace las cosas bien puede pasar del paradigma de sustituir al paradigma de abastecer al mundo de energía".

"Eso es un cambio muy grande para todos, porque recordemos que la Argentina,  lamentablemente, cuando comenzaba el kirchenrismo exportaba 6.000 millones de dólares de energía y cuando terminó importábamos 7.000 millones. La mala política energética destruyo 13.000 millones de dólares de valor que significan cientos de miles de puestos de trabajo", advirtió.

Dijo  que "para fin de año vamos a entrar en la etapa de ser exportadores regulares de petróleo liviano, y eso va a empezar y ya no va a parar más".

Pero, respecto de la producción de gas, explicó que  "necesitamos inversiones muy grandes" que requieren "previsibilidad".

"Ahí si entonces tenemos que ponernos a prueba de ir al Congreso y sacar una ley que diga cómo vamos a poder exportar gas en los próximos 30 años, y comprometernos  en contratos a largo plazo", indicó.

Galería

Macri: La Argentina va a entrar en un proceso de desarrollo único
Macri: La Argentina va a entrar en un proceso de desarrollo único
Macri: La Argentina va a entrar en un proceso de desarrollo único